¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ayuda con teclado! (Raya de diálogo)

Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
editado enero 2012 en Off-topic
Hola, resulta que desde que uso la notebook no encuentro la raya de diálogo en el teclado ¿Alguien me puede dar alguna pista de como usar este tipo de puntuación para los diálogos?.

Por ejemplo, solo puedo marcar estas dos rayitas:

- Hola - dijo Laura.

_ Hola _ dijo Laura.

Pero me parece que la raya de diálogo es otra, es una raya larga y a altura media.

pd: mi notebook es comodore y tengo Windows vista

Comentarios

  • CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    ¿Te refieres al guión (–), un poco más largo que el "normal" (-)?

    –Hola –dijo Laura.

    En el teclado, hasta donde yo sé, no hay una tecla específica para ese guión, ni en los portátiles ni en los ordenadores de sobremesa.
    Si usas Microsoft Word (te digo éste, porque es el que más he usado, pero supongo que en otros, como en el openoffice, también se podrá) te recomendaría que siguieras estos pasos:
    Pincha "insertar". En "insertar" busca el botón "símbolo". Después de pulsar ese botón, se desplegará un menú con todos los símbolos que hay en cada fuente. Selecciona la fuente que más usas y busca el guión que quieras (hay de varios tamaños). Si utilizar la Times New Roman, el guión que te he puesto se encuentra casi al final, en el último cuarto.
    Por último, cuando lo hayas localizado, para no tener que hacer esto siempre que quieras usar el guión (–), selecciónalo y pulsa el botón "teclas...". Al pulsarlo, se abrirá otro menú. En ese menú, donde pone "nueva tecla de método abreviado" marca un comando, el que te resulte más cómodo, y le das a "asignar". Yo, por ejemplo, tengo "ctrl" + "-". Así cada vez que lo quiero usar, me basta con pulsar al mismo tiempo las teclas "control" y "-", es decir, un botón más que cuando utilizo el guión normal.


    Espero no haberte liado mucho con tanto pulsa aquí y pulsa allá. Y espero que te sirva. :)

    Si usas otro procesador de texto distinto del Microsoft Word o te referías a otro guión, dime cuál es y lo intentamos de otra forma.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Cilenio escribió : »
    ¿Te refieres al guión (–), un poco más largo que el "normal" (-)?

    –Hola –dijo Laura.

    En el teclado, hasta donde yo sé, no hay una tecla específica para ese guión, ni en los portátiles ni en los ordenadores de sobremesa.
    Si usas Microsoft Word (te digo éste, porque es el que más he usado, pero supongo que en otros, como en el openoffice, también se podrá) te recomendaría que siguieras estos pasos:
    Pincha "insertar". En "insertar" busca el botón "símbolo". Después de pulsar ese botón, se desplegará un menú con todos los símbolos que hay en cada fuente. Selecciona la fuente que más usas y busca el guión que quieras (hay de varios tamaños). Si utilizar la Times New Roman, el guión que te he puesto se encuentra casi al final, en el último cuarto.
    Por último, cuando lo hayas localizado, para no tener que hacer esto siempre que quieras usar el guión (–), selecciónalo y pulsa el botón "teclas...". Al pulsarlo, se abrirá otro menú. En ese menú, donde pone "nueva tecla de método abreviado" marca un comando, el que te resulte más cómodo, y le das a "asignar". Yo, por ejemplo, tengo "ctrl" + "-". Así cada vez que lo quiero usar, me basta con pulsar al mismo tiempo las teclas "control" y "-", es decir, un botón más que cuando utilizo el guión normal.


    Espero no haberte liado mucho con tanto pulsa aquí y pulsa allá. Y espero que te sirva. :)

    Si usas otro procesador de texto distinto del Microsoft Word o te referías a otro guión, dime cuál es y lo intentamos de otra forma.

    Cilenio, ¡eres mi héroe! Pero no voy a asignárselo a ninguna tecla porque una vez terminó perjudicando otros símbolos. Cuando termine de escribir, hago una corrección copiando y pegando la raya y listo. Muchas gracias :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Yo lo hago de otra forma que creo ya expliqué aquí hace ni se sabe el tiempo.
    Yo lo que hice es darle a insertar símbolo, ahí seleccioné el tipo de letra que utilizo para escribir que siempre es la misma, busqué el guión largo y una vez seleccionado, pinché en Autocorrección. Ahí se abre una nueva ventana en la que puedes decidir qué combinación de teclas usar para que te salga esa barra que acabas de seleccionar. Yo presiono dos guiones cortos seguidos -- que es algo que nunca se usa para nada más, y automáticamente aparece el guión largo o raya ―.
    Lo mismo hice para las comillas españolas, que las de izquierda aparecen cuando escribo << y las de derecha cuando escribo >>. Te acostumbras enseguida y es muy sencillo.
    No sé si me he explicado:o
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Excelente idea Malube!

    y no viene mal repasar la ortografía. Acá tengo un machete que mi profesor nos hizo aprender de memoria para los parciales:

    1) Habla un personaje y no hay aclaración del narrador:

    —Tengo frío. Cierra la puerta.

