Prólogo
Los antiguos sabían que la sabiduría era femenina. La mujeres estudiaban las fases de la luna, la sucesión de las estaciones, el cultivo de la tierra y el poder curativo de las plantas, y en la antigua mesopotamia inventaron la escritura.
El tiempo y la ambición de poder de los hombres terminaron inventando a un Dios masculino que surgió de la observación del sol...
(tomado de "El secreto de la Diosa")
Promedialmente (que feo resulta a veces cuantificar) unas cincuenta mil personas mueren al día por causas directamente relacionadas con la desnutrición.
En los últimos diez años han muerto dos millones de niños a consecuencia de conflictos armados.
Anualmente mueren cincuenta y cinco millones de personas a causa de enfermedades de muy diversas clases.
Muchas de las más grandes multinacionales del mundo se agrupan en sectores como: Combustibles, Farmacéuticos, Armamentos, Alimentos, etc..
A los grandes grupos de poder económicos del mundo no les conviene que la situación mejore. Ellos hacen todo lo posible para que existan guerras, hambre y enfermedades.
Incluso manejan nuestras vidas a través de los grandes medios de comunicación, desinformándonos, confundiéndonos, mintiéndonos, vendiéndonos lo que no necesitamos; en una palabra, estafándonos para mantener su hegemonía.
Por si esto fuera poco, los lazos se estrechan. Como en los tiempos de Reyes y Emperadores, en que unían sus Reinos e Imperios a través de casamientos "reales", también los grandes grupos de poder del mundo actual se unen.
Apostaría mi cabeza (solo metafóricamente, por las dudas), que la mayoría de esos grandes grupos de poder son dirigidos por las mismas familias que hace, pongamos doscientos años, dominaban el mundo. El poder es como la realeza de antaño. Se va transmitiendo en forma consanguínea y de generación en generación.
Sé que puede parecer irreal, o fantasioso, pues ya lo hemos visto en películas de ciencia ficción.
Pero la ciencia ficción muchas veces tiende a adelantarse al futuro, a predecirlo, y, por qué no, a inventarlo, o por lo menos a sentar sus bases.
Ya sea mediante la Literatura o el Cine algunos autores se han adelantado por muchos años al futuro.
Algunos ejemplos de escritores son Julio Verne, Francis Bacon, Jonathan Swift, H.G. Wells, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley e Isaac Asimov.
No es entonces difícil de entender que en un mundo en que la ciencia avanza a pasos agigantados cada día, la humanidad siga su marcha (hacia el incierto futuro que nos espera, por los menos a quienes no pertenecemos a dichos grupos) manejándose con los mismos fines en que lo hace desde hace siglos: la búsqueda de poder para dominar el mundo.
Alguno podrá pensar que exagero, pero ese sueño de poder ya lo soñaron a través del paso de los siglos pesonas como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte o Adolf Hitler, entre una lista interminable de "grandes conquistadores". Y esa búsqueda del poder es algo casi exclusivo del hombre. Excepcionales son los ejemplos de mujeres en el poder, aunque los hay y muy notorios.
Dicho todo esto debo decir que aunque lo parezca, no creo que seamos los hombres los culpables de que el mundo se desbarranque.
En realidad las culpables son las mujeres, porque nosotros, siempre hacemos lo que ellas quieren.-
Comentarios
Bromas a parte, imagino que las cifras que citas son, desgraciadamente reales.
No digo que los hombres "dominemos" el mundo de acuerdo a lo que las mujeres quieren.
Lo dominamos porque ustedes no se interesan en hacerlo, y entonces lo hacemos mal.:(
Supongo (quiero creer) que si las mujeres tuvieran el dominio del mundo, las cosas no irían tan mal.
¡Y sería tan fácil para ustedes dominarlo!
Lo podrían hacer desde la comodidad del hogar, conduciendo a cada hombre por el camino correcto.:) También enseñándole desde pequeño (niño) lo que nunca debería hacer en la vida.:)
Pero no.
Decidieron salir a competir con el hombre en el mundo del hombre. Y muchas mujeres pasaron a actuar como hombres. Y para mí, sinceramente, la cagaron...:)
Lamentablemente, son cifras reales, o por lo menos, muy cercanas.
