Hola, espero que todos estén pasando un buen Lunes.
Quisiera abrir este tema por una única duda que tengo y que ciertamente no me han podido resolver del todo.
Usualmente en la lectura de novelas diversas me topo con términos que hacen referencias a distintas marcas, que van desde aparatos electrónicos, alimentos, embutidos eh incluso mención de artistas y canciones. Pero no me ah quedado del todo claro la parte de los derechos de autor en cuanto a esto por lo que mi pregunta es... ¿Las marcas que se utilicen deben de tener un cierto tiempo de antigüedad? ¿oh se tiene que pagar siempre una cuota por esto al volverse el texto comercial?
Agradezco a quienes pudieran resolverme esta duda.
Comentarios
Peronunca he escuchado que un escritor tenga que pagar por mencionar una marca en una obra escrita. Por ejemplo si narro en una novela que un personaje se bebió una Coca-Cola fría, o que una familia se fue de vacaciones al parque Disney, o que un tipo se subió a un automovil Toyota o que uno de los personajes estaba escuchando Hey Jude de The Beatles no creo que tenga que pagarle nada a ninguno, para mi sería absurdo.
Ahora que cuando se trata de poner citas de obras de autores o fotos que tienen derechos de copyright, pues hay que pagar unos impuestos.
Pero como le digo el tema es bien interesante.
Lo que no se puede hacer es promocionar la obra directamente con la imagen o la obra de alguien. Y me suena que tampoco citar la obra entera, o párrafos enteros, etc.