Habitualmente un libro suele estar escrito en tercera persona, es decir, alguien relata lo que va ocurriendo en la novela desde la distancia. En cambio es menos frecuente utilizar la primera persona para dar la impresión al lector de que el narrador es protagonista de todo lo que va relatando. Esta última opción suele dar la impresión de tratarse de una autobiografía aun no siendo así siempre. ¿Podría utilizarse esta forma de narración para implicar más al lector y hacerle sentirse protagonista de la historia, o por el contrario resulta preferible usar la tercera persona para conseguir ese resultado?
Comentarios
Saludos.
Me encanta cuando un personaje lleva consigo mismo una comunicación, sin embargo, no de la forma en que lo llevó a cabo Joyce.
Con la primer persona, nos involucramos más con ese personaje, se puede desarrollar con más cercanía al lector y parece más natural para meterse en sus pensamientos. Por contra, obliga a ver la historia desde ese personaje (no pega que el narrador sea omnisciente con otros personajes) y puede cansar al lector, pues es como ver al mismo actor en todas las escenas.
Con la tercera persona, el narrador es más objetivo, puede ser omnisciente y mantiene la intriga de que muera o no al final (en primera persona queda más inverosímil). Lo malo es que no tiene las ventajas de la primera persona.
"Este es el relato de los hechos según me los contaron..."
Naturalmente ese fragmento deberá narrase en tercera persona.
Jo, me lo has quitado de la boca (o los dedos). A priori, la primera persona parece más fácil para comenzar a escribir. Sin embargo, si se empieza una historia más larga que un cuento, la primera persona puede llegar a limitarte.
De este modo, consiguió las ventajas de la primera persona (implicar más al lector, etc.) pero sin verse atado a poder contar sólo lo que el narrador ha visto directamente.
Para comenzar, creo que nos abre más camino la narración en tercera persona, aunque si es un relato corto, la primera persona también es atractiva para el lector.
Saludos.
Sinrima
De igual modo, me parece muy meritorio escribir una narración larga sólo en primera o sólo en tercera y lograr mantener el interés y superar las limitaciones de cada una.