¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Que es la amistad?

hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
editado agosto 2008 en Debatiendo

La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que uno amigo se enamora de su amiga. O al revés. Pero también se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del más puro.
Y se habla de amor, ya que la amistad, es justamente aquello. Es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estaría dispuesto a sacrificar la vida, por él o ella, si fuera necesario. Existe un dicho, que clarifica muy bien, lo que es una amistad, “al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda”. Aquella frase, clarifica de excelente manera, lo que es la amistad.
Dentro de cualquier relación de amistad, surgen diversos comportamientos hacia la otra persona. Muchas veces el amigo es "pañuelo de consuelo" frente a una pena del otro. También existe respeto, simpatía, cariño, compañerismo, tolerancia, afinidad de pensamientos, y las mismas creencias valóricas. La mistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento. Aquello no es amistad, sino que solamente interés. Todo lo contrario, a lo que se puede pensar respecto de una amistad.
Pero sobretodo, la amistad es una relación, en la cual hay que trabajar. No basta con señalar que uno es amigo de otra persona. Con ello no ocurre nada. La amistad es todo lo contrario, es dedicarse a esa otra persona, destinarle tiempo, para saber de ella, como está, cuales son sus sueños y aspiraciones. Es preocupación y compromiso frente as sus necesidades. Es saber escuchar y no querer ser escuchado. Por lo mismo, es que uno no es amigo de todas las personas. Ya que uno no siempre está dispuesto a abrirse y dar el mismo esfuerzo por todos los que nos rodean. Es por ello, que muchas personas que a veces frecuentamos son sólo conocidas.

¿Que pensais sobre la amistad? Sois de muchos amigos?De amistades para toda la vida? Duele más la traición de un amigo que la de la pareja?? Y que pensais de las amistades que se hacen en internet?' son igual de validas o hay más desconfianza??

Comentarios

  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    A lo largo de la vida haremos muchos amigos, pero amigos, amigos de verdad esos serán muchos menos. Para mi la amistad es un juramento sin palabras de que siempre pase lo que pase estarás ahí. Es un amor incondicional, que ni el tiempo ni la distancia lo hacen variar.

    La amistad, es dar sin esperar nada a cambio. Es compromiso, sinceridad, complicidad, cariño, ternura, sacrificio. Y todo esto siempre, siempre es reciproco.

    ;) ;) Doy gracias todos los días por los amigos que tengo.

    :cool: :cool: kisses.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    hatshepsut escribió : »

    ¿Que pensais sobre la amistad? Sois de muchos amigos?De amistades para toda la vida? Duele más la traición de un amigo que la de la pareja?? Y que pensais de las amistades que se hacen en internet?' son igual de validas o hay más desconfianza??

    A tu primera pregunta ya te he contestado, conocer mucha gente no es tener muchos amigos, yo al menos lo diferencio, por lo que con esta aclaración creo contestar a la segunda pregunta.

    En cuanto a la traición duele siempre venga de quien venga, la itensidad del dolor que nos produce va en linea a la intensidad de amor o amistad que nos unía a esa persona.

    Y en cuanto a la amistad por Internet, Para mi es lo mismo que en persona porque no intento ocultar mi identidad hablo desde el corazón y digo lo que pienso, soy lo que soy y no hay mas. Por ello creo que tambien se pueden hacer amigos.

    ¿Desconfianza?, creo que la misma. Solo que a lo mejor tardas mas en darte cuenta, aunque la mentira tiene las patitas muy cortas... :rolleyes: prefiero pensar bien que para hostias... siempre hay tiempo :D :D :D. Posiblemente considerar una amismtad, amistad por internet lleve mas tiempo... pero porque no...

    Very Kisses :cool:
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    ¿Que pensais sobre la amistad? PIENSO QUE AMISTAD ES COMPARTIR, ES CARIÑO Y ADMIRACIóN -NO SOLO COMPATIBILIDAD ES TAMBIEN DESINTERES-
    UNA AMISTAD NO ES UN BANDO O UN GRUPO CON INTERESES PERSONALES ES TAMBIEN SABER ENCONTRAR LO POSITIVO Y AYUDAR EN NUESTRAS DEBILIDADES.
    Sois de muchos amigos?De amistades para toda la vida? TENGO MUCHISIMOS, Y PARA MI-LA AMISTAD ES PARA TODA LA VIDA, CUANDO DOY CARIÑO NO PUEDE DEVOLVERLO.
    Duele más la traición de un amigo que la de la pareja?? SI ME HAN TRAICIONADO -ME APARTO PERO ESPERO EXPLICACION ME CUESTA ENTENDER LOS PORQUE?-LAS TRAICIONES TODAS DUELEN NO IMPORTA DE DONDE VENGAN.
    Y que pensais de las amistades que se hacen en internet?' son igual de validas o hay más desconfianza??LAS AMISTADES DE LA INTERNET DEBEN TENER COMO FINALIDAD EL CONOCIMIENTO PERSONAL..PORQUE TODO CARIñO POR MAS GRANDE QUE SEA SINO NO SE ESTIMULA EL CONTACTO ..PUES SE PIERDE.


