¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Valoramos lo que escribimos?

GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
editado agosto 2008 en El oficio de escribir
Esta pregunta no va dirigida a los escritores consagrados ni a los que ya han tenido la satisfacción de publicar varios libros y venderlos. Va dirigida a quienes están empezando a dejar sus textos en manos de otros para que opinen y a quienes no se atreven ni a eso.

Ultimamente estoy teniendo el placer de leer cosas que han escrito amigos y conocidos actualmente o hace años, historias que aún no han visto la luz pública, algunas que no la verán nunca.

Tuve que insistir mucho para que una amiga me dejase leer una novela corta que escribió hace años, en plena adolescencia. No puedo colgarla aquí y es una pena, pero si lo hago temo que mi amiga me mataría. Según ella me decía la novela era una mierda, no valía nada, le faltaba madurez, etc, etc, etc. Leí la novela y quedé impresionada. De acuerdo, no es la novela del siglo, se puede mejorar y corregir. Encontré no obstante, unos personajes muy bien formados. Parecía que podía abrazarles y todo como si fuesen reales. Personajes que no me eran indiferentes. Encontré una trama muy bien enlazada hasta llegar a su final, donde, como a mí me suele gustar, todo cobraba sentido. Encontré una crítica social muy fina y muy acertada a la vez. y no, no encontré la mente de una escritora adolescente entre sus páginas.

Mi amiga no valora su obra a mi entender. tal vez sea miedo a una crítica mordaz, miedo a que le digan tú no vales para esto, miedo a no querer seguir escribiendo... Tal vez sea sencillamente que no se valora a sí misma y por ello no valora su obra, no lo sé, hay muchas posibilidades. Creo que ella tiene mucho potencial, más que algunos que han vendido todos los ejemplares de su libro antes de ponerlos en los estantes de las librerías.

Por otro lado he podido leer por el foro poemas y relatos, hasta una novela corta de Tom Brahe que luego paso a comentar en su apartado, que me parecen obras de arte, independientemente de la edad, la temática, los gustos, etc. Pero no nos valoramos, pensamos que no es para tanto.

¿Ustedes qué piensan de esto?

Comentarios

• AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Yo creo que un escritor, pone todo su saber y entusiasmo en lo que hace. Naturalmente la autoestima y la confianza en uno mismo es importante, pero dudo, salvo excepciones, que nadie se valore. Puedes hacer un poema que no te guste a ti mismo (yo tengo muchos), un relato, una novela (igualmente tengo alguna), pero del resto, seguro que uno se siente satisfecho y orgulloso con el resultado. otra cosa distinta es el posterior desánimo y la comparación con obras publicadas.
    El desánimo es mal compañero, una vez que inicias el camino entre agentes y editoriales te vienen infinidad de "noes", y eso hace que la moral caiga por los suelos.
    Esos rechazos desalientan a cualquiera, por ello, creo que es tan importante que vayamos colgando escritos y los "critiquemos" constructivamente para elevar la moral de los que por mil razones, no han podido publicar y caen en el fondo del pozo de la desesperanza. Pero, naturalmente, satisfechos por su sacrificio y sus resultados, y no me refiero a regalar los oidos a nadie, si no ha dar y ofrecer las impresiones de la mejor forma que nos sea posible.
  • Joseph_KJoseph_K Anónimo s.XI
    editado agosto 2008
    Personalmente, todo lo que escribo me acaba pareciendo una mierda. Cuando releo a Borges, a Neruda, a Cortázar, a Kafka, me entran ganas de no escribir nunca más. Está claro que es una insensatez compararme con estos genios de la literatura universal, pero yo lo hago. Al fin y al cabo, escribir no me da de comer y, bien mirado, no sirve para nada. Si no soy capaz de crear belleza, ¿para qué escribir? Es preferible leer.

Hay quien escribe como terapia o por el puro placer de expresarse. Supongo que ellos encuentran motivos para continuar.
  • WaveblyWavebly Banned
    editado agosto 2008
    Yo creo que si que nos valoramos. Siempre tenemos el miedo a no estar a la altura, pero es de humanos tener miedos y es de humanos superarlos. Hay que atreverse y escribir, quién sabe si tu amiga o cualquiera de los que hoy estamos aquí bajo el frío anonimato de Internet no podamos llegar algún día ser grandes escritores. También es de humanos tener sueños.

