¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué novela representa mejor tu país?

AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
editado noviembre 2011 en Literatura
Hola a todos:

Me gustaría que me dijérais qué novela (o novelas, pueden ser varias) representa y describe mejor la idiosincrasia de cada una de vuestros países, vuestra cultura. La mayoría de la veces hay en cada país una obra que refleja la cultura clásica, la tradicional de cada país. La manera de ver la vida, el punto de vista típico, etc. Son libros muy interesantes y no siempre es fácil identificarlos.

¿Os animáis?

Gracias.

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
[La antigua Biblos]
http://laAntiguabIblos.blogspot.com

Comentarios

• AnorgiAnorgi Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    La España contemporánea creo que está estupendamente representada por Benito Pérez Galdós.

Los “Episodios Nacionales” son una historia novelada de casi todo el siglo XIX, leyéndolos se vive la historia.

Sus novelas costumbristas son una maravilla, el autor consigue que el lector se sumerja en el pasado reciente y viva con los personajes sus amores, desencantos, miserias y fortunas.

Lástima que no haya habido ningún novelista capaz de seguir su ejemplo y deleitarnos con los hechos y costumbres del XX.
  • John KimonsterJohn Kimonster Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    Pues yo no leo muchas novelas de mi pais, pero me parece que Pedro Paramo refleja cierto lado oscuro irresponsable y sadico de los mexicano a la perfeccion.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    Gracias por vuestras ideas, amigos. Son muy interesantes. Creo que Galdós y Rulfo son muy útiles para captar la cultura española y mexicana, al menos en parte.

Germano Almeida me parece muy interesante para conocer la sociedad caboverdiana ("La isla fantástica").

¿Alguien da más?

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Qué buena pregunta.
    Tal vez la novela más leida en mi pais sea Rayuela, de un escritor argentino nacido en Bélgica que vivió la mayor parte de su vida en Francia.
    Creo que eso, esa cualidad aleatoria y cosmopolita, explica bastante el carácter de los argentinos, y sobre todo su literatura.
    Pero quizá la novela mas leída no es la que mejor lo representa.

Si tuviera que pensar en la novela que mejor lo representa tendría que remontarme al siglo pasado, al FACUNDO de Domingo Faustino Sarmiento, seguramente. Ahí hay un proyecto de Argentina que nunca se hizo, una idea de país que muy brevemente, durante muy cortos períodos de tiempo se rozó, pero nunca se pudo concretar.

Como dije al principio, es una muy buena pregunta porque me hizo pensar.
    Y sospechar que bueno, tal vez seamos eso, los argentinos, un proyecto de pais que todavia, ciento cincuenta años después todavia no se realizó.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Hola Troglodita, rebienvenido:):p:D
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2011
    Pues Miguel Otero Silva y Uslar Pietri reflejan en sus novelas el crudo vivir venezolano, al igual que Rómulo Gallegos. Especialmente "Casas Muertas" y "Doña Bárbara" reflejan muchos aspectos de Venezuela.

Aunque la segunda no me gusta, la primera es bastante buena.
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Hola Troglodita, rebienvenido:):p:D
    Gracias, Amparo..! :)

Fabrizzio escribió : »
    Pues Miguel Otero Silva y Uslar Pietri reflejan en sus novelas el crudo vivir venezolano, al igual que Rómulo Gallegos. Especialmente "Casas Muertas" y "Doña Bárbara" reflejan muchos aspectos de Venezuela.
    Aunque la segunda no me gusta, la primera es bastante buena.
    No te gustó DOÑA BÁRBARA..?
    La leí hace bastante, pero tengo un buen recuerdo de esa novela.
    Pero bueno, habrá que leer CASAS MUERTAS entonces... ;)
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2011
    Aunque me encanta Pérez Galdos, sobre todo "Fortunada y Jacinta", para mí mucho mejor que los "Episodios" que son solo guerras y guerras, cosas de chavales; no me cabe otra que decir que la novela que mejor representa a España es.... tarum tatatatum tatataRRUUMMMMMM:

EL QUIJOTE

Luego podemos hablar de otras, pero sin poner esta primero no vamos a ninguna parte, creo. Solo con abrirla y leer cualquier parrafo al azar se queda cualquiera alucinado.
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2011
    Bueno aqui en mi pais, en Uruguay, no hay ningun libro o novela que mejor nos ilustre...pero sin animos de desvirtuar el hilo, dire que aunque no haya un libro o una novela, si hay una pelicula que recomiendo que miren, llamada "25 Watts"

La pelicula basicamente cuenta las experiencias de tres amigos en un dia normal. El lenguaje es tipico de Uruguay, incluido los insultos en las bromas de los amigos, y se remonta a una epoca de un Uruguay que existia hace unos diez o quince años atras, pero que bien se puede aplicar hoy en dia.

Abrazo a todos!
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2011
    Tengo entendido que "Cecilia Valdés" es un libro básico para entender la historia de Cua. ¿es eso cierto?

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • BlueMoonBlueMoon Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    A ver, a ver dijo un ciego.

Yo diría que más que un país, un libro que representa muy bien mi ciudad es "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado noviembre 2011
    Afrodriguez escribió : »
    Hola a todos:

Me gustaría que me dijérais qué novela (o novelas, pueden ser varias) representa y describe mejor la idiosincrasia de cada una de vuestros países, vuestra cultura. La mayoría de la veces hay en cada país una obra que refleja la cultura clásica, la tradicional de cada país. La manera de ver la vida, el punto de vista típico, etc. Son libros muy interesantes y no siempre es fácil identificarlos.

¿Os animáis?

Gracias.

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguabIblos.blogspot.com

Hola Afrodíguez

Mi país (El Perú), tiene varias naciones. Están los quechuas, los aymaras, los amazónicos, los costeños . Las variantes son significativas.
    Hablar de una sola novela que refleje todo aquel mundo, en donde se mezclan creencias, costumbres, dialectos y muchas otras cosas. Es imposible.
    Te doy dos títulos:
    “Todas las sangres” de José María Arguedas.
    “Conversación en la catedral” de Mario Vargas Llosa.
    En “Todas las sangres”, Arguedas expone el mundo andino y el mundo de la ciudad. Lo interesante de esta novela es que en este tiempo tiene gran vigencia. El argumento esta asociado a la minería. En estos tiempos en mi país, en todos los Andes se quiere destruir ecosistemas y extraer minerales.
    Te pude mencionar “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, pero no es tan vigente como la anterior,
    En “Conversación en la catedral”, Vargas Llosa muestra la vida de la ciudad, la Lima de los cincuenta en la que gobernaba un dictador (Odría). Los usos y costumbres de la sociedad corrupta de aquellos años.
    Aquí también te pude mencionar “En octubre no hay milagros” de Osvaldo Reynoso. Pero la anterior es más conocida y más difundida.
    Un abrazo
  • Allan_77Allan_77 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    hola amigos!!

yo soy de Chile, y una de las novelas que mas me ha gustado y que refleja la sociedad de mi país a finales del siglo 19 y principios del siglo 20 es Subterra de Baldomero Lillo, esta obra refleja la precaria condición social de los obreros asalariados de las empresas salitreras y tiene un fuerte carácter contestatario en contra de los empresarios, la mayoría Ingleses, de esa época.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2011
    Hola, bienvenido:):p:D
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com