¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Busco un buen libro de historia/introducción a la literatura

smoothopiasmoothopia Anónimo s.XI
editado noviembre 2011 en Preguntas perdidas
Hola a todos.

Cuando me dio por ver más cine encontré un libro bastante bueno de la historia del séptimo arte, desde el período mudo hasta prácticamente hoy. Me gustaría encontrar un libro así para usarlo de guía con la literatura, porque ayuda bastante tener una referencia a mano que te diga qué leer, por qué leerlo, etc.

Mi pregunta es: ¿Conocéis algún buen libro de este tipo? Que hable de las corrientes literarias, los autores relevantes, por qué destacaron, y todas esas cosas.

¡Gracias de antemano!

Comentarios

  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    Mira chica, por lo regular los libros de ese tipo resumen mucho las corrientes, pero son una gran guía...

    si quieres alguna guía en literatura universal, conozco tres opciones (son tres libros sencillos y fáciles de conseguir... al menos en México o en internet, jajaja)

    Creo que resumen muy bien todo.....

    Literatura Universal de Francisco Montes de Oca

    La literatura universal a través de autores selectos de María Edmée Álvarez (Éste es mi preferido :D)

    Historia Universal de la literatura de A. Millares Carlo

    En fin, son libro muy básicos pero útiles.... (y cumplen con los requisitos que pusiste :D)
  • smoothopiasmoothopia Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    Muchas gracias. Ah, soy un chico :P.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    Ya lo noté,

    ... pero si te consuela, nunca me doy cuenta del sexo de los novatos hasta que han pasado unos dias por aquí.....
  • ThanlleThanlle Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Yo te recomiendo que comiences por categorías:

    Literatura inglesa
    Literatura rusa
    Literatura española
    etc.

    Yo prefiero la literatura inglesa del siglo XIX. Ahora estoy estudiando a los irlandeses. Es cuestión de gustos.

    Una lectura que te recomiendo es toda la teoría literaria del Formalismo Ruso y sus derivados.

    Un buen libro para comenzar:
    Introducción a la literatura fantástica de Todorov.

    Si a alguno le interesa lo posteo. Lo tengo digitalizado.

    Saludos
    Thanlle
  • smoothopiasmoothopia Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    Hombre, me interesa, aunque quizá es un poco específico para empezar. Buscaba algo más general para, más tarde, centrarme en corrientes concretas. Por cierto, tengo el Ulises de Joyce aquí pero no me atrevo a abrirlo aún, jaja.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    smoothopia escribió : »
    Hombre, me interesa, aunque quizá es un poco específico para empezar. Buscaba algo más general para, más tarde, centrarme en corrientes concretas. Por cierto, tengo el Ulises de Joyce aquí pero no me atrevo a abrirlo aún, jaja.

    Uy!! el Ulises de Joyce!!! dicen que hay que tener mucha paciencia con él :cool: suerte con eso!!
  • ThanlleThanlle Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    En la línea de Joyce -que tampoco leí salvo algún escrito breve o párrafo descontextualizado- podés leer a Virginia Woolf que según dijo mi profesora de inglesa es más accesible. A Virginia sí la leí y disfrute mucho. Otro autor de esa camada es William Faulkner, tengo preparado "El ruido y la furia" para este verano. No sé como voy a hacer con todo lo que tengo listo. Estoy esperando que termine la cursada para leer lo que verdaderamente quiero. :)
    De todos modos, de lo que experimenté por ese lado de literatura inglesa hasta ahora me quedo con otras líneas. Sino hagamos al revés, dime que tipo de cosas te gusta leer (temas) y en base a eso te recomendamos autores.

    Saludos Thanlle
  • SalemJoreikSalemJoreik Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Thanlle escribió : »
    Yo te recomiendo que comiences por categorías:

    Literatura inglesa
    Literatura rusa
    Literatura española
    etc.

    Yo prefiero la literatura inglesa del siglo XIX. Ahora estoy estudiando a los irlandeses. Es cuestión de gustos.

    Una lectura que te recomiendo es toda la teoría literaria del Formalismo Ruso y sus derivados.

    Un buen libro para comenzar:
    Introducción a la literatura fantástica de Todorov.

    Si a alguno le interesa lo posteo. Lo tengo digitalizado.

    Saludos
    Thanlle


    a mi me interesa, por favor postealo
  • ThanlleThanlle Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    El género fantástico es un género en particular donde conviven simultáneamente dos hipótesis de lectura. Una que se ajusta a la "realidad" y otra a lo "sobrenatural". Niguna de las dos hipotesis puede sobreponerse por la otra, tiene que existir un equilibrio. Ejemplo, en el Corazón Delator de Poe, se puede decir tanto que el protagonista estaba loco y desde su locura imaginó lo acontecido (hay indicios de esta hipótesis, "dirán que estaba enfermo, que soy muy nervioso, etc") o que fehacientemente ocurrió un hecho sobrenatural ("tengo un oido delicado, muy delicado, puedo escuchar cosas que otro no escuchan, etc). En ese balance, en la "duda" diría Todorov es en donde radica este género.
    Borges y Cortazar escribieron la mayoría de sus cuentos basados en este sistema, solo por nombrar a algunos.
    Una lectura recomendada es la sugerida por Todorov "Manuscritos hallado en Zaragoza" de un autor polaco que creo que se llamaba Potonik,

    Todo lo que escribí lo hice de memoria, hace muchos años que no leo este libro. Las citas de Poe no son textuales, las escribí aproximada a lo que recuerdo como para que se den cuenta.
    Acá dejo el libro.
    Saludos gente


    Introducción a la literatura fantástica. Todorov.

    http://depositfiles.com/files/2u2hqxptk
  • smoothopiasmoothopia Anónimo s.XI
    editado noviembre 2011
    Me parece que nos estamos desviando del tema.
  • SalemJoreikSalemJoreik Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2011
    Thanlle escribió : »
    El género fantástico es un género en particular donde conviven simultáneamente dos hipótesis de lectura. Una que se ajusta a la "realidad" y otra a lo "sobrenatural". Niguna de las dos hipotesis puede sobreponerse por la otra, tiene que existir un equilibrio. Ejemplo, en el Corazón Delator de Poe, se puede decir tanto que el protagonista estaba loco y desde su locura imaginó lo acontecido (hay indicios de esta hipótesis, "dirán que estaba enfermo, que soy muy nervioso, etc") o que fehacientemente ocurrió un hecho sobrenatural ("tengo un oido delicado, muy delicado, puedo escuchar cosas que otro no escuchan, etc). En ese balance, en la "duda" diría Todorov es en donde radica este género.
    Borges y Cortazar escribieron la mayoría de sus cuentos basados en este sistema, solo por nombrar a algunos.
    Una lectura recomendada es la sugerida por Todorov "Manuscritos hallado en Zaragoza" de un autor polaco que creo que se llamaba Potonik,

    Todo lo que escribí lo hice de memoria, hace muchos años que no leo este libro. Las citas de Poe no son textuales, las escribí aproximada a lo que recuerdo como para que se den cuenta.
    Acá dejo el libro.
    Saludos gente


    Introducción a la literatura fantástica. Todorov.

    http://depositfiles.com/files/2u2hqxptk


    Muchas gracias :) :) , puedes decir tu libro o saga favorita de Fantasía para hincarle el diente ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com