¡Buenas!
Esta guía es de libre participación, así que, si alguien quiere añadir cualquier cosa, que lo haga sin dudar. Es más, espero que unas cuantas almas caritativas me ayuden a completar la guía.
Se trata de ir poniendo curiosidades que estén relacionadas con cualquier aspecto del cine y que en algún momento nos hayan parecido raras, chocantes o, simplemente, divertidas.
Empiezo:
Cine de estilo "paleto lento":
Éste término, acuñado por el amado/odiado Jess Franco, hace referencia a un estilo de cine que se popularizó en España por obra de directores como Pilar Miró o José Luís Garci.
Descripción:
Imaginaos un plano general, estático, que muestra un enorme prado. Al fondo de dicho prado, se ve avanzando, con un ritmo digno de "Carros de fuego" (tatatatataaa taaa), a un paleto con su boina, su cachaba y su bota de vino. Tras largos minutos de espera, el paleto se va acercando, sin variar su paso. Cuando, de repente... no sucede nada. El paleto termina su recorrido, llega hasta la cámara y se acaba el plano.
Explicación:
El cine de "paleto lento" hace referencia a una forma de hacer cine lenta, espesa y académica, incluyendo largas y tediosas secuencias que no aportan nada a la trama.
Comentarios
Por Luis Tormo
"Cuando se cuenta una historia en el cine, sólo se debería recurrir al diálogo cuando es imposible hacerlo de otra manera. Yo me esfuerzo siempre en buscar primero la manera cinematográfica de contar una historia por la sucesión de planos y de los fragmentos de película entre sí" ALFRED HITCHCOCK (François Truffaut, El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, Madrid, 1974, pág. 52).
Esta cita extraída de la magnífica entrevista que Truffaut realizó a Hithcock en los años 60, resume la importancia que para el maestro inglés tiene el aspecto visual en su películas, es decir, aquello que pertenece de manera casi exclusiva al arte cinematográfico (movimientos de cámara, planificación y montaje). Encierra, además, otro aspecto fundamental en el cine de Hitchcock y es que su estilo no es transparente; el espectador, más que nunca, ve a través de la cámara, la planificación y el montaje pues las imágenes no son neutras, todo lo contrario, denotan muy claramente las intenciones del director.
En este sentido, Encadenados (1946) contiene algunos de los instantes más intensos de todo lo que Hitchcock había filmado hasta ese momento, convirtiéndose en una especie de resumen de sus mejores cosas y asentando, a la vez, determinados elementos fílmicos que iría mostrando a lo largo de toda su filmografía.
Veamos un ejemplo. Hacia la mitad del metraje, Hitchcock quiere reforzar el tema de una llave que significa el acceso a la información sobre las actividades del grupo nazi; el tema de la importancia de los objetos se repite a lo largo de toda la película de una manera constante (una llave, una taza, la botella, etc.) y para reforzar este aspecto se elige un plano realizado con un movimiento de grúa que desciende desde lo alto de una escalera (en un plano general) hasta la mano del personaje de Ingrid Bergman (un primer plano, casi un inserto, de la llave en sus manos). Es un solo plano, donde la continuidad y el paso de un plano general al primer plano, le están indicando al espectador esa importancia del objeto. No es algo nuevo pues Hitchcock ya lo había utilizado en Inocencia y juventud (1937), al final de la película, para indicarle al espectador quien es el asesino, mediante el movimiento de la cámara desde el techo hasta el primer plano de los ojos del batería. Y este recurso, que en Encadenados es más estilizado queda ya asimilado en Hitchcock, que lo utilizará de manera reiterada en otras películas como Marnie, la ladrona (1964), para descubrir la presencia de un antiguo jefe, entre una multitud de personajes, que perturba al personaje de Tippi Hedren. Y todo sin diálogos, solo con la fuerza de la cámara que se desplaza buscando, denotando, indicando al espectador lo que el director quiere mostrar.
http://www.encadenados.org/n20/toque_hitch.htm
Muchas gracias a Dante y Negu. Me encanta lo de "enteradillos".
Yo no soy ninguna enteradilla, ni entrada, ni nada. Lo leí en su día y lo recordé.
Ayer vi por curiosidad "Encadenados". Cómo se agradece ver una pelícla hecha por un genio
Un abrazo, Shaianti
Saludos, Dante
McGUFFIN
Un Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. (Citado de http://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin)
Aunque en el enlace se nombran varios, para mí el mejor ejemplo es el de "El hombre que sabía demasiado", ya que [OCULTAR]la historia gira en torno a una información que le da el hombre que muere al protagonista nada más comenzar la película, pero esta información concreta nunca se comenta[/OCULTAR].
Dante, me haces un favor y me recomiendas una peli? Es que tengo ganas de ver algo como de drama, triste, bien triste, o algo así. Pero como ya dije, de cine sé poco.
Es una técnica utilizada en cine, en la que lo que se aleja es el fondo no la figura que tenemos en primer plano. Por ejemplo, este efecto lo usan en el señor de los anillos :cuando Frodo está en el camino, y éste parece ir hacia él cuando le entra miedo por los jinetes negros...
(Aportación a cargo de Luz, Ábrete libro)
El término "token minority" no se sabe muy bien por quién fue acuñado, pero se hizo rápidamente un hueco en la cultura popular. "Token minority" hace referencia a una minoría racial que aparece en películas y series de televisión para que parezca que hay diversidad racial. Por ejemplo, en todos los institutos de las series de la tele aparece un alumno que no es caucásico. En la mayoría de los casos, el único cometido del actor en cuestión es el de figurar, pero a veces hasta tienen protagonismo.
En las películas de terror más tópicas, lo normal es que también haya, como "token minority", un chico de raza negra en un grupo de blancos, y que este chico sea, además, el primero en morir.
P.D.: Ente, me acabas de dar una idea.
Falta de raccord
Las faltas de raccord son momentos en una sucesión de escenas en las que se producen cambios como la desaparición o aparición repentina de algún objeto de atrezzo, produciendo un "gazapo".
Para muestra, dos botones:
Existen también especialistas que trabajan para que no surjan inconsistencias en el rodaje. Revisando, por ejemplo, que si en una escena el protagonista lleva reloj, en la siguiente lo sigue llevando; o que si un objeto estaba situado a la derecha de un personaje, no aparezca a la izquierda en la siguiente toma. Dante, ¿la falta de raccord también se refiere a esto?
joder esto no lo sabia! cuesta creerlo...