¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Creó Stoker el género vampírico?

Michael GotchaMichael Gotcha Pedro Abad s.XII
editado mayo 2011 en General
Verán, hace algún tiempo escribí un artículo sobre Dracúla y en él dije que Bram Stoker fue el inventor de los vampiros y, en conclusión, del género vampírico, tan saturado hoy día.
El caso es que, indagando sobre Le Fanu, encontré que Carmila, una de sus novelas, trata sobre una mujer vampiro; y dicha novela fue escrita en 1872, 26 años antes que Drácula. ¿Significa esto que Stoker no fue el primero, y por ello el creador, que escribió sobre la figura del vampiro?
Creo tener que hacer una rectificación; aun así, me gustaría que álguíen me lo aclarara del todo.
Un saludo atento al foro, del que soy nuevo.

Comentarios

• EspectroEspectro Anónimo s.XI
    editado abril 2011
    Ahora hablo de memoria, pero creo recordar que los vampiros no son una invención de Stoker aunque sí que los popularizó. Su origen se encuentra más en las supersticiones y miedos de la gente.
    Es un hecho que muchas culturas consideran que beberse la sangre de alguien te vuelve más fuerte, más sabio o lo que sea. De aquí ha que algunos los considere vampiros solo hay un paso.
    En mi humilde opinión, creo que Stoker no inventó los vampiros, que aprovechó las supersticiones y mitos de la cultura en general, y que especialmente se centró en la leyenda de Vlad el Empalador.
    Lo repito, estoy hablando de memoria, no estoy contrastando los datos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2011
    Hola Michael, bienvenido:p:D:)

Con vampiros a bordo incluidos;):p:D:)
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Creo que las leyendas de vampiros empezaron a circular en centroeuropa (Rumanía, Bulgaria...) en los siglos XVII y XVIII. En el rincón del vago (ya se que no es una fuente muy fiable) he encontrado este ensayo:

http://html.rincondelvago.com/dracula.html

También alguien enun foro ha dicho que:

Los precedentes de Drácula en la literatura son, aparte de las historias del folklore que se recogen lejanamente en la obra, unos cuantos relatos. En concreto, Varney el vampiro o el Festín de Sangre; Carmilla, la mujer vampiro, de Sheridan Le Fanu; y El Vampiro, de Polidori, que surgió a raíz de aquellas reuniones místicas entre Lord Byron, los Shelley y el resto de poetas románticos.

Preguntándole a Google, he encontrado:

Los antecedentes literarios de Drácula son, principalmente:
    • La novia de Corinto, de Goethe. De estructura romántica, muestra al vampiro como muestra de la revolución amorosa, unificando amor y muerte. Trata, además, la condena como punto culminante de la pasión amorosa.
    • El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Potocki. Específicamente en el episodio titulado Historia de Pacheco y a través de los incidentes que se producen en relación con dos ahorcados-vampiros, se incorporan a la tradición literaria temas tan representativos como el incesto, el sexo o la nocturnidad como trasfondo necesario.
    • Vampirismus, de E. T. Hoffmann. Constituye la primera designación moderna y psicológica del vampiro.
    • El vampiro, de Polidori. Creado en la famosa sesión literaria que reunió a Lord Byron, el matrimonio Shelley y Polidori y que daría lugar a la producción de Frankenstein. Este relato, aunque no demasiado apreciado desde un punto de vista literario, es un antecedente claro del vampiro de Drácula.
    • Varney el vampiro, de Thomas P. Prest. Editado el mismo año que nació Stoker, su calidad es notable. La figura del vampiro corresponde, al igual que en Drácula, a un aristócrata malvado. Esta obra afectó algunas partes de novela de Stoker.
    • Bernice, de E. A. Poe. El maestro norteamericano era muy respetado por el autor de Drácula. Poe, en este escrito, consiguió sacar al vampiro de lo folklórico para insertarlo en lo real imaginario. También se ha de resaltar la relación entre erotismo y vampirismo, que se expone con una destreza inigualable.
    • Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Novela que produjo una gran impresión en Stoker. Es, indudablemente, el precedente literario que más afectó a su obra.

