¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La irrefutable hipótesis sobre la vida de Jonás (corregido)

Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado enero 2012 en Taller de Prosa
Cualquier correligionario de los que acudían cada día como monjes al perenne rezo monacal a aquel bareto octogenario, y de apesadumbrada opacidad sepia que da tanta solera a los cafetines rancios, de estuco a base de humo, grasa y pintura barata de las de droguería antigua, hubiera dicho de el, que era como el santo Jonás, engullido por las fauces de aquel antro.
Aquel no era su hogar por que el nunca perteneció a ninguno, no sabría el motivo por el que decidió escapar con tan solo 10 años del orfanato, no sabría decir si fueron las constantes palizas , aquellos comistrajos tupidos por un cobertor de gusanos y alguna rubia americana, que ocasionalmente surgía del interior de la escupidera que hacía las veces de marmita , como si fuese un resucitado que en aterradora eclosión aparece supurando desde las mismas entrañas de la tierra, o sencillamente era aquel hedor a zotal mezclado con la lejía que se usaba para remover toda aquella inmundicia, mugrienta y batida por fregonas alopécicas empeñadas en amontonarla en los rodapiés de aquellos interminables pasillos.
Diríase que el tacto del aserrín le embriagaba más que aquellas preocupantes dosis de alcohol, que consumía de la misma forma que el desahuciado consume morfina, para poder morir placidamente y no sucumbir a la desidia del apabullante dolor, provocado por la metástasis; el olvido , si , esa maldita metástasis del alma , -el olvido es la antesala de la nada- se le oyó decir alguna vez , en la abstracta languidez de su mirada podía percibirse esa convicción que entristece y doblega al visionario, sabía que la eternidad no era más que la tenacidad de la memoria , pues hasta los átomos recordaban cual era su sitio en el universo, y a el cada día le costaba mas recordar cual era su escondrijo en aquel Gaf de almas excluidas.
Nadie lo ponía como ejemplo de nada bueno…ni malo, pues su historia era tan surrealista a los ojos de aquellos que creían saber algo de el, que el simple hecho de buscar alguna lógica que explicase como había terminado de aquella forma, exigía reconocer que somos unos miserables cuando nos vemos circunscritos al ámbito de la defensa propia, y que a veces, perdonar no es más que desertar de la realidad. El ser humano, es extraordinariamente capaz de destrozar vidas perdonándolas, y a él, a Jonás, lo perdonaron con tanta saña y tanto rencor que ni siquiera le quedo el refugio de las lágrimas.

-Jonás, Jonás , ya vienen a buscarle. (Le indica el camarero)
-¿Nos conocemos de algo señorita? (interroga Jonás)
(susurrándole Su nieta) -Ay abuelo, otra vez has vuelto a manchar los pantalones !que peste por Dios¡, ¿Pero es que ya ni siquiera te acuerdas de ir al baño?
Ya no podemos estar más pendientes de ti, esto lo vamos a solucionar de una vez por todas.
_Disculpe señorita , no nos han presentado…(dice Jonás)
-¡Cállate ya de una vez abuelo y camina¡ por Dios ,que peste…que vergüenza. (susurrando entre dientes nuevamente su nieta) -no te mueres ya de una vez…

-«Agarradme y tiradme al mar, y el mar se os calmará, pues sé que es por mi culpa por lo que os ha sobrevenido esta gran borrasca.»

Comentarios

• odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado enero 2012
    Espero que mi opinión no se tome como crítica de mala fe.

Iré por partes:

Cualquier correligionario de los que acudían cada día como monjes al perenne rezo monacal a aquel bareto octogenario, y de apesadumbrada opacidad sepia que da tanta solera a los cafetines rancios, de estuco a base de humo, grasa y pintura barata de las de droguería antigua, hubiera dicho de el, que era como el santo Jonás, engullido por las fauces de aquel antro.

