¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

libros de auto ¿ayuda?

hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
editado marzo 2010 en Literatura
Que pensais de los libros de autoayuda tan de moda en estos momentos? creeís que realmente ayudan o solo aprovecha un momento en que la sociedad es mas individulista y tiene carencias afectivas para hacer negocio? habeis leido alguno?lo recomendariais?
«1

Comentarios

• ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Creo que vi una vez, en otro tiempo y en otro lugar, un post como este.

Los libros de auto-ayuda son muy útiles en según qué circunstancias y para según qué casos. No son la panacea de nada, tampoco son palabrería inútil.

Eso sí, los libros son editados por editoriales, y esas editoriales buscan dinero; en consecuencia, hay muchos libros por ahí de cuya eficacia como terapia se puede y se debe dudar.

También sirven para el gran público, no necesariamente aquejado de alguna categoría diagnóstica, dado que muchos proporcionan ideas válidas para una vida más sana, si se sabe tomar con las debidas precauciones.

Un saludo.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Pues mira la verdad es que hace unos años, las estanterías de mi casa estaban repletas de esta clase de libros.
    Todos los libros de autoestima habidos y por haber, me los agenciaba...luego que si cómo dejar de fumar, cómo no tener tan mal genio, cómo adelgazar, no estás sólo...(joer es que lo tengo todo eh?):p
    Vaya que si buscabas en el diccionario la palabra autoayuda salía mi foto.
    Que cada vez que venía alguien a casa yo pensaba que ya podría tener un botón de esos que haga girar los muebles y de repente las estanterías se convirtieran en un mueble bar...
    Y qué saqué en claro? NADA. No quiero decir que todos esos libros sean basura, pero la mayoría terminó allí. Sólo hay un libro que creo que está bien:
    Quién eres? de Enrique Rojas.
    De todos modos cuando voy a la librería aún de vez en cuando los miro de reojo porque en momentos de "bajón" siempre crees que, como prometen, te darán el ansiado secreto de la felicidad y te salvarán de algo.
    editado junio 2008
    Ese es el tema: no existen las fórmulas milagrosas.

Uno debe trabajar los aspectos que considere mejorables, si eso le ayuda a sentirse bien. Intentar alcanzar cierto estado de "divinidad" prometida por este u otro tipo de libros es una utopía a veces dañina.

Siempre es mejor, como lo que sale en la tele, consultar con su farmacéutico, en este caso su psicólogo.
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    En términos generales me agradan los libros de autoayuda. No todos, hay algunos en los que se percibe insultante la palabrería inútil. De los primeros me quedo con las técnicas para desarrollar nuestras emociones, nuestros sentimientos , o sea, ser conciente. Son nuevos puntos de vista :rolleyes:
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    No se, no entiendo bien el concepto de "auto-ayuda". Si fuesen de auto-ayuda, ¿no lo tendríamos que haber escrito nosotros mismos?
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Imagino que quieren decir que son para que te ayudes tu mismo, para que apliques lo que pone en ellos .
  • marcomarco Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Pues un libro de autoayuda creo que sirve para ordenar algunos conceptos básicos y elementales dentro de la personalidad de cada uno, con la ayuda inestimable, claro, de la predisposición del individuo.
    Personalmente he leido varios, aquel famoso de "Quién se ha llevado mi queso", u otros como "Todo cuanto necesitas está en tí" de un tal Fung Chang, basado en principios taoístas.
    También he de nombrar a todo un experto en la psicología gestáltica, hace tiempo metido a escritor en detrimento de la psicoterápia, Jorge Bucay, del que me jacto de conocer en persona y siempre está con una sonrisa en la cara.
    Libro de autoayuda= necesidad humana + predisposición + aprovechamiento editorial + conclusión individualizada.
  • RuneRune Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Aplaudo la respuesta de File: clara, al grano y honesta.
    ¿Vio que ningún libro de superación personal le puede enseñar eso?

