Hilos
De vez en cuando, abro mi caja de costura
y repaso los hilos, como quien mira
su primera caja de acuarelas
con la que puso color al pensamiento.
Una cromática muestra de tonos y texturas
me llena de recuerdos.
Amo estos hilos. Con ellos tejí encajes
para velar la luz de tu ventana.
Bordé el lienzo con que vestir el alma,
y decoré con nuestras iniciales las sábanas
en las que debíamos amarnos.
Con hilos de seda tejí sueños
en los que tú estabas.
Con hilos de colores tejí una alfombra
y contigo volaba.
Por un hilo invisible recorrí, funámbula,
el espacio que de ti me separaba.
Amo estos hilos ya gastados.
Hilo con el que pescaba peces de colores
Hilo con el que levantaba el vuelo mi cometa…
Y también los que no se estrenaron
y están en esta caja enredados, aburridos,
desenhebrados por quien sabe
que ya no hay nada que tejer,
ni nada que coser,salvo inocentes utopías.
Que ahora se llevan los pantalones
rotos.
Los guantes
rotos.
El jersey
roto.
El alma
rota…
Y vamos a la moda.
10-XII-012
Comentarios
Arte antiguo, una mujer antigua debía poseer algún arte; hacer dulces, bordar o tejer, las más sofisticadas sabían tocar algún instrumento musical o cantar.
Esta demás decir que tus líneas son evocadoras de novelas antiguas y romances clásicos.
Ahora estamos a la moda, la despersonalización (si cabe la palabra) de las relaciones.
El alma rota.
Todo progreso, toda apertura, significa sacrificar algo.
Un abrazo Sinrima, la chica de la inspiración inagotable.
Hola, Jeno .Me gusta conocer tu sentir sobre el poema. Creo recordar que tú -excepción en tu género- sabes coser, tejer..en fin, manejar hilos.Por eso tus hilos literarios son tan buenos.
Saludos
¡Tú tienes 16.441 hilos compartidos con nosotros! y la que "se embelesa" soy yo con los colores , en cuya red confieso haber caído muy plácidamente.
Un abrazo.
Bueno, bueno... las mujeres de ahora también tenemos arte y manejamos más o menos bien los hilos de nuestra vida. Ten en cuenta que la palabra hilos es polisémica.
Pero... ¿Hay algún hilo con el que poder coser las roturas del alma?Con tanto progreso, no estoy dispuesta a dejar que mi alma se haga pedacitos.
Un abrazo.
pero,
aunque el tiempo puede
deslucir los colores,
la flor que bordaste sigue ahí
y tal vez por desteñida,
más querida.
Jen-O
Bordar la vida intentaba
pero hoy no encuentro el hilo
para bordar la esperanza.
Volveré un día tranquilo
con el alma reposada.
Jeno, Gracias por tu poema. He intentado rimar los versos y ¡ no sabes lo que me ha costado! No es mi día.
Saludos.
Bordar la vida intentaba
pero no puedo encontrar,
los hilos para bordar
la esperanza que buscaba.
Pero quisiera volver,
con el alma reposada,
y de la aguja enhebrada
ver la esperanza nacer.
¡Muy bien, Jeno!
Has completado y perfeccionado mis inseguros versos.
Gracias. Un abrazo
Lo que ocurre, es que tienes que aprender a saber, que cuando se enhebra una aguja con hilo invisible, las costuras nunca son los suficientemente fuertes como para que la cometa no se desvanezca en el aire, cuando menos te los esperas.
Este medio no es la mejor forma de crear amistades, para alguien tan sensible como tú demuestras ser.
Espero que no sea un sentimiento profundo el que te ha inspirado esta poesía.
Me sentiría muy mal, si por mi causa te hubieses sentido dolida.
Me gustaría poder acunarte en tu costurero de mimbre y hacer que te mezcles con todo los hilos que realmente te importan ¡Qué los hay y sé que están contigo!
Un abrazo.
Gracias por tus sensatas y cariñosas reflexiones.Todo lo tejido con mis hilos me importa y también lo que he recibido tejido por mis amigos, como este comentario tuyo.
En mi poema rememoro, con cariño y nostalgia, cuanto tejí con mis hilos y si hay algo de amargura en el final es porque, a veces, se echa de menos el hilo que cierre la herida o, en versión menos dramática, que repare los descosidos del alma.
Los últimos versos son alusión a la frialdad ante relaciones sinceras que se toman como utópicas.
Nada tiene que ver esto contigo. Me gustaron tus palabras.
Un abrazo.
¡¡ Ufff, Sinrima!...Me ha llegado al alma este poema; original metáfora de todo lo soñado. Un verdadero tapiz de sentimientos que retornan y, junto a ellos,la amarga desesperanza de la duda, de si aún puedes seguir tejiendo ilusiones con tus hilos de colores algo enredados, o son quiméricos deseos que a nadie interesan porque hoy nos vamos acostumbrando a caminar con la ropa y el alma rotas ante el silencio de los demás.
Tú siempre tan optimista, me has sorprendido con este brote de tristeza.
¡Sigue tejiendo, Sinrima! Tus envolventes poemas conseguirán que alguien enhebre tus hilos en sutiles agujas y cosa las roturas de tu alma.
Un afectuoso saludo.
¡¡Ufff! suspiro yo también. ¡Qué comentario tan profundo! Rastreas el poema y te detienes verso a verso encontrando su sentir.Tus comentarios me son muy gratos.Te los agradezco muy sinceramente.Siento este y otros brotes tristes que se me escapan;en el fondo de todo optimismo vital hay un poso que, a veces se remueve y enturbia el agua, como cuando se entra en un río de montaña, cristalino en su superficie,pero que por unos instantes se vuelve turbio, hasta que se reposa el agua.
Un afectuoso saludo.
Pero ¿dudas, acaso, de que te quedan muchos hilos por utilizar? Dices:
"Amo estos hilos ya gastados.
Hilo con el que pescaba peces de colores
Hilo con el que levantaba el vuelo mi cometa…
Y también los que no se estrenaron
y están en esta caja enredados, aburridos,
desenhebrados por quien sabe
que ya no hay nada que tejer,
ni nada que coser,salvo inocentes utopías."
Mientras te queden hilos puedes tejer sueños. También se necesitan utopías, una tupida red de utopías, que envuelva y proteja al alma para que no se rompa.
Un afectuoso saludo, arañita romántica.
SÍ, a veces me paro, se me enredan los hilos, se me desenhebra la aguja...pero siempre vuelvo.No concibo vivir de otra manera.
Estoy devanando la madeja.
Gracias por comentar tan alentadoramente.
Saludos.
Me ha dejado un sabor amargo este poema. Tras repasar todo lo que con tus hilos construiste amorosamente, percibo la tristeza de ver que aun teniendo muchos otros hilos para tejer sueños, no encuentras el ambiente cálido que necesitan tus bordados y caes en la desesperanza.
Tal vez sea que echas de menos la aguja necesaria para seguir cosiendo con ilusión y con esos versos finales reclamas su presencia.
Es un poema muy emotivo, que pega con fuerza.Sigue explorando las posibilidades de tus hilos de colores.
Un afectuoso saludo.
Calima, tan amable como siempre, captando los sentimientos del poema.No basta tener hilos de colores, sino que lo tejido tenga el destino deseado; saber que alguien lo recibirá con alegría.
También hay que tejer para uno mismo, pero me gusta más regalar mis tejidos, mis ilusiones, mi amistad...
Gracias por acompañar.
Un saludo afectuoso.