    2) Parlamento y aclaración al final por parte del narrador:

    —Tengo frío. Cierra la puerta — dijo Mary.

    3)

    Mary dijo:
    —Tengo frío. Cierra la puerta.


    4)

    Tengo frío —dijo Mary —. Cierra la puerta.



    5) Cuando tengo una aclaración sin verbo de decir, la puntuación cambia:

    —Tengo frío. — Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

    Eso sí, esta es una guía que yo usaba para escribir a mano. Para escribir en Word, no tengo idea el tema del los espacios. Si alguien podría corregirlos buenísimo!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Janis Rose escribió : »
    Excelente idea Malube!

    y no viene mal repasar la ortografía. Acá tengo un machete que mi profesor nos hizo aprender de memoria para los parciales:

    1) Habla un personaje y no hay aclaración del narrador:

    —Tengo frío. Cierra la puerta.

    2) Parlamento y aclaración al final por parte del narrador:

    —Tengo frío. Cierra la puerta —dijo Mary.

    3)

    Mary dijo:
    —Tengo frío. Cierra la puerta.


    4)

    Tengo frío —dijo Mary—. Cierra la puerta.



    5) Cuando tengo una aclaración sin verbo de decir, la puntuación cambia:

    —Tengo frío. —Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

    Eso sí, esta es una guía que yo usaba para escribir a mano. Para escribir en Word, no tengo idea el tema del los espacios. Si alguien podría corregirlos buenísimo!
    Corregidos:)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2011
    Que yo sepa, el guión de apertura y cierre no lleva espacios, o sea, como los ha puesto Janis Rose. :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Muy bueno el aporte de Malube y Cilenio. Como lo hace Malube te permitiría además corregir el guión cutre largo que asigna Word por defecto al pulsar "--", porque no vale absolutamente para nada, ya que no te permite cerrarlo luego, y el guión no es del tamaño apropiado.

    La raya como bien dice Cilenio está en símbolos, pero si la puedes incluir en autocorrección es una ventaja.

    Por cierto, esta está mal:

    —Tengo frío. —Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

    Lo correcto sería:

    —Tengo frío. —Encendió un cigarrillo—. Cierra la puerta.
    ;)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Shaianti escribió : »
    Que yo sepa, el guión de apertura y cierre no lleva espacios, o sea, como los ha puesto Janis Rose. :)
    Shaianti, por eso le he quitado los espacios. Es lo único que le he corregido al citarlo (o al menos en mi PC se ve ahora sin espacios).

    Zanbar, tienes razón, aunque en algunos libros también lo he visto como lo pone Janis Rose (vale la pena tener el enlace en el ordenador: http://buscon.rae.es/dpdI/, poner Raya en el aparatado de consulta y darle intro; ahí lo tienes todo)
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    Gracias a todos por las clases.

    Lo malo es que ahora debo repasar si he puesto guión o raya en todos mis escritos :confused: Ya tengo tarea para esta tarde.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    GRECIA escribió : »
    Gracias a todos por las clases.

    Lo malo es que ahora debo repasar si he puesto guión o raya en todos mis escritos :confused: Ya tengo tarea para esta tarde.
    Dale a reemplazar uno por otro, y ya está solucionado:)
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Pues eso de los guiones nunca viene mal, que al menos yo, siempre tengo alguna dua.
    Por cierto, para teclear guión larga uso "Alt+0151" todo seguido y sosteniendo el Alt, y escribes "—".
    Saludos.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Zanbar escribió : »
    Muy bueno el aporte de Malube y Cilenio. Como lo hace Malube te permitiría además corregir el guión cutre largo que asigna Word por defecto al pulsar "--", porque no vale absolutamente para nada, ya que no te permite cerrarlo luego, y el guión no es del tamaño apropiado.

    La raya como bien dice Cilenio está en símbolos, pero si la puedes incluir en autocorrección es una ventaja.

    Por cierto, esta está mal:

    —Tengo frío. —Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

    Lo correcto sería:

    —Tengo frío. —Encendió un cigarrillo—. Cierra la puerta.
    ;)

    Umm... yo no me equivoqué al tipearlo, así es como lo tengo en mis apuntes. Pero puede ser que esté bien de las dos formas. Mi profesor decía que este tipo de puntuación cambia de editorial a editorial y que cuando a uno lo contratan se tiene que aprender el cuadernillo de estilo de ellos.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Es bien cierto, Janis, yo estoy corrigiendo para editoriales y a veces me piden que haga algo que se sale de la norma de la RAE.

