Pues te puedo mencionar 1 que me ha enamorado e impresionado.
"Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet. Está ambientada en la Inglaterra de la Edad Media. El tema principal es la construcción de una Catedral en una pequeña Aldea. Peri a eso se suman docenas de personajes, cada uno con una historia personal cautivante. En esta novela hay para todos los gustos, amor, odio, venganza, religión, historia...en fin hay de todo. Puedo decir que hasta lloré, me reí, odié y amé cada una de las escenas y personajes. La narrativa es excelente y las descripciones precisas...en fin.:)
ya se lo dije a otro...hay muchas..las uvas de la ira de jhon steinbeck...y luego te digo mas..te digo esa por el tipo de pregunta...luego te voy adentrando en ambientes aun mas complejos..ta bien?
Mi respuesta a esa pregunta cambia continuamente, me gusta pensar que aun no he leído mi novela favorita...
Por un lado está el Quijote, me enamoré de ella en la niñez y sigue siendo un referente en lecturas y relecturas...
Actualmente estoy leyendo "En busca del tiempo perdido", estoy en "Sodoma y Gomorra" y ya se que será una saga que me marcará como escritora y como lectora por el resto de la vida... me ha hecho cambiar mi concepto de la novela.
"Madame Bovary" -Probablemente la novela a la que siempre regreso, mi casa, mi hogar-, "El ruido y la furia" de Faulkner, "Al Faro" de Woolf- probablemente mi novela favorita de ella- "Ficciones" de Borges - Que en este caso no es novela, pero es mi libro favorito de cuentos junto con los de Hemingway-, "La defensa" de Nabokov -Toda una lección sobre como escribir una novela-, "La casa de las bellas durmientes" de Kawabata, "Rayuela" de Cortazar, "Auto de fe" de Canetti -Terriblemente divertida-, "Los hermanos Karamazov" de Dostoievski -no podía faltar-, "Los niños terribles" de Cocteau -uno de mis referentes-, "Desgracia" de Coetzee -un maestro de la novela-, "La vida. instrucciones de uso" de Perec -Una novela maravillosa, historias dentro de historias que contienen historias-...
Estos son los que se me pueden ocurrir al vuelo, y tal vez la espontaneidad diga algo. Curiosamente me he dado cuenta que como lectora tengo ciertos libros importantes, y como escritora tengo otros tantos imprescindibles...
Hola. Acabo de descubrir este foro y como amante de la novela voy a poner las mejores hasta ahora leídas por mí:
- Crimen y Castigo, de DostoviesKi.
- La ciudad y los perros, de Vargas Llosa.
- Cien años de soledad, de García Márquez.
- Pedro páramo, de Camilo José Cela.
- Rayuela, de Julio Cortázar.
- El guardian sobre el centeno, de Salinger.
- Música de cañerías, de Bukoski.
Seguro que se olvida alguna, después de tantos ratos buenos detrás de un libro.
Hola a todos.
En mi anterior mensaje, con las prisas cometí un error: Quise decir:
- Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
- La Familia de Pascual Duarte, de C. José Cela.
Raro es que nadie me haya enmendado. Raro, raro, raro.
De todas formas, gracias por la oportunidad de ser yo el que corrija el lapsus.
Ahí van unas cuantas novelas, entre mis preferidas, dejando a parte las más nombradas entre la literatura hispana:
- "Clásicas": El lobo estepario, Siddharta, Demian, de Hesse Amok, Veinticuatro horas de la vida de una mujer, La piedad peligrosa, Carta de una desconocida, de Zweig Muerte en Venecia, de Mann La conciencia de Zeno, de Svevo Crimen y Castigo, de Dostoyevski Anna Karenina, de Tolstoi De ratones y hombres, La uvas de la ira, de Steinbeck EL ruido y la furia, de Faulkner
- "Más recientes" Bomarzo, de Mújica Lainez El siglo de las luces, Los pasos perdidos, de Carpentier Memorias de Adriano, Opus Nigrum, de Yourcenar Paradise, La canción de Salomón, de Morrison De parte de la princesa muerta, de Mourad El muchacho persa, Juegos funerarios, de Renault Sinuhé el egipcio, de Waltari Medicus, de Gordon Las cenizas de Angela, de McCourt Shibumi, de Trevanian Un hombre, de Fallaci
Hola Sara. Hay buenísimas novelas y autores geniales...