Las primeras sociedades humanas fueron matriarcales. Con el tiempo, gracias al solo mérito de su superioridad física el hombre se hizo con el poder. Después de miles de años así, el "mundo del hombre" es tal y como lo conocemos. En tiempos recientes, el aporte de la mujer no ha sido "competitivo" sino paritativo. Desgraciadamente aún queda mucho troglodita en el mundo.
La idea que intento expresar (se ve que o no entendiste o me expresé mal) es que solo las mujeres pueden cambiar el rumbo de este mundo.
Y lo podrían hacer precisamente volviendo a la "antigua sabiduría femenina que produjo sociedades matriarcales como vos decís; es la misma idea que está escrita en el prólogo.
Hasta me viene a la mente parte de la letra de una canción.
Es un pequeño discurso de Omar Freire en la canción "Zoofisticada" de la banda uruguay La Tabaré Riverock Banda de su Cd "Yoganarquía".
"En momentos en los cuales todos dicen que el mundo está governado por el hombre, y que la mujer debe liberarse, yo digo que es exactamente al revés. Desde el momento en que en materia sexual el hombre propone y la mujer dispone, ella es la que manda en la especie humana. En consecuencia, el que debe aspirar a la igualdad, el que debe movilizarse, el que debe manifestar por las calles es el varón. Si ellas quieren acceder a los cargos de poder económico, nosotros les decimos que se los regalamos, a cambio del poder de decisión sexual. Apuesto a que no aceptan el cambio":):):)
Considero a la Mujer como "superior" por varios motivos.
Pero fundamentalmente porque además de la música, es el motivo por y para el cual vine a este mundo.:)
Aunque decepcionado por el tema. Yo que pensaba ver una crítica mordaz a la guerra de sexo y me he encontrado con que estamos un poco más metidos en el ajo :mad:
Mejor la narración que el tema
Te diré lo que pienso. Ha sido el hombre el que ha subyugado a su consorte desde hace miles de años, quien tachó de "menor de edad" a su esposa en los ámbitos sociales, desde la legalidad, desde el poder. Vosotros, los hombres, habéis evitado el ascenso al poder. Las sociedades matriarcales fueron tan extrañas que apenas se conocen, pero podría citarte 100 hechos que dañaron la imagen de la mujer, factores ficticios creados por el hombre.
Personalmente, aunque suene feminazi, te diré que no hemos hecho mal en competir con vosotros, puesto que la superación resulta fácil; y más lo haría si no fuese por los impedimentos que aún yacen en la mentalidad colectiva.
Las diferencias biológicas entre ambos sexos, no justifican la desigualdad social en perjuicio de la mujer.
Competir lealmente con el hombre para acceder a puestos de dirección, es necesario.Una sociedad democrática debe estar dirigida por gente competente, sean hombres o mujeres. Y qué casualidad, ¿por qué en los Consejos de Administración de las grandes empresas solo hay hombres y rara vez alguna mujer?.
No sigo, pero tendría mucho que decir.
Saludos.
Saludos.
Y algunos hombres también lo queremos aunque estamos muy mal educados desde hace siglos y nos cuesta soltar el bastón de mando.
Saludos.
¡Hola, Amparo!
Gracias por rescatar este texto, que ni siquiera recordaba.
Es verdad, no dije lo que querés.
Ahora... ¿podrías vos decirme qué es lo que deseás?:)
¡Hola, Eduardor!
Me alegra que por lo menos te haya gustado la forma.
Sí, estamos metidos hasta las narices.
Saludos y muchas gracias por comentar
¡Hola, Sandra!
Antes que nada, muchas gracias por comentar.
Creo que todos sabemos la historia. La mujer fue desplazada de su posición ancestral por el hombre. Si leíste el pequeño prólogo del texto te habrás dado cuenta que estoy al tanto de ello.
Sí, dije que “la cagaron” al competir con los hombres. Y lo vuelvo a afirmar. Estáis compitiendo con los hombres en el mundo de los hombres, y lo hacéis con las reglas impuestas por ellos. Es tan simple como eso. Este mundo, nuestra civilización, está como está gracias a los hombres y sus ansias de poder.
Pienso que la clave para cambiar el mundo está en la educación de los niños, que son el futuro, pero si les seguimos enseñando a competir, en lugar de compartir, si continuamos preparando sus mentes para insertarlos en el mercado de trabajo en vez de enseñarles acerca del Amor, estamos fritos.