blue_eyes_girl.gif
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    Es cierto. Todos se resumen en una frase que leí en algún sitio:
    "Por mucho que te expliquen cómo, nadie te va a limpiar el culete. es algo que tienes que hacer por ti mismo"
    Si eres consciente de eso, ya no hay libro de auto ayuda que valga.
    Claro que lo digo desde mi postura de mala bestia.
    Yo soy para algunas cosas un poco animal y cuando tengo un problema, siempre digo que el mejor tratamiento es el de choque y lo sigo como un vitorino, hasta que me como el problema con patatas, así que no soy muy representativo, ni mi opinión vale mucho. El único libro de autoayuda que compré fue uno de mates cuando suspendí en cou.
    en cualquier caso, si vale la pena, o ayuda a concienciarse o no, lo sabrá el que lo experimente y le salga bien o mal.
    En general soy partidario de todo lo que suponga un cambio positivo.
    Cada uno sabrá muy bien en qué se gasta el dinero.
  • MestralMestral Banned
    editado junio 2008
    Cada persona es un mundo. Un libro de auto-ayuda no puede adaptarse a cada uno de nosotros. Para eso mejor ir al psicólogo (más caro, pero tal vez más eficaz)
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Dale Carnegie, impulsor de esta rentable forma de negocio literario, partió de una falacia relativa a que solo usamos el diez por ciento de nuestras capacidades cerebrales. Fundamentó su teoría en base a una frase jamás dicha por el gran filosofo bostoniano William James y llegó a vender millones de libros a incautos lectores ávidos en utilizar sus "recursos mentales" recónditos y triunfar en la vida.
    sobre el tema de los libros de auto-ayuda (?) reproduzco un artículo de Pedro de Isla, "El Poder de Motivar":
    <Unico requisito para leerlos: evite pensar. Estos libros, mas que motivar, desmotivan a que sus lectores piensen. Cada uno de estos libros y autores, que tanto han proliferado los últimos años, pretende convertirse en el único camino posible para llevar al lector a la felicidad, cualquier cosa que esto signifique.
    Revisando una buena cantidad de ejemplares representativos de este tipo de libros, se puede llegar a ciertas conclusiones. Para reducir el número de textos mencionados, las citas se obtuvieron únicamente de los siguientes libros: "Tú puedes ser el Mejor", de Héctor Tassinari; "Guerreros de la Nueva Era" y "Vuelve maestro, vuelve" de Alfonso Lara Castilla; "Un Grito Desesperado", de Carlos Cuauhtemoc Sanchez y "Apertura, para ser más nosotros mismos", de Bob Samples. Desdesu selección, los títulos permiten preveer claramente su intención y contenido "motivacional".
    Ausencia total de estilo o interés literario. A veces ni un asomo de él. Se escribe con la mayor cantidad posible de adjetivos, de redundancias, de incongruencias, sin el menor apego a la realidad del medio ambiente y del lenguaje que deberían utilizar sus personajes, tratando de lograr así una ambientación que resulta contraproducente. Este es un defecto propio de escritores principiantes, lo que revela una falta de interés por parte del comentarista, cuentero, compilador de frases o similar. El ejemplo más penoso se presenta en los mal logrados diálogos a lo largo de todo el libro "Vuelve maestro, vuelve".
    Consideran al lector como un ser pasivo, incapaz de pensar por sí mismo, y que necesita recibir, una y otra vez, el mismo mensaje del autor hasta asimilarlo perfectamente. Los libros motivacionales y de superación personal tienen la tendencia de redundar sobre una o varias ideas, lo dicen de manera permanente, llegando hasta el cansancio. Se utilizan términos y frases repetidas, durante páginas ypáginas, como Dios, Verdad, Valores, Fe, Vida, Lucha, Esfuerzo, Eres el Mejor, Tú puedes cambiarlo, Dale Amor a Todos, Hoy es el día, etc...
    A través del uso, y abuso, de ciertas frases y palabras rebuscadas, lo único que se obtiene es que el lector no comprenda su significado o el pretendido significado. Así, se le confunde y queda preparado para aceptar cualquier cosa que se le diga más adelante. Frases como "Llegarás a ser aceptante ... aceptante, no tolerante" y "la vida es una fiesta de crecimiento y creación, una danza de humor cósmico, una escuela sin fronteras donde todo es enseñanza, una oportunidad para ascender", se entretejen con otras aún más complicadas como "Pese a las diferencias externas, las grandes tradiciones filosóficas y espirituales -orientales y occidentales- convergen en lo que se llama Filosofía Perenne. Una realidad divina esencial en el mundo de las cosas, las vidas y las mentes" o "... Estás en un momento sincrónico y excepcional de una época única, que tienes la inestimable oportunidad de estar presente en la composición del macrocósmico ritual mántrico, que anuncia el nacimiento solidario de un mundo nuevo".
    Este manejo o manipulación muchas veces es tan burdo que raya en la ingenuidad. Basta leer el anexo del libro "Guerreros de la Nueva Era", para ver que la serie de "Paralelismos y Convergencias de las Ciencias, Filosofías y Doctrinas hacia la Nueva Era" nunca se mencionan, ni se enlistan, y obviamente no se aclaran. Tampoco nos enteramos de cuáles son los "nuevos valores" mencionados, puesto que la bondad, humildad, estudio y caridad no son sino valores tradicionales, mucho menos se habla de cuáles son los valores a los que estos van a sustituir.
    Tal parece que las abundantes contradicciones en los textos son parte de la confusión preparada para el lector. Ejemplos como "Sentía el olor de la tierra. Empezaba a vivir la soledad, el silencio, la oscuridad total. Sólo escuchaba los rayos y estruendos de la lluvia, que quería participar" y "Todos los acontecimientos que el hombre califica como desgracias, son a la larga, bendiciones ingentes de Dios". Esta parte es complementaria a la confusión de las frases y palabras rebuscadas.
    La verdad está en sus manos. Esto nos lleva necesariamente a preguntarnos cuál es el motivo que lleva a las personas autoras de los libros motivacionales o de superación personal a escribirlos. Sería temerario e irresponsable querer aglutinarlos a todos bajo la misma definición o considerar a sus autores tan torpes intelectualmente como lo son en el aspecto literario. Sin embargo, algo debe de existir como para que escriban una y otra vez tantos libros tan malos.
    A lo largo de las páginas de estos libros, sus autores intentan convertirse en conciencias sociales que están capacitadas para mostrar a los demás cuál es el camino correcto; pretendiendo, de esta manera, que hay uno solo e indivisible al que ellos han tenido acceso y ahora comparten con el resto de las personas. Frases como "Enséñales el camino...", " La única solución posible..." y "La verdadera luz se encuentra...", abundan en este tipo de textos. Además, se recurre al uso de "recetas" para resolver los problemas más complejos, los casos más peligrosos por su éxito publicitario y por los desaciertos que contienen, son los "Tres Pasos para la Superación Plena", las "Normas de la Familia Yolza" y las "Diez señales que marcan el camino hacia el fracaso y la perdición de un joven" que forman parte del libro "Un Grito Desesperado".
