Hola.
Vine a que hablemos.
Últimamente he pensado mucho… en ti y en mí.
Sobre lo que nos pasará al final.
Nos mataremos el uno al otro ¿no es así?
Tal vez tú me mates. Tal vez yo te mate. Tal vez pronto. Tal vez más tarde.
Y yo sólo quiero saber que verdaderamente hice el intento de que habláramos, para prevenir las cosas.
Sólo eso.
¿Me escuchas? No se trata de una plática trivial… ¡es un asunto de vida o muerte¡
Quizá mi muerte…
Quizá la tuya.
No entiendo del todo, por qué tenemos una relación fatal, pero en el futuro no quiero tener tu muerte en mis…
Manos…
BATMAN: “The Killing Joke “
Considerando que uno de mis más entrañables pasatiempos de niño era la lectura de Historietas (por ej. ediciones ZINCO de España, cuyos productos recolectaba cuando ya no se publicaban), me permito hablar de comics. (o tebeos para los colegas españoles)
Seguir leyendo comics no me avergüenza; de hecho muchas de las grandes historias que he leído los últimos años provienen de este formato. (No exagero al decir que como Lector de Literatura “seria”, considero que muchos autores vivos de real importancia se dedican a escribir comics; lo digo con toda responsabilidad)
Que el resto del mundo piense que el anime y los comics son productos para niños, es una afirmación solventada no tanto por el fundamento como por la ignorancia. (Además creo que es un mito antiguo) y de cualquier forma como en “cualquier” expresión artística, el género y el formato no es garante de calidad y en este particular “mundillo” tenemos una babel de interesantes sorpresas. Obviamente me concentraré en lo más relevante de este pequeño “universo en expansión”.
Haré un Zoom…
Dentro del mundo “Comics”, están los norteamericanos, dentro de éstos La Editorial DC, dentro de sus títulos estandartes está BATMAN y dentro de sus historias auto-conclusivas tenemos…
THE KILLING JOKE (La Broma Asesina) Detengámonos aquí.
Hablar de esta historia es entretenido. Está Escrita por Alan Moore (que en realidad merece su propio espacio) De este comic se ha escrito tanto que bastan 2 minutos de búsqueda en Google para convencerte de que tienen que leerlo. Si por mi parte intento hacerlo, temo incurrir en Spoilers y eso atenta contra la obra misma (entonces quiebro la complicidad secreta entre una obra y el espectador virgen) tampoco puedo hablar sobre la estructura simbólica de la historia, porque los predispongo al análisis abstracto; menos de su modular despliegue argumental y su estilo cinematográfico de narración; no puedo extenderme en elogios innecesarios y tampoco en críticas flagrantes…
¿Entonces que me queda por hacer?
Solo apelar a vuestra curiosidad, para que la intriga pueda más que la desidia y busquen y lean esta historia.
NOTA : La siguiente es una viñeta del material imprescindible del guionista británico Alan Moore y cuyos títulos pudieron de algún modo, ir perfectamente incorporados en el lugar de KILLING JOKE y no habría cambiado una coma de lo escrito:
- FROM HELL (una re-invención controlada del mito “Jack the Ripper”)
- WATCHMEN (el “Don Quijote de la Mancha” de los Comics.)
- V for VENDETTA (no lo prejuzguen por la película)
- SWAMP THING ó LA COSA DEL PANTANO (desde el N° 20 al N° 64, ¡con este título me inicié, en noches lluviosas me infartaba de miedo y encima sentía una morbosa fascinación…¡ lección de anatomía¡ la macro-saga American Gothic… Swampy contra Batman…ooh, un s c h oc k)
Ahorren tiempo y tomen cualquier cosa escrita por Alan Moore y “sólo léanla”, les garantizo que nos los dejará indiferentes. Además con la actual proliferación de e-comics no es necesaria la compra. Aunque nada se compara con el contacto físico… en toda la excitante amplitud del término.
Próximo número; la conclusión de esta impresionante saga.
Además… Un nuevo personaje aparece en escena. ..
Búscala con tu moderador o en tu hilo más cercano.
Comentarios