¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Tenéis lector de ebook?

MelusinoMelusino Pedro Abad s.XII
editado mayo 2016 en Debatiendo
Como ya sabéis, esto de la tecnología viene pisando fuerte y nuestros queridos libros tampoco se libran de ello. Ahora lo último de lo último son los ebooks, libros que te descargas directamente a un lector que básicamente es una pantallita del tamaño de un libro, con un grosor mínimo y basado en tinta electrónica (pantalla en blanco y negro no retroiluminada que no necesita energía más que para cambiar de página, cansando menos la vista y ahorrando energía).
Los hay de muchísimos fabricantes: Kindle de Amazon, Sony Reader, Leqtor, Papyre... pero me pregunto si muchos foreros poseen un lector de ebooks y cual es su experiencia con ellos.
Para los que no tenéis ¿os pasaréis a este formato? ¿os parece interesante?
A mi personalmente siempre me ha gustado hojear, oler los libros, notar su peso... no se, son sentimientos materializados (si el libro me gusta) que con estos formatos se perderán... aunque puede que ganemos comodidad quien sabe... aunque de momento voy a ir contramarea ;)
«1

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Por lo que he leído hasta ahora en otros foros, los lectores que los prueban reconocen -muy a su pesar- que son muy cómodos. Yo no compro libros habitualmente, así que de momento no me compensa un e-reader porque el precio es demasiado alto (más de 200€). Es muy cómodo para lo que dice Odmaldi ya que en un sólo e-reader te llevas varios libros e incluso puedes hacer anotaciones y/o subrayar.

    Yo, de momento, me quedo como estoy: visitando la biblioteca :)
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Un día, hace cosa de un año, compré un libro de química en formato digital porque era más barato... unos 3 euros, pero no pude leer casi nada, porque no me gustaba leerlo en este formato, si luego uno se lo pudiera imprimir, pero no. Hoy precisamente quería comprarme otro libro pero esta vez de historia, que cuesta sobre los 20 euros, y en formato digital costaba ¡9 euros! ¡qué caro!, ¿están locos? si van a estar a esos precios prefiero el formato antiguo, que donde vayas puedes leerlo, por ejemplo wc, cama, autobús, coche...
    Si fueran a costar 3 euros, pues valadría la pena, pero así no. a casi 10 euros como que no.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2010
    carrie escribió : »
    Un día, hace cosa de un año, compré un libro de química en formato digital porque era más barato... unos 3 euros, pero no pude leer casi nada, porque no me gustaba leerlo en este formato, si luego uno se lo pudiera imprimir, pero no. Hoy precisamente quería comprarme otro libro pero esta vez de historia, que cuesta sobre los 20 euros, y en formato digital costaba ¡9 euros! ¡qué caro!, ¿están locos? si van a estar a esos precios prefiero el formato antiguo, que donde vayas puedes leerlo, por ejemplo wc, cama, autobús, coche...
    Si fueran a costar 3 euros, pues valadría la pena, pero así no. a casi 10 euros como que no.

    Pero, ¿a quién se le ocurre compar un libro de Química y tratar de leerlo en el ebook? :D
  • tecteniatectenia Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    Los libros en digital, a mi manera de ver, pierden su encanto, es como cuando metes un monton de imágenes de pinturas en el ordenador, siguen siendo bonitas, pero si vas a verlas en su lienzo como se suele decir, en vivo y en directo, pues no tiene nada que ver. De hecho los libros digitales llevan ya bastante tiempo intentando imponerse y no lo consiguen. Por algo será.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2010
    Pierden encanto y SON SUPER CAROS. De momento, ya bajarán.
    Si casi valen como un portátil sencillo.Puffff.
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Si el lector costara 10 euros y cada libro 1 o 2 euros, seguramente lo compraría. Pero si un libro me puede costar en papel 6 euros y es lo más cómodo que hay, pues me quedo con el de papel.
    Por el contrario, un lector cuesta un pastón, y cada libro otro... pastón.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Creo que a todos nos gustan los libros por el simple hecho de ser libros. Es decir, nos gusta su tacto, su olor, tener que pasar las hojas, los estantes llenos de libros... En eso estamos todos de acuerdo (supongo) y por eso los e-readers no acaban de convencernos. Pero realmente, un libro es la historia que contiene, sus palabras, sus personajes y rincones descritos, y eso no va a cambiar por leerlo en papel o en pantalla. Una buena novela es una buena novela en cualquier formato y es lo que deberíamos apreciar a la hora de comparar. Pero es que el encanto del libro... :rolleyes:

