¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nietzsche

jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
editado diciembre 2009 en ¿Te gusta leer?
¿Por què Nietzsche? Creo que por ser el genio màs incomprendido que ha existido. Tanto que muchos lo consideran como gran influencia en la barbarie nazi. Definitivamente pocos saben leerlo entre lìneas. Vamos a intentarlo... los que se atrevan a ir màs allà del bien y del mal.

Tal vez me comprendan un poco màs si se dan una vuelta `por mi blog
www.lamadrenuestra.blogspot.com
«1345

Comentarios

  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Con los miles o millones de foros que existen en la red, indudablemente es riesgoso comenzar con èxito uno nuevo, no se diga si es de literatura, que creo es uno de los gèneros menos atractivos para el cibernauta. Por supuesto, la mayorìa buscamos distracciones que no nos resulten quejumbrosas o que no requieren gran esfuerzo de nuestro intelecto. Sin embargo, el tema de Nietzsche da para muchas opiniones, y tendre que continuarlo (aunque, sea solitario) Como dije anteriormente, al filòsofo alemàn dificilmente se le puede entender en su verdadero pensamiento. En particular, yo creo que algo fundamental es leerlo como poeta. Espero que alguien le pueda identificar ese genio y darnos un ejemplo, si no, yo les mostrarè en otra entrega, porque ha sido EL POETA MAS GRANDE QUE HA EXISTIDO.
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Sigo solo... bueno, ni modo. Voy a escribir unas lìneas de mi libro favorito, por supuesto de Nietzsche. "Aurora" ha sido el libro que cambiò mi forma de pensar radicalmente, esta escrito con la honestidad, la armonìa, la sangre, la autenticidad divina del poeta. Al final pensaràn que el filòsofo alemàn era un demente, Y LO ERA, UN COMPLETO INCOMPRENDIDO, dirìa yo y muchos que le admiramos. Sin embargo, ¿los grandes genios no han sido unos locos?

    ¡Còncedeme, Dios mìo, la locura,
    para que llegue a creer mì!
    ¡Màndame delirios y convulsiones,
    momentos de lucidez y oscuridad repentinas!
    ¡Asùstame con escalofrìos y ardores
    tales que ningùn mortal haya sentido jamàs!
    ¡Rodèame de estrèpitos y de fantasmas!
    ¡Dèjame aullar, gemir arrastrarme como un animal,
    si de ese modo puedo llegar a tener fe en mi mismo!
    Las duda me devora.
    He matado la ley,
    y esta me inspira el mismo horror que a los seres vivos un càdaver.
    Si no consigo situarme por encima de la ley,
    serè el màs reprobo de los reprobos.
    ¿De dònde viene si no de ti
    este espìritu nuevo que late en mi interior?
    ¡Demostradme que os pertenezco, poderes divinos!
    ¡Solo la locura me lo puede probar!
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Ahora, quisiera hablarles en solamente dos lìneas una de las ideas de Nietzsche: El Eterno Retorno. Cuando leemos a alguien, cada uno del lector tendrà su propia opiniòn sobre lo que lee, y por ese simple hecho, los autores siempre seràn contradictorios. Por eso, para mì, El Eterno Retorno significa solamente que cada vez que nace alguien estamos naciendo la humanidad entera.

    Ahora disfruten èstos tres versos del genio:

