¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi alma, cansada (haiku)

MccartneyMccartney Anónimo s.XI
editado enero 2012 en Poesía Japonesa
Sigo de pie
la luz marca el camino.
Mi alma, cansada.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Bien dicho, me gustó;):)
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Es bonito y eso, pero no suena a haiku
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Ponle música para que te suene:):):p:D
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Medea escribió : »
    Es bonito y eso, pero no suena a haiku

Enhorabuena, Medea. Me parece que has captado ese algo que identifica al haiku. Un terceto puede ser bonito, muy lírico e intimista, sin que sea un haiku.
    Cuando leemos un terceto de 5-7-5, es en nuestro interior que sentimos si es o no haiku.
    En el caso al que nos referimos, yo tampoco lo siento como tal.
    Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    Mccartney escribió : »
    Sigo de pie

la luz marca el camino.

Mi alma, cansada.

Mccartney, bienvenido a este espacio.

Tu poema es un bonito e intimista terceto, pero opino que no es un haiku, por las razones siguientes:

1-No es la pincelada de algo que ves en un instante, sino de algo que sientes.En el haiku los sentimientos deberían quedar sugeridos para que el lector complete la escena, pero no expresados abiertamente.

2-Hablas de ti mismo.Estás en el centro del haiku.El poeta debe quedar fuera del haiku.Evitar verbos en primera persona; mejor en forma impersonal o sustantivándolos.Evitar también el "mi,me, yo," etc.

3-No es propio del haiku la reflexión filosófica,fruto del intelecto.

En el Taller hay bastante información sobre este tipo de composición, por si quieres pasarte por ahí.

Te ruego que te tomes estas observaciones como amistosas; solo pretendo darte mi opinión razonada por si quieres tomarla en consideración.

Saludos.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2012
    Mccartney escribió : »
    Sigo de pie

la luz marca el camino.

Mi alma, cansada.

Hola.
    La intención está muy bien y hay haikús clásicos en el sentido que creo que quieres darle. Pero ese es por lado el problema: que no queda claro el sentido y en un haikú eso no puede ser. No hay lugar a interpretaciones. Hay un hecho o un pensamiento único y claro, que da lugar a sensaciones y sentimientos eso sí, diferentes según quién lo lea.

El tercer verso no tiene cabida en este tipo de poesia. El alma no puede estar cansada, ni alegre, ni espabilada. Eso es imposible. No puedes usar esa expresión para decir que tú estas cansado o que tu voluntad decae o que estás bajo de ánimo.

En cuanto a lo de filósofico o de que el poeta no puede ser el centro del haikú, no estoy de acuerdo. El poeta también forma parte del universo y de la naturaleza y puede observarse y describirse a sí mismo. Pero eso sí: viéndose desde fuera de sí mismo. Por eso no está bien lo del alma cansada.

Un ejemplo paradigmático de Masahide.

Ardió mi casa.
    Ya nada me impide
    gozar de la luna.

Hay quién traduce también casa por almacén. También es correcto e incluso le da mas sentido al poema. Es una forma de expresar el abandono de lo material por parte del autor, la poca importancia que para él tiene.

En cualquier caso, tiene razón Sinrima: primero es mejor aprender a manejar los haikús de naturaleza y estación, para después ampliar la inquietud hacia otros caminos (que están llenos de belleza y satisfacción).

Un saludo.
  • MccartneyMccartney Anónimo s.XI
    editado enero 2012
    Muchas gracias por lo consejos, los tendré en cuenta ^^
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com