    Aquí es donde entramos a uno de los puntos más interesantes y peligrosos de estos libros. En muchos de ellos se menciona insistentemente que existen anti-valores que causan la perdición de la juventud en particular y de la sociedad en general. Sólo con su total erradicación es posible salvar a la humanidad de un fin cada día más cercano. Sin embargo, habría que determinar primeramente qué es un anti-valor. Al hablar de los anti-valores, se est án refiriendo a valores que no son compatibles con la manera de pensar del autor, algo que está muy lejos de ser considerado como un anti-valor o algo que, necesariamente, llevará a la humanidad a su extinción. Quién puede determinar cuáles son los valores correctos y cuáles no? No depende eso de las circunstancias de cada individuo? No existe lo que se llama una escala de valores personal? Por qué los mal llamados anti-valores no pueden ser parte importante de la vida de otras personas o países? Quién los puede determinar? Existen valores y anti-valores universales y personales? Se pueden contraponer? Quién tiene la verdad absoluta? Son preguntas que se necesitarían contestar por parte de los autores de los libros motivacionales yde superación personal antes de hablar tan ligera e irresponsablemente de esos temas.
    El miedo como principal arma. La metodología para convencer a los lectores proviene de una vieja fórmula: crear miedo y ofrecer una solución sencilla. Falacias más falacias menos, sus autores explican que, como nunca en la historia de la humanidad, nuestra sociedad se encuentra bajo una crisis de la que es necesario rescatarla, y esto se logra solamente si seguimos sus indicaciones. El miedo al cambio y el fin del milenio convierten a los lectores en tierra fértil para los nuevos Mesías y manipuladores de conciencias.
    Ambos son naturales. El miedo al cambio y a lo desconocido ha permanecido a lo largo de toda la historia de la humanidad y la actual es solamente una nueva etapa, por lo que no creo necesario profundizar en el tema porque no es la intención de este trabajo.
    El fin del milenio tiene características similares, el año 2,000 representa una fecha a la que ya hace mil años se le atribuyeron poderes catastróficos, apocalípticos; sin embargo entre ese año y los anteriores o posteriores no existe más diferencia que el hecho de formarse con tres ceros consecutivos. El poder de la imaginación humana ya se ha encargado en otras ocasiones de hacer el resto. Aunque ahora también se le une una gran capacidad propagandística. Las "fuentes de sabiduría". La mayoría de los libros se autoproclaman como "simples mensajeros o compiladores de otros maestros", pero se cuidan bien de no mencionarlos. Dos son las posibles causas: la primera es que no exista tal fuente y sean frases creadas por el propio autor, en cuyo caso se utiliza un simulado "maestro", unos antiguos papiros recientemente traducidos o una voz que habla en sueños para hacerlas más creíbles? En la segunda posible causa, es creíble que si existe una "fuente de sabiduría" de la cual se tomaron las "enseñanzas"; sin embargo, este tipo de libros merecen dar al menos una orientación hacia la fuente original para tomar uno sus propias conclusiones ydecidir si el lector la considera digna de crédito o no. Al actuar de modo contrario, escondiendo las "fuentes de sabiduría", lo único que los autores consiguen es limitar al lector para que reciba únicamente lo que el autor les permite a través de una selección, personal y seguramente tendenciosa, de citas y textos. Yobviamente, el gran negocio. Desde que aparecieron estos libros han sido un buen negocio: además de venderse bien se escriben rápido, pues solamente necesitamos una idea, buena omala, y diferentes maneras de repetirla en todo el texto, que se escribe de un jalón; después compramos dos o tres libros donde se compilan frases de otras personas, libros como la "Antología de la superación personal", "Frases Célebres de Hombres Célebres", "Reflexiones en la Luz" e inclusive de "La Biblia" (Si buscamos algo complicado en ella que mejor que los Salmos). Se toman algunas de ellas, a las que no son de alguna persona famosa o de "La Biblia" y si no se desean mencionar las fuentes, simplemente se les modifica para que no se vean iguales y se intercalan en el texto. Para terminar, es indispensable un buen diccionario de sinónimos para buscar la manera de complicar las frases con términos que suenen rimbombantes, al igual que algunas palabras de difícil pronunciación o lectura, de las que sepamos o no su significado y que también pueda colocarse para aparentar un gran dominio del tema, así como profundos conocimientos y una buena reputación de "intelectual". Ah, y no se pueden olvidar un par de poemas, sobre todo al principio; usar letra muy grande a la hora de mandarlo a la imprenta e intercalar muchas fotografías de paisajes o de objetos donde haya fuertes contrastes de luz, todo esto hace que se vean más páginas y el libro se venda mejor.
    Y los libros se venden tan bien porque a sus lectores no se les dice lo que necesitan saber, lo que los cuestione, lo que les abra la posibilidad de comprender otras maneras de pensar, sino que reciben únicamente lo que quieren oír. Sólo se les repite a lo largo de interminables páginas una misma idea, dejando enormes huecos que no es necesario llenar, pues a esas alturas sólo un lector "amansado" sigue con la lectura. Finalmente, se le ha dado al lector atole con el dedo, tal y como lo está pidiendo.
    Al leer estos libros, los lectores terminan pensando que la raíz de todos los problemas radica exclusivamente en su interior, cual si fueran inmunes a los que acontece fuera de ellos; así, nada importa, porque se les ha dicho que la solución a su vida se encuentra tan sólo en uno mismo, y si se logran vencer los problemas internos, también los demás desaparecerán como por arte de magia. En más de una ocasión, se atreven a decir velada o directamente que las dificultades externas no existen.
    La felicidad... en pocas palabras Por otra parte, existe la idea generalizada entre muchos lectores, que cualquiera puede encontrar la fórmula mágica hacia la felicidad escondida entre las páginas de los libros motivacionales -a pesar de las explicaciones convenientemente poco persuasivas que se agregan en algunas de las contraportadas y que hacen ver a sus autores como personas muy modestas-.
    Es esa creencia en la posesión de una verdad absoluta y la posibilidad de tener la destreza para penetrar las vidas de otras personas y moldearlas, ejerciendo su influencia por medio de la persuasión de los libros, con ejemplos burdos, repeticiones, contradicciones, incongruencias y "verdaderos caminos hacia la superación"; lo que transforma a unas simples páginas, en apariencia inocentes, con una mala escritura y una aún más mala concepción del lector, en un peligroso espejismo y una manipulación de los pensamientos eideas todavía más peligrosa. He ahí la verdadera amenaza, la que más debe de inquietarnos>
  • tecladoteclado Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    La pregunta del post está mal formulada. No se puede generalizar una idea tan relativa. Habrá libros de autoayuda que, por casualidad, ayudarán. Los habrá que, generalmente, ayudarán a todos, pues todos somos víctimas del analfabetismo emocional que, cada vez más, aumenta en toda la sociedad; a unos más y a otros menos. Y habrá libros que, evidentemente, habrán sido escritos con fines mayoritariamente lucrativos, sin tener en cuenta el bien o el mal que puedan aportar a sus lectores.