    “¡Y cómo soportaría yo ser hombre
    si el hombre no fuese también poeta
    y adivinador de enigmas y el redentor del azar!”
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Estoy muy de acuerdo con Jimbodos. No en que sea el más grande poeta, no. Coincido con Jimbodos en que a este autor es mejor leerlo como artista antes que como filosofo.
    Sé apreciar su brillante prosa (aunque no puedo gozar del privilegio de leerlo en alemán) e incluso apreciar muchos de sus pensamientos, que aunque viejos, muy bien explicados de nuevo.
    Es un grande de la filosofia? es posible. Es, ante todo, un grande de la literatura que deberían leer ateos y curas.
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Gracias Rattagan, creo que no estoy tan solo como pensè. Me he desviado del tema, queriendo convencer no se a quièn, para comprender la autèntica divinidad del poeta que solo he encontrado en Nietzsche. Ni siquiera Neruda, Rimbaud, Withman o cualquier poeta llamado de los grandes me convencen (Dylan Thomas es el que màs se le acerca) de su honestidad como el alemàn. Mi propòsito al comenzar el tema era hablar del libro de "Aurora", vamos a ver como este libro puede cambiar nuestra forma de pensar.
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Aunque el pròposito fundamental de "Aurora" de Nietzsche, es desenmascar la farsa de la moral, vamos leyendo algunas lìneas que a primera vista parecen muy elocuentes, y sin embargo, encierran la certeza del genio:
    "Demos un paso màs y veremos que todos los hombres supremos impulsados a romper el yugo de una moral cualquiera y a proclamar nuevas leyes, si no estaban realmente locos, se sintieron forzados a fingirlo
    o se volvieron verdaderamente tales".
    A lo que voy es que, a pesar de estar muy de acuerdo con Nietzsche, nunca sabremos hasta donde al genio alemàn podrìamos tomarlo muy en serio (en ocasiones pienso que tenìa todo el derecho a burlarse de la humanidad).
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Cómo va eso Jimbodos? si tienes en cuenta que la "Divina Comedia" es un libro que nadie lee y sin embargo es una de las obras más increibles de la historia de la literatura universal, el hecho de que sólo seamos tú y yo los que participemos aquí es todo un halago.

    Pieso que vale la pena leer a Nietzsche, por supuesto. De lo que no estoy tan seguro es de que haya que tomarselo en serio. Su lectura te puede aportar mucho en muchos sentidos, incluso puede influir en tu forma de vida, pero hay algo que a mí me distrae de sus teorías, y es posible que sea por que no las he entendido. Nietzsche, igual que el cristiano, igual que el débil...murió.
    La moral es necesaria, por que es un concepto que no surge de la experiencia, igual que la idea de Dios.
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Bien dijiste antes, hay que leer a Nietzsche como artista. La literatura como cualquier arte es una acciòn Lùdica. Por otra parte, mi inteligencia no es tan amplia como para entender el concepto de dios (el dios de la religiones)Tal vez soy tan tonto que solo creo en lo que veo y en lo que entiendo.
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Aunque te parezca paradójico Jimbodos, hace falta ser muy inteligente para no creer en Dios. Quiero decir: todos los hombres que han vivido en el transcurso de la humanidad han entendido el concepto de Dios (y tú también), simplemente porque es muy sencillo; Dios es El Todo. Es tan complicado el concepto que deja por eso de serlo.
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    ¡Rattagan, me dejaste mudo!

    Vuelvo a Aurora,dice Nietzsche:

    ¿Cuàl es el mayor placer que pueden experimentar los hombres que viven en constante estado de guerra, en esas pequeñas comunidades rodeadas siempre de peligros, donde impera la moral màs estricta? O mejor ¿Cuàl es el mayor placer que pueden experimentar las almas vigorosas, sedientas de venganza, rencorosas, desleales, preparadas para los acontecimientos màs espantosos, endurecidas por las privaciones y por la moral? El placer de la CRUELDAD.