    A ver, o yo soy muy torpe...

    Con lo que dice Cilenio no me aclaro. Lo que dice Malube es súper práctico, pero el problema es que no puedo elegir qué cosas pedirle al Word que corrija y cuáles no. Me fastidia un montón que me corrija supuestos errores como una mayúscula inicial, o las fracciones, así que esta opción descartada también.

    Yo solía insertar el símbolo (que ahora además está accesible de modo rápido en uno de los paneles de arriba del nuevo word) y luego copiarlo y pegarlo las veces que hiciese falta.

    Ahora me quedo con el Alt+0151 de Valdo, es cuestión de acordarse y es lo más rápido que he encontrado ;)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Zanbar escribió : »
    Es bien cierto, Janis, yo estoy corrigiendo para editoriales y a veces me piden que haga algo que se sale de la norma de la RAE.

    A ver, o yo soy muy torpe...

    Con lo que dice Cilenio no me aclaro. Lo que dice Malube es súper práctico, pero el problema es que no puedo elegir qué cosas pedirle al Word que corrija y cuáles no. Me fastidia un montón que me corrija supuestos errores como una mayúscula inicial, o las fracciones, así que esta opción descartada también.

    Yo solía insertar el símbolo (que ahora además está accesible de modo rápido en uno de los paneles de arriba del nuevo word) y luego copiarlo y pegarlo las veces que hiciese falta.

    Ahora me quedo con el Alt+0151 de Valdo, es cuestión de acordarse y es lo más rápido que he encontrado ;)
    Zanbar, lo mismo que puedes añadir elementos de autocorrección, los puedes quitar, solo tienes que ponerte encima de ellos y suprimirlos. Yo me he quitado lo de las fracciones y dos o tres cosas más que no me acuerdo porque ya no las hace, y he metido la doble raya para el guión largo, las comillas y flechas (susutituye => por una flecha de las bonitas y gordas)
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Después de repasar tanto los signos me surgieron 2 dudas que no están resueltas en mis apuntes:


    1) Cuando tenemos un diálogo con signo de exclamación o pregunta, la palabra que sigue después de la raya ¿va con mayúscula? Porque como los signos ¿?,!¡ separan oraciones y funcionan como puntos...

    O sea:


    —¿ Cómo estás? —Dijo Mary.

    2) Cuando inmediatamente después de un diálogo sigue otra narración, ¿que pasa con la puntuación?

    —Tengo 19 años —pero había algo en sus ojos que denotaba...
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Janis Rose escribió : »
    Después de repasar tanto los signos me surgieron 2 dudas que no están resueltas en mis apuntes:


    1) Cuando tenemos un diálogo con signo de exclamación o pregunta, la palabra que sigue después de la raya ¿va con mayúscula? Porque como los signos ¿?,!¡ separan oraciones y funcionan como puntos...

    O sea:


    —¿ Cómo estás? —Dijo Mary.
    Lo tienes todo en el Diccionario panhispánico de dudas como te he comentado:

    c) Cuando el comentario o aclaración del narrador va introducido por un verbo de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar, exclamar, reponer, etc.), su intervención se inicia en minúscula, aunque venga precedida de un signo de puntuación que tenga valor de punto, como el signo de cierre de interrogación o de exclamación: —¡Qué le vamos a hacer! exclamó resignada doña Patro (y no bolaspa.gif¡Qué le vamos a hacer! Exclamó resignada doña Patro). Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador: —Está bien dijo Carlos; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.
    2) Cuando inmediatamente después de un diálogo sigue otra narración, ¿que pasa con la puntuación?

    —Tengo 19 años —pero había algo en sus ojos que denotaba...


    2.1. Para encerrar aclaraciones o incisos: Para él la fidelidad cualidad que valoraba por encima de cualquier otra era algo sagrado. Para esto pueden utilizarse también las comas (→ coma2, 1.1) o los paréntesis (→ paréntesis, 2a). Los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis. La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación:
    Esperaba a Emilio un gran amigo. Lamentablemente, no vino.
    Esperaba a Emilio un gran amigo, que, lamentablemente, no vino.

