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¡Palabras raras! ¿Conoces alguna?

bartonbarton Juan Boscán s.XVI
editado marzo 2011 en Off-topic
Hola! Este post viene a un tema que me incumbe especialmente porque estoy preparando una deliciosa venganza, que consiste en utilizar palabras sumamente difíciles y olvidadas -pero aún válidas- en el examen de recuperación de sociales, el cual suspendí por hablar de una manera 'demasiado coloquial, aunque todo estuviese correcto'. Yo ya he encontrado algunas que conocía y otras que me han aportado:

Paupérrimo, pingüe, vate, execrable, dédalo.

¿Alguna idea? ¿Ayudaréis a esta chica a su inocente tarea? Además, sería divertido aprender alguna cosa nueva, ¿no? :) ;)

Comentarios

  • editado febrero 2011
    Bueno la venganza no es buena barton. Pero como es algo no muy extremista, creo que puede justificarse más como una lección, o "una cucharada de su propio chocolate". No tengo muchas idea: díscolo tal vez, no sé, o pusilánime. Sí sería bueno aprender cosas nuevas, creo que leeré otra vez el diccionario. Calculo que en españa deben ser las doce o casi las doce, ¿no es muy tarde? Bueno ya te di mi opinión.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Cuando escribí eso, sí, era bastante tarde. Creo que voy a buscar el significado de díscolo ;) Gracias Liberato.

    Y bueno... no es venganza, como dices... es sólo una pequeña revancha, por decirlo de algún modo ;)

    Aquí en españa decimos "un poco de su propia medicina" :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    me parece muy bien, cuando se puede desquitar de alguién , sin armar mucha bronca, se siente un fresquito.:):p
    Yo me sé algunas, pero no creo que lo que significa en Colombia te sirva alla, y además habría que ver, que es lo en realidad quisieras dar a entender, pero esas travesuras se me hacen bien refrescantes.:D no las considero venganza, más bien como devolver un poco de lo que a veces le dan a uno de sobra.:eek:
  • CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    :D:D

    A ver qué tal estas: prístino, enjundia, balumbo, facundia, escarnio, inopia.
    Hay alguna que no es tan rara, como inopia. Pero bueno, son palabras que a lo mejor puedes meter en un examen de historia. Jajajaja.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    Porque eres tú :rolleyes: :p.
    Em el último libro que he leído he anotado unas cuantas. Te las dejo a ver qué te parecen:
    Cazcarrías, charuto, senequista, figone, repulgado, estantigua, abrenuncio, cordial (y no me refiero al adjetivo, sino a un sustantivo), morigerado, dijes.

    Se me ocurren también aunque son más conocidas: condecir, carcunda, idiocia, temperancia, incñolume, férvido o retruécano,
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2011
    Barton, si me dices de qué va el tema de sociales, podré darte unas cuantas más pertinentes. A veces consiste simplemente en que busques sinónimos menos utilizados de palabras más usuales.
    Y como siempre te digo, para enriquecer el léxico: leer, leer y leer.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Oh sí sí, muchísimas gracias a todos, sois los mejores :D

    En cuanto a Shai, estamos dando -hemos dado, mejor dicho- etapas de absolutismo/liberalismo desde la Guerra de la Independencia hasta después del Sexenio Democrático y el Trienio Liberal y todo eso... vamos, Historia de españa. Pero que no importa mucho tampoco, puedo acoplar palabras donde sea ;)
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Sapotáceo, alguien sabe lo qué es?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2011
    según mi definición puede ser un sapo estripado, jaajaja, según la real academia,:D
    sapotáceo,a

    1. adj. y f. De las sapotáceas o relativo a esta familia de plantas:
      el zapote es una sapotácea.
    2. f. pl. bot. Familia de plantas angiospermas dicotiledóneas formada por arbustos y árboles de hojas alternas,provistos de tubos laticíferos,flores axilares y frutos en baya:
      el chicle se hacía con el látex de las sapotáceas.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    Bueno, Barton, aunque no me guste la venganza....¡Sí para un profesor!. Espero que te ayuden estas.


    Paradigma: Patrón o tendencia psicológica que se repite.

    Inherente: Que es propio de algo.

    Coexistencial: La existencia de una cosa va ligada a la otra.

    Atisbar: Ver o sospechar el indicio o la parte de algo.

    Vislumbrar: Parecido a ´´Atisbar´´

    Contingencia: Diferencia o conflicto pequeño.

    Viable: Que puede funcionar .