    un abrazo enorme a todos,
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    He de reconocer que por desgracia yo he conocido tarde la amistad. La verdadera, la incondicional. Durante toda la infancia y gran parte de la adolescencia estuve rodeada de amigos que igual querían algo más,...o amigas que sólo querían aprovecharse, el interés era brutal...
    Gracias a Dios ahora cuento con muy buenos amigos, pocos pero muy buenos. No necesito más. Se me hacía un mundo ver que alguien acudía a mi sin pedir nada a cambio sin decirme: eh! haznos reir, como si fuera un payaso. Claro está que idiota no era y lo veía, pero creía que era "lo normal". Todos son amigos para salir de fiesta, todos se apuntan cuando hay que salir de marcha y pasarlo bien...pero como te pase algo o si te van bien las cosas, ni te apoyarán ni se alegrarán realmente por tí....
    Ahora aprendí muy mucho la lección...no quiero gente false o hipócrita a mi alrededor. Cuento con amigos muy muy especiales, todos y cada uno de ellos tienen un gran corazón son ...lo mejor que me ha pasado. LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    File escribió : »
    He de reconocer que por desgracia yo he conocido tarde la amistad. La verdadera, la incondicional. Durante toda la infancia y gran parte de la adolescencia estuve rodeada de amigos que igual querían algo más,...o amigas que sólo querían aprovecharse, el interés era brutal...
    Gracias a Dios ahora cuento con muy buenos amigos, pocos pero muy buenos. No necesito más. Se me hacía un mundo ver que alguien acudía a mi sin pedir nada a cambio sin decirme: eh! haznos reir, como si fuera un payaso. Claro está que idiota no era y lo veía, pero creía que era "lo normal". Todos son amigos para salir de fiesta, todos se apuntan cuando hay que salir de marcha y pasarlo bien...pero como te pase algo o si te van bien las cosas, ni te apoyarán ni se alegrarán realmente por tí....
    Ahora aprendí muy mucho la lección...no quiero gente false o hipócrita a mi alrededor. Cuento con amigos muy muy especiales, todos y cada uno de ellos tienen un gran corazón son ...lo mejor que me ha pasado. LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    Lamento tus malas experiencias del principio, pero eso no eran amigos. Los amigos estan... :), solo están :p;):D:o:):(:confused::mad::rolleyes::cool::eek: siempre están.

    Me alegro de los que has descubierto luego, no te cierres. Mientras que una puerta se cierra, siempre se abre otra nueva... ;)

    Poco o nada te conozco, pero si pides socorro. estoy segura que en este foro muchos corren hacia ti. se palpa en el ambiente que eres buena gente...

    ;) Kisses
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Cuentacuentos... muchas gracias guapísima...:)
  • andromedaandromeda Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Ya ves...Y tan Especiales, File - Hatshy....:D:D:D oye, no vayas a contar lo de que por la noche somos florescentes, que si no nos llevarán al circo y nos tendran todo el día a oscuras y/o/u inmovilizados, como las pegatinas de los phoskitos, y la gente nos mirará y nos tirará cacahuetes...:eek::eek:

    Las amistades si que son un gran ejercicio de la propia libertad. A la familia nos la asignan las cigüeñas de Paris, no? Y tu llegas al hogar, dulce hogar familiar y en fin....como en el un, dos, tres: lo mismo te toca un apartamento en la manga del mar menor, que te tocan 2 millones de cerillas ( lo prometo compis: el único recuerdo que guardo de ese programa es de cuando a una pareja les tocaron las cerillas...qué harían con un premio así? Poco después dejaron de emitir el un, dos, tres...quizá quemaron el plató...). Y suerte para ti. Pero a los amigos los elegimos.

    Se tarda un tiempo en aprender a separar el trigo de la paja: porque hay mucho vampiro emocional, porque a veces uno comete errores y mete la pata, es decir, que nos podemos herir a alguien que era un buen amigo, porque etc.......