- Petros Márkaris. defensa cerrada, suicidio perfecto...aunque tiene más.
- De Elie Wiesel "el olvidado"...entre otros
-Primo Levi "los hundidos y los salvados" y "la noche, el alba, el día".
- De Danila Comastri "morituri te salutant". Es una magnifica autora pero solo tienen traducido éste.
- De Allam Massie "Augusto"
- Amin Maalouf "León el africano". Es magnífico.
- angel gutierrez miguelez. "el atardecer del ángel". Es de acción y aunque es una primera parte, la novela tiene algo especial y me gusto...
Hay muchos autores y novelas muy dignas, que te aportan riqueza pero no les dan "marketing" ...
Es muy difícil quedarse con una única novela, hay tantas y tan buenas. Todas las mencionadas están muy bien, voy a intentar no repetir:
- "Un mundo para Julius" de Alfredo Brice Echenique, una novela excelente, muy bien escrita.
- "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín, una novela clásica del siglo XIX, estupenda.
- "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, una maravilla, una golosina para los buenos lectores. Se disfruta cada párrafo.
- "2666" de Roberto Bolaño, un escritor de culto, una novela de cerca de 1000 páginas en las que el autor juega con el lector y no es fácil saber de qué va el libro.
- "El movimiento del caballo" de Andrea Camilleri, un autor de novela negra siciliano que, en mi opinión, es un maestro.
- "El desbarrancadero" de Fernando Vallejo, una historia terrible en la Colombia actual, tan bien escrita que parece mentira que se pueda disfrutar leyendo cosas tan tremendas.
- "Doctor Glass" de H. Sörderberg, la profundidad psicológica de un autor sueco que recuerda inevitablemente a Bergman.
- "Mentira y sortilegio" de Elsa Morante, un monumento de novela, más de mil páginas de enredos de telenovela con un estilo magistral.
Pues la verdad que de las últimas que he leido y me ha gustado muchisimo ha sido "Dime quién soy" de Julia Navarro.
Aunque hay otras como:
-Los pilares de la Tierra
-1984.
- Origen perdido
Dependiendo del momento y el estado de ánimo me quedo con una o con otra.
1. la montaña mágica de Thomas Mann
2. la Odisea de Homero
3. Crimen y Castigo de Dostoievski
4. el proceso de Kafka
5. Niebla de Unamuno
6. Sonata a Kreutzer de Tolstoi
7. Señora de Rojo sobre fondo Gris de Delibes
8. Antagonia de Luis Goytisolo
9. La Cartuja de Parma de Stendhal
10. El tio Goriot de Balzac
Por ejemplo.......y de novela contemporanea, recomendaria
1. la vida en sordina de David Lodge
2. Elegia para una americano de Siri Husdvet
3. El talento de los demas de Alberto Olmos
4. El mal de Montano de Enrique Vila-Matas
5. El libro de las ilusiones de Paul Auster
6. Verdes valles, colinas rojas de Ramiro Pinilla
7. After Dark de Haruki Murakami
8. Los infinitos de John Banville
Y recientisima pero magnifica El sentido de un final de Julian Barnes
Mi lista es bastante larga, pero citaré unas pocas:
- Orgullo y prejuicio y Emma de Jane Austen
- Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
- Jane Eyre de Charlotte Brontë
- El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde
- Werther de Göethe
- El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- Cien años de soledad de G. García Márquez
- Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester
- Niebla de Unamuno
- Madame Bovary de Flaubert
- Las desventuras del joven Werther, de Goethe
- Los miserables de Víctor Hugo
- La regenta de Leopoldo Alas, alias Clarín
- Ivanhoe de Walter Scott
Como he escrito en el título no puedo decir qué novela es mi preferida (también debería citar a los autores) hay muchas que me han encantado pero al cabo de los años han dejado de gustarme o me han parecido vanales:
La Legión de los condenados y demás de Sven Hassel.
