¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ei tercillito y el terceto

ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado noviembre 2012 en Taller de Poesía
Igual de fácil que el pareado en el caso del tercitillo. Es al fin y al cabo un pareado con un verso central. y este además no rima con nada.

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.

No lo conocía nadie.

O sea, similar en rima, que ya hablaré de ello mas extensamente. la rima asonante se usa mucho en cantares.
En la rima consonante sería así:

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

A que suenan bian ambas. Todo depende como se quiera utilizar estas estrofas, para que medio se escriben (cantar, recitar, etc.). y cual es su objetivo.

Por ejemplo una "soleá" sería el primer ejemplo que puse en asonante. Y eso se canta. Pero en ambos casos en cada estrofa se puede variar la rima a gusto de autor y poner en el poema tantas cuantas os apetezca.

La diferencia con el pareado es que en ellas si es conveniente e incluso necesario el empezar a utilizar la métrica. Pero eso es otro tema.

Comentarios

• JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Parece que es todo un reto,
    empezar con un terceto.

Pues salieron pareados,
    sin darme cuenta siquiera,
    los primeros desdichados...

¿Qué seguirá después,
    será tal vez la cuarteta?
    hagamos empeño pues,
    ¡aquí salió! (aunque discreta...)
  • ArisAris Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2012
    Te salió muy bien, y además del pareado y el tercetillo añades una cuarteta en rima consonante y con mucha gracia por cierto. Muchas gracias por tus aportes pues son de lo más ilustrativos.
    editado noviembre 2012
    Tercillito, tercitillo,
    parece que son errores,
    ¿será quizás, tercetillo?.

De la lengua de Castilla,
    consultando el diccionario,
    nos dice que es: tercerilla.

Jen-O
    editado noviembre 2012
    Evidentemente es "Tercetillo", de ahí lo de "terceto", uno es de arte menor y el otro mayor, esa es su diferencia, lo demás es solo una errata. Lo mismo pensaba en un tresillo cuando lo puse, jajaja.
    editado noviembre 2012
    Si endecasílabo, es un terceto,
    pero en arte menor es tercetillo,
    complica estar a métrica sujeto.

Cuento y recuento, me pongo amarillo,
    transpirando por una consonante,
    tanto afán, para un verso tan sencillo...
    editado noviembre 2012
    Pues si, es sencillo, pero eso no tiene la menor importancia. la métrica es una técnica, pero hay que expresarla con talento para que sea arte. Y sin duda talento hay en tus respuestas versadas. Felicidades por ello. Si has editado algún soneto dame el enlace pues me gustaría leerlo. Ese arte si que es realmente poco común por su dificultad.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado noviembre 2012
    Caray, jejjeje.Me hacéis retroceder unas cuántas décadas !!!Entre ustedes dos, parece que estoy en clase de literatura y viendo a mi profesor enseñandonos la métrica, soneto, terceto y endecasílabos.Reconozco que de lengua, era lo que más me costaba, talvez porque la poesía, salvando algunos poetas, me gusta un pelín menos que la narrativa.Eso sí, me estáis enseñando o, más bien, recordando, como se hace un terceto.Otra cosa es que consiga hacer uno, :rolleyes::rolleyes::rolleyes:.
    editado noviembre 2012
    Una cosa no quita la otra. la poesía, o mejor dicho el saber escribir en formato poetico ayuda mucho a la vez al saber narrar de una manera elegante. Al menos es eso lo que pienso yo. Gracias en todo caso por dejar tu comentario.
    editado noviembre 2012
    ¿Un soneto? no soy muy bueno en eso, me falta técnica, pero aquí va uno:

¿Qué es la amistad?

Es hermoso escuchar siendo escuchado,
    y comprender para ser comprendido,
    es nunca herir y nunca ser herido,
    necesitar y ser necesitado.

Tranquilo esperar y ser esperado,
    firme sostener y ser sostenido,
    sintiendo intensamente lo sentido,
    tierno consolar y ser consolado.

Dejar atrás la tristeza olvidada,
    encontrar que se puede todavía,
    compartir y reír alegremente.

Una mano buscada y encontrada,
    en feliz disfrutar de cada día,
    amistad será siempre estar presente.

Jenofonte
    editado noviembre 2012
    Se te da muy bien, dalo por seguro. Solo te falta ajustar el ritmo acentual. la métrica está muy bien. Los cuartetos son apropiados y los tercetos necesitas afinarlos algo más. pero en general tienes madera de sonetista. Eso si, es una estructura que necesita de mucha práctica y consiste en buscar siempre la perfección en lo escrito y lo expresado. Más como digo siempre la técnica se aprende y el talento se tiene.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com