    Y por el camino te llevas cada tortazo...que yo compararía la sensación con la típica caída del columpio, en la que no solo comes tierra a dos carrillos, sino que encima levantas la cabeza en el mismo instante en que un asiento de hierro puro y duro viene hacia ti, estalla en tu cabeza y vuelves a comer tierra, solo que con algun diente menos...PAAAAAAM!!!:eek:.

    Después uno termina por autosegregarse un ratito de la raza humana. Hasta que un día, por el motivo que sea, llega alguien que te dice: Ei, te vienes a jugar al "un, dos, tres, picaparet" (espero que se diga igual en castellano:o), y te da esos cromos que a ti te faltaban para terminar la "cole", y encima lo hace sin darle importancia!!!!

    Cuando pasa algo así, aprendes lo que quiere decir llorar de felicidad (Eh!!pero se llora un poco, no mucho, que luego los amigos se dan cuenta y hasta podrían pensar que les quieres...y bueno, si es verdad que les quieres hasta las estrellas, pero también hay que darle un poco de misterio.....;);)

    saludos:p
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    ¿Que pensais sobre la amistad? Sois de muchos amigos?De amistades para toda la vida? Duele más la traición de un amigo que la de la pareja?? Y que pensais de las amistades que se hacen en internet?' son igual de validas o hay más desconfianza??

    ¿La amistad? Mi tesoro. Mi familia me vino dada, a mis amigos los elegí, y los elegí por algo o por mucho.

    Tengo muchos amigos, unos cuantos AMIGOS, y pocos, muy pocos AMIGOS. Creo que con eso queda claro. ¿Para toda la vida? jeje. Que se lo pregunten a la madre de los hijos del hombre al que yo quería. De por vida. Que mis amigos estén o no es decisión suya, yo seguiré siendo su amiga mientras no me traicionen con muy mala uva. Duele diferente, ni más ni menos. En internet creo que se pueden hacer amistades igual que en cualquier otra parte, se puede uno llevar chascos igual que en cualquier otra parte, te pueden traicionar igual que en cualquier otra parte.... ¿Desconfiar? ¿Por qué la persona que tengas a tu lado ha de ser más de confianza? ¿Tan sólo por verle mejor la cara? Prefiero ser confiada y llevarme una mala sorpresa que tener siempre la puerta cerrada.

    Para ustedes que van delante y otros que no andarán muy lejos, están las puertas abiertas.

    Mil besos.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Tengo una pequeña familia, soy hija única : los amigos para mí son , supongo, como hermanos. Los amo, su presencia es vital para mí, sólo con ellos logro mi propio reconocimiento ya que en su compañía grata me explayo tal como soy , sin vaguedades , sin miedos y en paz. Mis amigos ojalá sean para toda la vida. Hasta aquí tengo pocos amigos pero me mantengo alerta a la opción de hacerme de muchos más.
    La traición, el dolor provocado concientemente por quien sea es sólo un obstáculo en el camino, es quizás perder una oportunidad o creer en la siguiente.
    Las amistades por internet, me declaro no experta. Sé porqué.
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Yo siempre he sido de pocos amigos, y por desgracia muchos los he perdido, algunos porque la vida te separa y se va perdiendo el contacto, otros porque lo que querian no era tu amistad (este es tema de otro post), muchas veces por desencuentros y malos entendidos...no se quizas no eran amigos de verdad.
    En la actualidad me cuesta mucho abrime y hacer nuevos amigos, tengo conocidos, pero poco mas, he cogido mucha desconfianza a la gente y prefiero mantener las distancias. Aunque me gustaría confiar en alguien de verdad lo que veo en el dia a dia, me echa para atras.
    En cuanto a los amgios por internet...no me fio..creo que se quedan en conocidos si nunca acabas conociendolos en persona.
    La verdad es que creo que utilizamos la palabra amigo con mucha facilidad, igual que utilizamos el te quiero, sin pensar realmente lo que eso significa.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Hay amigos con los que pierdes contacto, pero no por eso dejan de serlo..si se encontrarán de nuevo..seguro que enseguida se renueva todo.
    Yo creo que tener amigos es tambien una suerte...puesto que dos o más personas que logran cariño y son compatibles, pues no es tan fácil.
    No hay que confundir conocidos - de amigos..ya que son cosas diferentes...
    Decir te quiero...sin sentirlo de verdad...?eso es desleal..., y bueno habrá quienes les sale decirlo por decirlo...como dicen hola y adios..., son solo palabras que se diferencias de las acciones..., como tambien son palabras decir lo bello que somos y no abrirnos los ojos cuando nos equivocamos...
    Decir: te quiero y bonita...es facil..lo dificil es decir la verdad...
    Hay que personas que no gustan escuchar la verdad, y si le expresas una critica constructiva..pues se ofenden..y es una pena, ya que cuesta trasmitir que lo dices justamente por amistad y no por otra cosa.
    Amistad nos guste o no es tambien interes...el interes de compartir, de encontrarte con actitudes que admiras de ella...y si realmente te interesas por tener esa amistad...pienso que debes incorporar confianza para que fluya.

