¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Vem Azul Tejo, Vivo Rio!

MaxmaxMaxmax Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2009 en Poemas
Aquí dejo una poesía que escribí hace algunos años. Fue escrita inicialmente en portugués y luego traté de traducirla al español, lo que supuso necesariamente una pérdida de sonoridad. Desde que la escribí creo que no se la he enseñado a nadie, en cierto modo por las inseguridades que amenazan cuando uno deja al desnudo parte de su intimidad. Ahora la veo desde la lejanía, por eso no sólo no me importa que pueda ser juzgada por otros, sino que agradecería una crítica sincera y lo más objetiva posible.
Dos aclaraciones:
Primero, aparecen las dos versiones, en español y en portugués (por si a alguien le apetece leerla en esta lengua); y segundo, la versión en español mantiene la palabra “Tejo”, que significa el río Tajo en español, me fue imposible sustituirla por esta última, pues es una palabra clave tanto en el significado como en la sonoridad de la versión original.
Un saludo y gracias por los comentarios que espero que surjan…
¡Ven Azul “Tejo”, Vivo Río!

¿Dónde me encontraba, en el vaivén de una ola?
Iba y venía, venía e iba.

Ven…
Ven…
Ven…

Respiro con la cabeza dentro del agua,
Y mis pies tocan el cielo,
Mi cuerpo se tiñe de azul.

Azul…
Azul…
Azul…

Mi alma fluctúa en el aire
Que aprisa se la lleva el viento
Ya desciendo sobre la otra orilla del “Tejo”.

“Tejo”…
“Tejo”…
“Tejo”…

Mirando para un cuerpo que ya no es el suyo,
Un cuerpo perdido, colgado, erguido, mecido,
Que recuerda a los vivos.

Vivo…
Vivo…
Vivo…

El cuerpo siempre perteneció a los vivos.
Yo, al menos una vez, ya morí
En medio de un cuerpo mojado
Por la mitad de un mar y un río.

Río…
Río…
Río…

¡Ven Azul” Tejo”, Vivo Río!

Onde é que estava, no vaivém duma onda?
Ia e vinha, vinha e me ia.

Vem…
Vem…
Vem…

Respiro com a cabeça dentro da água,
E os meus pés tocam o céu,
O meu corpo tinge-se de azul…

Azul…
Azul…
Azul…

A minha alma paira no ar
Que depressa a leva o vento
E já desce na outra margem do Tejo.

Tejo…
Tejo…
Tejo…

Olhando para um corpo que já não é o seu,
Um corpo perdido, pendurado, erguido, mexido,
Que lembra aos vivos.

Vivo…
Vivo…
Vivo…

O corpo sempre pertencera aos vivos.
Eu, ao menos uma vez, já morri
No meio dum corpo
Molhado pela metade dum mar e um rio.

Rio…
Rio…
Rio…

Vem azul Tejo, Vivo Rio!

Comentarios

• revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2009
    Hola Maxmax!

Felicidades por este magnífico poema. Me imagino que habrá sido toda una encrucijada traducirla del portugués al castellano. Bueno, yo te comento mis impresiones sobre la versión en español, que es la que entiendo. Prácticamente, mientras lo he leído, he sentido estar meciendo al son del agua, una sensación que has conseguido despertar en mí y que, no sé si era tu intención, relaja y emociona en su lectura. Tristeza y belleza, sumados, desbordan nostalgia. Genial. En especial me gusta esta parte:

Mi alma fluctúa en el aire
    Que aprisa se la lleva el viento

¡¡Un saludo!! :) Desde mi subjetiva opinión, lo califico con 5 estrellas.
  • MaxmaxMaxmax Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2009
    Jó!! yo no lo hubiera podido expresar mejor… Me alegra muchísimo tu comentario, no sabía si había sido capaz de transmitir aquello sentía en aquel momento hasta que lo has dicho tú…
    Lo de la traducción… no es que no haya sido fácil traducirla al español, sin embargo todavía tengo pena y algo de frustración cuando veo como tuvo que perder gran parte de su belleza sonora.
    Gracias, revue.
    Max
    ;)
    editado agosto 2009
    Hola de nuevo, revue.

Quería aclarar un poco más razón la de por qué no fue tan difícil su traducción. La razón es muy sencilla, el léxico y la gramática española son muy parecidas, lo que limita mucho las opciones a la hora de interpretarla (toda una suerte por una parte). Pero sí existe una distancia abismal en relación a la fonética: la lengua portuguesa contiene una variedad de sonido muy superior a la española. Quién haya intentado alguna vez traducir un texto en el idioma que sea, sabrá que inevitablemente hay fugas, pérdidas imposibles de suplantar o recuperar, pero si hablamos encima de poesía… ya es otra cosa, es otro el producto, es otra la poesía, o dicho de otra manera: la única solución posible para el traductor es reinventarla, si puede.

Un abrazo,
    Max
    :)
  • El abueloEl abuelo Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    Magnífico poema, Maxmax que he tenido el enorme placer de leer. Original y muy poético.

Un abrazo, estimado poeta

javier
  • SoledadSoledad Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    Me parece un gran poema, MaxMax.

Gracias a las dos versiones, los que no sabemos portugués, podemos disfrutar de la sonoridad y del ritmo del original una vez leída la traducción.

Mi más sincera felicitación.