¡Saludos!
    editado junio 2008
    File escribió : »
    Pues mira la verdad es que hace unos años, las estanterías de mi casa estaban repletas de esta clase de libros.
    Todos los libros de autoestima habidos y por haber, me los agenciaba...luego que si cómo dejar de fumar, cómo no tener tan mal genio, cómo adelgazar, no estás sólo...(joer es que lo tengo todo eh?):p
    Vaya que si buscabas en el diccionario la palabra autoayuda salía mi foto.
    Que cada vez que venía alguien a casa yo pensaba que ya podría tener un botón de esos que haga girar los muebles y de repente las estanterías se convirtieran en un mueble bar...
    Y qué saqué en claro? NADA. No quiero decir que todos esos libros sean basura, pero la mayoría terminó allí. Sólo hay un libro que creo que está bien:
    Quién eres? de Enrique Rojas.
    De todos modos cuando voy a la librería aún de vez en cuando los miro de reojo porque en momentos de "bajón" siempre crees que, como prometen, te darán el ansiado secreto de la felicidad y te salvarán de algo.

Pero es que hay libros y libros, como ya he dicho en la respuesta anterior. Los del filósofo catalán Francesc Torralba son bastante buenos, no son la panacea, pero ayudan a conocerse mejor uno mismo, pudiendo obtener una autocrítica más aproximada de como somos y, por consecuente, brindándonos la posibilidad de poder corregir los aspectos negativos que hayamos podido autovalorar.

