¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Narrar en primera o tercera persona

jeronimojeronimo Anónimo s.XI
editado marzo 2011 en General
Habitualmente un libro suele estar escrito en tercera persona, es decir, alguien relata lo que va ocurriendo en la novela desde la distancia. En cambio es menos frecuente utilizar la primera persona para dar la impresión al lector de que el narrador es protagonista de todo lo que va relatando. Esta última opción suele dar la impresión de tratarse de una autobiografía aun no siendo así siempre. ¿Podría utilizarse esta forma de narración para implicar más al lector y hacerle sentirse protagonista de la historia, o por el contrario resulta preferible usar la tercera persona para conseguir ese resultado?

Comentarios

• AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    Normalmente suelo escribir en tercera persona omnisciente porque así puedo jugar a la vez con varias situaciones, con varios personajes y con varias cadenas de acontecimientos. En la primera persona te limitas a uno.
  • cancunencancunen Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Creo que depende de lo que quieras contar un como, y tampoco hay por que limitarse a una sola de ellas.

Saludos.
  • Ratio13Ratio13 Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Por comodidad simplemente suelo escribir en tercera persona. Sin embargo para explotar la profundidad de un personaje siempre es bueno dejarle un poco de protagonismo a su visión. Las dos combinadas para mi es lo mejor...
    Me encanta cuando un personaje lleva consigo mismo una comunicación, sin embargo, no de la forma en que lo llevó a cabo Joyce.
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Creo que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes y depende de lo que quiera el autor.

Con la primer persona, nos involucramos más con ese personaje, se puede desarrollar con más cercanía al lector y parece más natural para meterse en sus pensamientos. Por contra, obliga a ver la historia desde ese personaje (no pega que el narrador sea omnisciente con otros personajes) y puede cansar al lector, pues es como ver al mismo actor en todas las escenas.

Con la tercera persona, el narrador es más objetivo, puede ser omnisciente y mantiene la intriga de que muera o no al final (en primera persona queda más inverosímil). Lo malo es que no tiene las ventajas de la primera persona.
  • editado febrero 2011
    A mi me pasa que siempre tiendo a escribir en primera persona, será porque me es muy fácil relacionarme e interiorizarme con la gente, que lo hago con los personajes también, entonces me siento más identificada con ellos y puedo ver desde su perspectiva mejor si escribo en primera persona. Es algo que me sale inconsciente. De todas formas estoy tratando de escribir más en tercera persona. Me resulta un tanto mareante escribir desde una perspectiva omnisciente, ya que es como ver muchas cosas a la vez. Ahora estoy simplemente practicando la tercera persona focalizada en un personaje.
  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    Creo que depende de como plantees el relato. Yo he usado las dos formas y me siento cómodo con ambas. Cierto que narrar en primera persona te limita a lo que "ve" el personaje, pero si quieres que ese personaje cuente algo que pasó cuando el no estaba, siempre puedes hacerle decir algo asi como...
    "Este es el relato de los hechos según me los contaron..."
    Naturalmente ese fragmento deberá narrase en tercera persona.
  • Alf XYZAlf XYZ Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Aljan escribió : »
    Normalmente suelo escribir en tercera persona omnisciente porque así puedo jugar a la vez con varias situaciones, con varios personajes y con varias cadenas de acontecimientos. En la primera persona te limitas a uno.

Jo, me lo has quitado de la boca (o los dedos). A priori, la primera persona parece más fácil para comenzar a escribir. Sin embargo, si se empieza una historia más larga que un cuento, la primera persona puede llegar a limitarte.
  • edmundo_dantesedmundo_dantes Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Quizás una combinación de las ventajas de ambas opciones es lo que hizo Wilkie Collins, si no recuerdo mal, en "La piedra lunar" y "La dama de blanco": narrar en primera persona, pero ir cambiando el narrador, como si fuesen los testigos en un juicio, que cada uno va contando lo que ha visto con sus propios ojos.

De este modo, consiguió las ventajas de la primera persona (implicar más al lector, etc.) pero sin verse atado a poder contar sólo lo que el narrador ha visto directamente.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2011
    Hola Edmundo, bienvenido:):p:p:D
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Otro libro con narradores combinados es Los cachorros, de Vargas Llosa. A mí me puso un poquito nerviosa leerlo, pero es muy bueno.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2011
    Estoy de acuerdo con la opinión de Edmundo Dantes, pero esa técnica requiere haber volado mucho como escritor.

Para comenzar, creo que nos abre más camino la narración en tercera persona, aunque si es un relato corto, la primera persona también es atractiva para el lector.

Saludos.
    Sinrima
  • Swann72Swann72 Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    Me parece muy interesante explorar distintas posibilidades para combinar primera y tercera persona dentro de una narración larga (en un relato corto no tanto). Supongo que lo mejor es haber leído mucho y haberse "quedado" con las técnicas de cada autor. Un buen ejemplo es el comentario de Edmundo Dantés sobre Wilkie Collins. A mi me pareció interesante en este sentido "Primavera con una esquina rota", de Benedetti, donde distintos personajes cuentan diversos aspectos de unos mismos hechos. Son muchas "primeras personas", con lo que hay distintos puntos de vista en un solo relato. Pero también se puede combinar primera y tercera, aunque supongo que hacerlo bien no es sencillo.

De igual modo, me parece muy meritorio escribir una narración larga sólo en primera o sólo en tercera y lograr mantener el interés y superar las limitaciones de cada una.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com