¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Volvamos a debatir sobre el aborto

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado septiembre 2009 en Narrativa
Aprovechando este foro de "general" y apartándonos un poco de la Literatura, volvamos con el permiso de los de a favor y en contra, a un tema social y sanitario que estos últimos días está en los medios, sin entrar en la nueva ley que creo, porque tampoco he leido nada sobre ella, que aumenta las semanas de embarazo para que este sea legal, o esté dentro de las tres supuestas condiciones que marca la ley.

Respetando pues todas las opiniones y alejandonos de las leyes, podríamos enfocar el problema del embarazo indeseado por la cuestión lógica de humanidad y coherente, y nos preguntamos, ¿Tiene la sanidad española medios para impedir la concepción no deseada? la tiene y de varias formas y especialidades, en forma de profilácticos, preservativos, por fármacos en pastilla, inyecciones, quirúrgica, mensuales para el antes y hasta el para un dia después del embarazo. ¿tenemos información, tiene los jóvenes información sobre el embarazo indeseado y las formas de evitarlo? creemos que la tienen , en la planificación familiar de los barrios, en los ambulatorios, en los institutos y colegios, en los medios de comunicación etc.

Por lo tanto si después de todo esto una chica joven o una mujer mayor
se queda en cinta y desea abortar fuera de los tres supuestos que marca la ley para que el aborto sea legal, parece que este embarazo seria voluntario porque no ha utilizado todos los medios de prevención que la sanidad a puesto a su alcance. Pero si esa mujer decide, tiempo después de un tiempo abortar y asesina al nonato que lleva dentro, ¿seria un delito?. A nuestro entender si lo es. Pero entonces alguien nos diria " Es que la mujer tiene que tener libertad sobre su propio cuerpo" Pues mire Ud. - se le podría contestar- por ejemplo, yo tengo libertad para fumar pero no por eso lo voy a hacer rodeados de niños para contaminarlos con mi humo.

La libertad de la madre es la de decidir sobre su cuerpo y cargar con su responsabilidad, pero no para ahogar una vida que ella en su inconsciencia no ha evitado, ni se ha acogido a los medios que tenia para evitarlo. Dicho esto, se considera que asesinar a un nonato de catorce semanas por gusto, por estética, por economiza, o por comodidad, es un delito que tiene que estar penado porque este hecho es contrario a la ley, a la dignidad humana, y va contra los principios de la defensa de la vida
de los mas indefensos.

Espero vuestras opiniones que sin duda enriquecerán el debate

Rocinante

Comentarios

  • BitoBito Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    ROCINANTE

    En este tema veo dos dilemas básicos:

    1º ¿Desde qué momento consideramos que el ser humano es tal? ¿cuándo comienza la vida? ¿con la consciencia del yo? ¿antes? ¿cuando apenas somos un grupo de células?... hay que entender que este dilema no está resuelto, pues porque aunque el feto sea un bebé en potencia no lo es todavía, y especialmente si aún no llega a los tres o cuatro meses. Partiendo de esa base mucha gente que opta por abortar no siente que esté cometiendo asesinato alguno, puesto que no hay una vida como tal. Si nos ponemos radicales en extremo yo podría decir que cada paja, que cada polvo con preservativo es, al fin y al cabo, otro tipo de aborto, de impedimento de la vida.

    Se sabe que el feto siente, oye, huele y prueba pero eso no le da consciencia ninguna, muchas otras células de nuestro cuerpo hacen exactamente lo mismo, lo que ocurre es que el feto, y me repito, es un ser humano potencial, y de ahí parte la gran disyuntiva ¿Cuándo realmente somos? ¿desde el mismo momento de la concepción? ¿en el parto? ¿una vez superados los cuatro meses de formación celular?. Estas preguntas son respondidas por diversas y contrarias teorías así que al final la respuesta final es dada por la moral de quien se las hace, depende de que respuesta le des te situarás en una posición u otra sin que, y en esto supongo estamos de acuerdo, ninguna tenga la razón absoluta.

    2º La justica aplicada en masa y bajo baremos extrictos no funciona, miles de ejemplos tenemos a diarios. Así que prohibir el aborto es tan ridículo como permitirlo sin restricciones. Lo primero porque hay situaciones en las que una chica sí debería abortar:
    - violaciones
    - peligro para la vida
    - incapacidad de quedarse con el bb
    - problemas físicos y mentales para el futuro niño...
    y luego están las razones personales en las que creo nadie debería entrar. Lo que dices de que si una chica no pone medios debería de restringirsele la decisión es, cuanto menso, generalizar y simplificar. A veces los medios no funcionan, y a veces no se tienen en cuenta. A veces hay mala información o a veces hay situaciones apremiantes. Sea lo que sea opino que no debe ni se puede juzgar, y antes prefiero un aborto que una madre que tendrá a un bebé desatendido, o mal nutrido o falto de cariño. Muchos dicen que se dé en adopción pero sabemos entonces que ocurrirá: el bb se pasará años en un centro hasta que la administración arregle el papeleo.