    Por el momento me parece que un e-reader le puede ser más práctico a alguien que viaje bastante en tren o autobús ya que es una manera sencilla de llevarse varios libros y así si termina de leer uno en mitad del viaje puede empezar otro ya que no ocupan lugar. Es, hasta ahora, la única ventaja que encuentro.
  • ukiahaprasimukiahaprasim Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    Evidentemente, son practicos, son comodos, y desde luego no cansan la vista como hace la lectura en un monitor ...

    Ahora bien, todo aficionado a la lectura:

    - Siente en la piel el encanto del papel.

    - Siente orgullo por su propia colección, mira sus estanterias, revisa los libros entre recuerdos, gusta de reclasificars los libros, de lucirlos...

    Todo eso me lleva a pensar que, para los amantes de la literatura, los eBook tendran exito, y coexistirán con los libros, pero tardarán mucho en sustituirlos...

    Y en este pais, el 20% de la población compra el 80% de los libros que se publican (hablo de literatura)... asi que gran parte de ese 20% cumpliremos perfectamente el perfil definido: el del avaricioso de libros..

    ... mis tesssooooroooosss... :D

    Ukiah
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    pues yo con mucho pesar, he tirado libros, y he llevado libros a trasteros llenos de humedad, bichos y otras cosas, jajaja, pero es que odio los trastos. Asi que un lector podría solucionar ese problema, ya que no ocupan sitio.

    Eso sí, cuando un libro te deja un buen sabor de boca es mejor tenerlo en papel y guardarlo con cariño en un estante.
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Como dice ukiahaprasim muchos encajamos en ese perfilde avaricioso de libros. A mi no me convence esto de los e books sigo prefiriendo tener mi biblioteca particular y uno de los mayoes placeres, que es entrar en una libreria llena de libros y pasar el rato buscando un nuevo libro. Quizás, como decía Texas su gran virtud sea su utilidad en los viajes.
    Yo me quedo con mis queridos libros:)
  • ukiahaprasimukiahaprasim Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    carrie escribió : »
    pues yo con mucho pesar, he tirado libros, y he llevado libros a trasteros llenos de humedad, bichos y otras cosas, jajaja, pero es que odio los trastos. Asi que un lector podría solucionar ese problema, ya que no ocupan sitio.

    Obviamente las limitaciones de espacio condicionan mucho.... pero yo que tengo la disponibilidad, la verdad es que para mi, mirar mis estanterías es mucho mas gratificante que mirar un directorio....:D

    Ukiah
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Yo soy de las que necesitan subrayar los libros, doblar las puntas de las páginas que me interesan, dejarlos tirados por ahí (con su correspondiente búsqueda)...en fin, nah, me quedo con los libros

    Sin embargo a veces necesito algunos que sólo están en internet porque se agotaron o no los consigo
    Entonces sí son útiles los ebooks porque no da andar imprimiendo cientos de páginas
    Además para los viajes está bien, sobretodo para los largos, porque tampoco da media valija de libros :D
  • ukiahaprasimukiahaprasim Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    romina escribió : »
    Además para los viajes está bien, sobretodo para los largos, porque tampoco da media valija de libros :D

    Pse... yo cuando viajo suelo hacerlo bien provisto...

    Una de mis frases favoritas es: "si meto tantos libros en la maleta voy a tener que sacar algunos calzoncillos... ale, fuera!!!"...

    Es divertido ver la cara de mi mujer, que no se fia de que no lo diga en serio...

