¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Ira

Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
editado mayo 2010 en Poesía General
Por cada yema estallan mil latidos
cada uña despliega un corazón
se enturbia con la sangre la razón
perdiendo la noción de los sentidos.

Se desbordan los versos en bramidos
pronuncian la feroz acusación
y las palabras caen en aluvión
dejándonos los huesos doloridos.

Nos domina, nos vence y enajena
nos despoja del alma y la cordura
convirtiéndonos la roca en arena.

Nos sentimos caer desde la altura
llevando en nuestro cuello una cadena
de eslabones torcidos de amargura.

Comentarios

  • MozartMozart Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Pues sí, es más profundo que el otro que te leí. Hay que ver como cuidas la forma, la rima es perfecta. Me gusta la última estrofa.

    Dibujas muy bien la ira, pero quizás me gustaría verte bailar sin el corset del soneto.

    Me ha fallado la relación entre forma y contenido, creo que la ira es un sentimiento demasiado irracional como para ir montado en una métrica tan estructurada.

    Un abrazo,
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Hola Mozart, no imaginas cuanto agradezco tus sinceros comentarios, aunque esta vez discrepo un poco, pues opino que la ira es de esas pasiones que es mejor mantener bien encerradita entre barrotes para que nunca llegue a invadirnos por completo, y qué mejor prisión que la de las más estrictas normas métricas y rítmicas, aún así a veces encuentra la manera de sacar alguno de sus tentáculos por alguna parte.

    En cuanto a lo de quitarme el corset, todo se andará, la mayoría de mis poemas o de lo que pretenden ser poemas, son sin rima, aunque de eso hace ya algún tiempo.

    Un beso.
    Lena
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    también me gusto pero no se, también creo que hay algo que le falta, como una explosion, desenlace no muy certero pero contundente, me senti algo asi como en un "Coito Interruptus" :rolleyes:.

    la ira es de esas pasiones que es mejor mantener bien encerradita entre barrotes para que nunca llegue a invadirnos por completo
    aqui es donde yo discrepo con vos, como que guardarse la ira?, eso da cancer sabias? hay que experimentar con todo, sos un ser humano y sientes ira temor odio amor.. desseos. Los sentimientos hay que plasmarlos y mas si estas escribiendo, hay que dejarlo todoo a las palabras, sentidos persepciones etc.

    volviendo a lo del coito... naaa mentiras es una palabra que usan mucho los cuenteros de mi ciudad natal.

    tal ves lo que le hizo falta fue ese: que.
    pronuncian la feroz acusación
    cual?
    Nos domina, nos vence y enajena
    que?
    Nos sentimos caer desde la altura
    llevando en nuestro cuello una cadena
    de eslabones torcidos de amargura
    porque?

    :D salud.también me gusto pero no se, también creo que hay algo que le falta, como una explosión, desenlace no muy certero pero contundente, me sentí algo así como en un "Coito Interruptus" :rolleyes:.

    la ira es de esas pasiones que es mejor mantener bien encerradita entre barrotes para que nunca llegue a invadirnos por completo
    aquí es donde yo discrepo con vos, como que guardarse la ira?, eso da cancer sabias? los sentimientos hay que plasmarlos y mas si estas escribiendo, hay que dejarlo todo a las palabras, sentidos percepciones etc.

    volviendo a lo del coito... naaamentiras es una palabra que usan mucho los cuenteros de mi ciudad natal.

    tal ves lo que le hizo falta fue ese: que.
    pronuncian la feroz acusación
    cual?
    Nos domina, nos vence y enajena
    que?
    Nos sentimos caer desde la altura
    llevando en nuestro cuello una cadena
    de eslabones torcidos de amargura
    porque?

    :D salud.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Claro que le falta algo, estoy totalmente de acuerdo, el soneto debe tener siempre un broche final que yo soy incapaz de darle, si algún día lo consigo..., posiblemente sea ese día cuando pueda sentirme poeta realmente.

