¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

No se hunde

CreativoJCreativoJ Pedro Abad s.XII
editado agosto 2009 en Fantástica
Ya tenéis en http://pompasdeficcion.blogspot.com mi último relato, titulado "No se hunde". Aquí os dejo los primeros párrafos.

NO SE HUNDE

Esto que os voy a contar, no sé si fue un sueño o una idea que, rebotando en mi cabeza, fue adquiriendo los pliegues y el volumen de algo visto, aunque sea imaginado.

Estamos en una función de circo. Apenas acaba de terminar una actuación, no sé de qué tipo, si eran payasos o leones o acróbatas. Por el rabillo del ojo vemos cómo se retiran por un lado de la pista central, y por el otro entra el Jefe de Pista, vestido con su traje de chaqueta azul y pantalones blancos abombados y largas botas de piel. Su cara está excesivamente maquillada, desde lejos no podríamos verlo, pero de algún modo podemos apreciarlo. Esto lo interpretamos como un resquicio, una fisura dónde advertimos lo forzado de la situación, la falsedad de la actuación de este Jefe de Pista. De algún modo, eso nos desagrada, estabamos distraídos con el espectáculo, pero ver la “trampa” de este cartón, nos rompe el hechizo. El Jefe de Pista, enfocado por una gran luz en el centro de la pista, se dispone a presentarnos la próxima actuación. Empieza a decir “...Y ahora...” pero se detiene. Hay un silencio tenso. El Jefe de Pista nos mira fijamente, girando la cabeza de un lado a otro, perplejo ante la incredulidad que ve en los rostros del público.

Cada vez más asustado, sujeta el micrófono sin atreverse a continuar con su presentación, deambulando erráticamente por la pista, como si no encontrara una salida. De pronto, vemos como entorna los ojos, queriendo ver algo lejano, cuando una espantosa mueca de terror golpea su cara. Dirigimos la mirada hacia el punto de la grada donde estaba mirando, queremos ver qué le ha producido esa reacción. Vemos como la gente está levantándose de sus asientos, pero no se va, sino que está bajando lentamente hacia la pista central. De forma inexplicable pero contagiosa, todos hacemos lo mismo, nos levantamos y bajamos a la pista. Lo hacemos de forma ordenada, despacio y como si estuviese preparado. Nos miramos unos a otros, pensamos lo tranquilizador que resulta poder coordinarnos de forma tan sencilla pero efectiva.

Continua en... http://pompasdeficcion.blogspot.com

Comentarios

  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2009
    Original, muy original. ¡No me lo esperaba!, me gusta una parte que mencionas "rasgando su falsa magia de colores chillones" desmorona por completo la realidad del circo, hundiendo la fantasía y noqueándola y dejando a la vista un tinte siniestro y robótico de la gente. leyendo más cosas tuyas... ¡Saludos!
  • CreativoJCreativoJ Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    Gracias revue :)! En este texto, la ambientacion es como de un sueño o una vision, por eso en varias partes del relato pasa como en los sueños, que podemos ver las cosas desde muy cerca o desde lejos simultaneamente.

    Y el alarido que "rompe la ilusion del circo" es como lo del maquillaje excesivo del Jefe de Pista: desde lejos no te das cuenta, pero en el sueño puedes hacer como "zoom" y lo ves, y te das cuenta de la "mentira" y empiezas a darte cuenta de que "algo no va bien"...

    En realidad, todo es simbolico, el circo no es un circo y el Jefe de Pista no es solo un Jefe de Pista (tiene su interpretacion :rolleyes:...). Y la gente actua asi porque es un reflejo de lo que deberian hacer en la realidad, no es precisamente que actuen como robots...

    Me alegro que te haya gustado! :D
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2009
    Si que tenía doble sentido el relato... Para esto está el foro y tú, para que nos aclares tu propósito con el relato. Es increíble la de interpretaciones que se le puede sacar a un texto. Gran imaginación la tuya!

    PD. ¿Zoom en los sueños? Yo a tanto no llego!! jejeje:D
  • CreativoJCreativoJ Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    Si que tenía doble sentido el relato... Para esto está el foro y tú, para que nos aclares tu propósito con el relato. Es increíble la de interpretaciones que se le puede sacar a un texto. Gran imaginación la tuya!
    Aviso que lo que sigue contiene SPOILER para los que aun no hayan leido el relato (deprisa ¿a que estais esperando? :D)

    [ocultar];) Veamos...: el Jefe de Pista son los "mass media" o medios de comunicacion, que tratan de distraernos y deslumbrarnos con noticias tremendistas, intentando anularnos esparciendo miedo e inseguridad.

    El circo, como es logico, es el "envoltorio" de semejante maniobra de ofuscacion: puede representar los fastos recargados de la television y los medios visuales.

    El publico somos nosotros como "audiencia pasiva", que cuando el jefe de pista va a anunciarnos "la siguiente distraccion", pasamos a "audiencia activa" y nos levantamos contra el y hacemos lo que deberiamos hacer en la realidad, hecharlo abajo, hundirlo, desterrarlo de su posicion dominante.

    Por eso al final del relato, reconozco que "no se hunde" pero que aun asi, "tenemos que intentarlo".[/ocultar]

    En cuanto a lo del "zoom" en sueños, a ver, no es literalmente un zoom, es esa forma de "moverte" por las escenas en sueños en la que en un segundo estas "aqui" y luego "alli" como solo se puede hacer en un sueño. Es como el montaje de una escena de una peli: plano del jefe de pista desde la grada, metes un primer plano de su cara para demostrar lo excesivo del maquillaje, vuelves al plano general otra vez desde la grada...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com