Cada uno puede interpretar las cosas como pueda o quiera, pero este texto no es un panfleto machista, porque tanto el machismo como el feminismo son negativos. Mientras sigamos perdiendo el tiempo en estúpidas confrontaciones entre mujeres y hombres no llegaremos a ningún lado, ya que deberíamos sumar en lugar de restar, multiplicar en vez de dividir. Pero así está el mundo: dividido, separados por miles de estúpidos preconceptos, prohibiciones, tabúes e intereses personales. Es todos contra todos, y debería ser todos juntos. Las tontas diferencias que nos dividen son producto de la ignorancia e intolerancia que campea en el mundo. Esa es mi visión de las cosas.
La superación de la que hablas no existe. Los avances que se han producido en nuestra civilización pasan fundamentalmente por la tecnología. Por lo demás, siguen sucediendo las mismas atrocidades de siempre.
Conocer nuestra historia no nos ha servido de gran cosa, porque seguimos repitiendo los mismos errores.
Un saludo
¡Hola, Sinrima!
Mi respuesta para ti es la misma que para Sandra.
El problema es que nos obligan a competir, a luchar unos contra otros, cuando en realidad TODOS tenemos el mismo derecho a la vida. Las reglas del juego deben ser cambiadas. Es la única forma de salir de este embrollo. Todo ser humano tiene derecho a ver satisfechas sus necesidades básicas. Nadie debería morir de hambre, de enfermedades, o víctimas de la violencia.
No importa cuantas mujeres lleguen a puestos de dirección. Mientras las reglas no sean modificadas, todo seguirá igual. Perdón, en verdad, todo irá peor. Basta observar lo que sucede en el mundo.
Saludos y muchas gracias por comentar.
¡Hola, Arroyo!
En verdad no sé qué quieren las mujeres. El título era solo para llamar la atención, además, cuando lo elegí seguramente había mirado la película protagonizada por Helen Hunt y Mel Gibson que lleva el mismo título.
Lo que sí sé, es que todo el mundo quiere más. Más dinero, más prestigio, más poder. Es una loca carrera, una competencia para ver quién tiene más, y tanto los hombres como las mujeres participan de ella.
Hay en la Web un documental llamado "El siglo del individualismo", y se pude bajar con la Mula. Son cuatro partes de una hora cada uno, y luego de verlo se puede comprender por qué las personas corren detrás de cosas que no necesitan. Y Freud tuvo que ver en ello.
Saludos y muchas gracias por comentar.
Yo creo que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades mentales e intelectuales, pero la manera como uno y otro resuelve los precesos mentales son muy distintas, las mujeres tienen otra mirada para abordar situaciones distinta a la del hombre, por eso creo que profesionalmente se enriquece mucho la competencia entre unos y otros pero sabiendo que a unos y otros se les va a facilitar más ciertas cosas que al otro le pueden costar un poco.
Creo que la genética tiene mucho que ver, el instinto materno juega un rol fundamental, una vez expuse ante una multitud de no más de 5 personas, que si Juana de Arco al momento de escuchar la voz divina y su mandato de liberar Orleans hubiese sido madre de una o dos criaturas, no hubiese arriesgado su vida tan abiertamente como lo hizo.
De las 5 personas solo quedaron tres y dos estaban dormidas.
Básicamente me refiero al compromiso que se adquiere al convertirse en madres, para el hombre es mucho más fácil negarse a su instinto paterno, por eso se creó la falsa imagém sobre la mujer y su vida obligatoria y natural de relegarse al cuidado del hogar y las crías, mientras que el hombre se dedicaba entre otras cosas al cultivo de su intelecto.
¡Hola, Leos!
Pensar en la posibilidad de una sociedad que no establezca diferencias entre las personas, y que viva en total armonía con este planeta que es de todos y de ninguno, puede parecer una utopía lejana de alcanzar, pero creo que, aunque difícil, es posible acceder a ella.