    (Fuente Diccionario panhispánico de dudas)
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Gracias de nuevo, Malube :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Malube escribió : »
    Zanbar, lo mismo que puedes añadir elementos de autocorrección, los puedes quitar, solo tienes que ponerte encima de ellos y suprimirlos. Yo me he quitado lo de las fracciones y dos o tres cosas más que no me acuerdo porque ya no las hace, y he metido la doble raya para el guión largo, las comillas y flechas (susutituye => por una flecha de las bonitas y gordas)

    Uoooo, ahí has estado genial, Malube, jejej, se ve que no probé bien, porque lo que intenté fue de algún modo quitar cosas de la lista de autocorrección, pero no a suprimir como dices. ¡Si es un toro me embiste!, joer, que hay un cacho botón que dice ELIMINAR... :rolleyes:

    De todas formas he encontrado esta lista de códigos Alt+... que es la monda:

    http://www.tedmontgomery.com/tutorial/altchrc.html

    Mira, mira lo que sé hacer ♪♫♪♫ :p
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Al final he aprendido lo de las teclas que comentaba el compañero, porque el sistema Malube me obligaba a borrar manualmente, y una a una, las cientos de correcciones automáticas de Word, que no me gustan. Cuando llevaba como cincuenta suprimidas, me ha entrado calambre :rolleyes:

    Además del código ALT 0151, Word por defecto asigna la raya larga cuando tecleas CTRL + ALT + - (el del teclado numérico, con el Bloq Num.). He asignado CTRL + < para las comillas dobles y CTRL + > para el cierre de estas, jeje y va de maravilla.
  • CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Hay tantos atajos, que al final todo depende de a cuál se acostumbre uno antes. Con el método abreviado solo hay que tener cuidado de no asignar un método ya ocupado para otro signo.

    Por cierto, mola la lista de caracteres que has dado ☺♦. No sabía que se podían poner caritas y alguno de esos signos con el teclado, ni tampoco que hubiera un teclado paralelo en "alt + números". Es una buena solución en caso de que no funcione bien alguna tecla.
  • editado marzo 2011
    Gracias Cilenio y Malube! Aclararon mucho mis dudas, siempre tuve dudas con este respecto. Saludos!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    mary westmacott escribió : »
    Gracias Cilenio y Malube! Aclararon mucho mis dudas, siempre tuve dudas con este respecto. Saludos!
    De nada :)
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    A propósito,

    Si yo por ejemplo tipeo:

    —¿QUÉ HACE? —. Ahora de verdad, me sentía furioso.

    Word me subraya como incorrecto el primer guión y me lo corrije de la siguiente forma:

    — ¿QUÉ HACE? —. Ahora de verdad, me sentía furioso.[

    Agregando un espacio entre el signo de interrogación y el guión. ¿Esto es correcto o le digo que se calle la boca?
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2011
    Janis Rose escribió : »
    A propósito,

    Si yo por ejemplo tipeo:

    —¿QUÉ HACE? —. Ahora de verdad, me sentía furioso.

    Word me subraya como incorrecto el primer guión y me lo corrije de la siguiente forma:

    — ¿QUÉ HACE? —. Ahora de verdad, me sentía furioso.[

    Agregando un espacio entre el signo de interrogación y el guión. ¿Esto es correcto o le digo que se calle la boca?
    Para mí no es correcta esa corrección del Word. A mí me la hizo en el pasado, pero ya no.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Malube escribió : »
    Para mí no es correcta esa corrección del Word. A mí me la hizo en el pasado, pero ya no.

    Si, yo supuse lo mismo pero me hizo dudar...

    Gracias
  • lukenikelukenike Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2012
    Zanbar escribió : »
    Muy bueno el aporte de Malube y Cilenio. Como lo hace Malube te permitiría además corregir el guión cutre largo que asigna Word por defecto al pulsar "--", porque no vale absolutamente para nada, ya que no te permite cerrarlo luego, y el guión no es del tamaño apropiado.

    La raya como bien dice Cilenio está en símbolos, pero si la puedes incluir en autocorrección es una ventaja.

    Por cierto, esta está mal:

    —Tengo frío. —Encendió un cigarrillo.— Cierra la puerta.

    Lo correcto sería:

    —Tengo frío. —Encendió un cigarrillo—. Cierra la puerta.
    ;)
    Pues a mí me parece, por lo que veo en los libros, que tampoco es así. Creo que sobra el primer punto y que sería:
    -Tengo frío -encendió un cigarrillo-. Cierra la puerta.
    Pero espero saberlo mejor un día. No lo sé a ciencia cierta.
    Los guiones cortos es porque si no estoy escribiendo en word, no sé donde están los largos.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    lukenike escribió : »
    Pues a mí me parece, por lo que veo en los libros, que tampoco es así. Creo que sobra el primer punto y que sería:
    -Tengo frío -encendió un cigarrillo-. Cierra la puerta.
    Pero espero saberlo mejor un día. No lo sé a ciencia cierta.
    Los guiones cortos es porque si no estoy escribiendo en word, no sé donde están los largos.
    Te lo intento aclarar. "Encendido" va con mayúsculas porque no es un verbo que indique la acción de hablar (ej.: contestar, responder,decir, observar, comentar, murmurar...) En ese caso y tratándose de un diálogo, tras la raya va mayúscula.
    Lo mejor es recurrir al DRAE de dudas gramaticales, que es largo pero lo explica muy bien:
    http://buscon.rae.es/dpdI/
    Espero que te ayude
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com