    No he dicho guardarse dentro sino todo lo contrario, extraerla de uno mismo y encerrarla en el poema, en este caso soneto, uno de los más rígidos, para mantenerla bien alejada de nuestro espíritu.

    ¿Acusación? Cualquiera, Efezo, si algo se le da bien a la Ira es pronunciar acusaciones, siempre tendrá una como excusa para manifestarse, y si no la tiene se la inventará, dejará sus pertenencias en el bolsillo del vecino para poder acusarle de ladrón, o pondrá en boca de cualquiera palabras que no ha dicho para tener una excusa para responder a un insulto que jamás se pronunció.

    Y la pasión de la Ira nos vence a nosotros si no la mantenemos bien amarrada y hacemos uso de la razón y del corazón.

    Porque si nos dejamos llevar por tan descarnada pasión, acabaremos por alejar de nosotros a todo aquello que nos hacía sentirnos vivos, a todos quienes nos amaron, y cuando ya no hay nadie sobre quien descargar esa Ira o cuando hemos consguido por fin encerrarla, es cuando nos damos cuenta de que hemos caído para siempre, de que solo nos queda nuestra amargura amarrada al cuello sin nadie que nos ayude a desembarazarnos de ella por miedo a una nueva explosión. Por eso, mejor mantenerla entre barrotes y bien mojadita, para que no explote ni eche a arder sin previo aviso, pero bien lejos, y si es poesible, tirar la llave de la jaula al mar.

    Un beso Efezo y gracias por tus observaciones. El día que consiga ese broche de oro para un soneto, alcanzaré el orgasmo ;)

    Lena
  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    He leído tu palabra

    Quien provoca tu poema??
    quien? en solitaria noche,
    visita tu alcoba y deja...
    sobre tus ojos un beso..
    sobre tu alma un verso...
    Se de ausencias y deseos,
    se de amores y desvelos...
    por quien llora tu silencio?
    de quien esperas un beso?
    Toma mi mano amiga...
    caminemos por los versos..
    ambos tenemos dolores
    nuestros corazones llenos...
    tu... por la ausencia de amores...
    yo...por la falta de sueños...
    tu... que todo lo dices...
    yo... que callo mi anhelo.
    No quería escribir... pero al leer tus poemas, pretendí dejar en ti, una palabra de aliento...
    Son tan profundos tus versos, tan sentidos tus poemas, que no pude resistir y fue muy fuerte el deseo, de dejarte una caricia convertida en aliento....
    Roberto
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Gracias Roberto, por tus versos, por tus palabras, por tu aliento y tu caricia.

    Un beso.
    Lena
  • LESLES Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Lena

    ¿Qué poeta te ha marcado? Me agradan tus poemas. Esta claro que tienes vocación por la poesía. Cuando elijes el soneto, la construcción subyace tras el contenido emocional, la rima no es forzada, en fin... felicitaciones.
    Las obras que denotan una amorosa labor por detrás, son las que aportan algo a la literatura.

    Suerte y hasta pronto.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Gracias Ies, lo que acabo de leer en tu post es, sin lugar a dudas, lo más bonito que me han dicho, acerca de un poema mío, en mucho tiempo. Y lo valoro aun más puesto que no te conozco en absoluto, y por ello, puedo estar segura de que lo que dices no es un halago gratuito, sino sincero y espontáneo.

    Besos
    Lena
  • MozartMozart Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Humm, que interesante debate se podría originar aquí. Pero creo que no es el lugar adecuado. Independientemente del poema de Lena. Si me gustaría decir mi opinión respecto a la métrica y la rima en los poemas. Me parece que la rima en un poema lo degrada a "juego de palabras".Me parece que pierde la seriedad, para convertirse en un divertimento sin profundidad.

    A lo mejor yo tengo un problema de conceptos, y lo que a mí me gusta no se llama poema o poesía, puede ser. Ya que acabo de tirar a la basura siglos de poesía.

    En cualquier caso, puedo masticar rima asonante, pero cuando leo como si estuviera cantando una nana a mis sobrinos me atraganto, lo siento. La métrica y la rima tan estricta me impiden leer con naturalidad, con la naturalidad con la que pienso. No olvidemos que pensamos en frases, ya que el pensamiento utiliza el leguaje. Y yo no puedo pensar con rima, lo siento.


