Hola sinrima. Es un placer volver a leerte.
Ummm, me gusta mucho la idea, pero lo encuentro un poquitillo forzado.
¿Quieres decir que el camino se hace largo por las dificultades (fuente que sólo gotea) o que es largo en sí mismo (el camino de la vida) y dificultoso? No sé, porque supongo que no hablamos de un paseo por el campo y a uno le entra sed y por eso se hace larga la vuelta a casa
Otra cosa que me resulta forzadilla, al leerlo es ...la roca, la fuente.
Mira a ver que te parecería así (sólo es una idea, ¿eh?).
Sólo gotea la fuente de la roca. Largo camino...
De esta forma podría interpretarse que el camino (de la vida o de la iluminación) es largo, por las dificultades que tiene.
De todas formas, son sólo opiniones, evidentemente.
Un afectuoso saludo.
Fer
PD: Estoy preparando uno por la nevada de hoy. Lo pongo esta noche, si me da tiempo. Me encanta la nieve, no lo puedo evitar.
Hola, Jiin, gracias por detenerte a comentar ampliamente. Te veo muy metido en lo "Zen";en todos tus comentarios hay pinceladas de esta filosofía, que yo no conozco a fondo.
En este haiku, me refiero, sencillamente a una larga caminata ,confiada en llegar a un lugar idílico con una fuente que ya conocía; pero esta vez, sólo goteaba. Son hechos naturales,en los que encuentro su toque filosófico: recorrer el camino sin esperar recompensa; si la tenemos, la disfrutamos y si no, aceptamos la dificultad y seguimos caminando.
En cuanto a la forma, no me convences, amigo; En tu versión parece que haya otras fuentes pero que "solo gotea la de la roca".
En todo caso, reconozco que eres un buen discutidor, que es lo que hace falta en el foro.
Estoy esperando tu haiku , ahora que ha nevado en Madrid.No te hagas esperar.
Un saludo afectuoso.
Sinrima
Hola, estimada maestra Sinrima!!:
Sin duda el Haikù referido crea un sinùmero
de imàgenes, pero eso no debe ser motivo
de discunsiòn en ningùn momento;
creo por mi parte que todas y cada una de las
aportaciones son vàlidas, porque son hechas
de acuerdo a la experiencia sensible de cada uno
de los participantes. Acà en Mèxico decimos:
El que persevera alcanza o El que porfìa mata
venado: Los Dichos de los viejitos son Evangelios
chiquitos.
Yo me quedo totalmente con estas ùltimas
versiones que sin duda corresponden a mi
idiosincrasia.
Mi Oraciòn y Afecto por Ustd. Maestra
Sin Rima y Feliz Fin de semana en Compañia
de los suyos.
Jorge Sifuentes
Crudo Invierno del 2011
Hola, Jiin, gracias por detenerte a comentar ampliamente. Te veo muy metido en lo "Zen";en todos tus comentarios hay pinceladas de esta filosofía, que yo no conozco a fondo.
En este haiku, me refiero, sencillamente a una larga caminata ,confiada en llegar a un lugar idílico con una fuente que ya conocía; pero esta vez, sólo goteaba. Son hechos naturales,en los que encuentro su toque filosófico: recorrer el camino sin esperar recompensa; si la tenemos, la disfrutamos y si no, aceptamos la dificultad y seguimos caminando.
En cuanto a la forma, no me convences, amigo; En tu versión parece que haya otras fuentes pero que "solo gotea la de la roca".
En todo caso, reconozco que eres un buen discutidor, que es lo que hace falta en el foro.
Un saludo afectuoso.
Sinrima
Hola Sinrima.
Tienes razón en cuanto al "Zen". LLevo bastante tiempo practicando meditación Zazen y reconozco que igual tengo "deformación profesional" e intento buscar siempre un segundo significado. No me lo tengas en cuenta, por favor. La belleza no tiene porqué ir más allá de sí misma. La estética de la estética, que decía Habermas. Esto también es Zen.
Asique a veces no me hagas mucho caso si a veces le busco tres piés al gato;)
De todas formas, muchas gracias por el halago.:rolleyes:
Y sí. Tienes razón en cuanto a la forma de la fuente y la roca.
En hilo aparte escribo el haiku sobre la nieve. Va a ser de dos formas. A ver cual os gusta mas.
Un afectuoso saludo.
Invierno frìo:
Vì sobre la montaña
la nieve blanca.
Desde Mèxico para España:
Magia Blanca Tù Tienes.../
Jorge Sifuentes
Crudo Invierno del 2011
Muy bonito, Príncipe. Un haikú muy bien construido Trasmite exactamente las sensaciones del invierno.
Sólo un "pero", por llamarlo de alguna forma. Pienso que en vez de los dos puntos sería mejor un punto. Es algo intuitivo, pero no conozco ningún haiku que los lleve. Lo que no sé decirte es porqué.
Un afectuoso saludo..
Hola Sinrima. Buen haiku. En la primera lectura lo he interpretado tal como explicas. Se percibe cierta frustración por no terminar encontrando el agua.
PD: Estoy preparando uno por la nevada de hoy. Lo pongo esta noche, si me da tiempo. Me encanta la nieve, no lo puedo evitar.
Hola Jiin,
Te recomiendo que leas, si no lo has hecho todavía, "Nieve", una pequeña novela, o cuento largo, publicado en 1999 por un joven autor francés, Maxence Fermine, en la que un joven japonés, a partir de diferentes experiencias místicas con la nieve, que adora, empieza a escribir haikus.
Es una obra pura, realmente mágica, y creo que te vas a sentir identificado con ella.