    un abrazo,
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    La verdadera amistad es dificil de encontrar, la verdadera es casi tan dificil como encontrar el amor.
    Personalmente tengo un problema que es crearme unas expectativas cuando conozco a alguien, esperar quizas que hagan o sean como a mi me gustaria. Pero eso no es posible, y es equivocado, porque asi es cuando vienen las decepciones. Cada persona es y siente las cosas de forma diferente e imagino que aceptarlos como son es lo importante, aunque a veces cueste.
    Lo que si espero de un amigo es que confie en mi tal como yo lo hago en el, y que sepa que puede contar conmigo hasta la muerte (suena un poco teatral pero es verdad), mi fidelidad es para toda la vida. Me interesan las relaciones de verdad, en todos los ambitos de mi vida, de superficiales ya tengo suficientes...
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Para mi la amistad es sinceridad, cuando estrenas un vestido nuevo y te maquillas y con tus zapatos a juego (vamos que te has puesto guay) y un amiga te dice, “tía que pelo llevas a ver si te tiñes” Es porque te quiere y te quiere ver guapa al 100% . La que no te quiere de verdad; o se calla o si aun encima es de las falsas amigas te dice ¡Uy¡ que mona estas hoy.

    Para mi la amistad es estar ahí siempre: Cuando te llama una amiga y le das varias veces excusas para no salir y se presenta en tu casa a buscarte o te espera a la salida del trabajo o si eso no es posible te llama a una hora en la que sabe perfectamente que estas libre de toda obligación y te dice “a ver que te pasa”, sabe perfectamente que hay algún problema y quiere que lo compartas con ella. La que no lo es, no insiste y la peor es la que aún encima le preguntan el resto de amigos por ti y dice “Hay yo que se chicos…, está mas rara”.

    Para mi la amistad es incondicional: Aunque me equivoque y meta la pata, puertas a fuera mi amiga me defiende y cuando estamos a solas me reprende y me corrige por que me quiere. La que no lo es, se calla y te deja sola ante el resto y la peor es la que aún encima mete cizaña en plena batalla.

    Para mi la amistad es compartir todo lo bueno: Cuando te enteras que hay rebajas en una tienda que desconoce tu circulo de amigas y las llamas para que vayan contigo y aprovechen la ocasión. Las que no son amigas se callan y van y compran y aprovechan su oportunidad, pero las peores son las que irían primero se abastecerían y luego se lo dirían al resto para que aprovecharan la oportunidad, estas son las peores porque son falsas. Es una fruslería de ejemplo pero es la que se me ha ocurrido primero y lo importante era expresar la diferencia de compartir antes, conjuntamente o después.

    Cunado tengo esta relación con alguien es a la que llamo amiga o amigo de verdad, los del medio serían los amigos (conocidos) que no son malos pero no tienes el compromiso adquirido como con los anteriores y por último los conocidos (que nunca serán amigos, lo que como hay que ser políticamente correctos no vas a decir te presento a un conocido… y decimos te presento a un amigo…).

    Querida Hatsepsut, lamento tus malas experiencias, pero te animo a que sigas buscando, por que gente para el primer grupo de amigos/amigos la hay. Solo es dar con ellas. Y en Internet aunque sea mucho mas difícil también lo puedes encontrar aunque te llevará mas tiempo afianzar las alianzas y tal vez sea por la distancia geográfica. Pero te puedo decir que una de mis mejores amigas vive lejos de aquí y nos vemos una o dos veces al año y hay años que no nos vemos. También es cierto que nos conocemos desde hace pufff… lo menos 30 años, pero hará unos 20 años que se fue a vivir al norte y ya ves…nuestro contacto no es físico, pero hablamos muy a menudo por tf y por internet.Y estamos al día de las penas y alegrias de cada una. Y seguimos contandonos nuestros secretos, esos que no cuentas a nadie...


