Madre mia! Hace un par de horas se ha estrellado un avión de Spanair a escasos kilómetros de mi casa. Ha sido al despegar. Que descasen en paz. Habrá muchas víctimas.:(
Madre mia, que desastre, no paro de escuchar el ir y venir de las ambulancias. Que impotencia, por dios, tan cerca y no poder hacer nada.
Comentarios
Eavión despegaba desde la T2, y se estrellaba pasada la T4 para partirse en dos.
Te entiendo Werewolf, lo siento por todos los que viajaba, sus familias y por los que estais cerca y lo estaís viviendo.
Un beso
No quiero pensar en el dolor de las familias, en los heridos...
Hace unos años puede ver de cerca, por desgracia, un accidente de un helicóptero en el Aeroclub de Cuatro Vientos, yo vivo en frente practicamente, fue horrible, te sientes impotente de no poder hacer nada, entiendo tu impresión Werewolf.
Descansen en paz los fallecidos y toda la energía positiva para los heridos, ojalá se recuperen pronto.
por Luis. F. Durán | Pedro Blasco
El vuelo JKK 5022 de la compañía Spanair con destino a Gran Canaria viajaba con 178 personas a bordo. Sólo 28 han sido evacuadas con vida. Se encuentran en estado crítico y uno de ellos ha fallecido durante el traslado al hospital. Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores, lo que le impidió despegar y que la nave se incendiase. Spanair ha habilitado un teléfono de información para los familiares: 800 400 200.
Fuente: http://www.Elmundo.es
Por cierto, gracias Werewolf por ponerlo y poner información...
Pues yo he venido de buscar minerales a las 3 de la tarde, y he visto que decían que había problemas con un avión en barajas. según transcurrió la tarde he seguido por tv e internet de cerca las novedades que iban apareciendo, consternado, como todos imagino. Pero bueno, ya no se puede hacer nada y buscar culpables tampoco me parece apropiado cuando ha muerto toda la tripulacion. Son cosas que pasan, todos los transportes, desde bicicletas a aviones tienen sus riesgos.
No se sabe porqué se ha incendiado el motor, pero incluso puede ser por algo tan triste como que un pajaro se ha colado en el reactor. Oigo que no es un avión fiable, pero el Real Madrid usa el mismo avión en todos sus desplazamientos. Son cosas que pasan y lo único que podemos hacer es lamentar las víctimas y las terribles perdidas humanas que sufren en estos momentos muchos familiares.
Tienen que ser unos segundos terroríficos el estar en ese avión en esos momentos. Y es algo que nos puede pasar a todos, pero que por suerte, aunque ahora nos haya azotado directamente; es un suceso muy improbable si nos atenemos al volumen mundial de tráfico aéreo.
Una vez ví en National geographic que hay mas muertos al año en el mundo por accidentes de burro (asno, pollino), que por accidentes aéreos.
Esperemos que no haya mas muertos entre los 20 heridos supervivientes.
Ya van 151 muertos, 40 menos que en el 11-M. Son de distinta índole pero de un dolor nacional similar.
Este lamentable suceso, uno más de tantos, ya es inevitable, claro, pero siempre quedará la duda de si se podría haber evitado. Hasta donde esta madrugada he visto las noticias, las cajas negras todavía no habían dado con la respuesta, pero si es verdad que el despegue del vuelo se retrasó de las 13a las 14,30 horas, porque la tripulación detectó una avería que estuvieron intentando localizar, avisaron a los viajeros de las causas del retraso y que quizá deberían cambiar de avión, pero dieron vía libre una hora más tarde, cabe preguntarse: ¿error humano que no vio donde estaba la avería?...¿Deberían haber ante la primera duda, asegurado la integridad de los pasajeros?...Porque si es cierto lo de la detección de la avería, quizá las medidas debieron haber sido otras...
Ya solo queda lamentar este horrible accidente, que los heridos se recuperen y que los familiares puedan en un momento de sus vidas recuperarse ante estas brutales pérdidas.
Ahora vienen los momentos de demagogia en la tele. Antes de nada, decir que me parece asombrosa la reacción de la gente, con colas para donar sangre en los hospitales, voluntarios etcétera, CHAPEAU, pero los medios de comunicación deberían cortarse un pelo, porque una cosa es la información, y otra es el morbo y los detalles escabrosos. Deberían darles una leccón y clausurar algún canal, como telecinco, poque manipula cosa mala.
