¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Noche de difuntos

NefertitiNefertiti Fernando de Rojas s.XV
editado diciembre 2012 en Narrativa
Una tarde de finales de octubre fue cuando decidió decirle que todo se había acabado. Hacía ya días que quería hacerlo, pero no encontraba la manera de abordar el tema y fue ella quien le ofreció en bandeja la posibilidad cuando ideó aquellas vacaciones en Navidad. No le importó ver pintada la ilusión en sus ojos al planear los días que pasarían fuera, ni buscar el vuelo más corto. Sin mirarla directamente le dijo que sería imposible, que no iban a irse de vacaciones juntos ni en Navidad ni nunca; que su familia le necesitaba y había llegado el momento de dar fin a este asunto que nunca debería haber empezado. Decidió ser más brusco de lo necesario porque no quería que ella pensara que quedaba abierto el menor resquicio para un nuevo comienzo, como tantas veces había sucedido ya.
Ella recogió sus cosas despacio, sin mirarle, y fue hasta la puerta. Antes de marcharse, se dio la vuelta y apoyándose en el quicio le dijo que si lo que pretendía era romperle el corazón, ya lo había hecho.
Se quedó extrañamente aliviado. Había pensado que sería más difícil, que quizá le hiciese una desagradable escena y muchos reproches. Pero lo único además de esa frase fue un leve “mandaré a alguien por mis cosas en unos días”. Se marchó a su casa más ligero; con la misma sensación de cuando era estudiante y había terminado los exámenes.
No habían pasado tres días cuando una mañana, desayunando al lado de su hija pequeña, mientras leía el periódico, dio un respingo y se derramó el café sobre la camisa. Su hija le increpó, llamándole torpe, y su mujer le miró aviesamente. Balbuceó una excusa y fue a su habitación con el pretexto de cambiarse. Tuvo que sentarse al borde de la cama. Acababa de leer la esquela de su amante. No podía creerlo…ella, que había estado hacía apenas unas semanas entre sus brazos, estaba muerta. La muerte…nunca había pensado en lo definitivo que era morirse. Nunca más olería su perfume, nunca más oiría su risa cantarina ni sus pasos leves taconeando cuando acudía a recibirle en el piso donde se veían. Ya no la quería, o tal vez si, pero de todos modos, ¿qué importaba ahora? No podía ir al entierro, habría muchos conocidos y quizá alguien se lo contase a su esposa. Pero si consiguió enterarse de cómo había muerto. Infarto, ¿Podía morirse de un infarto una mujer que no llegaba a los cuarenta años, sana como una manzana?
Esa noche, antes de volver a su casa, se acercó al cementerio y dio con la tumba. No le sorprendieron las coronas ni los ramos de flores, ella era una persona muy querida. Pero, ¿A qué venían todas esas velas? Entonces recordó…era la noche de difuntos y la gente solía dejar velas en los cementerios para que ardiesen toda la noche. Tocó la tumba donde yacía el cuerpo que tantas veces había sido suyo. Le pareció que una somnolencia extraña le empapaba de la cabeza a los pies, y se sentó encima de la piedra helada.
Cuando despertó estaba amaneciendo y estaba aterido de frío, aunque la palma de la mano derecha parecía arder. La abrió penosamente y vio con sorpresa que dentro estaba una gargantilla de rubíes que le había regalado a su amante en su último cumpleaños. Tenía forma de corazón, y precisamente esa figura era la que le había dejado una aureola de carne quemada. Una herida con bordes bien definidos, con un dolor que hacia que toda su mano derecha latiese como un corazón a punto de romperse.

Comentarios

• JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    ¿Puede alguien morir de amor?
    ¿Puede un amor, durar más que una vida?
    Esta historia dice que sí.
  • NefertitiNefertiti Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    Querido amigo: creo que no, que no se muere de amor. Todo el mundo muere porque el corazón se detiene; y ¿por qué se detiene? Pues cada corazón por una causa distinta, no sé cuanto tiene que ver el amor en ello. Pero a la segunda pregunta....si, me parece que hay amores que sobreviven a todo, incluso a la muerte. Gracias por tu comentario
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2012
    Me ha gustado mucho, Nefertiti. Yo habría puesto un punto y a parte en ese párrafo tan largo, pero bueno, la autora eres tu :p Enhorabuena por esta creación.

Lo has puesto en narrativa, bien pudo haberse puesto en terror :eek: Me ha resultado muy entretenido, e inquietante cuando el protagonista está en el cementerio.

Y bueno, entrando en el debate generado,... en la literatura hay varios casos de amantes que murieron de amor, verdad o no, así lo quiso Rojas en La Celestina por ejemplo :p Los amantes de Teruel son otro ejemplo. Y creo recordar que Romeo y Julieta también murieron de amor (no sé si estoy equivocado en este último ejemplo que he puesto). Así que, como obra literaria que es lo de Nefertiti, pudo haber muerto de amor esta amante, ¿no? :p Suposiciones a parte, me ha gustado :)
    editado diciembre 2012
    Muchas gracias por tus palabras. Dicen algunos médicos, y sobre todo uno que para es mi es especial, que las enfermedades del cuerpo casi siempre tienen su motivo en los males que nacen del alma. Yo, que no soy médico, desconozco los motivos de la muerte, pero supongo que a veces uno, cuando se siente mal, no tiene demasiados motivos por los que vivir.