Los Garimpeiros y La Virada de Tomás Salvador.
Dean R Koontz y quizás Stephen King en sus tiempos también.
Hace tantos años que me habré dejado un montón.
A medias:
Arturo Pérez Reverte.
El misterio de la cripta embrujada y demás de Eduardo Mendoza.
Dune y algunas de la saga de Frank Herbert padre.
El Hobbit y las demás de J.R. Tolkien.
Sin novedad en el frente.
Lorenzo Silva.
Los sigo leyendo pero no como antes aunque de vez en cuando me viene bien después de estar largo tiempo con los siguientes:
Las inmortales:
Los Cipreses creen en Dios y siguientes Jose Mª Gironella.
Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta de Galdós.
La Regenta de Clarín.
Ana Karenina, Resurrecion, Guerra y Paz, y demás de Tolstoy.
Doctor Zivago.
Don Quijote, La Galatea, Novelas ejemplares, etc. Cervantes.
El proceso y demás de Kafka.
Los Gozos y las sombras de G. Torrente.
La Divina Comedia de Dante.
El Tío Goriot, Las ilusiones Perdidas, etc de Balzac, ahora estoy liado con él.
Lo malo de leerse estos es que los que te gustaban antes dejan de hacerlo.
La metamorfosis - Kafka
El proceso - Kafka
El castillo - Kafka
Amerika - Kafka
Mazurca para dos muertos - Cela
Cinco horas con Mario -Delibes
Nosotras, que no somos como las demás - Lucía Etxebarría
1984 - Orwell
El lobo estepario - Hermann Hesse
Las penas del joven Werther - Goethe
El obispo leproso - Gabriel Miró
San Manuel bueno, mártir - Unamuno
La invención de Morel me gusto mucho, Los Pichiciegos, y mil más.
Me gusta leer en mi lengua nativa, así que si recomiendan en español algunas buenas se los agradezco.
Pues para mi, las mejores que he leido hasta ahora fueron muchas, pero voy a resumirlas.
El resplandor, de Stephen King.
Abduccion, de Robbin Coock.
Contacto, de Carl Sagan.
Hannibal, de Tomas Harris.
Todo oscuro, sin estrellas, de Stephen King.
Comentarios
"Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet. Está ambientada en la Inglaterra de la Edad Media. El tema principal es la construcción de una Catedral en una pequeña Aldea. Peri a eso se suman docenas de personajes, cada uno con una historia personal cautivante. En esta novela hay para todos los gustos, amor, odio, venganza, religión, historia...en fin hay de todo. Puedo decir que hasta lloré, me reí, odié y amé cada una de las escenas y personajes. La narrativa es excelente y las descripciones precisas...en fin.:)
El placer de la lectura lo descubrí verdaderamente con él: www.stefanzweig.eu
Por un lado está el Quijote, me enamoré de ella en la niñez y sigue siendo un referente en lecturas y relecturas...
Actualmente estoy leyendo "En busca del tiempo perdido", estoy en "Sodoma y Gomorra" y ya se que será una saga que me marcará como escritora y como lectora por el resto de la vida... me ha hecho cambiar mi concepto de la novela.
"Madame Bovary" -Probablemente la novela a la que siempre regreso, mi casa, mi hogar-, "El ruido y la furia" de Faulkner, "Al Faro" de Woolf- probablemente mi novela favorita de ella- "Ficciones" de Borges - Que en este caso no es novela, pero es mi libro favorito de cuentos junto con los de Hemingway-, "La defensa" de Nabokov -Toda una lección sobre como escribir una novela-, "La casa de las bellas durmientes" de Kawabata, "Rayuela" de Cortazar, "Auto de fe" de Canetti -Terriblemente divertida-, "Los hermanos Karamazov" de Dostoievski -no podía faltar-, "Los niños terribles" de Cocteau -uno de mis referentes-, "Desgracia" de Coetzee -un maestro de la novela-, "La vida. instrucciones de uso" de Perec -Una novela maravillosa, historias dentro de historias que contienen historias-...