Un ejemplo de esto es la reacción de el COI ante el atentado. Ha prohibido cualquier relación entre los atletas españoles y la cualquier muestra de duelo, así como no permite que la bandera ondee a media asta. Lo venden como una afrenta contra españa, indignadísimos, cuando todo el mundo sabe lo que está pasando en Georgia, y que han prohibido cualquier muestra de duelo también. Los juegos olímpicos están por encima de todo, y el espectáculo debe continuar.
Creo que en estos tiempos, a las víctimas de grandes catástrofes, como puede ser el 11-M, este accidente de avión, inundaciones, etcétera, se les está proporcionando la ayuda necesaria, tanto psicológica como luego despues, económica en forma de indemnización. Todas las muestras de dolor y de solidaridad pueden parecer pocas, y las familias se merecen esy mucho mas, peor de esta situación, a querer sacarle punta a TODO, me parece vomitivo.
Que si el avión tenía 20 años, que si no estaba en condiciones de volar... joder, si un avón puede estar oprativo hasta mas de 30 años sin problemas, si pasan unas revisiones tremendas en las que los desmontan. (Sin ir mas lejos, la última vez que fuí patruyando por el "cementerio" de aviones de Barajas, había algunos aviones que estban casi nuevos. Se gastan mas dinero renovando aviones para ahorrar combustible que porque verdaderamente estén viejos.)
Cambio de cana y aparecen periodistas de antena tres como buitres a por los familiares de las víctimas, a na mujer que sostenía un bebé la han dicho hasta que habían encontrado un bebé calcinado esta mañana... pero por Dios, donde está la ética?
En fin, todo esto para que luego un señor Psicólogo colaborador con la emisora diga en la radio, concretamente en la cadena SER, cuando la periodista le pregunta sobre el personal de emergencia, y la atención que recibirán, que es su trabajo y no tendrían que atenderles. ¿Qué pasa, que mi trabajo es ver decenas de muertos calcinados?
Y como esto mil cosas mas.... alucinante la falta de humanidad de los servicios de información.
Por favor, perdonad si hay alguna letra o algún espacio comido, es que tengo mal el teclado y se me ha podido pasar alguna.
No hay excusas. No hay responsables. Ha sido un accidente y sólo 40 victimas menos que en el 11-M.
No ha sido un error, ha sido un cúmulo fatal de fenómenos que han causado la catastrofe que todos hemos visto. El que monta a un avión sabe a lo que se expone. Hay un pequeño riesgo, probabilísticamente es muy improbable, pero no imposible. Como el que viaja en submarino o en coche por la N-1.
Muchas veces se debe a varias "casualidades" el sufrir un accidente en coche.
Según la información que manejo, ese error al que te refieres fué subsanado, por ello el avión salió con retraso. La avería que causó el accidente es completamente distinta a la primera ya subsanada.
Un momento de silencio en solidaridad con víctimas y familiares.
El tratamiento de los medios de prensa es nauseoso, degradante y falto del menor respeto hacia los afectados. Mi repudio hacia esa avidez de carroñeros que muestran.
Tom, no sé si en el 11-M tuvistes alguna pérdida y lo siento de verdad si asi fue..Al menos esa es la impresión que me causa. Sí, hay millones de accidentes en miles de formas de locomoción, pero cuando te toca algo cercano es normal que sientas algo. Es algo en lo que se están recreando los medios de comunicación, y sinceramente a mí se me acerca un cámara preguntándome por los familiares que he perdido y le rompo la cámara, por no romperle nada más.
Es más, las dos amigas que mencioné siguen vivas, salían en ese mismo vuelo la próxima semana. Pero los padres de uno de mis amigos de Gran Canaria han muerto. Los dos. No sé si se entiende que, independientemente de la culpabilidad o no, siguen muertos. Qué coño me importa la culpa, no volverán. ¿Es tan dificil entenderlo? Que dejen investigar a la comisión encargada y punto.
Lo siento, no pretendo ser borde, no es un buen momento supongo. Perdona Tom, si me expresado muy agresivamente.
No pidas disculpas estás en tu derecho, fue lamentable la forma en la que se informó durante toda la tarde solo desde el morbo y enseñando imagenes y algunos comentarios que eran de juzgado de guardia.
Me solidarizo con todas las familias las de los afectados y las que no porque tambien vivieron angustiosas horas hasta saber que su gente estaba a salvo. Y si su fuente de información era la tele ... pa que contar nada mas.
Saludos
Simplemente eso. Es muy fácil opinar (romperia la cámara) sin vivir la situación o viendola desde fuera.
