¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Les ocurre, mientras escriben, el abuso de adjetivos y adverbios?

FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
editado diciembre 2012 en Guias, manuales y consejos
Me pareció un tema interesante, puesto que, al menos a mí, me pasa que cuando escribo a mano sin darme cuenta voy metiendo adverbios y adjetivos en exceso, y cuando voy haciendo la revisión me percato de estos errores.

Hoy, mientras realizaba la revisión de mi novela, noté que había adverbios y adjetivos por doquier: "Dijo fuertemente, poderosamente, suavemente" y cosas así, odiosos adverbios. O "el cielo era añil, límpido, en tonos de azul fosforescente con leves manchas plateadas y doradas" ah, terrible abuso.

Y, en serio, ambos los encontré en mi novela mientras revisaba.

Bueno, aparte del problema de abusar de éstos recursos, ¿qué opinan de usar adverbios y adjetivos? ¿Cómo sería el modo adecuado de hacerlo?

Comentarios

  • estiloxazulestiloxazul Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2012
    El tema que planteas es de mucho interés para cualquier escritor que se llamé a sí mismo tal cual. Se requiere de un basto estudio de ellos para sacarles el verdadero provecho.
    Yo opino que el uso de los adverbios y adjetivos depende de cuál sea el tipo de escrito que desea un escritor realizar.
    Y creo que en el caso de las novelas, no está mal poner dos o tres cuando se quiere expresar completamente un sentimiento, o mostrar un paisaje, etc. Pero en el momento de describir de objetos en particular, un gesto, o lo que sea que requiera más detalle, más vale uno. Basta con saber implementarlos de distintas formas.
    En lo personal siempre busco la manera de ser económico en cuanto a adjetivos y adverbios, pero como dije anteriormente, para mí depende mucho de la circunstancia en la que se deseen implementar.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2012
    estiloxazul escribió : »
    El tema que planteas es de mucho interés para cualquier escritor que se llamé a sí mismo tal cual. Se requiere de un basto estudio de ellos para sacarles el verdadero provecho.
    Yo opino que el uso de los adverbios y adjetivos depende de cuál sea el tipo de escrito que desea un escritor realizar.
    Y creo que en el caso de las novelas, no está mal poner dos o tres cuando se quiere expresar completamente un sentimiento, o mostrar un paisaje, etc. Pero en el momento de describir de objetos en particular, un gesto, o lo que sea que requiera más detalle, más vale uno. Basta con saber implementarlos de distintas formas.
    En lo personal siempre busco la manera de ser económico en cuanto a adjetivos y adverbios, pero como dije anteriormente, para mí depende mucho de la circunstancia en la que se deseen implementar.


    Coincido, depende del momento y la situación. Me permito reutilizar una frase una vez dicha por Cortázar en una entrevista, que me marcó: "Yo pienso que eso del estilo es decir las cosas tal cual debes decirles, con las palabras exactas, si no, no lo estás diciendo o lo estás diciendo mal".
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2012
    A mí siempre me sobran adjetivos y adverbios.

    Los adjetivos les elimino más fácil, aunque no lo parezca.


    ¿y los mente?????? ¿qué me decis?
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2012
    Auxi escribió : »
    A mí siempre me sobran adjetivos y adverbios.

    Los adjetivos les elimino más fácil, aunque no lo parezca.


    ¿y los mente?????? ¿qué me decis?

    Los mente son cosas que dan miedo... ¡Cuántos "dijo estentóreamente" o "corrió rápidamente"! Son recursos que quedan rimbombantes y detestables.

    Los adjetivos me parece no son tan malsonantes, y aunque uno llegue a abusar, no alcanza la fealdad del adverbio. Por lo general, no más de un adjetivo, como verde, grisáceo, brillante... Y el adverbio, lo mejor es eliminarlo del todo, sobre todo en los cuentos.
  • lacastafiorelacastafiore Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    estiloxazul escribió : »
    El tema que planteas es de mucho interés para cualquier escritor que se llamé a sí mismo tal cual. Se requiere de un basto estudio de ellos para sacarles el verdadero provecho.
    Yo opino que el uso de los adverbios y adjetivos depende de cuál sea el tipo de escrito que desea un escritor realizar.
    Y creo que en el caso de las novelas, no está mal poner dos o tres cuando se quiere expresar completamente un sentimiento, o mostrar un paisaje, etc. Pero en el momento de describir de objetos en particular, un gesto, o lo que sea que requiera más detalle, más vale uno. Basta con saber implementarlos de distintas formas.
    En lo personal siempre busco la manera de ser económico en cuanto a adjetivos y adverbios, pero como dije anteriormente, para mí depende mucho de la circunstancia en la que se deseen implementar.