    Ukiah
  • La pantera rosaLa pantera rosa Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Quizá me situaría en el término medio, las noveluchas de entretenimiento que no prometen mucho en formato digital, y los que estoy desando leer, los de autores predilectos en papel y en librito de guardar. Además, ¿qué sería de mi colección de marcapáginas si me quedo sin libros con páginas que marcar? ¿y qué me dicen del placer de regalar un libro o de que te lo regalen? Los libros, por mucho que avance la tecnología no deben desaparecer jamás.
  • Aquiles-SolísAquiles-Solís Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Hola,

    tengo un e-reader (lector de e-books) desde hace un mes. Me lo regalaron pero llevaba tiempo esperándolo. Es un Cooler (https://www.luarna.com/Paginas%20comunes/DetalleeReader.aspx?idereader=13).

    En otro hilo ya comenté mi opinión al respecto. Estoy convencido que en el futuro sólo existirán tres formas de distribución de obras literarias (narrativa, ensayo y poesía):
    1. Formato digital. e-books. Será la forma mayoritaria en el "primer mundo".
    2. Impresión bajo demanda. Para zonas menos desarrolladas y para el reducido grupo de "anti e-books". Librerías que imprimen en el momento a partir de un libro digital. También servirá para los best-sellers.
    3. Libros objetos. Para sibaritas (igual que los discos de vinilo actualmente). Libros para enseñar: ediciones ilustradas, ediciones dedicadas, ... los libros de arquitectura que los ricos en el salón.

    Los e-reader (y e-books) es un formato que compite en ventaja con el libro en papel. Esto es innegable e imparable. La edición en digital aventaja en todos los aspectos al papel.

    Creo que no hace falta que recuerde aquí otros medios que han sucumbido ante avances tecnológicos más eficientes: las postales, las cartas manuscritas, la fotografía química, el vídeo VHS, el "walkman", el telégrafo,


    mi opinión
  • ukiahaprasimukiahaprasim Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    Puedo estar de acuerdo, en general, excepto por un par de matices:

    "el reducido grupero anti ebooks", no creo que exista como tal... creo que existe un numero significativo de lectores que tienen mucha aficion al papel.. y que posiblemente compatibilicemos ambos medios, pero dificilmente prescindamos del actual. Y que además somos, con gran diferencia, los que mas libros compramos...

    Por otro lado, para la gente en general, un ebook es no solo caro de primeras, sino que ni siquiera es rentable a medio plazo... Muchisima gente compra menos de 5 libros al año...

    Con eso no compensa comprar un reader, máxime si tenemos en cuenta el "indice de rotación tecnologica" actual, en el que productos y formatos cambian cada tres años, y que si quieres mantenerte actualizado (o simplemente seguir leyendo lo que ya has comprado) tienes un importante gasto continuado...

    La diferencia fundamental con la fotografia digital (a la que yo si me suscribí desde un primer momento) es que esta supone un ahorro para cualquier ciudadano que la tenga (ya que el gasto de equipamiento es equivalente, y eliminas la necesidad de rollos y revelados).

    Por ello creo que el ebook tendrá exito, indudablemente... pero durante muchos años convivirá con el formato papel....

    Ukiah
  • MariaPTMariaPT Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Tengo el Kindle...y estoy encantada, la verdad!

    Antes de comprármelo, tenía dudas sobre si me iba a resultar cómodo para leer. No pertenezco a este grupo de lectores que aprecian mucho el papel, el olor, el tacto etc...voy derechita al contenido sin pararme demasiado a considerar la forma. :cool:

    Para mí, el libro electrónico como fenómeno, se acerca en importancia a la invención de la imprenta. Os diré las principales ventajas que veo de momento:

    -extremadamente cómodo para manejar y leer
    -muy ligero para llevar siempre a todas partes
    -acceso inmediato a casi cualquier libro que se nos ocurra
    -precios de los libros (en Amazon) mucho más bajos que en las librerías tradicionales; algunos de hecho, a precios casi simbólicos
    -prácticamente cualquier clásico gratis (en Amazon)
    -posibilidad de ver comentarios sobre párrafos concretos de otros lectores