Saludos cordiales
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado diciembre 2012
    Te felicito Nefertiti, por este buen relato que nos has dejado, abarcando un tema más que controvertido.¿ Se puede morir de amor ? ¿ Hay amor más allá de la muerte ?Conocí hace unos años, una pareja que con sólo cruzar sus miradas, lo decían todo.Los veías pasear por la calle cogidos de la mano, siempre con una sonrisa en la boca y se notaba alrededor de ellos un cariño y un mundo aparte, que solo ellos conocían sus reglas.Levaban casados más de cuarenta años y me dijo ella, entre risitas entrecortadas y bochornos de confesiones, que después de tanto tiempo juntos, aún sentía la misma pasión por ese hombre, como el primer día que lo vio.El día que Pepe murió, Marisa se encerró en sus recuerdos y a los seis meses, se reunió con su Pepe, pues la vida para ella ya no tenía el mismo sentido.Cuento esto, porque al leer tu relato, recordé a Marisa y lo que me dijo una vez, entre sorbos de té.Felicidades por este relato, Nefertiti.Un saludo desde el sur.
    editado diciembre 2012
    Muchas gracias por tu confidencia. Ahora me has hecho recordar a mis bisabuelos. Estuvieron casados 62 años y comían uno al lado del otro, agarrándose la mano de vez en cuando como dos novios. Ella se murió en enero del 82 y él en agosto, y siempre estaba diciendo que quería reunirse con su niña. Así que...todo puede ser
    editado diciembre 2012
    En mi familia se dio otro cosa parecido ;) Ella falleció, y según sus hijos el no aguantó la ansiedad de haberla perdido y falleció tres meses después, aunque cierto es que tenía ambos ochenta y tantos años.
    editado diciembre 2012
    Si, también mis bisabuelos tenían más de ochenta años. Pero pienso que cuando pasas tu vida con alguien y te falta, es como si te amputasen un miembro. En fin, entre estas conversaciones y que llueve en un día gris, como todos los del norte, me estoy poniendo melancólica, así que igual tengo que cambiar de registro. Saludos cordiales
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2012
    Casos se ven, y es muy romántico morir de amor, seguramente, más que morir por cualquier otra tonteria, que sea un motivo de estirar la pata:eek::)
    editado diciembre 2012
    A la par que queda mucho más fino, elegante y hasta "vintage" morirse de amor que de neumonía o de cáncer. :cool:
    editado diciembre 2012
    Pues claro, sería chévere, pero si la otra persona se mereciera ese honor, no sólo para dejar el campo libre para que sea feliz con otra, lo ideal seria morir los dos al mismo tiempo, más bonito y que no haya peligro que en el viaje se largue con la primera escoba con faldas que vean:rolleyes::p
    editado diciembre 2012
    Ahí le has dado. Se nota que eres mucho más espabilada que yo. Una muerte al unísono, con las manos agarradas. Vamos, como los amantes de Teruel, que siempre me han gustado más que Romeo y Julieta, quizá porque son españoles. Ay, pobres, Isabel y Diego.
    editado diciembre 2012
    Yo me quedo con Calixto y Melibea, que además arrastraron con ellos a más protagonistas :mad: :D
    editado diciembre 2012
    No lo había pensado, pero creo que llegado el caso de morir por alguién , que sea por que se va conmigo el motivo de mi desvario, que tal dejarlo por ahí de casquisuelto,:)
    editado diciembre 2012
    Si, Calixto y Melibea también me gustan. Abelardo y Eloísa...tragedia total.

En fin, creo que este fin de semana voy a ir a la peluquería,me compro ropa mona y salgo a ver si encuentro a algún hombre de buen ver dispuesto a morir a dúo. Si lo consigo, ya os contaré
    editado diciembre 2012
    Nefertiti escribió : »
    Si, Calixto y Melibea también me gustan. Abelardo y Eloísa...tragedia total.

En fin, creo que este fin de semana voy a ir a la peluquería,me compro ropa mona y salgo a ver si encuentro a algún hombre de buen ver dispuesto a morir a dúo. Si lo consigo, ya os contaré

jajajajaja ¡Aprovecha el puente! :p
    editado diciembre 2012
    Bueno, si no está dispuesto tú no le dices lo que pasará para que no lo espantes, si ese es el que quieres a tu lado para tan largo camino, le das la dulce toma al mismo tiempo que tú, asi no se podrá echar de pa trás:rolleyes::)
    editado diciembre 2012
    No, no, aquí no valen engaños. Pero si vale la pena también le puedo invitar a un viaje al Japón y nos tiramos al monte Fuji, que eso da mucho glamour (eso si, el billete y los hoteles que los pague él, que yo soy de las antiguas) y algo de turismo habrá que hacer antes de dejar este valle de lágrimas, ¿No pensáis?

Lástima que dan mal tiempo para el fin de semana. Seducir se me da fatal, pero ya tiritando, con la nariz colorada de frío, guantes y bufanda...lo veo difícil
    editado diciembre 2012
    Pues entonces te tocó emigrar a un lugar más calientico y a penas lo tengas a punto lo llevas al frio para que se calienten:):p
    editado diciembre 2012
    No me parece mala idea, no
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com