    Basto era el nudoso bastón con el que el anciano señalaba el vasto horizonte que se perdía en el crepúsculo, indicándole a su nieto cómo en los bordes del cielo libaba claros vinos el alba primavera, señal inequívoca que el día siguiente sería ventoso.
    Hacía tiempo que no escribía algo tan cursi y remilgado, parte de ello, miserablemente plagiado.
    Su segura servidora:D
    Lacastafiore
  • XuanXuan Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    Ya dijo Huidobro que "el adjetivo cuando no da vida, mata".

    Deberías intentar reducir el número de ellos, sobre todo los que son tópicos e inútiles (blanca nieve, oscura noche, etc):
  • lacastafiorelacastafiore Anónimo s.XI
    editado junio 2012
    No sé si habéis captado la idea de construir una frase muy rebuscada, intentando llamar la atención de quien ha usado basto en lugar de vasto. Y mira que lo digo al final. Es evidente, que una servidora no usa normalmente atrocidades como las que figuran en mi jocosa exposición.
    ¡Viva la ortografía!
  • LenaAlcieLenaAlcie Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    No me preocupa tanto el abuso de adjetivos (lo de los adverbios si que intento mirarlo mucho... se me van los ojos siempre a los -mente y repeticiones de palabras) como el abuso de descripción en una novela. Si describes, sin pasarse, no lo veo tan mal como descripciones eternas de paisajes o momentos.

    Por ejemplo, las obsesiones de los escritores con ciertos temas, vease Tolkien y los paisajes o Martin y la comida. Que me parece muy bien que a uno le gusten los bosques y al otro comer, pero no hace falta describir un árbol y otro y otro y una piedra, en una montaña, sobre un rio, que tenía una playa y un bocadillo de atún y otro de chorizo, con miel, con almendras, y las almendras eran saladas y otras garrapiñadas, una garrapiñada encima de un montón de pasas, de pasas negras, por que las pasas blancas estaban sobre un pato, asado, con vino especiado, y tomillo y menta y albahaca *PUM!* (me pegué un tiro)
  • KikeKike Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2012
    LenaAlcie escribió : »
    No me preocupa tanto el abuso de adjetivos (lo de los adverbios si que intento mirarlo mucho... se me van los ojos siempre a los -mente y repeticiones de palabras) como el abuso de descripción en una novela. Si describes, sin pasarse, no lo veo tan mal como descripciones eternas de paisajes o momentos.

    Por ejemplo, las obsesiones de los escritores con ciertos temas, vease Tolkien y los paisajes o Martin y la comida. Que me parece muy bien que a uno le gusten los bosques y al otro comer, pero no hace falta describir un árbol y otro y otro y una piedra, en una montaña, sobre un rio, que tenía una playa y un bocadillo de atún y otro de chorizo, con miel, con almendras, y las almendras eran saladas y otras garrapiñadas, una garrapiñada encima de un montón de pasas, de pasas negras, por que las pasas blancas estaban sobre un pato, asado, con vino especiado, y tomillo y menta y albahaca *PUM!* (me pegué un tiro)


    Exacto, hace que se pierda el interés del lector. Uno que otro está bien; que la idea y descripción sea corta, concreta.
    Ahora: ¡A revisar todos mis escritos!:rolleyes:
  • Manshu93Manshu93 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2012
    Xuan escribió : »
    Ya dijo Huidobro que "el adjetivo cuando no da vida, mata".

    Deberías intentar reducir el número de ellos, sobre todo los que son tópicos e inútiles (blanca nieve, oscura noche, etc):

    Huidobro es un genio, buena referencia. d2f3ac7d6d3005941cd90cae04f6328d?s=64&d=http%3A%2F%2F1.gravatar.com%2Favatar%2Fad516503a11cd5ca435acc9bb6523536%3Fs%3D64&r=PG

    Respecto al tema del foro, Stephen King un escritor que me ha inspirado muchísimo opina lo mismo, el uso de los adverbios puede dejar una novela con buenas ideas transformada en algo para niños, lo que yo hago a veces es buscar otro camino para expresar la idea, ejemplo

    "—No puede ser—Dijo ella Desesperadamente" lo cambio por "—No puede ser—Dijo ella con un evidente tono de desesperación"

    No te preocupes por el borrador, que para eso es. Solo deja que tu imaginación vuele y luego lo arreglas, no desesperes
  • Lucas RLucas R Anónimo s.XI
    editado noviembre 2012
    Sufro de lo mismo que el creador del topic, lo que intento hacer al releer y corregir mi texto es remplazar palabras repetidas o en igual tiempo por sinónimos. Aunque francamente, creo que si uno conserva su estilo y sabe regular el uso puede colocar muchos y conservar la calidad en el texto, además de que se conserve bien descriptivo.

    Saludos
  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2012
    Hola, me gustaría aportar algo pero creo que ya se ha dicho todo lo que sé o pienso al respecto.

    Muchas gracias a todos, aprendí varias cosas con sus comentarios (:
    Revisaré mis textos.

    Saludos!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com