Eso sí, mientras sigamos perteneciendo a una civilización en la que ser un futbolista tenga más importancia que ser un panadero o ser cantante más valor que ser un enfermero (entre miles y miles de ejemplos por el estilo), es difícil que algo pueda cambiar. No mientras alguien como Lionel Messi gane un millón de dólares por mes por patear una pelota dentro de tres palos con una red detrás, y el país en donde juega es escenario de una de las tantas crisis económicas que azotan al mundo, y dejan tras de sí un número cada vez mayor de pobres.
Tal vez, si nuestra sociedad fuera dominada y dirigida por las mujeres, las cosas comenzarían a mejorar un poco, pero más tarde o más temprano volvería a salirse de cauce. El problema es ese, Leos, la dominación; intentar someter al prójimo en forma física, psicológica o legal.
Desde luego, es el instinto de dominio que nos acompaña desde esa niñez en la cual se establece un tira y afloje con los padres para ejercer el control psicológico, ya que el físico es a esa edad imposible. Basta con observar a los niños en su interrelación con los padres. Es, si se quiere, una derivación del instinto de supervivencia que tanta importancia tenía en la antigüedad.
El dominio, como es de esperar, provoca una separación, una división, y como es sabido por todos, divide y vencerás.
Y así estamos, divididos por miles de preconceptos e ideas (como la religión y la política) que nos separan y, le permiten a unos cuantos vivos acomodados en el poder desde hace siglos, dominar el mundo a sus anchas, y de acuerdo a sus intereses.
Un saludo, y muchas gracias por comentar.
¡Hola, Lindemann!
Esperaba otro comentario de humor irónico (el cual mucho disfruto), pero a veces hablar, o escribir en serio, no está nada mal.
Es verdad, resulta divertido imaginar una mujer “feminazi” dominando el mundo, pero te aseguro que de última sería mucho mejor que este dominado por el hombre “masculinazi sincerebri” de “billeterazi albultadarazi”.
Yo también creo que mujeres y hombres tienen idénticas capacidades mentales e intelectuales, y que la forma en que resuelven sus procesos mentales son propios de cada uno, sin importar a veces siquiera que sean mujeres u hombres. También estoy de acuerdo en que cada uno tiene determinadas limitaciones, pero sin perder de vista que eso también depende de cada uno, pues existen mujeres que actúan como hombres y hombres que actúan como mujeres, y no estoy hablando precisamente de cuestiones sexuales. Todos tenemos algo del otro sexo en nosotros.
También concuerdo contigo acerca de que la genética tiene mucho que ver. Venimos cargando la misma información de nuestros ancestros cercanos y lejanos, y nuestro comportamiento es una mezcla de esa información genética y nuestro propio camino, nuestro día a día, la forma en la que interactuamos con los demás y aquello que recibimos física y emocionalmente.
También, y aunque a esta altura parezca una redundancia, estoy de acuerdo con que si Juana de Arco hubiese tenido hijos al momento de oír la voz divina hoy sería una Juana ignorada entre tantas otras. El instinto maternal, ni más ni menos.
Esa imagen que mencionas acerca de la mujer, fue resultado de la rebelión de los hombres.
Los antiguos sabían que la sabiduría era femenina. Las mujeres estudiaban las fases de la luna, la sucesión de las estaciones, el cultivo de la tierra y el poder curativo de las plantas, y en la antigua mesopotamia inventaron la escritura.
El tiempo y la ambición de poder de los hombres terminaron inventando a un Dios masculino que surgió de la observación del sol...
Como verás, estamos de acuerdo en muchas cosas, y yo no me hubiera dormido.
Un saludo, vecino, y muchas gracias por comentar.
Uno no desea lo que ya tiene. Si lo tiene, simplemente lo disfruta.
El deseo es una cuestión mental, la respuesta a una emoción que nos llevará a buscar algo que en apariencia no tenemos, y que parecemos necesitar.
Creo que cuando alguien llega a disfrutar de lo que es, de lo que hace y de lo que tiene, deja de vivir en el futuro y los deseos y sufrimientos cesan.
Ojalá ese sea tu caso.
Estamos de acuerdo en casi todo , así que no me resta más que felicitarle por estar de acuerdo conmigo...
Vecinos? le aseguro que si todos los caminos conducen a roma yo ya transité por el 99% de ellos, ya perdí mi acento y siento que nací en todas partes.
Igual, no dejamos de vivir en la vecindad del chavo, saludos vecino.