Yo mismo vi por la noche como la madre de una fallecida llamaba a un periodista que pasaba a su lado y le preguntaba que si le gustaría enseñar una noticia exclusiva. La mujer sacó su movil y enseño el último mensaje que tenía en el movil y la cámara lo mostró integro. Caronte, como ves, no todo el mundo opina como tu. Si revisas los post que he escrito en este hilo descubriras que llevo diciendo esto entre lineas desde el principio. Me gustaría saber, cuentacuentos que es para ti una imagen o o un comentario de juzgado de guardia. Tampoco he visto una sóla imagen que ralle lo que afirmas. Quizás opinas esto porque tú has elegido un medio de comunicación que ha usado el morbo para informar. ¿y que esperas que haga este medio de masas?
De todas formas, yo personalmente estuve siguiendo las ultimas noticias que iban llegando desde las 15:30. Me valí de TV, y de radio e internet para ver el desarrollo, muy similar no sólo en medios españoles, sino también en la mayoria de extranjeros. Desde el NYTIMES.COM a la BBC, pasando por diarios latinoamericanos y rusos.
No entiendo a que viene tanta visceralidad que comentais, y que yo no he visto. Es más,en el mismo 11-M se publicaron miles de fotografias y de noticias que encajarían mas en las criticas que haceis a los medios de comunicación, pero no en este accidente, que pienso ha sido llevado con bastante mas respeto que el que vosotros opinais. Como todos, la mia es una opinión personal más.
Caronte, no he tenido ninguna perdida en el atentado de los trenes, no se que te hace pensar que así fue.
Cuando hay un accidente de tráfico donde mueren 3 personas no creo que veas a ninguna camara preguntando a nadie. Un accidente de aviación es algo terrible y todos en parte nos sentimos sobrecogidos, porque han muerto familias enteras. Sabemos que nos podía haber pasado a nosotros. Como en el tren. Sólo nos libró de morir el no estar allí esa mañana.
Y por último, es normal que en un país donde lo mas leido es la prensa rosa, que en general guste el cotilleo y el invadir sentimientos ajenos.
Caronte, te has expresado estupendamente, no veo palabras hostiles en un anterior post.
Un saludo a todos
Me explico, las televisiones de España la 5, A3, TV· TV española, ect... serán las que verán mayor nº de ususarios y por ello, lo que no se puede es a falta de información porque en las primeras horas no había información es por rellenar espacio hacer comentarios como "...hay cadaveres calcinados al lado de las vallas... o ... sabemos que hay supervivientes entre los restos del avión...
No se, es que yo nos soy periodista pero vamos que hay muchas formas de informar, ¿mas tranquilizadora? por ejemplo:
"...hay supervivientes que ya estan siendo atendidos por los servicios sanitarios, esperamos a que nos informen de cuantos pueden ser los fallecidos..."
No se es que yo no soy periodista pero vamos que hay muchas formas de informar...
Considero que los mensajes que hay que dar en esos momentos han de ser mas tranquilizadores y esperanzadores (al menos es lo que intentaron los sicologos que acudieron de forma inmediata a los aeropuertos de mad y lpa. Si tenemos en cuenta que Spanair no daba a basto a atender todas las llamadas el tf de información que dieron estaba colapsado y cuando cogías línea no te decian gran cosa te pedian datos y que te mantendrían informado y las líneas de aena y aeropuertos de mad y lpa colapsadas.
Y Tom no te equivoques no has visto imagenes ni fotos como en el 11M porque esto ha sucedido dentro del recinto del aeropuerto y ahi no pasa ni Dios..., Las imagenes que veiamos eran de la los elicopteros de seguridad del aeropuerto... y eran imagenes cedidas y como tu comprenderás seguridad del aeropuerto no iba a facilitar todo lo que veía.
No todo el mundo tenía la oportunidad de ver canales internacionales ni la serenidad de navegar por internet. En definitiva lo que quería transmitir y que a lo mejor no lo hice bien, es que ante una catastrofe y ante la falta de información no se puede rellenar los espacios haciendo comentarios que no ayudan a nadie...
Naturalmente también esto es solo una opinión personal, no pretendo sentar catedra con ello.
Saludos.
Si la televisión está podrida, lo está para todo.
Un saludo a todos
¿Sabes, Tom? Si tuviéramos a más gente coherente como tú en algún puesto interesante de información puede que este campo ganara algo de fuerza y de realidad. ¿Has pensado alguna vez entrar en ello? ¿O ya lo haces, y soy ignorante por no haber siquiera preguntado antes?
Totalmente de acuerdo contigo, pero pienso en mucha gente mayor que siguió la noticia viendo la tele y colgada del telefono... y me cabreo yo sola.