En mi opinión, todos los libros de psicología y filosofía, en toda su pureza, son grandes obras de autoayuda. Si bien es cierto que, en algunos casos, sin tener estudios universitarios puede hacerse tedioso leerlos, pero que merece la pena adentrarse para entender la realidad estudiada científicamente y con el razonamiento más lógico aplicados en la actualidad.

Yo jamás en mi vida compraría un libro que se titule "Como dejar de fumar", "Como adelgazar" o "Hágase rico en cinco pasos". Con los títulos ya se ve que son basura con fines lucrativos, que dan una vaga idea de lo que realmente necesitan las personas que buscan sus respectivas soluciones.

Si quiero adelgazar leeré varios libros de nutrición pura y dura, si quiero dejar de fumar deberé tener fuerza de voluntad y si quiero hacerme rico, bueno, ojalá supiera la forma, ojalá la supiéramos todos, ¿verdad? En un libro de 100 páginas escritas por un desconocido seguro que no encuentro la respuesta.

Saludos nuevamente :)
    editado junio 2008
    Coincido básicamente en lo que dice Teclado, con algunas salvedades:

- Como psicólogo (a falta de que me confirmen que he aprobado de una puñetera vez) tengo a mi disposición estudios concienzudos de la eficacia de este tipo de manuales de autoayuda. Son un recurso muy válido para según qué casos, y siempre es recomendable que sea el psicólogo el que oriente al sujeto.

- Hay muchos libros por ahí que son muy comerciales y de validez más que dudosa, por eso la recomendación del psicólogo y el buen criterio de la persona que opta por determinado libro.

