¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Justicia

juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
editado febrero 2012 en Narrativa
Me había portado mal, es cierto.
Metí al agua la muñeca “caminadora” de mi hermana para ver si era anfibia. Arruiné esa hermosa muñeca, mi hermana lloraba yo le supliqué que guarde silencio, pero ella lloró mas fuerte aun.
Vino mi Madre, me tomó de la camisa - ¿Qué has hecho?-preguntó –Nada- respondí. Mentira, mi Madre vio la muñeca aun húmeda. Me miro enojada, pensé que me golpearía, pero solo me sacó de la casa.
-Te quedas en el jardín hasta que te llame y no habrá televisión. Ya hablaré con tu Padre –sentenció.
Aquel enorme jardín.
¿Que me podía ofrecer, esa selva en miniatura?
Había dos higueras, una palmera, el níspero, la chirimoya, el limón, algunas plantas de plátano y enredaderas varias; una madreselva, un maracuyá, el jazmín. Unos álamos bordeaban aquel enorme lugar. En el centro de aquel jardín unas rosas de diversos colores animaban el ambiente. Habían rosas blancas, champagne, rosadas, naranjas, rojas, “príncipe negro”, jaspeadas. Esas rosas eran el orgullo de mi Padre.
En aquel lugar silencioso un hombre en una escalera cortaba algunas ramas de álamo, y un niño de mi edad pegado a la pared no se qué cosa hacia. Me acerqué.
El chico con un palito muy fino daba golpecitos en un pequeño agujero polvoriento en la juntura entre dos ladrillos de aquel gran muro. Su rostro mostraba una gran concentración, el palito era deslizado suavemente por los bordes me quise acercar más para ver que podía haber en aquel agujero. El chico me hizo un gesto para que no lo haga. El seguía con esas extrañas maniobras.
De pronto, primero muy tímidamente aparecieron unas patitas. Yo contemplaba asombrado y en silencio. El chico dejó de golpear el agujero, con el mismo palito, con gran delicadeza empezó a jalar suavemente en un solo lugar del agujero. Apareció una araña de un color marrón claro, más grande de lo que estaba acostumbrado a ver.
El chico rápidamente con el mismo palito, cerró el agujero y sin dudar golpeo a la araña con la mano rematándola en el suelo de un pisotón.
Le pregunté al muchacho porque hacia eso, el me respondió: por justicia. ¿Por justicia? -Repliqué. El chico me explicó: a mi Padre lo picó una araña hace un mes y fue al hospital, estuvo mal. Esa araña nos hizo daño a todos nosotros. Mi Padre no tuvo dinero y pasamos hambre. Desde ahí yo mato arañas, es mi manera de hacer justicia.
Desde aquel día aprendí a cazar arañas y comprendí lo que era hacer justicia.

Comentarios

  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2012
    ¿Ojo por ojo, araña por araña?
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Juancho, como siempre, leo con interés tus relatos y me divierto.Esta vez, con ese particular sentido de la justicia. El error de una araña crea la eterna maldición y el deseo de venganza para las generaciones venideras.

    Un abrazo, Juancho. Me gustan tus historias.
  • editado febrero 2012
    ¿Y después ese niño mató palestinos en Israel?

    En fin, me gustó mucho, dice mucho el cuento, no se, expresas uno de los grandes males que tenemos en una anécdota de niños en un jardín.

    Gracias por el relato.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    La venganza, siempre es mala cosa, y si lleva a matanzas indiscriminadas, horripilante.

    Buen relato, Juancho.Tiene su miga.

    Saludos.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2012
    Es justo que lo explique.

    En mi país existen dos tipos de justicia, la que imparte el estado y la que imparte la gente por mano propia.

    La justicia que imparte el estado es lenta y corrupta, toda su estructura esta torcida por la política y los conflictos de intereses. En cierto modo la Madre al sacar al niño al jardín y esperar a que el castigo lo aplique el Padre hace el papel del estado que no imparte la justicia en forma oportuna.

    La otra justicia es rápida y ejecutiva. En los pueblos alejados de la ciudad si la gente encuentra un ladrón, lo ajustician. Luego alguien avisa a las autoridades. Se cometen errores terribles por esta manera de aplicar justicia. El niño que mata arañas aplica esa justicia.

    El texto se puede interpretar de otras maneras y no hay ninguna objeción en ello.

    Es lo primero que escribo en forma de parábola.

    Gracias por pasar por aquí a todos.

    Un abrazo
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    Ay justicia, cuantas injusticias se cometen en tu nombre.


    .
    ..
    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Ay justicia, cuantas injusticias se cometen en tu nombre.


    .
    ..
    .

    Así es Cielito.
    ¿Qué opina usted del término “Administrar Justicia”?
    ¿Es válido?
    Ilústreme por favor.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    juancho escribió : »
    Así es Cielito.
    ¿Qué opina usted del término “Administrar Justicia”?
    ¿Es válido?
    Ilústreme por favor.

    Al César, lo que es del César...

    .
    ..
    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Al César, lo que es del César...

    .
    ..
    .

    Gracias me queda claro.
  • Juan HumblebyJuan Humbleby Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Increíble el texto, me encantó. Ahora bien, no tiene nada que ver, lo sé, pero entiendo que si, que podría dar lugar a una lectura desafortunada. Eso de juzgar y castigar al colectivo por los actos de un solo individuo, hacerlo desde una relación de evidente superioridad, autoproclamarse juez y embanderarse con motivos nobles para excusar los verdaderos motivos, etc. Es inevitable, si le ponemos ganas podemos ver mensajes ocultos hasta en el café con leche.
    Por mi parte está claro que no es la lectura correcta. Así que me gustó mucho che y te felicito...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com