¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

solo...

SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
editado marzo 2011 en Poesía Japonesa
Largo camino...
En la roca la fuente
solo gotea

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    muy bonito y evocador, me acordé de algunas caminatas que daba y se pasaba por partes donde goteaba agua de alguna fuente natural.:):p
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    Sinrima escribió : »
    Largo camino...
    En la roca la fuente
    solo gotea

Hola sinrima. Es un placer volver a leerte.
    Ummm, me gusta mucho la idea, pero lo encuentro un poquitillo forzado.
    ¿Quieres decir que el camino se hace largo por las dificultades (fuente que sólo gotea) o que es largo en sí mismo (el camino de la vida) y dificultoso? No sé, porque supongo que no hablamos de un paseo por el campo y a uno le entra sed y por eso se hace larga la vuelta a casa :D
    Otra cosa que me resulta forzadilla, al leerlo es ...la roca, la fuente.

Mira a ver que te parecería así (sólo es una idea, ¿eh?).

Sólo gotea
    la fuente de la roca.
    Largo camino...

De esta forma podría interpretarse que el camino (de la vida o de la iluminación) es largo, por las dificultades que tiene.
    De todas formas, son sólo opiniones, evidentemente.
    Un afectuoso saludo.
    Fer

PD: Estoy preparando uno por la nevada de hoy. Lo pongo esta noche, si me da tiempo. Me encanta la nieve, no lo puedo evitar.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2011
    Hola, Jiin, gracias por detenerte a comentar ampliamente. Te veo muy metido en lo "Zen";en todos tus comentarios hay pinceladas de esta filosofía, que yo no conozco a fondo.

En este haiku, me refiero, sencillamente a una larga caminata ,confiada en llegar a un lugar idílico con una fuente que ya conocía; pero esta vez, sólo goteaba. Son hechos naturales,en los que encuentro su toque filosófico: recorrer el camino sin esperar recompensa; si la tenemos, la disfrutamos y si no, aceptamos la dificultad y seguimos caminando.

En cuanto a la forma, no me convences, amigo; En tu versión parece que haya otras fuentes pero que "solo gotea la de la roca".

En todo caso, reconozco que eres un buen discutidor, que es lo que hace falta en el foro.
    Estoy esperando tu haiku , ahora que ha nevado en Madrid.No te hagas esperar.
    Un saludo afectuoso.
    Sinrima
  • PRINCIPEFELIZPRINCIPEFELIZ Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2011

Invierno frìo:
    Vì sobre la montaña
    la nieve blanca.

Desde Mèxico para España:
    Magia Blanca Tù Tienes.../
    Jorge Sifuentes
    Crudo Invierno del 2011
    editado marzo 2011
    ¡¡ Un buen haiku, amigo Príncipe !!. Enhorabuena.Me transmites ese paisaje nevado, el frío y tu mirada contemplándolo.

Me alegro mucho de que hayas entendido lo que es un haiku.

Un saludo amistoso y solidario.

Sinrima
  • PRINCIPEFELIZPRINCIPEFELIZ Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2011

Hola, estimada maestra Sinrima!!:
    Sin duda el Haikù referido crea un sinùmero
    de imàgenes, pero eso no debe ser motivo
    de discunsiòn en ningùn momento;
    creo por mi parte que todas y cada una de las
    aportaciones son vàlidas, porque son hechas
    de acuerdo a la experiencia sensible de cada uno
    de los participantes. Acà en Mèxico decimos:
    El que persevera alcanza o El que porfìa mata
    venado: Los Dichos de los viejitos son Evangelios
    chiquitos.
    Yo me quedo totalmente con estas ùltimas
    versiones que sin duda corresponden a mi
    idiosincrasia.

Mi Oraciòn y Afecto por Ustd. Maestra
    Sin Rima y Feliz Fin de semana en Compañia
    de los suyos.
    Jorge Sifuentes
    Crudo Invierno del 2011

editado marzo 2011
    Sinrima escribió : »
    Hola, Jiin, gracias por detenerte a comentar ampliamente. Te veo muy metido en lo "Zen";en todos tus comentarios hay pinceladas de esta filosofía, que yo no conozco a fondo.

En este haiku, me refiero, sencillamente a una larga caminata ,confiada en llegar a un lugar idílico con una fuente que ya conocía; pero esta vez, sólo goteaba. Son hechos naturales,en los que encuentro su toque filosófico: recorrer el camino sin esperar recompensa; si la tenemos, la disfrutamos y si no, aceptamos la dificultad y seguimos caminando.

En cuanto a la forma, no me convences, amigo; En tu versión parece que haya otras fuentes pero que "solo gotea la de la roca".