Muy bonito, Príncipe. Un haikú muy bien construido Trasmite exactamente las sensaciones del invierno.
Sólo un "pero", por llamarlo de alguna forma. Pienso que en vez de los dos puntos sería mejor un punto. Es algo intuitivo, pero no conozco ningún haiku que los lleve. Lo que no sé decirte es porqué.
Un afectuoso saludo..
Coincido. Además, si no me equivoco, hay que intentar evitar los verbos en primera persona. Los haikus son experiencias vividas en primera persona, por lo que ésta está implícita en la escena y nunca puede ser protagonista del haiku.
Por lo demás, me parece muy evocador. Me ha encantado.
Te recomiendo que leas, si no lo has hecho todavía, "Nieve", una pequeña novela, o cuento largo, publicado en 1999 por un joven autor francés, Maxence Fermine, en la que un joven japonés, a partir de diferentes experiencias místicas con la nieve, que adora, empieza a escribir haikus.
Es una obra pura, realmente mágica, y creo que te vas a sentir identificado con ella.
Hola Jack. Tiempo sin leerte por aquí, y eso no está nada bién, porque haces que te echemos de menos .
No conocía ni al autor, ni la obra, asi que un millón de gracias. Por lo que dices..me va a encantar.
Me pongo a buscarlo..¡ya!
Un abrazo fuertote.
Fer.
PD: ¿Algún haiku tuyo para criticar?...¡ui!, digo para.....comentar.:D
Hola, amigos.
¡¡ Hay que ver lo que da de sí esta fuente de mi haiku, y eso que solo gotea !!.
¡ Vaya mezcla de respuestas !.Estoy encantada de mi fuente.
Pues sigue goteando: Yo he encontrado en la biblioteca "Opio", del mismo autor que "Nieve", y el comentario de Jack me ha provocado interés en conocer a este autor.
Comentarios
Hola sinrima. Es un placer volver a leerte.
Ummm, me gusta mucho la idea, pero lo encuentro un poquitillo forzado.
¿Quieres decir que el camino se hace largo por las dificultades (fuente que sólo gotea) o que es largo en sí mismo (el camino de la vida) y dificultoso? No sé, porque supongo que no hablamos de un paseo por el campo y a uno le entra sed y por eso se hace larga la vuelta a casa
Otra cosa que me resulta forzadilla, al leerlo es ...la roca, la fuente.
Mira a ver que te parecería así (sólo es una idea, ¿eh?).
Sólo gotea
la fuente de la roca.
Largo camino...
De esta forma podría interpretarse que el camino (de la vida o de la iluminación) es largo, por las dificultades que tiene.
De todas formas, son sólo opiniones, evidentemente.
Un afectuoso saludo.
Fer
Un saludo afectuoso.
Sinrima
Invierno frìo:
Vì sobre la montaña
la nieve blanca.
Desde Mèxico para España:
Magia Blanca Tù Tienes.../
Jorge Sifuentes
Crudo Invierno del 2011
Me alegro mucho de que hayas entendido lo que es un haiku.
Un saludo amistoso y solidario.
Sinrima
Hola, estimada maestra Sinrima!!:
Sin duda el Haikù referido crea un sinùmero
de imàgenes, pero eso no debe ser motivo
de discunsiòn en ningùn momento;
creo por mi parte que todas y cada una de las
aportaciones son vàlidas, porque son hechas
de acuerdo a la experiencia sensible de cada uno
de los participantes. Acà en Mèxico decimos:
El que persevera alcanza o El que porfìa mata
venado: Los Dichos de los viejitos son Evangelios
chiquitos.
Yo me quedo totalmente con estas ùltimas
versiones que sin duda corresponden a mi
idiosincrasia.
Mi Oraciòn y Afecto por Ustd. Maestra
Sin Rima y Feliz Fin de semana en Compañia
de los suyos.
Jorge Sifuentes
Crudo Invierno del 2011
Hola Sinrima.
Tienes razón en cuanto al "Zen". LLevo bastante tiempo practicando meditación Zazen y reconozco que igual tengo "deformación profesional" e intento buscar siempre un segundo significado. No me lo tengas en cuenta, por favor. La belleza no tiene porqué ir más allá de sí misma. La estética de la estética, que decía Habermas. Esto también es Zen.
Asique a veces no me hagas mucho caso si a veces le busco tres piés al gato;)
De todas formas, muchas gracias por el halago.:rolleyes:
Y sí. Tienes razón en cuanto a la forma de la fuente y la roca.
En hilo aparte escribo el haiku sobre la nieve. Va a ser de dos formas. A ver cual os gusta mas.
Un afectuoso saludo.
Un afectuoso saludo..
Por lo demás, me parece muy evocador. Me ha encantado.
Hola Jack. Tiempo sin leerte por aquí, y eso no está nada bién, porque haces que te echemos de menos
No conocía ni al autor, ni la obra, asi que un millón de gracias. Por lo que dices..me va a encantar.
Me pongo a buscarlo..¡ya!
Un abrazo fuertote.
Fer.
PD: ¿Algún haiku tuyo para criticar?...¡ui!, digo para.....comentar.:D
¡¡ Hay que ver lo que da de sí esta fuente de mi haiku, y eso que solo gotea !!.
¡ Vaya mezcla de respuestas !.Estoy encantada de mi fuente.
Pues sigue goteando: Yo he encontrado en la biblioteca "Opio", del mismo autor que "Nieve", y el comentario de Jack me ha provocado interés en conocer a este autor.
Gracias a los dos.
Un abrazo
Sinrima