    Un abrazo a todos.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    verso1.
    (Del lat. versus).
    1. m. Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia. U. también en sentido colectivo, por contraposición a prosa. Comedia en verso.
    2. m. Versículo de las Sagradas Escrituras.
    3. m. coloq. Composición en verso. U. m. en pl.

    poesía.
    (Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).
    1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
    2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática.
    3. f. por antonom. poesía lírica.
    4. f. Poema, composición en verso.
    5. f. Poema lírico en verso.
    6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
    7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

    poema.
    (Del it. poēma, y este del gr. ποίημα).
    1. m. Obra poética normalmente en verso.
    2. m. Tradicionalmente, obra poética de alguna extensión. Poema épico, dramático.
    3. m. poema épico.
    ~ en prosa.
    1. m. Composición literaria que por su carácter poético se asemeja al poema en verso.
    ~ sinfónico.
    1. m. Composición para orquesta, de forma libre y desarrollo sugerido por una idea poética u obra literaria.

    prosa.
    (Del lat. prosa).
    1. f. Estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
    2. f. Lenguaje prosaico en la poesía.
    3. f. En la misa, secuencia que en ciertas solemnidades se dice o canta después de la aleluya o del tracto.
    4. f. Aspecto o parte de las cosas que se opone al ideal y a la perfección de ellas.
    5. f. coloq. Demasía de palabras para decir cosas poco o nada importantes.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Para gusto los colores y respeto tu opinión, pero en la mía, la rima solo degrada a un poema si se convierte en ripio (4. m. Palabra o frase inútil o superflua que se emplea viciosamente con el solo objeto de completar el verso, o de darle la consonancia o asonancia requerida. 5. m. En cualquier clase de discursos o escritos, o en la conversación familiar, conjunto de palabras inútiles o con que se expresan cosas vanas o insustanciales. DRAE), algo que desgraciadamente, yo hago demasiado a menudo. Por eso te ruego que no juzgues al poema en general por lo que yo haga o deje de hacer. Aunque es cierto que también en la mala prosa existe dicho ripio y de una forma tanto más descarada que en los malos poemas rimados.

    Desde luego para nada creo que la rima, la métrica o el ritmo acentual provoquen la falta de seriedad en un texto sino todo lo contrario. En cambio, no tenerlas en cuenta es mucho más cómodo, y sin embargo no añade seriedad alguna en muchos casos.

    Efectivamente, creo que tienes cierto problema con los conceptos, quizá te gusta más la prosa, y desde luego ahí no entro, contra gustos no hay nada escrito.

    Sólo decirte que no confundas poema con poesía, la poesía puede estar en prosa, y el poema puede no ser lírico, de hecho la lírica es una mínima parte de la literatura escrita en verso, y en verso se han escrito extensas y detalladas narraciones que nos han transmitido importantes datos sobre historia, costumbres, etc. de otras épocas.

    En primer lugar, la prosa, efectivamente es reflejo del pensamiento, aunque no siempre es literaria, el lenguaje coloquial por ejemplo, suele ser en prosa, pero carece de literariedad, para que la prosa sea literaria ha de conllevar cierto grado de belleza estética, no en lo que se dice, necesariamente, sino en su forma, de hecho en eso consiste la literatura ¿no?, al menos eso es lo que se le enseña a los niños: la literatura es el arte que emplea como instrumento la palabra, la lengua y para ser bella, hasta la prosa necesita de un ritmo acentual, de una adecuada serie de signos suprasegmentales que marcarás con la entonación, las pausas, evitando rimas internas, cacofonías, repeticiones...

    En segundo lugar, el hecho de que tú no pienses con rima, no quiere decir que los demás no lo hagan, conozco a personas que sí piensan en rima, y que los versos le vienen a su boca incluso en el lenguaje coloquial. A mí sólo me ocurre algunas temporadas, desgraciadamente, jajaja, y no son muy logrados, pero es cierto que a veces me he sorprendido a mí misma, no ya pensando, sino hablando en rima en mi trabajo, y ni siquiera me he dado cuenta hasta que algún crío me ha dicho “¿… Y por qué todo lo que dices pega..?”