Saludos ;)
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Pernalmente Gades, a mi me gusta leer mas a un escritor anónimo, a un escritor de renombre, debo de recordar que muchos escritores escriben segun para la editorial que les pagan, creo que nunca hay que decirle a un escritor lo que debe de escribir e incluso la forma de hacerlo, por eso prefiero meterme en un foro y leer relatos o poemas o incluso libros de aquellos que sin tener nombre en la literatura, son muy interesantes para la lectura....
  • KalaKala Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    A pesar de que pienso que todo lo que escribo es una basura, me gusta hacerlo, y aunque no valoro mis relatos, sí que valoro el esfuerzo que me requiere el escribirlos, y más aún traspasar la barrera de mi timidez, y sacarlos a la luz, ese es un gran paso para mí.
    No me gusta compararme con nadie, no pretendo ser escritora, lo único que pretendo es ver hasta dónde puedo llegar, dónde está el límite de mis posibilidades, aunque continúen siendo una mierda mis escritos. Mi meta no está en ser la mejor, sino en ser mejor de lo que ahora soy, y si no lo consigo, al menos estaré orgullosa de haberlo intentado.
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    Kala escribió : »
    A pesar de que pienso que todo lo que escribo es una basura, me gusta hacerlo, y aunque no valoro mis relatos, sí que valoro el esfuerzo que me requiere el escribirlos, y más aún traspasar la barrera de mi timidez, y sacarlos a la luz, ese es un gran paso para mí.
    No me gusta compararme con nadie, no pretendo ser escritora, lo único que pretendo es ver hasta dónde puedo llegar, dónde está el límite de mis posibilidades, aunque continúen siendo una mierda mis escritos. Mi meta no está en ser la mejor, sino en ser mejor de lo que ahora soy, y si no lo consigo, al menos estaré orgullosa de haberlo intentado.

La próxima vez que digas que escribes una mierda de escritos, volveras hacerme daño, nunca mas digas de eso, porque son tus sentimientos, pensamientos... son la esencia de ti.....
    me duele lo que has dicho.....
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Kala escribió : »

Como vuelvas a decir eso date por baneada de mi vida, tu vales mucho, y a mi me importa lo que expresas cuando escribes no como la haces, la forma no me interesa, ya sabes que aqui tienes una lectora, asi que continua que yo te sigo...un beso cara dulce...
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Querida Gades, perdona si destrozo tu hilo, pero no me he podido resistir. He escrito un soneto para este post...

Frustración que mi ánimo enreda
    Al comprobar con desaliento
    Que después de demostrar mi talento
    Arrinconado mi escrito queda

Es la infinita e ingrata rueda
    En la lucha negada del portento
    ¿Cuándo ha de llegar mi gran momento?
    ¿Será cuando mi genialidad pueda?

Así, día tras día, me desmorono
    En la soledad de mi cuarto escribo
    Papeles y papeles que arrincono

¿Será mi ritmo, triste, monótono?
    O mi mal hacer que yo no percibo
    De tanto sin sabor que amontono.

Bueno, como comenté, no creo que no valoremos lo que escribimos, lo que creo es que las editoriales son las que no nos valoran acertadamente.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    No has destrozado nada Amando. Es un comentario más, pero en esos versos que te salen tan bien.

Yo he recibido, en los tres últimos días, tres comentarios diferentes de un relato que escribí en mayo. Los tres comentarios son diferentes, muy diferentes. El último, el de hoy, poco más que no deja una frase en su sitio. Si tengo que ponerme del lado del lector cuando critico mis propios textos, ¿cual elijo? Cada lector será un mundo. ¿Qué valoración hago? Podré ir mejorando con la opiniones, pero si hoy me quedase sólo con la opinión del ultimo lector, casi que dejaría de escribir....
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Yo pienso...Gades que toda critica, debes tomarla como positiva..sin perder el verdadero significado que has querido darle a tus textos.
    Como tu -dices cada cual puede leer e interpretar a su manero..., pero tu eres el escritor y no deberas distorcionar la esencia de tus relatos por más negativa que sea la critica.

Con respecto a si valorizamos nuestros escritos...pienso que somos nuestros peores criticos.., y esto por nuestro propio instinto de superación..aunque evidentemente es relativo de acuerdo a la personalidad de cada uno.
    Por otro lado, considero que hay escritores que tienen un don o aptitudes naturales...aquellos realmente genios de las letras..., que reconocen y son reconocidos como tales.

un abrazo,
    p/d: Amando..a ti te nace la poesia..y valorizo todo lo creas.., me han encantado los versos que acertadamente has incluido en tu post.
  • editado agosto 2008
    Gades, que comentario mas inteligente a mi modo de ver: 3 opiniones diferentes para el mismo escrito (interesante)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com