    Esto es lo que se me ocurre ahora de bote pronto...seguramente la lista es muuuuy ampliable.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado marzo 2012
    La tecnología y yo no nos llevamos nada bien.Por el precio de un cacharro de esos, me compro un montón de libros, ( y más aún, si voy a una librería de segunda mano ).A mi me gusta tener el libro en mis manos, su olor y el tacto.Y si es antiguo, mejor que mejor.Me gusta ver mis libros en las estanterías y volverme literalmente majara buscando algún libro que quiera leerlo, ( mis estanterías son un caos, la verdad, todos los libros amontonados porque ya no tengo mucho más espacio ).Me gusta entrar en una librería y perderme entre los pasillos en busca de alguna rareza.Que me quedo con el libro de toda la vida.Seré vieja !!
  • javier91javier91 Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Yo de momento no tengo, me moriría por tener uno ya que es comodísimo poder llevarse miles de libros a cualquier parte. Pero la verdad es que no estoy dispuesto a pagar los precios que valen los e-books, precios que muchas veces son similares a la versión en papel. Pienso que las editoriales deberían pensar un poco acerca de ello, imprimir cuesta dinero, crear un e-book no, ¿por qué esos precios?

    Saludos! ;)
  • JerommJeromm Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Yo no tengo aún, principalmente por el precio, aunque ya están bajando bastante. Si que me gusta la idea de tener los libros en formato digital, creo que ya los árboles se lo merecen, y además la comodidad y el precio de los contenidos es muy atractivo, otra de las cosas es que también puedes leer periodicos, revistas, etc. Yo estoy con la tecnología en este aspecto... Los libros en papel una ves que los lees solo sirven para acumular polvo y ocupar un espacio, y si quieres hacer un regalo puedes hacerlo también en digital igualmente... Saludos :)
  • Harvey VikusHarvey Vikus Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Yo me compré el Ipad y me bajé una aplicación que tiene como 15.000 libros clásicos. ¿Cuantos leí? Cero. Mi hermano, por su parte, se ha comprado el Kindle y se ha leído el equivalente a una tonelada de papel. Y eso que es más viejo que yo.

    Lo cierto es que no me compré el Ipad con la idea de convertirlo en un e-reader y he escrito bastante en él. Sin embargo, nada reemplaza al viejo teclado en mi escritorio.

    Salud!
  • contresgatoscontresgatos Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    No, no tengo, ni ganas de tenerlo. Me da un poco de rabia por los precios de los libros, pero de momento prefiero el papel.
  • sijordsijord Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    Yo tengo un Kindle y la verdad es que creo que todo tiene su lugar.

    Me gusta mucho el libro en papel, creo que las sensaciones que da este formato no la podrá dar nunca un lector electrónico, pero hay algunos libros que leo simplemente por pasar un rato y que no tengo ningún interés en conservar en ese formato físico. Son libros entretenidos, pero que sé que no voy a releer nunca porque al fin y al cabo tampoco son nada del otro mundo... para esos casos prefiero el lector electrónico al papel.

    La verdad es que algunas veces he llegado a comprar libros físicos después de haberlos leído en el Kindle por el simple placer de tenerlos y poder ojearlos (y sobre todo hojearlos) libremente... :o

    Sobre todo veo que tiene muchas ventajas a la hora de lidiar con textos propios. Cuando escribo algo, ahora me gusta pasarlo a formato Kindle y corregirlo tomando notas a través del teclado que tiene el lector. Me parece muy cómodo porque, además de no generar toneladas de papel "para sucio", luego puedo buscar a través de esas notas con mucha facilidad.

    En resumidas cuentas: que me parece un invento muy bueno, pero que no creo que sustituya a los libros en papel. Tal y como yo lo concibo sería en todo caso un complemento.
  • SusiusSusius Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Yo tengo un ebook reader de la marca "Book" y la verdad es que estoy encantada. Sigo comprando novelas en formato clásico, sobre todo las de mi autores favoritos, pero muchas otras (sobre todo las que se me antojan leer de un momento a otro)las leo en el formato digital.
    Es verdad que no es en absoluto lo mismo que leer un libro de papel, pero creo que es todo cuestión de costumbre.
    Y, además, adaptarse a las nuevas tecnologías también tiene su encanto :p.
  • MissMoneypennyMissMoneypenny Pedro Abad s.XII
    editado junio 2012
    Pienso que todo tiene su momento, sus ventajas y sus desventajas.