    ¡Dale caña a ese examen, amiga!
  • MicuiscMicuisc Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    No sé si podría meter una palabra mallorquina que no tiene traducción que es "Rebatuadei", una especie de ¡Ostras! o, incluso más, ¡Albricias!

    Si alguno vez os encontráis con un mallorquín os daréis cuenta que hablamos como nos sale del culo x'DD
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2011
    La lista que te propone Aljan es muy "viable", palabras de uso común pero bastante cultas y fáciles de utilizar en un texto.
    Se me ocurren: insurgir, claudicar (también significa cojear), hálito, indecible.
    No estaría mal introducir alguna expresión en latín, más culto que eso imposible. Por ejemplo, una de mis preferidas: in ictiu oculi (en un abrir y cerrar di ojos). O, de gustibus non disputandum est (sobre gustos no se discute). Seguramente sabrás aprovecharlas. ;)
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Pero estas últimas no son palabras raras.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Micuisc escribió : »
    No sé si podría meter una palabra mallorquina que no tiene traducción que es "Rebatuadei", una especie de ¡Ostras! o, incluso más, ¡Albricias!


    Jajajaja...

    Pues yo digo lo obvio: lo "raro" es relativo.

    Así como para los mallorquines es de lo más normal, ya me veo yo diciendo "Rebatuadei"...


    Saludos!
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Aljan escribió : »
    Bueno, Barton, aunque no me guste la venganza....¡Sí para un profesor!. Espero que te ayuden estas.


    Paradigma: Patrón o tendencia psicológica que se repite.

    Inherente: Que es propio de algo.

    Coexistencial: La existencia de una cosa va ligada a la otra.

    Atisbar: Ver o sospechar el indicio o la parte de algo.

    Vislumbrar: Parecido a ´´Atisbar´´

    Contingencia: Diferencia o conflicto pequeño.

    Viable: Que puede funcionar .



    ¡Dale caña a ese examen, amiga!

    Si es un verdadero profesor, dudo mucho (pero mucho) que le dé "caña" con estos términos.

    Saludos!
  • MicuiscMicuisc Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Regísima escribió : »
    Jajajaja...

    Pues yo digo lo obvio: lo "raro" es relativo.

    Así como para los mallorquines es de lo más normal, ya me veo yo diciendo "Rebatuadei"...


    Saludos!

    Cuando la domines, sigue con el resto de la expresión: "Rebatuadei sagrat, Cristo en pèl taronges Navel" que ya es la exageración máxima de la expresión. "en pèl" significa desnudo y "taronges Navel" es una marca de naranjas x'DDDD

    Como dije, los mallorquines hablamos como nos sale de las pelotas x'D

    Y para los que quieran saber cuál es la entonación, el mejor ejemplo de pueblerino mallorquín actual es éste:

    http://www.youtube.com/watch?v=AmPO6UhyLWE

    PD: Perdón por desvirtuar el post. No lo haré más x'DD
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Micuisc escribió : »
    ...Como dije, los mallorquines hablamos como nos sale de las pelotas x'D...


    ¡Eso es todo!
    Cuando la domines, sigue con el resto de la expresión: "Rebatuadei sagrat, Cristo en pèl taronges Navel" que ya es la exageración máxima de la expresión. "en pèl" significa desnudo y "taronges Navel" es una marca de naranjas x'DDDD

    Gracias.

    Saludos! :)
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2011
    El otro día me dejó mirar el examen.

    Me tachó un folio por las dos caras, cuyo contenido valía tres puntos, después de leerse las tres primeras líneas por ser 'demasiado coloquial'.

    NOTA: 4,8.

    A ESO le llamo yo una mala jugada.

    Mañana se va a enterar!!!

    Muchísimas gracias compañeros :D
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2011
    Como dijo el gran Julio: Alea jacta est!

    ¡Suerte, Barton!:)
  • editado marzo 2011
    Ajajajaja, me rei mucho leyendo todo esto.

    Barton, decinos como te fue!!
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2011
    ¡Aprobada y por mucho! (Y mis conocimientos en el examen eran notoriamente inferiores cuando me presenté por segunda vez, pero...) Como usé palabras poco comunes parece ser que subió nota. Se supone que es una clase de sociales, no de lengua...

    Gracias a todos por aportarme tan buena información! Un abrazo :D
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2011
    ¡Enhorabuena, Barton!
    Como has podido comprobar, hasta en un trabajo escolar las formas son importantes. Aún no estando perfectamente preparada para el exámen en cuestión (eso lo dices tú, pero conociéndote, no me lo acabo de creer), el hecho de haber embellecido tu trabajo con un vocabulario más rico y apropiado, lo ha revalorizado a los ojos del profesor que lo leyó.