En esta sección, no sabría decir muy bien qué ha hecho que la lectura cueste un poco, será quizá la forma de cómo están estructurados los adjetivos, o las oraciones en sí, o probablemente la separación de cada una por las comas. ¿Es la idea una metáfora para describir al anciano Jonás, o para hacer comparación del anciano Jonás con algo? ¿O alguna otra cosa? Lo pregunto porque ha puesto, "hubiera dicho de él", pero el "el" lo ha puesto sin acento, y luego pone, "que era como en santo Jonás", es ahí donde surge mi confusión si las primeras líneas se refieren literalmente a un lugar y es comparado con el Santo Jonás, o si en todo el párrafo se trata de construir una descripción metafórica de Jonás. También busqué el significado de “bareto”, pero no lo encontré. ¿Le molestaría decirme qué significa?

Aquel no era su hogar por que el nunca perteneció a ninguno, no sabría el motivo por el que decidió escapar con tan solo 10 años del orfanato, no sabría decir si fueron las constantes palizas , aquellos comistrajos tupidos por un cobertor de gusanos y alguna rubia americana, que ocasionalmente surgía del interior de la escupidera que hacía las veces de marmita , como si fuese un resucitado que en aterradora eclosión aparece supurando desde las mismas entrañas de la tierra, o sencillamente era aquel hedor a zotal mezclado con la lejía que se usaba para remover toda aquella inmundicia, mugrienta y batida por fregonas alopécicas empeñadas en amontonarla en los rodapiés de aquellos interminables pasillos.

Aquí si se da cuenta, notará que queda un poco más claro el resultado/efecto que tienen las oraciones no bien estructuradas en el resto del texto. Por ejemplo, el principio del párrafo: “Aquel no era su hogar porque el nunca perteneció a ninguno, no sabría el motivo por el que decidió escapar con tan solo 10 años del orfanato, no sabría decir si fueron las constantes palizas…”

Al limpiar un poco el texto e ir separando las ideas, quedaría más o menos así:

Aquel no era su hogar, puesto que él nunca perteneció a ninguno. No sabría el motivo por el que decidió escapar con tan sólo 10 años del orfanato. No sabría decir si fueron las constantes palizas, etc.

Creo que la idea es saber cuándo una oración llega a su fin, y por lo tanto no necesita estar ligada a otra por una coma, de lo contrario va creando un poco de confusión al no lograr captarse el punto central como lector.

Diríase que el tacto del aserrín le embriagaba más que aquellas preocupantes dosis de alcohol, que consumía de la misma forma que el desahuciado consume morfina, para poder morir plácidamente y no sucumbir a la desidia del apabullante dolor, provocado por la metástasis; el olvido , si , esa maldita metástasis del alma , -el olvido es la antesala de la nada- se le oyó decir alguna vez , en la abstracta languidez de su mirada podía percibirse esa convicción que entristece y doblega al visionario, sabía que la eternidad no era más que la tenacidad de la memoria , pues hasta los átomos recordaban cual era su sitio en el universo, y a él cada día le costaba más recordar cl era su escondrijo en aquel Gaf de almas excluidas.

Pasa lo mismo. Por ejemplo, en este caso la coma iría después de “consumía” y no antes. También, necesitaría el acento en “plácidamente.” Por otra parte, si el desahuciado consume morfina, y esta frase es para introducir al “olvido” como el apabullante dolor, entonces el punto y coma no hace esa justicia. Me parece que su idea-si no me equivoco-es construir el texto a modo que conduzca al Olvido, el tema central, pero si se da cuenta, el punto y coma, y las comas que le siguen, no lo permiten. Más bien, por la forma que está estructurado, se pierde la idea al tratar de descifrarse las oraciones y cómo están conectadas unas a otras.

Y lo demás:

Nadie lo ponía como ejemplo de nada bueno, ni malo. Puesto que su historia era tan surrealista a los ojos de aquellos que creían saber algo de él, el simple hecho de buscar alguna lógica que explicase cómo había terminado de aquella forma, exigía reconocer que somos unos miserables cuando nos vemos circunscritos al ámbito de la defensa propia; y que a veces, perdonar no es más que desertar de la realidad. El ser humano es extraordinariamente capaz de destrozar vidas perdonándolas, y a él, a Jonás, lo perdonaron con tanta saña y tanto rencor que ni siquiera le quedó el refugio de las lágrimas.