    Yo tengo un kindle, y el aparatejo tiene a su favor que lo puedo llevar donde quiera, que si quiero leer X, leo X en cuestión de 3 minutos, que no ocupa sitio físico como los libros. (Si yo tuviera que almacenar todos los libros que me gustaría leer dormiría encima de ellos).

    En su contra podría decir que hay componente sentimental, y con sentimental me refiero a oler a papel nuevo, a guardarlo y releerlo más adelante...

    Digamos que son complementarios, no es incompatible amar la lectura y tener un ebook.

    Saludos.
  • amarnaamarna Pedro Abad s.XII
    editado julio 2012
    Pues por mi experiencia te puedo decir que sí que pierde el encanto del papel entre las manos, como ha dicho algún forero, si bien, es lo más cómodo que hay para quien devora libros uno tras otro. Lo que yo hago es comprar en papel los que verdaderamente valen la pena y los que no, pues los dejo en el ebook.
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    No tengo ebook, ni creo que lo vaya a tener, al menos hasta que algún día, espero que dentro de muchos años aún jejeje, por problemas de vista o algo así me resulte imposible leer en papel, pero hasta entonces, ni hablar.
    Como ya dije por ahí en otro hilo, para mí el placer de la lectura lo componen un compendio de cosas, por supuesto el contenido de la obra es lo más importante, pero el diseño de la portada, el tacto, el olor, el pasar las páginas, el marcapáginas, las estanterías llenas de libros, el poder perderte en una librería entre los libros, etc... componen todo un ritual con el que disfruto como un enano, así que no renunciaría a ello ni loco.
  • SheilaSheila Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Hola!, haciendo un ejercicio de investigación dí con uno de una empresa 100% española que no está nada mal. Se llama Bq Cervantes Touch Light, cuesta unos 129 euros y tiene tinta electrónica "de la buena". De todas formas, como la economía está muy malita, os cuento que he oído rumores sobre Kindle. Al parecer comenzarán una nueva campaña que consistirá en regalar unos lectores muy muy básicos para fomentar la compra en las tiendas de Amazon. Algo parecido a lo que hacían antes las empresas telefónicas. Y también están los alemanes, que están a puntito de sacar al mercado un cacharrito a 9,90 euros y que se vé muy bien de prestaciones. Ese se llama "txtr beagle". Creo que para empezar estaría bien invertir poco dinero hasta que la tecnología se estabilice un más en las relaciones calidad-precio.
  • Pepa99Pepa99 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Me regalaron un e-book hace dos años, y rápidamente quedé encantada con él: no pesa, llevo una biblioteca encima (cuando viajo es importante), cambio el tamaño de la letra (a mi edad la presbicia también lo es), lo llevo en el bolso y leo en el metro, cuando espero...
    Sin embargo en casa seguimos comprando libros: buenas encuadernaciones e ilustraciones, nada ya de bolsillo.
  • ArchimboldiArchimboldi Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Debo reconocer que tengo. Sin embargo no puedo leer libros en él. En primer lugar porque no me gusta, no puedo perder esa sensación de tener un libro físico en la mano y poder leerlo tranquilamente. Pero tampoco puedo negar que son buenos, al menos en mi caso, muy útil para poder leer ensayos de revistas literarias o de filosofía. Estos ensayos casi nunca están disponibles en formato físico y conseguir las revistas universidades fuera de tu país es complejo, por lo tanto puedo, gracias a este medio, ahorrarme el papel y la tinta - de esta forma indirectamente se hace un bien - y poder leerlos en formato ebook o pdf en la tablet.

    Pero como diría Umberto Eco "no podrán acabar con lo libros", pero yo agrego que son útiles en otros sentidos.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com