Estos son los que se me pueden ocurrir al vuelo, y tal vez la espontaneidad diga algo. Curiosamente me he dado cuenta que como lectora tengo ciertos libros importantes, y como escritora tengo otros tantos imprescindibles...
¡Saludos!
- Trainspotting de Irvine Welsh.
- El Club de la Pelea de Chuck Palahniuk.
- American Psycho de Bret Easton Ellis.
Según mi gusto, claro. Rayuela, El Quijote y demás, son excelentes y quizás mejores técnicamente, pero me gusta la literatura de reviente. :P
- Crimen y Castigo, de DostoviesKi.
- La ciudad y los perros, de Vargas Llosa.
- Cien años de soledad, de García Márquez.
- Pedro páramo, de Camilo José Cela.
- Rayuela, de Julio Cortázar.
- El guardian sobre el centeno, de Salinger.
- Música de cañerías, de Bukoski.
Seguro que se olvida alguna, después de tantos ratos buenos detrás de un libro.
En mi anterior mensaje, con las prisas cometí un error: Quise decir:
- Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
- La Familia de Pascual Duarte, de C. José Cela.
Raro es que nadie me haya enmendado. Raro, raro, raro.
De todas formas, gracias por la oportunidad de ser yo el que corrija el lapsus.
- "Clásicas":
El lobo estepario, Siddharta, Demian, de Hesse
Amok, Veinticuatro horas de la vida de una mujer, La piedad peligrosa, Carta de una desconocida, de Zweig
Muerte en Venecia, de Mann
La conciencia de Zeno, de Svevo
Crimen y Castigo, de Dostoyevski
Anna Karenina, de Tolstoi
De ratones y hombres, La uvas de la ira, de Steinbeck
EL ruido y la furia, de Faulkner
- "Más recientes"
Bomarzo, de Mújica Lainez
El siglo de las luces, Los pasos perdidos, de Carpentier
Memorias de Adriano, Opus Nigrum, de Yourcenar
Paradise, La canción de Salomón, de Morrison
De parte de la princesa muerta, de Mourad
El muchacho persa, Juegos funerarios, de Renault
Sinuhé el egipcio, de Waltari
Medicus, de Gordon
Las cenizas de Angela, de McCourt
Shibumi, de Trevanian
Un hombre, de Fallaci
- Petros Márkaris. defensa cerrada, suicidio perfecto...aunque tiene más.
- De Elie Wiesel "el olvidado"...entre otros
-Primo Levi "los hundidos y los salvados" y "la noche, el alba, el día".
- De Danila Comastri "morituri te salutant". Es una magnifica autora pero solo tienen traducido éste.
- De Allam Massie "Augusto"
- Amin Maalouf "León el africano". Es magnífico.
- angel gutierrez miguelez. "el atardecer del ángel". Es de acción y aunque es una primera parte, la novela tiene algo especial y me gusto...
Hay muchos autores y novelas muy dignas, que te aportan riqueza pero no les dan "marketing" ...
Es muy difícil quedarse con una única novela, hay tantas y tan buenas. Todas las mencionadas están muy bien, voy a intentar no repetir:
- "Un mundo para Julius" de Alfredo Brice Echenique, una novela excelente, muy bien escrita.
- "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín, una novela clásica del siglo XIX, estupenda.
- "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, una maravilla, una golosina para los buenos lectores. Se disfruta cada párrafo.
- "2666" de Roberto Bolaño, un escritor de culto, una novela de cerca de 1000 páginas en las que el autor juega con el lector y no es fácil saber de qué va el libro.
- "El movimiento del caballo" de Andrea Camilleri, un autor de novela negra siciliano que, en mi opinión, es un maestro.
- "El desbarrancadero" de Fernando Vallejo, una historia terrible en la Colombia actual, tan bien escrita que parece mentira que se pueda disfrutar leyendo cosas tan tremendas.
- "Doctor Glass" de H. Sörderberg, la profundidad psicológica de un autor sueco que recuerda inevitablemente a Bergman.
- "Mentira y sortilegio" de Elsa Morante, un monumento de novela, más de mil páginas de enredos de telenovela con un estilo magistral.