    Tomemos esto literalmente y pensaremos: ¡Nietzsche, era una mierda!
    No quiero convencer a nadie de que la moral que conocemos ya no funciona. Solo que como cualquiera expreso una opiniòn sustentada en el genio alemàn. Pasaron casi 1800 años, para que alguien se diera cuenta de que, lo que nos despierta cada dìa son unas cadenas invisibles merecedoras de nuestro desprecio (CRUELDAD)

    Nietzsche viviò solamente para su transmutaciòn de los valores. Algo muy sencillo. Aquì es donde las dizque mentes brillantes se pierden; ejemplos: la moral nos hace mejores ¡Error! Nos hace esclavos de la hipocresìa. La piedad es buena ¡Error! La piedad nos llena de soberbia por sobre quienes nos apiadamos (la moral se ejerce a conveniencia) La crueldad es mala ¡Error! El menosprecio se ejerce sobre nuestras carencias. Que es màs abominable, el piadoso santo que ambiciona la vida eterna con su barbudo dios, o el ateo cruel que lucha contra los demonios de la historia.
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Quizàs no necesito aclarar esto, pero, por si acaso, si me gustarìa que quede claro que Nietzsche no era un nihilista. El peleò con toda su alma, con su cuerpo, con su locura, por unos nuevos valores, dignos de todos los hombres.
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Si creemos en Nietzsche nos volveremos locos
    (dijo mi hermana)
    ¿Entonces, el superhombre llevarà faldas?
    (le preguntè)

    De mi novela "el retorno del hereje"
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Ya desde su Fatum e Historia, Nietzsche consideraba que confrontar la autoridad de la moral era imposible (dos milenios de historia, garantizados por tantos hombres no se iban a poner en duda por meditaciones de un joven) Pero, serìa en su "Aurora" donde tendrìa todos los elementos para terminar con ese embuste que hace creer a la gente que son buenos y justos, al criticar la misma inmoralidad de la moral ¡Frente a toda autoridad hay que obedecer! ¡No hay que hablar ni reflexionar! ¡Bendita moral!
  • jimbodosjimbodos Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Es deprimente seguir solo, en un foro. Ademàs, posiblemente, si continùo me desviarè del tema, que propuse con la falsedad de la moral basado en el libro "Aurora" de Nietzsche. Por ello, ya no pienso continuar con el tema.

    Gracias a todos.
  • sara.sara. Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Siento que hayas dejado el tema. Mi libro favorito de Nietzsche es "Así habló Zaratustra". Por si vuelves por este foro, te dejo un poema de este libro:
    "¡Oh, hombres! ¡Despertad!
    ¿Qué dice la profunda medianoche?
    He dormido, he dormido...
    Me he despertado de un profundo sueño.
    El mundo es profundo,
    Y mucho más de lo que pensaba el día.
    Profundo es su dolor;
    El placer aún más profundo que la pena.
    El dolor dice "¡Pasa y acaba!"
    Pero toda alegría quiere la eternidad,
    ¡Quiere la profunda eternidad!"
  • José RubénJosé Rubén Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    es un gran libro, no cabe duda,un libro para todos o para nadie.
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    ¿moral o falsa moral, historia o interpretación de la historia?

    " ¡ Qué valor tiene un PENSADOR que, de vez en cuando, no es capaz de escapar a sus propias VIRTUDES! ¡ No ha de ser únicamente un SER MORAL!"
    Nietzsche , Aurora.

    "Si Hitler quiere instaurar una dictadura, haré que el EJERCITO sea una dictadura dentro de la dictadura" Von Papen

    A Nietzsche le hicieron "más daño" sus propios hagiógrafos y exégetas que sus detractores ...
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado noviembre 2009
    Nietzsche ha muerto.


    Fdo: Dios


    Ps: pues va a llevar razón.

    Ps: antes de que algún gilipollas diga algo que medite mucho acerca del chiste. Tiene su ciencia.
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Que seas más claritooooooo, ya me entiendes ... la raza humana es tan capulla, nos metemos en el lote, conste en acta, que no "reflexionamos" sobre el valor de eso que hemos llamado "moral" y k los griegos fueron tan "listillos" en separar de las "mores" ..pos bien, la "ciudadanía" , libre, tiene en sus manos la capacidad de ELEGIR a esos que detentaran el poder sobre la institución más poderosa y letal en potencia creada por ella misma ( somos mu platonianos jiji) : EL ESTADO MODERNO , EL ESTADO-NACION ...ergo el que sea tan "iluso" de creer que el estado no tiene que ser portador o estar investido ( vestis ) de una gran responsabilidad moral , que se corte las venas y se las coma como ser "individual" , coño...
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado noviembre 2009
    ¿Ha hecho pupita, eh?... :D