-
    «Jonás, Jonás, ya vienen a buscarle», le indica el camarero.
    -
    «¿Nos conocemos de algo, señorita?», interroga Jonás.
    -Susurrándole su nieta, « ¡Ay abuelo, otra vez has vuelto a manchar los pantalones! ¡Qué peste, por Dios¡ Pero, ¿es que ya ni siquiera te acuerdas de ir al baño?
    Ya no podemos estar más pendientes de ti, esto lo vamos a solucionar de una vez por todas
    ».
    -«Disculpe señorita, no nos han presentado…
    », dice Jonás.
    -« ¡Cállate ya de una vez, abuelo, y camina! Por Dios, ¡qué peste…qué vergüenza!
    »- susurrando entre dientes nuevamente su nieta-, «No te mueres ya de una vez…»

-«Agarradme y tiradme al mar, y el mar se os calmará, pues sé que es por mi culpa por lo que os ha sobrevenido esta gran borrasca.»

Gracias por compartir sus textos.
  • Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Saludos Odmaldi.

Cito:

(Espero que mi opinión no se tome como crítica de mala fe.)

En absoluto me atrevería a sugerir tal circunstancia, más aun, agradezco la deferencia que me muestra, leyendo , desmembrando y corrigiendo el texto.
    En respuesta al ruego que hace respecto al término (bareto) le diré que jamás caí en la cuenta de que fuese un vocablo ni siquiera reconocido por la R.A.E. Si bien, es una palabra que llevo escuchando desde que tengo uso de razón y yo mismo, como ha podido comprobar utilizo y que trata de definir esa clase de bares, de pésima categoría y en los que me atrevería a decir que la gente del lumpen se sienten como en casa.
    Si tuviese algo que objetar de su respuesta, sería el hecho de hablarme de usted, trato que manifiesta su buena educación y del que si usted estima oportuno, puede prescindir en lo sucesivo cuando se dirija a mi, pero eso es algo que solo le sugiero sin más.
    Fuera de los aspectos que considero meramente estilísticos y que por supuesto no tienen nada que ver con las imperdonables tildes, le diré que su comentario me ha sido muy grato, revelador y aleccionador por diversos motivos.
    No dude que he tomado buena nota.
    Mis más sinceras gracias.

PD: la descripción inicial del “bareto” , trata de mostrar un escenario en mi opinión, acorde con la circunstancia del personaje central de la historia.
    editado enero 2012
    No, no, sólo preguntaba el significado de bareto porque no supe qué quería decir y por ello lo busqué en el diccionario; no fue porque pedía que se cambie la palabra. Lo mismo me pasó con zotal y otra, que ahora no recuerdo cuál era, aunque zotal si encontré su significado. Así que gracias por la definición.

Saludos.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Cito : "Por ejemplo, en este caso la coma iría después de “consumía” y no antes"

Es curioso como los temas se tocan. Siempre se ha dicho que leer los escritos en voz alta es una buena forma de corregirlos... pero cansador, agrego yo. Pero hay una herramienta on line no muy apreciada por lo impersonal, pero muy útil y que comencé a usar con buenos resultados. Recalco: para corregir. Es Vozme.com. Una vez pasado el texto a voz quedan claramente en evidencia los errores, por ejemplo, comas mal ubicadas, las que se presentan como verdaderos "frenazos" para la idea que se quiere expresar. También la falta de una letra o una letra cambiada, cosa corriente después de leer hojas y hojas buscando errores, los que ya casi no ves de cansado. En estos casos el error suena como un verdadero violin desafinado, imposible no darse cuenta de ello. Es claro que no reemplaza la voz humana pero como herramienta para corregir es casi infalible. Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Ignatius, ya te han indicado las correcciones gramaticales que el texto requiere, así que solo me queda por decirte que el relato está escrito con extraordinario realismo. Tus personajes son creíbles y el ambiente muy acorde con su condición de parias.