    Que a ti no te gusta la rima consonante y la asonante solo la masticas como chicle y luego la tiras a la papelera, lo respeto también, -por lo de los gustos, ya sabes-. A mí en cambio lo que no me gusta es el poema que parece un texto en prosa al que se le han ido partiendo las frases de forma arbitraria e inmotivada, cuyo ritmo no viene marcado absolutamente con nada salvo por el capricho del supuesto poeta, es algo así como si un pintor tira globos de pintura contra su lienzo y espera a ver qué sale.

    El poema, si realmente lo que pretende es ser poema, ha de llevar unos mínimos elementos rítmicos, marcados por el ritmo acentual, o por figuras literarias tales como: paralelismo, anáfora, aliteración, polisíndeton, asíndeton, etc. Sin mencionar ya, por no ser del campo de lo formal en exclusiva, las figuras de contraste, las de elisión, las de sustitución o las de intensificación, por ejemplo.

    Supongo que lo que ocurre es que tú te identificas más con la opinión de Luis Cernuda: Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó hacia la «música callada» del mismo. A mí también me gusta la “música callada” del verso, pero no por ello dejo de admirar y valorar la música sonora, especialmente cuando suena bien.

    Hay otros conceptos, que seguro que sí son más de tu gusto, pero, en mi opinión, no puedes hacer una valoración precisa de cada una de las formas de expresión literaria si utilizas la misma regla para todas ellas, puede gustarte más una u otra, pero la vara con la que has de medir el verso y la prosa ha de ser distinta. Es algo así como si juzgaras que un texto en prosa es malo o que te resulta desagradable, aburrido o monótono porque carece de rima y de métrica.

    Te apunto algunas definiciones y espero que te ayuden a pensar un poquito antes de tirar a la basura siglos de poesía, jajaja.;)
    Saludos, un beso y gracias por tus comentarios, siempre jugosos.

    Lena

    *Aún se debate si la poesía en prosa es realmente una forma de poesía o una forma de prosa (o un género en sí mismo). La mayoría de los críticos opinan que la poesía en prosa pertenece a la poesía debido a su uso de metáforas. Otros críticos opinan que entra dentro de la prosa debido a que utiliza la asociación con la narrativa de la prosa, y a que supone que su lector espera una muestra objetiva de la verdad, como suele suceder en la prosa. Finalmente, otros opinan que es una forma subversiva gracias a su fusión de elementos tanto poéticos como de la prosa.
    La diferencia entre poema en prosa y poema en verso es que el poema en verso tiene más musicalidad y tiene poco o nada de rimas mientras el poema en prosa es todo lo contrario.
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Poema_en_prosa"

    * La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).
    Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc.
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Prosa_po%C3%A9tica"

    * El versolibre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.
  • LESLES Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Hola Lena,

    Una tarde de calor y revisionismo como la de hoy me trajo a este ángulito olvidado del foro. Es de agradecer un aporte como el que más arriba has desarrollado, son bondades que dan solidez a un foro.
    Me vino a la memoria un ensayo de Alberto Moravia que dice:

    (...)Non si dà romanzo dove non è "memoria". Dove "memoria" non sussiste, c'è polemica. Ora la "polemica" esclude l'arte, e via discorrendo. (...)

    No prospera la novela donde no hay "memoria". Donde la "memoria" no subsiste, hay polémica. Entonces la "polémica" excluye el arte y así sucesivamente.
    Por suerte en este caso la polémica se ha interrumpido, creo que la razón es obvia.

    Un afectuoso saludo.

    Les
  • ComplejodeWendyComplejodeWendy Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    La poesía es como uno de esos pequeños placeres de la vida que hay que desgustarlos egoistamente sin que nadie nos vea y en exclusividad para uno mismo.