    A tu texto anterior... mira bien mis labios... ¡UN MOJÓN!...
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    o sacas la metralleta y alegas locura transitoria , o te haces cura en las Hurdes , o eremita de ti mismo cual Quijote , porque nuestra clase politica lo último que consentiría es la insumisión civil ...la libertad individual en nuestras polis modernas es una más de nuestras muchas MENTIRAS SANTAS, tenemos la mejor democracia k la pasta puede comprar....y hay poca pasta, poca dignidad y poco de tó en nuestra sacrosantapatria....eso si con honrosas excepciones, ya kisieran algunos politicuchos tener el honor k tienen algunos servidores públicos pertenecientes a los cuerpos de seguridad del estado ,,por ejem....

    pd: pupita? nooo es que no se van a enterar
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado noviembre 2009
    Y te sorprenderás a estas alturas...

    Vamos, que el gobierno cada vez se acerca más al tecno-núcleo es una tautología. En lo que no estoy tan de acuerdo es que hayan sustituido tu manoseada moral de griega de medio pelo. Resultado primero: fracción, falta de coherencia. Atenderemos a Apolo...

    ¿Servidores públicos?... Eso cuenta lo mismo que los concejales de Cuenca, además la mayor parte "todo por la paga"...

    Ética y dignidad en el cybermundo= yuxtaposición de las galaxias contrapuestas....


    Ps: ¿o has pensado que sólo lo usan una panda de desocupados sin vida social y menos luces para reinventar su propia miseria día a día?... No me hagas reír...
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Ehhhh para el carro Apolo/ Eurito no es la única muestra del mito al que eludes …ya los aedos nos lo dejaron bien clarito ( a mi me gusta , particularmente jiji Artemisa/Acteón , el odio, la envidia asesina … vamos , vamos cainitas donde los haya y sin necesidad de explicaciones de Saramago ) por no recurrir a Marsias, Tamiris, Lino… la raza humana se parece demasiado a los dioses , incluido el judeo-cristiano, el culto y el epos arraiga en la natura , el poder y la MORALIDAD de los dioses ( impiae fabulae , Cicerón)

    Por otra parte, mi escéptico amigo, sabes que para mi la “constitución” tiene un valor esencial , no ya por mi afinidad al “Contrato Social” o a los bien expuestos “derechos naturales” de Locke y , ese que bebió de sus fuentes , Montesquieu ( por más que Guerra anunciara su muerte) ….el valor jurídico, en cualquier constitutio parlamentaria, pone de manifiesto que primacía y superioridad de esa constitutio sobre cualquier decisión asamblearia y/o individual …Vamos que todo cristo dice amén y se somete a la superioridad vinculativa de la LEY que es la garante del valor POLITICO de la CONSTITUTIO…..que a estas alturas de la peli te tenga que recordar a Tomás Valiente o Rubio Llorente tiene castaña…habemus dogma : LA SOBERANIA DE LA NACION….y porque no quiero dar cuartos al pregonero y recordar a más de un politicucho de tres al cuarto que estamos donde estamos porque alguno de ellos se levantó un día haciendo gala de exégesis con el ensayo de Azaña “ Sobre la autonomía política de Cataluña” hay es ná…y ahora los viejos “sociatas” ( incluida la Rubiales) no tienen forma,humana o divina, de descabezar a sus propios engendros y remedos…

