¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Camille Claudel

samanthasamantha Pedro Abad s.XII
editado marzo 2011 en Literatura
sakountala-abandon.jpg

El abandono
(1888)

Camille Claudel (1864-1943), escultora.

Hermana de Paul Claudel, amante de Auguste Rodin y próxima a Claude Debussy.

¿Artista? ¿Enferma? ¿Víctima?

Comentarios

• byronabyrona Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2009
    Creo que Claudel contiene un poco de cada uno de los adjetivos, pero destaca sobretodo en el de artista. Es un personaje que me apasiona y he estudiado su vida y la de Rodin. Parece que Camille tenía más talento que Rodín y este lo aprovechó para inspirarse en sus obras, no quiere decir que se las haya robado, solo que cogió las ideas de Camille y las transformó a su manera en su propia obra.
  • roselandroseland Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    puede que el artista sea enfermo y víctima....

Bueno en todo caso, me acuerdo que me compré el libro de Anne Delbée sobre esta mujer, llamado Une femme. Lo leí en francés, al principio me costo... pero después me lo leí de tirón. Me gustó mucho que Anne pusiese en cada capítulo las "Lettres de l'asile" .

Vaya vida la suya..... enferma, víctima o cualquier otro adjetivo... camille claudel es ante todo una gran escultora. Ella quiso ser escultora desde pequeña y lo consiguió, aunque no recibió lo que ella esperaba (quizás si) . por lo menos lucho y luchar en esa epoca ya es. Sobre todo sin mucho apoyo por parte de su familia, entrando en un mundo de hombres...
    Me acuerdo que durante mi lectura no paraba de buscar fotos de sus esculturas y de mirarlas en el libro, preciosas, delicadas.
    Despues de leer el libro, como que quedaba el regusto del libro, busqué la pelicula " Camille Claudel".
    Ante todo, lo importante no es el adjetivo si no ver que lucho con fuerza costase lo que le costase por seguir su vida, la que quería, aunque eso después.... trae sus consecuencias.

En cuanto a Rodin.... parecido paso con Frida Khalo y Rivera.

Recomiendo lectura, pelicula... , sobre todo lectura.
  • maria camila roussellmaria camila roussell Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Yo creo que a una persona como Camille no debe ponersele etiqueta alguna, porque si me preguntaran si fue victima, artista o loca, yo diria: las tres, ella fue una victima de los amores imposibles, fue artista y escultora, y fue incomprendida como casi todos los artistas contemporaneos.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2011
    Lo que debe quedar claro es que haya sido "víctima" o "enferma" es absolutamente independiente de su enorme o nulo talento.

¿O por ser enferma o víctima ya es artista? No.

Para mí es otra Frida: mercadotecnia.

Saludos!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com