Yo era de los que decían que con lo ebooks se perdería el encanto del papel, pero con el paso del tiempo he visto que, para mí, el encanto reside en las obras y no en sus envases.
Es un poco como me pasa con los vinilos: me gusta tener un disco de vinilo entre mis manos, sentarme y leer las letras de las canciones en su funda o su libreto, pero cuando estoy yendo de un lado a otro de la casa con mi hija en brazos... me es mucho más sencillo poner un CD para escuchar y disfrutar de esa misma música.
Con esto quiero decir que pienso que los ebooks y los libros en papel son dos cosas complementarias. De hecho, en el caso de algún libro especialmente voluminoso que he comprado en papel, he corrido a buscarlo en versión electrónica (eso sí: esta vez ya "gratis") para poderlo leer más cómodamente mientras voy al trabajo.
Pero, como siempre digo, éste es un tema muy personal y lo que me sirve a mí bien puede no servirle a otro.
Feliz lectura a todos
No sabría qué decir. Este verano me compré una tablet, y la verdad, es que a veces te agobias cuando te equivocas de tecla, o de tanto toquetear el menú. Bueno, supongo que es cuestión de acostumbrarse. El libro de papel, también tiene su encanto, hoygan
A mí no me gustan, pero ni siquiera sé de precios. Lo que ocurre es que para mí palpar es importante, tener el libro entre las manos, olerlo(los libros de biblioteca tienen un olor muy particular, por ejemplo, y que a mí me pone verraca -lo digo en serio).
Puede parecer una tontería, pero espero que el libro impreso no pase jamás de moda, y que el ebook y demás moderneces se queden en una simple alternativa, sin ir más allá.
Tengo un Kindle, y también tengo libros impresos. Antes opinaba que jamás estaría de acuerdo con los eReaders, que mataban el gusto verdadero del lector, etc. etc. También pirateo y jamás lo negaré. Es asbolutamente absurdo vender libros digitales por unos dólares menos que uno impreso, puesto que no se usan los mismos recursos. Por ejemplo, el impreso lleva pastel, pastas, tinta, y demás... el digital sólo las horas del maquetador (que no son extras, ya que el libro obtiene las mismas horas de la versión que se usará para ser impresa) y el par de minutos que se toma para convertirlo en formato de lector. Por lo tanto, no hace sentido pagar lo mismo por el libro, y con esto los autores no pierden dinero (o tanto dinero), ya que la función de los sitios web que venden los libros se encargan de robar la mitad de los ingresos que uno paga como consumidor.
Entonces, volviendo al tema de los eReaders; no veo cómo estos aparatos pueden quitar el placer de leer, ya que su función puede ser positiva. Prefiero cargar todos mis libros de la facultad, todos los libros de programación, todos los libros de tecnología, matemáticas e informática en mi Kindle, y lo que busco leer por placer, prefiero cargarlo impreso. Me ha resultado mucho más práctico cargar todas esas fuentes de referncia en el Kindle, y a la misma vez siempre cargo una copia impresa del libro que me encuentro leyendo por placer. Por lo tanto, ambas cosas pueden convivir en el mundo de los lectores.
De acuerdo al 100%: lo que cuenta de un libro es su contenido, y los ereaders son idóneos para leer (otra cosa son los iPad o las tablets, que acabas con los ojos inyectados en sangre). Pero el ebook es todo un invento.
Y sobre lo que comenta la autora del post inicial de las anotaciones, hay ereaders que te permiten hacerlo (de todas formas, yo solo escribía en los libros de texto). Pero por lo cómodo que es de transportar, por todos los libros que puedes almacenar, sin duda el ebook.:D
A mí no me gustan, pero ni siquiera sé de precios. Lo que ocurre es que para mí palpar es importante, tener el libro entre las manos, olerlo(los libros de biblioteca tienen un olor muy particular, por ejemplo, y que a mí me pone verraca -lo digo en serio).
Puede parecer una tontería, pero espero que el libro impreso no pase jamás de moda, y que el ebook y demás moderneces se queden en una simple alternativa, sin ir más allá.
Pues yo pienso que son un auténtico avance. ¿Alguna vez has leído una novela en un ereader (no en una tablet, sino en un ereader)? Te recomiendo que lo hagas, porque éramos muchos los que pensábamos como tú hasta que probamos uno.
Comentarios
Es un poco como me pasa con los vinilos: me gusta tener un disco de vinilo entre mis manos, sentarme y leer las letras de las canciones en su funda o su libreto, pero cuando estoy yendo de un lado a otro de la casa con mi hija en brazos... me es mucho más sencillo poner un CD para escuchar y disfrutar de esa misma música.
Con esto quiero decir que pienso que los ebooks y los libros en papel son dos cosas complementarias. De hecho, en el caso de algún libro especialmente voluminoso que he comprado en papel, he corrido a buscarlo en versión electrónica (eso sí: esta vez ya "gratis") para poderlo leer más cómodamente mientras voy al trabajo.
Pero, como siempre digo, éste es un tema muy personal y lo que me sirve a mí bien puede no servirle a otro.
Feliz lectura a todos
De acuerdo al 100%: lo que cuenta de un libro es su contenido, y los ereaders son idóneos para leer (otra cosa son los iPad o las tablets, que acabas con los ojos inyectados en sangre). Pero el ebook es todo un invento.
Y sobre lo que comenta la autora del post inicial de las anotaciones, hay ereaders que te permiten hacerlo (de todas formas, yo solo escribía en los libros de texto). Pero por lo cómodo que es de transportar, por todos los libros que puedes almacenar, sin duda el ebook.:D
Pues yo pienso que son un auténtico avance. ¿Alguna vez has leído una novela en un ereader (no en una tablet, sino en un ereader)? Te recomiendo que lo hagas, porque éramos muchos los que pensábamos como tú hasta que probamos uno.