    En fin , lo que no nos mata nos hace más fuertes…y más pobres y desgraciaos y despojaos de dignidad….coño lo de la Royal Navy y la boya nos lo puede decir más alto pero no más claro que su armamento ….españolessss todos, bemosperdidoo
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado noviembre 2009
    Meter a Montesquieu, a la Rubiales y a Azaña en el mismo texto es una temeridad. Puede que el problema sea que se esté tratando de dar respuestas actuales con soluciones trasnochadas. Vale, me dirás, Montesquieu no pasa de moda. Tal vez como referente histórico pero ya me dirás cómo demonios vas a solucionar problemas que ni tan siquiera pasaron por su cabeza. ¿El Hombres siempre es el Hombre? JA, salvo si te vale como argumento que caga y mea desde el principio de los tiempos. ¿Aprendizaje a cabezazos? ¿Parches de emergencia?. La moral tal y como la concibes no es una virtud estática. Hoy sólo es un recuerdo para doctrinarios de salón. Si resucitas a los viejos guerreros para solventar una crisis de empatía no conseguirás más que empeorar la situación. Tecnócratas aburridos pontificando por el canal público a mayor gloria de viejos principios que ni tan siquiera tuvieron la decencia de seguir cuando era la hora. Si el mundo cambia, neceariamente ha de hacerlo su moral (y NO es relativismo)... ¿El problema? No se han encontrado sustitutos y dudo mucho que una revisión de los clásicos sirva para algo más que un ejercicio intelectual. ¿Soluciones? Que las busquen ellos que para eso se les paga. Y no me vengas con la maldita sociedad civil, cuatro pelagatos conectados a un webcindario no van a arreglar nada, antes bien, el fraccionamiento deviene inevitable quedando, qué paradoja, grupúsculos mentales en una aldea global. Tal vez sea hora de reconocer que la guerra, como elemento social, no ha perdido toda su terrorífica utilidad. Al margen de consideraciones morales o económicas (no todas las tesis marxistas fueron erróneas) es un poderoso aglutinante social... Mira hacia atrás y aprende de lo vivido. No de lo que tu mente de te diga... simplente... "pasea"...

    Ps: y no escuches a la Rubiales que te vas a quedar tonta...
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Pues tu me dices a quienes nombramos GUARDIANES DEL PACTO ....O EL IUSNATURALISMO Y EL "LIBERALISMO" están muertos y enterraos?
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Nunca he sido partidaria de checas y purgas....ni me veo guillotina en mano descabezando pollos
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado noviembre 2009
    El concepto guerra es más amplio de lo que imaginas... War never changes...
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado noviembre 2009
    No, no creo que estén muertos. Pero tanto hablar de ellos me hace pensar que mientras más se les menciona menos presentes están. Y es que tal vez no era tan inamovible como se nos ha querido presentar. ¿Guardianes? ¿Y quién vigila a los guardianes?. El problema rara vez es la idea, suele serlo el cómo...
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Stormtroop Tactics , Francia combatiente, Les Sturmtruppen de l’armée allemande , Reparti d’assalto italiani nella Grande Guerra , Gallipoli , Megiddo 1918 … no, no definitivamente el concepto guerra es muy amplio… como nuestros imaginarios colectivos, no te jode…

    http://www.youtube.com/watch?v=r1uxN7Sc8qU




    pd: necesitas una dosis de realidad del Señor Dolor ...a los niños, viejos y animales ni me los toques
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado noviembre 2009
    Al capitán Jünger se le caerían las lágrimas de contento contigo, pero es aún más amplio, y no necesariamente menos terrible que las tormentas de acero... ¿No has pensado nunca en tu propia situación?... El Señor del Dolor no conoce el concepto piedad, una máquina de matar orgánica que navega en el Tiempo... Sacrificar la Yggdrasill no servió de nada... ¿Viejos, niños?... El tiempo no da ni quita nada que no estuviera, sólo abunda en la cicatriz...

    Ps: Hibris/Némesis... tenemos lo que nos merecemos... en el sentido más griego de la palabra... :D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com