    Por eso te digo siempre que leas, leas y leas. La lectura te acultura, te abre la mente y enriquece enormemente tu bagaje lexical. ;)
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2011
    ¡Jajajajajaja! Qué poco me conoces pues en ese aspecto, Shai :)

    Tienes mucha razón, cuidaré las formas.

    Aun así, me gustaría dejar un comentario para decir que de hecho, estoy fracasando escolarmente, sacando una media de cuatro y cinco suspensos cada curso, porque no soy capaz de mover un dedo para estudiar. La nota media es de 6,4 y eso habiendo mejorado del año pasado a éste en dos puntos... y de hecho lo llevo bastante mal en ese aspecto, no seré capaz de coger un hábito de estudio a tiempo para bachiller... Eso es lo que más me preocupa en este momento :(
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2011
    Vamos a ver:
    Primero: la media escolar no es un dato determinante de tu potencial. Puede sólo representar un resultado en un momento específico de tu vida.
    Recuerda que a Einstein lo suspendían en matemáticas (como a mi).
    Segundo: Me tranquiliza pensar que vas pasando (con la media) y eso es lo importante para la institución. Fui alumna mediocre en materias científicas (que ahora me apasionan) y salvé mis estudios gracias a las lecturas y al interés (siempre más creciente) que tenía por las otras asignaturas.
    Tercero: Un alumno mediocre en el colegio o instituto, puede resultar en un estudiante brillante en la universidad. El mundo del trabajo, y la vida misma, son otra cosa.

    Último: no olvides nunca, que nada de todo eso te hará mejor persona de lo que ya eres, pero el estudio te dará siempre los instrumentos para ubicarte en el mundo y saber actuar. :):)
  • editado marzo 2011
    Qué lindo lo que decís, Shaianti! Es totalmente cierto, lo comprobé con los años... Si uno le pone pasión a lo que hace, siempre termina saliendo bien :)

    Barton, te felicito por haber aprobado, y le cerraste la boca a la profesora, eso es genial!!! :D Tratá de esforzarte y mostrar empeño en las materias, vas a ver cómo aprobás sin problema.. :)

    Aprobás con 6? Acá en Argentina, por lo menos por donde vivo, aprobás recién cuando llegás al 7.... Antes en primaria era con 6, pero bueno :(
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Perdón, pero no me creo nada.

    Primero, suspendida (en la asignatura de sociales) aun habiendo tenido un buen desempeño, sólo por usar un lenguaje sencillo:
    "...demasiado coloquial, aunque todo estuviese correcto...".

    Luego, aprobada por usar palabras "poco comunes", aunque el desempeño esta vez fue pésimo:
    "...conocimientos en el examen eran notoriamente inferiores cuando me presenté por segunda vez...".



    Y vamos suponiendo que fuese cierta esa historia...

    ¿Por qué la acción a tomar es una "venganza" y no un reclamo con todas las letras y todo el derecho? Los maestros no pueden reprobar con un argumento así de débil.



    Saludos!
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2011
    Créeme, Regi, si te digo que en mi colegio es completamente inútil sublevarte ante cualquier superior. El orden jerárquico es indiscutible. Todo lo que dice el profesor es cierto, y si alguien decide rebelarse contra ello, está solo.

    En cuanto a lo del examen... pues no sé. Mentir no he mentido en ningún momento, lo único que ha podido pasar es que a ella -la profesora de sociales- le haya dado la gana de aprobarme, porque como ya he dicho antes, mis conocimientos en el segundo examen eran notoriamente inferiores a los del primero. Había olvidado todo lo superfluo y sólo recordaba puntos importantes, dado que una vez estudiada la lección mi rebeldía mental no me permitiría absorber más conocimientos de una materia ya aprendida... y sinceramente, no me apetecía estudiar lo que ya había estudiado. Conclusión: Me aprobó porque hubo un cambio. Y lo único que hice fue cambiar algunas palabras por otras más 'extrañas', a mi parecer.

    Tampoco te digo nada, yo misma lo vi poco creíble, le reclamé en un par de ocasiones que me dejase ver el examen, y... mi nota era de un 4,8. Hubiera sido perfectamente razonable y lógico que me suspendiese con esa nota, pero NO si me había TACHADO una pregunta de tres puntos porque a ella le pareció 'demasiado coloquial'.

    En fin.

    Gracias a todos, especialmente a Shai. Leer tus comentarios me hace pensar unos momentos que todo podría ser diferente...
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