Educación y Microsoft alcanzan un acuerdo en el marco del programa Escuela 2.0
El convenio prevé la dotación de la última tecnología desarrollada por Microsoft en condiciones especiales para los centros educativos que participan en el programa Escuela 2.0 en Ceuta y Melilla | Microsoft hará extensible las acciones previstas en este acuerdo a todas las Comunidades Autónomas que se sumen a Escuela 2.0
10/12/2009 | Actualizada a las 13:29h |
Internet y Tecnología
Madrid. (Agencias) .- El Ministerio de
Educación y
Microsoft han firmado un acuerdo marco por el que entablan una amplia línea de colaboración en el marco del programa
Escuela 2.0, persiguiendo el objetivo común de aplicar la innovación al ámbito educativo.
PALABRAS CLAVE
[FONT=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]
Madrid,
Microsoft,
Melilla,
Estado,
Eva Almunia,
Almunia,
Europa,
Tecnología,
Ceuta,
TIC [/FONT]
Este convenio beneficiará a 4.000 alumnos de
Ceuta y de
Melilla, la mitad de ellos este curso y la otra mitad el próximo. El acuerdo ha sido rubricado por Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.
Su alcance, que se extiende a los centros educativos que dependen del Ministerio de Educación, no sólo abarca la dotación a las aulas de la última infraestructura tecnológica, sino que también afecta a otros aspectos fundamentales para la total integración de las
TIC en la enseñanza, tales como la formación de los profesores, el estudio de modelos de desarrollo de las Aulas del Futuro, la colaboración en el ámbito de la formación profesional relacionada con la Tecnología de la Información o el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los colectivos más desfavorecidos.
Las líneas de colaboración que contempla esta alianza, a evaluar conjuntamente durante el curso académico 2009-2010, están íntimamente relacionadas con las premisas fundamentales del programa Escuela 2.0, que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en todo el territorio nacional, en colaboración con las distintas comunidades autónomas.
Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, ha afirmado que "por primera vez, el sur de Europa va a exportar un modelo de innovación educativa hacia el norte, donde ya están comenzando a estudiar las posibilidades de adaptación de Escuela 2.0.
Fuente: La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20091210/53842457365/educacion-y-microsoft-alcanzan-un-acuerdo-en-el-marco-del-programa-escuela-2.0.html
Esta es una noticia muy triste y que además no va a salir muy, muy cara.:(
Comentarios
La Escuela 2.0 es un ambicioso programa del Gobierno español que persigue, fundamentalmente, la eliminación de la brecha digital. Este plan asume la entrega de ordenadores portátiles a alumnos y alumnas a partir de 10 años para que se familiaricen con esta herramienta y hagan todos sus trabajos en ella. Es una gran idea que engarza con el proyecto One Laptop per Child (OLPC) y, por lo que sé, ha funcionado muy bien en otros paises ya que no sólo ha alfabetizado digitalmente a los estudiantes, sino también a sus familiares que ni siquiera tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.
Claro, para que esto sea factible necesitamos ordenadores muy baratos, de lo contrario el coste del plan sería desaforado. Y es aquí donde algunos pensábamos que iba a entrar Linux; una buena manera de abaratar el precio de estos ordenadores sería mediante la introducción de software libre. Pero no, parece que nuestro Gobierno ha preferido firmar un millonario convenio de colaboración con la todopoderosa Microsoft y que sea esta compañía quien suministre el sistema operativo. Eso es lo que me entristece.
De todos modos, el plan Escuela 2.0 todavía está muy en pañales y habrá que esperar a ver por dónde respiran las administraciones, las empresas, el profesorado, las familías, ...
Las administraciones en general no quieren Linux porque no mueve dinero. Me explico. Si tú te presentas a un concurso para equipar un colegio tecnológicamente y propones Linux con un coste total de 0€ y yo propongo lo mismo pero con Windows y un coste total de 50.000€ ganaré yo. ¿Por qué? Por que si algo es gratuito no hay dinero "pa'la saca". Lo digo porque le pasó a un amigo con un ayuntamiento. De todas formas hay ya cada vez más grandes empresas que optan por Linux. Yo en mis clases les hablo de ello a mis alumnos y les animo a que lo conozcan y a que compren los ordenadores con Linux en lugar de con Windows pues la diferencia de precio es considerable. Así que mi granito de arena está ahí.
Aplaudo tu iniciativa de animar a tus alumnos a que compren equipos con alguna distribución Linux. Suerte.