    Te aseguro que también hay gente en Internet que necesita un amigo/amigo y puedes coincidir en la misma ciudad y poco a poco se puede profundizar mas en la relación. No voy a decirte que sea fácil, pero lo que está claro que al fin y al cabo en la calle es lo mismo los amigos/amigos hubo un primer día que los conocimos: en el cole, el instituto, la universidad, el trabajo, el gimnasio, la disco, ect… y ese primer día nadie sabía que en un futuro serían nuestros amigos/amigos de verdad.

    Los eejemplos están en femenino, pero vamos que es lo mismo en masculino, es por no ir poniendo o-a.

    ;) Un beso y perdonar la extensión de mi respuesta.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    ¿Que es para tí la amistad?[/B] Pues ya lo leeis en mi firma, DEBE SER ETERNA

    ¿Sois de muchos amigos? .

    Puedo aseguraros que soy muy amiga de mis amig@s, y seguro que yo más de ell@s que ell@s de mí. Me explico: por amistad he sido capaz de viajar para estar 48 horas con alguien que por SMS me dio a antender que iba a tirarse por un balcón, y lo conocía de sólo 15 días antes.
    . Con mi anterior pareja (y ya lo he escrito por ahí varias veces, somos AMIGOS, AMIGOS. Por él he bajado muchas veces a los infiernos de la vida y he subido al cielo en nubes de cariño.
    Pero creo que tengo más amistades que verdader@s amig@s, porque eso de AMIGOS con mayúsculas es muy difícil de conseguir y muy fácil de decir o creer que los tenemos pero a la hora de la verdad, son solo amistades y algunas no muy fuertes, que desaparecen a las primeras de "quítame estas pajas", y ahora ya no me conviene tenerte...::eek:

    ]¿Amistad en Internet?

    por qué no?, ¿pero sólo de escribir y contar vía letra, o llegar a conocernos en persona?, porque creo que la cosa cambia, ni para mal ni para bien, que eso con el trato quedaría establecido...Pero si la amistad no pasa de intercambiar escritos y pareceres, se puede crear una amistad irreal o solo la que da la virtualidad, porque el roce, el cariño, la repulsa o el afecto más fuerte creo que es el que se consigue a través del piel con piel, el de ver, oir y hasta oler al/a otr@

    Pero repito....Os dejo mi firma que la inventé yo y tiene su "miga".

    Saludos amistosos.;)
  • editado agosto 2008
    Despues de leeros mi cerebro no alcanza a comprender que es la AMISTAD, pero mi corazon si sabe mucho de SOLEDAD
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Oye uno del montón...no te pongas triste chico!!! Aquí lo puedes pasar muy bien si quieres y no te sentirás solo... hay gente muy maja!! :)
  • IsabelIsabel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    LA AMISTAD
    Que bonita es la amistad
    si es sincera y verdadera,
    es siempre imperecedera,
    nunca te defraudará
    si es realmente sincera.

    Yo tengo una buena amiga,
    la mejor, la más sincera,
    es mi amiga la poesía
    siempre eterna compañera.

    Cuando me siento muy tríste
    me refugio en escribir,
    quedo en paz conmigo misma
    y me siento muy feliz.

    Por eso leal amiga
    hoy quiero darte las gracias,
    por que me has acompañado,
    en mis penas, en mis alegrías,
    y también en mis desgracias.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    "Yo tengo una buena amiga,
    la mejor, la más sincera,
    es mi amiga la poesía
    siempre eterna compañera."


    Que especial amistad..esa la tuya Isabel, tu sensibilidad me emociona..ya que en las letras encontramos no solo desarramar nuestro sentir,dolores y alegrias...sino tambien muchas respuestas que buscamos.

    un abrazo y te felicito...hermoso poema!!
  • Alexiis VallerandAlexiis Vallerand Anónimo s.XI
    editado agosto 2008
    Yo también tengo dedicada la firma a la amistad, escrito de la mano de uno de mis escritores favoritos. Lo cierto es que me fascinó desde el primer momento. Por cierto, precioso poema.
    Amistad nunca mudable por el tiempo o la distancia, no sujeta
    a la inconstancia del capricho o del azar, sino afecto siempre
    lleno de tiernísimo cariño, tan puro como el de un niño,
    tan inmenso como el mar. (José Zorrilla)
  • IsabelIsabel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    Gracias a tí y a todos por el cariño con que me tratais , sois un encanto. Un beso .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com