¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Poetisa o poeta?

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado marzo 2011 en Literatura
Hola amigos.
No es que no sepa que el nombre tradicional para las mujeres que escriben poesia es poetisa. Pero parece que ese nombre designa poetas de segunda categorìa por eso me gusta decirle poetas tanto a las mujeres como a los hombres que escriben poesia, bueno, dejando el hecho de merecer o no el tìtulo ¿ustedes que opinan?
Gracias.

Comentarios

• ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Hola Serrana,
    no sé dónde has escuchado que poetisa tenga una connotación peyorativa. Poetisa es el femenino de poeta, digamos uno de los sustantivos de profesiones que sí tienen femenino y que se usa sin matices cuando la que compone es mujer.

Al revés, sobre todo por estos lares, poetisa denota que compone obras poéticas de alto valor literario.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2010
    Diccionario de la RAE:
    Artículo enmendado.
    Avance de la vigésima tercera edición

poetisa.

(Del lat. poetissa).

1. f. Mujer poeta.

;)
  • Vicente Magraner RipollVicente Magraner Ripoll Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Es lógico, ya que siempre se ha tenido a las mujeres en segundo plano, y consideradas inferiores, pero su nombre correcto es poetisa.
    Es como lo de actriz, ya que por lo menos en valencia, es actora.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Yo hice el profesorado de Letras acá, en Argentina, y todos los textos académicos dicen poeta, no poetisa. No sé si es solo en este país, pero poetisa cayó en desuso. A las mujeres que escriben poesía las llamamos, directamente, poetas.
  • AnitAnit Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Uso ambos indistintamente y la disyuntiva me parece absurda, pero sí me consta que muchas prefieren llamarse "poetas" por ese motivo. Ahora mismo no podría citarte ningún nombre, pero lo he visto en varias ocasiones, así que si te interesa tanto busca en internet que seguro que algo encuentras.
  • ArrowniArrowni Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    El verdadero problema es que al varón no le podemos llamar poetiso.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2011
    Gracias amigos todos.
    Si, es cierto que la palabra correcta segun la RAE es poetisa pero tambièn es cierto que supone una distinciòn que algunas veces puede resultar descalificativa.
    Bueno, no se, parecerìa que depende un poco del paìs tambièn.
    Gracias por dejarme su opiniòn.
    Un fuerte abrazo para todos desde Montevideo :)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com