Salud y libros
Antonio F. Rodríguez
[La antigua Biblos]
http://laAntiguaBiblos.blogspot.com.es
Creo que me quedo con ese.
Creo que 'Gracias por el fuego' y 'La tregua'.
Mario Benedetti acostumbraba a hacer novelas de prosa poética prácticamente...
Aunque hay otras como:
-Los pilares de la Tierra
-1984.
- Origen perdido
Dependiendo del momento y el estado de ánimo me quedo con una o con otra.
Un saludo:)
2. la Odisea de Homero
3. Crimen y Castigo de Dostoievski
4. el proceso de Kafka
5. Niebla de Unamuno
6. Sonata a Kreutzer de Tolstoi
7. Señora de Rojo sobre fondo Gris de Delibes
8. Antagonia de Luis Goytisolo
9. La Cartuja de Parma de Stendhal
10. El tio Goriot de Balzac
Por ejemplo.......y de novela contemporanea, recomendaria
1. la vida en sordina de David Lodge
2. Elegia para una americano de Siri Husdvet
3. El talento de los demas de Alberto Olmos
4. El mal de Montano de Enrique Vila-Matas
5. El libro de las ilusiones de Paul Auster
6. Verdes valles, colinas rojas de Ramiro Pinilla
7. After Dark de Haruki Murakami
8. Los infinitos de John Banville
Y recientisima pero magnifica El sentido de un final de Julian Barnes
Entre otras.....
- Orgullo y prejuicio y Emma de Jane Austen
- Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
- Jane Eyre de Charlotte Brontë
- El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde
- Werther de Göethe
y muchas otras.
- El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
- Cien años de soledad de G. García Márquez
- Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester
- Niebla de Unamuno
- Madame Bovary de Flaubert
- Las desventuras del joven Werther, de Goethe
- Los miserables de Víctor Hugo
- La regenta de Leopoldo Alas, alias Clarín
- Ivanhoe de Walter Scott
La Legión de los condenados y demás de Sven Hassel.
Los Garimpeiros y La Virada de Tomás Salvador.
Dean R Koontz y quizás Stephen King en sus tiempos también.
Hace tantos años que me habré dejado un montón.
A medias:
Arturo Pérez Reverte.
El misterio de la cripta embrujada y demás de Eduardo Mendoza.
Dune y algunas de la saga de Frank Herbert padre.
El Hobbit y las demás de J.R. Tolkien.
Sin novedad en el frente.
Lorenzo Silva.
Los sigo leyendo pero no como antes aunque de vez en cuando me viene bien después de estar largo tiempo con los siguientes:
Las inmortales:
Los Cipreses creen en Dios y siguientes Jose Mª Gironella.
Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta de Galdós.
La Regenta de Clarín.
Ana Karenina, Resurrecion, Guerra y Paz, y demás de Tolstoy.
Doctor Zivago.
Don Quijote, La Galatea, Novelas ejemplares, etc. Cervantes.
El proceso y demás de Kafka.
Los Gozos y las sombras de G. Torrente.
La Divina Comedia de Dante.
El Tío Goriot, Las ilusiones Perdidas, etc de Balzac, ahora estoy liado con él.
Lo malo de leerse estos es que los que te gustaban antes dejan de hacerlo.
El proceso - Kafka
El castillo - Kafka
Amerika - Kafka
Mazurca para dos muertos - Cela
Cinco horas con Mario -Delibes
Nosotras, que no somos como las demás - Lucía Etxebarría
1984 - Orwell
El lobo estepario - Hermann Hesse
Las penas del joven Werther - Goethe
El obispo leproso - Gabriel Miró
San Manuel bueno, mártir - Unamuno
La invención de Morel me gusto mucho, Los Pichiciegos, y mil más.
Me gusta leer en mi lengua nativa, así que si recomiendan en español algunas buenas se los agradezco.
Salud y libros.
Antonio F. Rodríguez.
[La antigua Biblos]
http://laAntiguaBiblos.blogspot.com.es
El resplandor, de Stephen King.
Abduccion, de Robbin Coock.
Contacto, de Carl Sagan.
Hannibal, de Tomas Harris.
Todo oscuro, sin estrellas, de Stephen King.