En todo caso, reconozco que eres un buen discutidor, que es lo que hace falta en el foro.
    Estoy esperando tu haiku , ahora que ha nevado en Madrid.No te hagas esperar.
    Un saludo afectuoso.
    Sinrima

Hola Sinrima.
    Tienes razón en cuanto al "Zen". LLevo bastante tiempo practicando meditación Zazen y reconozco que igual tengo "deformación profesional" e intento buscar siempre un segundo significado. No me lo tengas en cuenta, por favor. La belleza no tiene porqué ir más allá de sí misma. La estética de la estética, que decía Habermas. Esto también es Zen.
    Asique a veces no me hagas mucho caso si a veces le busco tres piés al gato;)
    De todas formas, muchas gracias por el halago.:rolleyes:
    Y sí. Tienes razón en cuanto a la forma de la fuente y la roca.
    En hilo aparte escribo el haiku sobre la nieve. Va a ser de dos formas. A ver cual os gusta mas.
    Un afectuoso saludo.
    editado marzo 2011
    PRINCIPEFELIZ escribió : »
    Invierno frìo:
    Vì sobre la montaña
    la nieve blanca.

Desde Mèxico para España:
    Magia Blanca Tù Tienes.../
    Jorge Sifuentes
    Crudo Invierno del 2011

Muy bonito, Príncipe. Un haikú muy bien construido Trasmite exactamente las sensaciones del invierno.
    Sólo un "pero", por llamarlo de alguna forma. Pienso que en vez de los dos puntos sería mejor un punto. Es algo intuitivo, pero no conozco ningún haiku que los lleve. Lo que no sé decirte es porqué.
    Un afectuoso saludo..
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2011
    Hola Sinrima. Buen haiku. En la primera lectura lo he interpretado tal como explicas. Se percibe cierta frustración por no terminar encontrando el agua.
    editado marzo 2011
    Jiin escribió : »
    PD: Estoy preparando uno por la nevada de hoy. Lo pongo esta noche, si me da tiempo. Me encanta la nieve, no lo puedo evitar.
    Hola Jiin,

Te recomiendo que leas, si no lo has hecho todavía, "Nieve", una pequeña novela, o cuento largo, publicado en 1999 por un joven autor francés, Maxence Fermine, en la que un joven japonés, a partir de diferentes experiencias místicas con la nieve, que adora, empieza a escribir haikus.

Es una obra pura, realmente mágica, y creo que te vas a sentir identificado con ella. ;)
    editado marzo 2011
    Jiin escribió : »
    Muy bonito, Príncipe. Un haikú muy bien construido Trasmite exactamente las sensaciones del invierno.
    Sólo un "pero", por llamarlo de alguna forma. Pienso que en vez de los dos puntos sería mejor un punto. Es algo intuitivo, pero no conozco ningún haiku que los lleve. Lo que no sé decirte es porqué.
    Un afectuoso saludo..
    Coincido. Además, si no me equivoco, hay que intentar evitar los verbos en primera persona. Los haikus son experiencias vividas en primera persona, por lo que ésta está implícita en la escena y nunca puede ser protagonista del haiku.

Por lo demás, me parece muy evocador. Me ha encantado.
    editado marzo 2011
    Jack London escribió : »
    Hola Jiin,

Te recomiendo que leas, si no lo has hecho todavía, "Nieve", una pequeña novela, o cuento largo, publicado en 1999 por un joven autor francés, Maxence Fermine, en la que un joven japonés, a partir de diferentes experiencias místicas con la nieve, que adora, empieza a escribir haikus.

Es una obra pura, realmente mágica, y creo que te vas a sentir identificado con ella. ;)

Hola Jack. Tiempo sin leerte por aquí, y eso no está nada bién, porque haces que te echemos de menos :).
    No conocía ni al autor, ni la obra, asi que un millón de gracias. Por lo que dices..me va a encantar.
    Me pongo a buscarlo..¡ya!
    Un abrazo fuertote.
    Fer.

PD: ¿Algún haiku tuyo para criticar?...¡ui!, digo para.....comentar.:D
    editado marzo 2011
    Hola, amigos.
    ¡¡ Hay que ver lo que da de sí esta fuente de mi haiku, y eso que solo gotea !!.
    ¡ Vaya mezcla de respuestas !.Estoy encantada de mi fuente.

Pues sigue goteando: Yo he encontrado en la biblioteca "Opio", del mismo autor que "Nieve", y el comentario de Jack me ha provocado interés en conocer a este autor.

Gracias a los dos.

Un abrazo
    Sinrima
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com