Un saludo
    editado agosto 2009
    Muchíiiiisimas gracias!! Después de opiniones como estas, veo que ha merecido la pena darla a conocer…
    Un abrazo
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2009
    ¡Desde luego!
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2009
    Hola Max, eu falo brasilero-portunhol por mi relación con músicos y artistas brasileños, mi aficion a la bossa y mi afición a Pessoa. En mi opinión ambas versiones son excelentes, de ritmo, de cadencia y de su adherencia, si sirve el término, a la lengua en que están siendo usadas. Te animo a seguir escribiendo indistintamente en una u otra lengua con independencia de que luego decidas o no traducirlas, lo que tienes es un don que muchos, al menos yo admiramos: la capacidad de escribir con igual riqueza e intensidad en dos lenguas diferentes, y eso es muy difícil. En el ambiente musical, se le valora mucho a Serrat que haya sido capaz de componer joyas literarias y musicales en catalán y en castellano, eso está al alcance de muy pocos.
    Lo dicho, me encantan las dos versiones y suscribo tu definición del proceso de traducción poética, yo no podría haberlo expresado mejor.
    Un abrazo
    Obrigado!!
    Dorchy
    editado septiembre 2009
    Dorchy escribió : »
    Hola Max, eu falo brasilero-portunhol por mi relación con músicos y artistas brasileños, mi aficion a la bossa y mi afición a Pessoa. En mi opinión ambas versiones son excelentes, de ritmo, de cadencia y de su adherencia, si sirve el término, a la lengua en que están siendo usadas. Te animo a seguir escribiendo indistintamente en una u otra lengua con independencia de que luego decidas o no traducirlas, lo que tienes es un don que muchos, al menos yo admiramos: la capacidad de escribir con igual riqueza e intensidad en dos lenguas diferentes, y eso es muy difícil. En el ambiente musical, se le valora mucho a Serrat que haya sido capaz de componer joyas literarias y musicales en catalán y en castellano, eso está al alcance de muy pocos.
    Lo dicho, me encantan las dos versiones y suscribo tu definición del proceso de traducción poética, yo no podría haberlo expresado mejor.
    Un abrazo
    Obrigado!!
    Dorchy

Sabes Dorchy? No acabo de reconocer en mis palabras el equivalente a la sobredosis emocional que han supuesto para mí las tuyas. Tal vez tenga también algo que ver el hecho de que mientras te escribo tenga de hilo musical “The mystery off time”, me sobrecoge la ternura con que te bates, y me quedo corto si digo que es de una “admirable calidad poética y sonora”.

Después de haber leído algunos de tus poemas y haber manifestado estar vinculado a la lengua portuguesa por diferentes aspectos culturales (como tu afición a la bossa-nova o Pessoa) te otorgo, sin pretenderlo, unas afectividades que me acercan mucho más a tu persona: Porque la cultura lusa más en de una ocasión ha formado parte de mí, porque Pessoa se delató, y desde entonces habita, en parte de mí ser, porque la lengua portuguesa en mí se dilata y advierte “além de” lo que no pretendo ser.
    Por tanto, no me queda más que agradecerte de nuevo tu enorme apoyo para seguir escribiendo y desarrollando esta faceta que me descubro insólita.

“Um abraço, e hei-de te estar sempre agradecido”
    Max
    editado septiembre 2009
    Maxmax escribió : »
    Sabes Dorchy? No acabo de reconocer en mis palabras el equivalente a la sobredosis emocional que han supuesto para mí las tuyas. Tal vez tenga también algo que ver el hecho de que mientras te escribo tenga de hilo musical “The mystery off time”, me sobrecoge la ternura con que te bates, y me quedo corto si digo que es de una “admirable calidad poética y sonora”.

Después de haber leído algunos de tus poemas y haber manifestado estar vinculado a la lengua portuguesa por diferentes aspectos culturales (como tu afición a la bossa-nova o Pessoa) te otorgo, sin pretenderlo, unas afectividades que me acercan mucho más a tu persona: Porque la cultura lusa más en de una ocasión ha formado parte de mí, porque Pessoa se delató, y desde entonces habita, en parte de mí ser, porque la lengua portuguesa en mí se dilata y advierte “além de” lo que no pretendo ser.
    Por tanto, no me queda más que agradecerte de nuevo tu enorme apoyo para seguir escribiendo y desarrollando esta faceta que me descubro insólita.

Max

Gracias Max, un placer leerte y contar contigo. The mystery no es sino un poema musicado, ya te haré llegar alguna de mis canciones más elaboradas.
    Un abrazo
    Dorchy
    editado septiembre 2009
    Dorchy escribió : »
    ya te haré llegar alguna de mis canciones más elaboradas.
    Por favor...

El placer es mútuo.
    Un abrazo
    editado septiembre 2009
    Maxmax escribió : »

Max

Amigo Max permítele "a minha saudade" regalarte una canción. Espero que te guste, espero que os guste!!
    Un abrazo
    Dorchy

editado septiembre 2009
    Amigo, y cada vez más querido, Dorchy. Para mí es un honor simplemente el hecho de que hoy te hayas acordado mí, cuanto más si has dejado como “lembrança” una canción de Maria Bethânia, por la cual tengo verdadera predilección.

Muchísimas gracias, y un fuerte abrazo.

Te sigo leyendo atentamente,
    Max
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com