- En lo que se equivoca Teclado es en lo de que la "solución" estaría en leer libros de nutrición, etc. puras; muchas veces los problemas no pasan por una escasez de conocimientos, sino de motivación y de capacidad para idear un plan de acción y ponerse manos a la obra, es decir, un problema de constancia y de ejecución. El conocimiento puro y duro de un manual puede ser muy instructivo, y si el sujeto cuenta con herramientas propias le puede ir sobradamente bien. Pero en la mayoría de casos lo que necesita la persona es una orientación, un cambio de perspectiva bien encauzado y una serie de pasos a seguir. "Cómo dejar de fumar" sería un buen libro siempre que se adoptasen las debidas precauciones, se indagase en la validez y eficacia de dicho método y se recibiese adecuada orientación por parte de un profesional.
    editado junio 2008
    La pregunta del post no esta mal formulada, esta formulada como yo quería hacerla,y con la intención que yo quería poner en la pregunta. Que tu la plantearas de otra forma, eso es otra cosa.
    editado junio 2008
    He dicho que está mal formulada porqué generaliza una idea que no es generalizable; todo lo contrario. Es un tema muy relativo. Y no he querido buscar una nueva formulación de la pregunta, simplemente decir lo que he dicho. Además, en ningún momento he intentado ofenderte, si es así, mis disculpas. Saludos.
    editado junio 2008
    Yo no he generalizado nada solo he hecho preguntas, no he hecho ninguna afirmación, no he dado nada por hecho, he planteado preguntas para que cada uno diera su opinión. No, no estoy molesta, yo no me enfado estamos aqui para expresar opiniones y todas son respetables.
    editado junio 2008
    teclado escribió : »
    Yo jamás en mi vida compraría un libro que se titule "Como dejar de fumar", "Como adelgazar" o "Hágase rico en cinco pasos". Con los títulos ya se ve que son basura con fines lucrativos, que dan una vaga idea de lo que realmente necesitan las personas que buscan sus respectivas soluciones.

Vaya teclado, pues te recomiendo el de "Hágase rico en cino pasos" porque mira...me hice y te escribo desde mi yate, bueno yo no...dicto a mi mayordomo de metro ochenta y ojos verdes lo que deseo poner...
    -Siguiente imagen:
    Teclado comprando el libro...bueno, que yo nunca diría JAMÁS por si acaso...
    No me considero peor por haber comprado esos libros y no unos de nutrición de P.M. Pero mira, no gracias a los libros claro ,pero dejé de fumar y he adelgazado:D
    editado junio 2008
    Me alegro mucho por tí, File. Pero parece que os moleste que haya dicho cuatro verdades como un templo :)

Las cosas son como son, y hay que tener sentido común. Pero mira, yo no he fumado, no he engordado y, por suerte, no tengo yate ni mayordomo, jeje. De momento puedo valerme de mi mismo.

¡Saludos!
    editado junio 2008
    ¿verdades como templos? quien te ha dicho que tu tienes la verdad? eso si que es relativo
    editado junio 2008
    Jejjeje, no te enfades, mujer. No siempre se puede tener la razón. Sólo tienes que tener un poco de sentido común y fijarte bien en lo que he dicho. No es tan difícil de entender. Un abrazo!!! ^_^
    editado junio 2008
    Ah, y si te fijas bien hay alguien que me ha dado parte de la razón. Esa parte, es la idea que tu intentas defender, precisamente :):):)
    editado junio 2008
    Buffff por suerte no tengo ya te ni mayordomo...blalblalblablablablalblalbal
    Pues ahora me como un ferrero rocher, luego escribiré un libro "Como evitar la envidia de los demás"
    Mira teclado, que si, que vale, que aceptamos yate como barco guapísimo de File....pero que me ha sentado como una patada en la boca con unas martins de hierro lo de que la gente que compra libros así...qué esperas de esa gente???? PUES YO PENSÉ:
    Ala, pa la saca, y si, a la saca acabó, pero joer, te estoy hablando de hace años..te he entendido, que es mejor un libro de nutrición....blablalba pero anda que no pica gente con esos títulos. Ahora yo ya no :D
    Pero aquí nadie tiene la verdad absoluta eh? que ya está bien....
    editado junio 2008
    Ah, y ya que estamos, os nombraré algunos libros de autoayuda que, en mi opinión, son bastante buenos:
    - Dios vuelve en una Harley.
    - Inteligencia emocional.
    - El mundo de Sofía (aunque no sea de autoayuda, propiamente dicho, me hizo reflexionar en muchas cosas, por lo que lo incluyo en la lista).
    - El hombre light.
    - La puerta de todas las maravillas (lleno de sabiduría oriental, muy bueno).