Desde este punto de vista, ¡¡ mi felicitación!!

Saludos.
    editado enero 2012
    Le agradezco mil, Torrejuelas, por esta paginita. Me vendrá bastante bien.

Saludos
    torrejuelas escribió : »
    Pero hay una herramienta on line no muy apreciada por lo impersonal, pero muy útil y que comencé a usar con buenos resultados. Recalco: para corregir. Es Vozme.com.
  • Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    torrejuelas escribió : »
    Cito : "Por ejemplo, en este caso la coma iría después de “consumía” y no antes"

Es curioso como los temas se tocan. Siempre se ha dicho que leer los escritos en voz alta es una buena forma de corregirlos... pero cansador, agrego yo. Pero hay una herramienta on line no muy apreciada por lo impersonal, pero muy útil y que comencé a usar con buenos resultados. Recalco: para corregir. Es Vozme.com. Una vez pasado el texto a voz quedan claramente en evidencia los errores, por ejemplo, comas mal ubicadas, las que se presentan como verdaderos "frenazos" para la idea que se quiere expresar. También la falta de una letra o una letra cambiada, cosa corriente después de leer hojas y hojas buscando errores, los que ya casi no ves de cansado. En estos casos el error suena como un verdadero violin desafinado, imposible no darse cuenta de ello. Es claro que no reemplaza la voz humana pero como herramienta para corregir es casi infalible. Saludos.

Saludos Torrejuelas. Alguna vez estuve tentado a usar algún recurso parecido, pero al final llegué a la conclusión de que no me favorecería en mi propósito de mejorar la ortografía, en lo personal prefiero no sustituir el medio escrito, porque considero que me ayuda mejor a adquirir ciertos hábitos y reflejos que no tengo muy desarrollados.
    odmaldi escribió : »
    No, no, sólo preguntaba el significado de bareto porque no supe qué quería decir y por ello lo busqué en el diccionario; no fue porque pedía que se cambie la palabra. Lo mismo me pasó con zotal y otra, que ahora no recuerdo cuál era, aunque zotal si encontré su significado. Así que gracias por la definición.

No te preocupes Odmaldi, no interpreté tal cosa de tu comentario, y ha sido un placer explicártelo. Un saludo.

Saludos.
    Sinrima escribió : »
    Ignatius, ya te han indicado las correcciones gramaticales que el texto requiere, así que solo me queda por decirte que el relato está escrito con extraordinario realismo. Tus personajes son creíbles y el ambiente muy acorde con su condición de parias.

Desde este punto de vista, ¡¡ mi felicitación!!

Saludos.

Muchas gracias Sinrima, estoy de acuerdo en lo que dices, pero es cierto que los fallos ortográficos desvirtúan un texto y suelen poner a prueba la paciencia del lector, sobre todo cuando al exponer el escrito, tácitamente se le pide al lector que se implique haciendo algún comentario al respecto, si encima tiene que corregir, supongo que no debe ser muy placentero, por decirlo de alguna manera.
    Un saludo
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2012
    Cito : ...." Alguna vez estuve tentado a usar algún recurso parecido, pero al final llegué a la conclusión de que no me favorecería en mi propósito de mejorar la ortografía, en lo personal prefiero no sustituir el medio escrito, porque considero que me ayuda mejor a adquirir ciertos hábitos y reflejos que no tengo muy desarrollados...."

Adsolutamente de acuerdo. La idea y lo necesario, es llegar a eso, adquirir hábitos, sin duda alguna. Yo hago referencia solo a ciertos detalles ortográficos no a todos. Pero estos son básicos para entender el estilo de un escritor o dar a entender nuestro estilo. Es para esos detalles es que indico este sistema el que de alguna forma va actuando como un profesor. La idea es que pronto no lo necesitemos y nos habituemos a ello. Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com