¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Insomnio

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado marzo 2012 en Poesía General
Insomnio

Por los senderos turbadores del recuerdo,
el insomnio embravecido es un mar
por el que van a la deriva mis deseos,
descifrando palabras que no entiendo,
en esta oscuridad poblada de conversaciones
que existieron y ahora son gritos de silencio
devorándome en la sombra de la duda,
hasta que el alba entra en mi cama y me libera.

Aún con tu recuerdo entre mis manos,
me levanto...abro la ventana
y en la madrugadora blancura del ciruelo
te siento.
Salgo a la calle
e intento abrazar, sin ti, el nuevo día
con la esperanza que me queda.

Comentarios

  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    Como colega insomne (y admirador, ya es más que evidente) no he podido evitar pasarme por aquí.
    Me ha gustado la división en dos partes, la primera más confusa,, insito, como insomne la comprendo, esa confusión, ese dejar las frases sin desencriptar, y la segunda, mucho más pacífica, más tranquila. Me encanta el toque del ciruelo, tan haikuesco, o por lo menos así me lo ha parecido.
    Un placer, leerte, como siempre.
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2012
    A mi no me ha gustado tanto como a Menzies la división en dos partes. Creo que las dos son buenas, pero no conjugan bien entre ellas. Quizás hubiera algo mas entre ellas el final no sería tan abrupto. De todas formas me gusta como está escrito y lo que quiere decir.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2012
    Sinrima

    Al inicio lo dices todo, al menos para mi:
    "Por los senderos turbadores del recuerdo"
    Los recuerdos son el combustible del insomnio.

    Un abrazo
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    juancho escribió : »
    Sinrima

    Al inicio lo dices todo, al menos para mi:
    "Por los senderos turbadores del recuerdo"
    Los recuerdos son el combustible del insomnio.

    Un abrazo


    ¡Insensato!, acaso pretendes decir, que para dormir bien, no hay que tener recuerdos...

    Sinrima, el poema lo siento un poco forzado, hay una desconexión entre la angustia y la desesperación de la noche y la línea final de la esperanza, ese sin ti creo que es el origen de la disonancia. En fin, por lo demás me parece un buen poema, pero creo no está a la altura de lo que nos tienes acostumbrados.

    .
    ..
    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2012
    ¿Qué pasa Cielito de tu Pieza?
    Te veo más desembozado, más suelto.
    Soy insensato, pero feliz.
    Disculpa Sinrima por ensuciar el hilo con insensateces.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Holas Sinrima n_n graaaan tema!! el insomnio es una cosa fascinante, y lo digo como victima y amiga del más grande insomne de este foro: Menzies ¬¬ (niégalo ¬¬)

    Pues a mí sí me gustó tu división, no veo el problema ¬¬ aunque da la impresión (sólo eso) de que sí se estaba durmiendo en la primera estrofa y te levantas en la segunda, cuando en realidad nunca dormiste...

    Aunque quién sabe, no dormir es la mejor manera de soñar y no estar despierto y alerta...

    me he mareado, el punto era, que a mí sí me gustó tu separación aunque el último verso no me cuajó del todo

    deus... cómo he dado rodeos... es culpa de Menzies, me distrae u_u
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    ¡Insensato!, acaso pretendes decir, que para dormir bien, no hay que tener recuerdos...

    Para dormir bien, la tumba ¬¬
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2012
    Medea es muy melodramática, menos mal que poco sufro de ese mal, pero de vez en cuando se da y casi siempre es por algunos ojitos traviesos:p:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Gracias por hacerme pensar.
    Vuestros comentarios, coincidentes en algunos puntos y en otros discrepantes,me han sido muy útiles para volver a leer el poema deteniéndome en vuestras observaciones.

    Menzies y Medea ven bien la separación de las estrofas que separan noche-día y angustia-esperanza; dos estados de ánimo.

    Bohemiosincausa y CielitoDeMiPieza opinan que hay desconexión.

    Con este cambio brusco, he querido expresar que es a solas y en la oscuridad, donde nuestros fantasmas nos angustian y le damos vueltas al pasado intentando inutilmente descifrar lo que en su día no supimos comprender.Pero al abrir la ventana ,salir de uno mismo y dejarse seducir por la belleza que la vida nos ofrece, se recobra la esperanza para afrontar el día.El ciruelo en flor, es esa chispa que ilumina el día y he querido indicar ese momento con rotundidad.

    Ya sé que a Medea no le gustan los finales suaves; a Bohemio le parece "abrupto" y a Cielito le sobra el "sin ti".Volveré a revisar ese final, teniendo en cuenta vuestra opinión.

    Juancho, no te pronuncias sobre esos aspectos, pero conoces los "turbadores senderos del recuerdo" en las noches de insomnio.Gracias por detenerte a comentar.

    Amparo: si tus insomnios son por "unos ojitos traviesos"... bienvenidos sean.