¡Saludos!
    editado junio 2008
    A caso crees que nos hacen falta? :rolleyes: ejejejej
    Bueno, haya paz, gracias de todos modos teclado.
    A mi me gusté el de:
    Tus zonas erróneas.
    editado junio 2008
    File escribió : »
    Buffff por suerte no tengo ya te ni mayordomo...blalblalblablablablalblalbal
    Pues ahora me como un ferrero rocher, luego escribiré un libro "Como evitar la envidia de los demás"
    Mira teclado, que si, que vale, que aceptamos yate como barco guapísimo de File....pero que me ha sentado como una patada en la boca con unas martins de hierro lo de que la gente que compra libros así...qué esperas de esa gente???? PUES YO PENSÉ:
    Ala, pa la saca, y si, a la saca acabó, pero joer, te estoy hablando de hace años..te he entendido, que es mejor un libro de nutrición....blablalba pero anda que no pica gente con esos títulos. Ahora yo ya no :D
    Pero aquí nadie tiene la verdad absoluta eh? que ya está bien....

Yo no he dicho en ningún momento que todos los libros de autoayuda sean malos xD, sólo dije que no se debía generalizar. Por eso especifiqué lo que hay.

Y lo que te remarco en negrita, es para recalcarte que si sigues con esta iniciativa dejaré de responderte. No suelo perder el tiempo con personas que se ponen ofensivas a la que se ven afectadas emocionalmente, perdiendo gran parte de la razón. Pregunta a un psicólogo lo que ocurre entre la amígdala y el neocórtex y me entenderás. :)

¡Un abrazo!
    editado junio 2008
    Espera que le voy a decir a mi mayordomo que vaya corriendo ahora mismo a preguntarle al psicólogo que yo estoy muy fresquita aqui en mi yate.
    Mira, si me has leído alguna vez, verás que no estoy buscando mal rollo, que no me he ofendido en realidad,creo que además mis caras o iconos lo dicen todo no?
    En fin, que si no tienes sentido del humor soy yo la que va a dejar ya de responder.
    Te cuidaaaaaaaaas!!!!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Pues yo no he fumado en mi vida, pero tengo migos que eran como el Bogart, siempre con el cigarro en la boca, y que gracias a un librito de esos han dejado de fumar. Ni idea de lo que dice, pero les funciono, así que a ellos les valio la pena.
    Je, je, y recuerdo otro que ha salvado varios matrimonios conocidos. Duérmete niño. Por lo que me han contado es la técnica que algunos aplicamos un poco más a lo bruto, pero para padres "blanditos" les ha ido muy bien, y como digo les ha salvado de ingresar en el frenopático:D.
    editado junio 2008
    No creo para nada que File se haya puesto ofensiva, ni se haya sentido atacada emocionalmente, y mucho menos que haya perdido la razón en lo que dice. Ella te ha respondido con buena ironia y buen rollo a tus verdades absolutas, que si que estaban dichas en serio. Lo del psicologo sobraba creo yo. Yo tampoco voy a responder más porque me gusta intercambiar opiniones, y poder debatir, cuando alguien cree que tiene la verdad y la expresa como tal,y tan tajantemente, ya no hay debate ni aprendizaje.
    File me encanta el libro de tus zonas erroneas.
    Malube yo tambien conozco gente que le han ido bien los libros que nombras.
    Fin del tema, (del tema paralelo que se ha formado, el de los libros no claro)
  • IsabelIsabel Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Yo no sé si los libros de autoayuda son buenos o malos, pero en una etapa de mi vida muy mala , el de tus zonas erróneas , que nombra file mas arriba , a mí me ayudó muchísimo . si algo es válido para ayudar a una sola persona , yo creo que ya ha cumplido su objetivo .
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com