    Me ha parecido curiosa la opinión sobre la falta de naturalidad de la métrica y consonancia de la poesía, sobre todo de alguien cuyo pseudónimo es Mozart :D. No obstante si que es cierto que la evolución de cierto modo de la literatura en cierto modo tiende a la economía y a alejarse del valor retórico por lo que es en cierto modo habitual y normal que la poesía quede un poco de lado.

    Desde luego para nada creo que la rima, la métrica o el ritmo acentual provoquen la falta de seriedad en un texto sino todo lo contrario. En cambio, no tenerlas en cuenta es mucho más cómodo, y sin embargo no añade seriedad alguna en muchos casos.


    Como tu bien dices, para gustos los colores. Aunque al menos para mí no cabe ninguna duda que sea cual sea la opción escogida para crear algo conlleva un trabajo no exento de seriedad ni comodidad.

    Por mi parte, me ha gustado tu poema. Lo único que me ha faltado ha sido la sensación de aquello que se despierta, pero no está nada mal.

    Saludos.

    Wendy
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2009
    Hola Les, por fin he podido volver a entrar por aquí, y aprovecho para agradecerte tu comentario y tu apoyo en este debate aunque haga ya mucho que terminó.

    Gracias también a ti,Wendy, sobre todo por el comentario a mi poema, es halagador que alguien se tome la molestia de indagar en lo que le falta a lo que hacemos, eso nos da la pista sobre cómo mejorar.

    Saludos a todos.
    Narci
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2009
    Por cierto Wendy, estoy de acuerdo en que todo trabajo que busque la perfección poética conlleva esfuerzo y seriedad.

    No rechazo como poesía los textos en verso libre, pero el verso libre se ha llegado a confundir con la prosa poética, o con la prosa sin más, o con algo que ni siquiera sería calificable en muchos casos, y cuando digo no calificable, no me refiero a que aun no haya un nombre para darle, si mereciera la pena, siempre se podría crear uno, importarlo de otras lenguas o buscar un latinajo y resucitarlo para designar ese nuevo estilo. Pero qué quires, a mí, a veces solo se me ocurren un par de ellos: tomadura de pelo o diarrea verbal. Y no creas, quizá puedo valorarlo como recurso para una catarsis personal, yo ambién he usado alguna vez ese recurso como terapia o como desahogo, pero jamás se me ocurriría pretender que otros lo valoraran como poesía.

    Animo a todos a escribir, lo que sea y como sea, es saludable, al menos para mí lo es, y les animo a hacerlo sin plantearse si el resultado es o no literario o es o no poético, sin esperar el beneplácito ni la alabanza de nadie, pues eso podría resultar frustrante cuando las alabanzas no llegan. Y quizá, a fuerza de escribir como terapia o desahogo, hasta logremos llegar a nuestros lectores y atraparlos en nuestras letras, aunque no sean ni retóricas ni económicas ni originales, pero que sí consigan transmitir algo, llegar a alguna parte, rozar el alma de otros...

    Saludos y gracias a todos
  • kristinakristina Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Magnífico poema, Lena. Me ha encantado
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2009
    Gracias Kristina, me alegra que te guste.

    Besos
    Narci
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2010
    Lei tanto argumento tecnico que casi paso por alto que empece leyendo algo que me habia gustado y eso era lo que queria comentar.

    El resto, soy agnostico de tales asuntos, asi que si me disculpan ahueco.

    Si, si agnostico?
    No se puede jugar con las palabras?
  • ausenteausente Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2010
    Starks escribió : »
    No se puede jugar con las palabras?

    Me pregunto lo mismo pero no sé cómo decirlo.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2010
    Por supuesto que se puede jugar con las palabras, y con los versos, y con las rimas, y con las antirimas..., y con cualquier otra cosa que se nos ocurra, y los temas serios se pueden tratar de forma lúdica, y los vanales con toda seriedad, y el resultado unas veces erá afortunado y otras no, y en gran medida eso dependerá de quien nos lea en cada momento, y del estado de ánimo con que nos lea.

    Gracias por vuestros comentarios.
    saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com