    Por otra parte también creo que permitir el aborto sin restricciones sería como utilizar el aborto como medida anticonceptiva (como muchas chicas hacen con la pildora del días después) y eso también es peligroso. Para la salud física y mental, claro. Sería mucho mejor que, en las menores de edad, los padres tuvieran que ser forzosamente avisados (aunque luego la decisión partiera de la joven).

    No olvidemos que el aborto no es nuevo, es un practica que ya llevaban a cabo las abuelas, de las abuelas de nuestras abuelas, porque a veces un hijo es lo peor que te puede pasar. Entonces, partiendo de mis preguntas primeras uno toma una determinación. Yo, personalmente, creo que la conciencia del yo comienza tras el nacimiento, así que opino que el aborto es una decisión personal que no debo juzgar. También diré que en mi caso, de haber embarazo por medio, siempre preferiría tirar para adelante y responsabilizarme del futuro retoño, pero más que nada porque eso de tener hijos me gusta y, además, es la solución que preferiría para tal error o accidente.


    En fin, siento el rollazo, si has llegado a leer hasta aquí: FELICIDADES!!!

    Un saludo,

    (p.d. envio sin corregir que estoy en el curro)
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2009
    Pues Bito, bien razonada y llegada tus opiniones a las cuales se podrían aportar miles de argumentos en de que la vida de un embrion es el nacimiento de algo vivo, pero desisto de andar, como tu dices pegando el rollazo par preguntarte simplemente.

    ¿Matarías por placer a una hormiga, a una oruga, o un saltamontes?

    Creo que no porque estos son seres sin conciencia pero que estan en el mundo para cumplir una misión que les inculcó la madre naturaleza, y hoy se están protegiendo toda vida animal, vegetal, o incluso larvario por lo que de importancia tiene para en el medio de la vida en la tierra.

    Pero no estamos hablando de vida animal, estamos hablando de vida humana, pero no de una semana o de dos de vida que al fin y la cabo es un conglomerado de celulas, estamos hablando de un nonato de casi tres meses, al cual ya hay que trocearlo para sacarlo del vientre materno.

    No Bito, no es admisible matar a un ser viviente por el solo hecho de no haber tomado uno de los tantos y gratuitos medios anticonceptivos con que brinda la Seguridad Social, No es admisible que una chica con 16 años pueda decidir en algo tan vital como es la vida humana de un no nacido.

    Pudiera ser comprensible y lógico en casos muy extremos de taras fisicas, riesgos para la madre, taras congénitas, etc, pero porque la ley y la sociedad te da esa comodidad de impedir la gestación porque una madre lo decide, no es humano, porque la madre es responsable de la vida que va a nacer, pero no es su dueña.

    Saludos de Rocinante
  • darsdars Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    El feto sí es un ser humano. Tiene los genes necesarios (46). Es solo que es un humano chiquito =). ¿Acaso el bebe por ser diferente a un atleta de 26 años deja de ser humano en esa comparación?

    Uno de los argumentos que me dan asco son los que aseveran que es lícito abortar cuando el bebe tiene "problemas". Es cierto, criarlo va a traer algunas dificultades extras... ¿pero acaso eso es una razón para asesinar a un inocente? Hay gente que habiendo nacida "sana" comete atrocidades. Y si hacemos una analogía, se hace lo mismo que hacían los nazis: matar a los que no son de "la raza perfecta".

    Además, es una una verdad absoluta que el aborto trae muchísimas consecuencias negativas para las mujeres que lo practican. Desde paranoia por el sentimiento de culpa hasta cáncer al útero u ovario (no recuerdo bien)

    Y para terminar. Legalizar el aborto va a traer más abortos, y por tanto más mujeres dañadas por la práctica del mismo.

    PD: Que no vengan con eso de que las mujeres "tienen derecho sobre su cuerpo" como excusa para permitir el aborto. Es cierto, como el hombre, tienen total derecho sobre su cuerpo, pero como mujeres tienen un derecho y un deber muchísmo más grande: el de llevar en su vientre una nueva vida
  • Joseph_KJoseph_K Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    " tienen total derecho sobre su cuerpo, pero como mujeres tienen un derecho y un deber muchísmo más grande: el de llevar en su vientre una nueva vida "

    En primer lugar, la afirmación es un juicio de valor personalísimo, que se puede o no compartir. Ese deber nace de la moral de quien lo emite, no de la naturaleza.