Lo que se me ocurrre es que si vas a una Biblioteca donde tengan la Enciclopedia Británica y buscas vampiro, eguro que encontrarás información sobre Vala el Empalador, las leyendas sobre vampiros y algún precedente de Bram Stoker.

Desde luego parece que había leyendas previas y seguramente algún pecedente, pero Bram Stoker escribió la novela paradigmática.

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2011
    Bien la respuesta de Afrodiguez, creo que podríamos remontarnos incluso a los libros del Antiguo Testamento para hablar sobre vampiros, y me atrevería a decir que libros incluso más antiguos, pero como ha dicho el compañero, yo también estoy hablando de memoria.

De todas formas habría que precisar una cosa, porque si bien los vampiros son mucho más antiguos que Stoker (que se inspiro, entre otras cosas, en la condesa sangrienta Erzsebeth Bathory), el género de vampiros popularizado como un género... hmmm, ¿ese quién lo puso de moda? ¿Fue él? :confused:
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2011
    No sé si Stocker fue el creador de la leyenda del vampiro,en cuánto a literatura se refiere,ahí me pierdo un poco al ser un género del cuál no leo mucho.
    En cuánto a leyenda,los vampiros ya existian incluso en la época mesopotámica,unos seres llamados según ellos los Utukku,hay cosntancia de ello en escritos encontrados.También en Egipto hay referencia a los vampiros,la hija de Ra,Sejmet,diosa de la guerra,apaciguó su ira bebiendo un brebaje rojo,en lo que se ha interpretado como sangre.En la cultura judia tenemos a Lilith,bebedora de sangre de niños y arquetipo de vampiresa seductora por su acentuado caractér sexual.Ya en la Edad Media,el vampiro tal como hoy en dia lo conocemos,se dió a conocer sobre todo en Estonia,si mal no lo recuerdo.Aúnque el más conocido sea el conde Drácula,por la novela de Stocker,es en realidad en Estonia dónde se empezó a hablar sobre vampiros debido a casos reales de bebedores de sangre,debiodo a la enfermedad hemofilica,pero en esa época aún no había los medios suficientes como para saber sobre el tema,dando lugar a mitos y leyendas alrededor de ello,también debido en su gran medida a las enfermedades que arrasaron dicha época.Como ves,los vampiros ya en tiempos remotos han estado presentes entre la cultura de muchas civilizaciones.
    Me extendi demasiado,pido perdón,se me fue la mano,saludos desde el sur.
  • Michael GotchaMichael Gotcha Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Muchas gracias a todos, han sido muy amables. Me quedo con afrodriguez con los antecedentes de Drácula, que deja muy claro que Stoker, si bien fue el gran precursor de los vampiros, no fue el primero que escribió sobre ellos.
    Muy a mi pesar tendré que rectificar unas palabritas en mi artículo, jeje.
    Me ha encantado eso de ''Salud y libros'', de modo que:
    Salud y libros.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    ¿Fue Mary Shelley la creadora del "género zombi"?

Las voces en literatura se superponen y, al final, las fuentes se difuminan con el tiempo. Creo que el género vampírico es más bien una cuestión comercial.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2011
    Hombre, creo que Frankestein no era exactamente un zombi. Es diferente crear un ser humano (aunque sea usando cadáveres) que producir un muerto viviente, es decir alguien que no está ni muerto del todo ni vivo, entre el cielo y la tierra. Como se dice en Haití. algo peor que estar muerto.

¿O te refieres a otro texto de María Shelley?

Salud y lbros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • cancunencancunen Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Hay quien dice incluso que jesucristo fue el primer vampiro, por lo de bebed mi sangre...

Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    pues un vampiro muy particular, por que se bebio la de él y la repartió entre sus discípulos, luego quiso que todos siguieramos bebiendo de su sangre por toda la eternidad, tenía mucha para repartir:D:D:D:D:):):p:p o sea que quería que todos fuéramos vampiros:eek::eek::eek::eek:
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com