    Muchas gracias a todos.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Eso Sinrima, puedes hacer un final para cada uno XD un poema con tres finales alternativos XD

    jajaja, nah!! es broma, al final del día, autores como tú tienen bien claro lo que quieren hacer y cómo lo van a hacer, no hay necesidad de atender nuestras necias quejas....

    (pero nuestras quejas son entretenidas, hay que admitirlo)
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    ¡No tengo perdón por abandonar estas bellas letras!¡Créeme que ando pagando, Sinrima, por unos descuidos en mi escuela y lo estoy pagando con falta de tiempo!
    Tarde, pero aqui estoy cuando puedo, saludos.;)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Harry Haller escribió : »
    ¡No tengo perdón por abandonar estas bellas letras!¡Créeme que ando pagando, Sinrima, por unos descuidos en mi escuela y lo estoy pagando con falta de tiempo!
    Tarde, pero aqui estoy cuando puedo, saludos.;)


    Querido Harry, gracias por esta escapada que te trae al foro y a mis versos.
    Si descuidaste los estudios... eso se paga; ya pasé por ello en algún momento.
    Si tienes poco tiempo, doble razón para agradecer que te detengas a comentar; tus comentarios siempre dejan aromas de amistad.

    Un abrazo.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Me suena a esos insomnios que a veces nos causa el amor. Muy buen poema, Sinrima.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Espíritu del Viento, ¡¡ Tan joven !!...¿Y ya conoces insomnios de amor?.
    ¡¡Déjalo para más adelante!!. Ahora...¡¡ duerme, sueña !!...

    Gracias por leer y comentar.
    Un abrazo.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Sinrima escribió : »
    Espíritu del Viento, ¡¡ Tan joven !!...¿Y ya conoces insomnios de amor?.

    Amor propio, Sinrima, amor propio n_n
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Sinrima escribió : »
    Espíritu del Viento, ¡¡ Tan joven !!...¿Y ya conoces insomnios de amor?.
    ¡¡Déjalo para más adelante!!. Ahora...¡¡ duerme, sueña !!...

    Gracias por leer y comentar.
    Un abrazo.

    Creeme, ya me los conozco...Hay una poesía mía, si no me falla la memoria, el titulo es "Dolor", la escribí en la segunda noche de no poder dormir por un tema que preferiría no discutir aquí.

    Fueron tres esas noches de insomnio, el poco sueño que tenía (alrededor de varios sueños de media hora) era de día, ya que de noche no podía dormir de tal dolor que sentía (de día no era tanta la diferencia). Y el poco sueño que tenía era convulso y agresivo, he llegado a temblar y caerme de la cama, lo recuerdo por que me caí bastante mal.

    No te preocupes, soy capaz de soñar despierto. Pero por suerte, ahora, estoy durmiendo excelentemente bien.
    Medea escribió : »
    Amor propio, Sinrima, amor propio n_n

    Jajajajaja, te juro que me destornillé de la risa XD:D:D:D:D:D.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Bueno, Espíritu, veo que eres un joven precoz, pero que lo llevas bien; ya superaste ese insomnio.Sí, recuerdo tu poema, pero como la literatura también es fantasía, pensé que no te afectaba.
    Lo bueno es que esos estados producen poesía; tal vez para sublimar la realidad.

    Medea: muy buen apunte sobre amores. Creo que en Espíritu se mezclan el propio y el ajeno y se lo toma con humor.
    Gracias por dar vida a este hilo.
    Saludos amistosos a ambos
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Sinrima escribió : »
    Bueno, Espíritu, veo que eres un joven precoz, pero que lo llevas bien; ya superaste ese insomnio.Sí, recuerdo tu poema, pero como la literatura también es fantasía, pensé que no te afectaba.
    Lo bueno es que esos estados producen poesía; tal vez para sublimar la realidad.

    Si, me afectó y gravemente, pero lo bueno fue superarlo y mi lucha no había sido en vano. Si dudas de ello preguntame y te diré si fue imaginado o si fue real:).
    Sinrima escribió : »
    Medea: muy buen apunte sobre amores. Creo que en Espíritu se mezclan el propio y el ajeno y se lo toma con humor.
    Gracias por dar vida a este hilo.
    Saludos amistosos a ambos

    Bueno...yo...dejaré que Medea sea quien responda a eso...
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2012
    Me gustó; sentí el insomnio "poblado de conversaciones que existieron y ahora son gritos de silencio"...¡¡Realismo, puro realismo!! Se conversa con el silencio, se intenta descifrar lo que quedó oscuro...

    Me gusta la separación de los dos momentos, y la maltrecha esperanza ,pero esperanza al fín, con que se afronta el día al contemplar el ciruelo en flor. Una pincelada-haiku, como dice Menzies.
    La belleza del ciruelo con evocación a la persona ausente,tiene fuerza expresiva.

    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Arroyo, agradezco tu opinión. Así hago balance entre todas las opiniones.

    Siempre te encuentro. Gracias.
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com