    En segundo lugar, si sustituimos "mujeres" por "incubadoras" la afirmación no se resiente y queda mucho más lograda.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    A mi este me parece un debate improductivo. Los que estamos a favor no vamos a convencer a los que están en contra y viceversa.
    Sólo quería decir algunas cosas en base a lo que aqui se ha dicho pero no entro en más discusión:
    1. Las analogías con el nazismo o insinuar que es un asesinato es insultar y faltar el respeto a muchas mujeres sin necesidad. Típicos argumentos de radicales católicos, en fin, creo que se puede estar en contra sin utilizar ese tipo de comparaciones o afirmaciones.
    2. Un niño es una responsabilidad y bien digo un niño.Un niño es un ser social.Un niño come, un niño hay que educarlo, un niño hay que vestirlo, un niño tiene necesidades sociales, afectivas, etc.Un feto no es un niño por dios.
    3. Estoy de acuerdo con Bito, no debe usarse el aborto como método anticonceptivo. Pero debe ser una opción para todas las mujeres, una opción libre.
    4. Abortar tiene consecuencias para la madre y el feto (evidentemente) y dar a luz también. ¿Le estamos dando derechos a un feto para quitárselos a la mujer? En base a que ¿a que es un niño en potencia? yo también soy una terrorista en potencia, una asesina en potencia, una ladrona en potencia, etc... yo y todo el mundo.La cuestión es ¿lo somos?


    En fin y más cosas que me dejo pero paso, eso si que conste que opino como mujer y como madre.
  • FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    dars escribió : »
    Uno de los argumentos que me dan asco son los que aseveran que es lícito abortar cuando el bebe tiene "problemas".

    Crees que es fácil tomar una decisión de este tipo? Crees que los padres que la toman no piensan principalmente en la vida de su hijo? Muchas veces las anomalías que se producen son incompatibles con la vida a largo plazo. Estos niños son sometidos a durísimos tratamientos, complicadas intervenciones quirúrgicas, etc. Todo esto para intentar alargar una vida que mientras dura es prácticamente insufrible. Incluso en el mejor de los casos, si llegaran a ser adultos, quedan condenados a una existencia dependiente de sus progenitores, sin posibilidad de autonomía cuando quienes les cuidan falten. Querrías tú vivir así?
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2009
    si los metodos abortivos continuan siendo tan brutales como nos los enseña el video que acabo de bajar ,la sancion para semejantes criminales no deberia bajar de cadena perpetua ,y aun la pena de muerte ,considero, que no seria suficiente castigo para hacer justicia plenamente .es que no solo le arrebatan la vida a un ser humano ,sino que lo hacen con una sevicia escalofriante . de verdad quienes son madres y apoyan el aborto ,serian capaces de concebir ,en retrospectiva ,que aquella carniceria del video ,les hubiera sido infligida, a cualquiera de sus saludables e inteligentes hijos ?.



    http://www.youtube.com/watch?v=EA-p9MYzZIE&feature=related
  • FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    He visto el vídeo y también yo espero que las cosas se hagan realmente de otra menera.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    A mi realmente no me preocupa mucho el tema, son los típicos temas dónde nunca te pones de acuerdo y creo que debería resolverse tirando una moneda al aire. Si sale cara, pues estás de acuerdo con el aborto. Si sale cruz, pues estás en desacuerdo. Mi madre me llamaba aborto cuando era un crío, y decía que debía haber abortado, así que ella también se mostraba ambivalente sobre el tema.

    Para opinar sobre estas cuestiones, creo que se necesita un conocimiento profundo o quizá no. Quizá simplemente sea dar una opinión y quienes están en el poder deciden una cosa u otra dependiendo de como se hayan levantado de la cama.

    Realmente lo importante no es responder a la pregunta sobre el aborto, sino tener una respuesta. Y yo no la tengo, no tengo ni idea.
  • attasaraattasara Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Y mira que dije que no iba a responder pero la propaganda ultraconservadora me mata. Solo falta la foto con el bebe y el lince al lado.
    Yo respeto las opiniones de todo el mundo pero me parece que juzgar a una mujer por tomar la decisión de interrumpir su embarazo es como mínimo violar sus derechos y su intimidad. Las técnicas quirúrjicas que se utilizan son técnicas médicas, científicas, ninguna técnica es agradable de ver. Y sobre todo un embrión o un feto no es un niño ni un bebe. Es verdad que no es una decisión fácil de tomar, pero es una decisión valiente y cada mujer deber de ser libre para poder tomar esa decisión. La única pena es que con tanta controversia social tengan que ir algunas mujeres por sentirse perseguidas a clínicas clandestinas donde se aprovechan de su situación y encima las dejan mal paradas.
    En fin por mi que sigan manifestándose la conferencia episcopal, los partidos conservadores, los falsos progres, el foro de la familia y demás individuos que yo seguiré estando a favor de los derechos de las mujeres y del derecho a su salud reproductiva.
  • PandoraPandora Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Pues yo tampoco tengo respuesta, no sé si estoy de acuerdo ni en desacuerdo, ni cuándo creo que es justo o injusto...
    No soy religiosa (no pertenezco a ninguna de las religiones existentes), ni conservadora... me considero una persona liberal, de izquierdas (pero de las de verdad), que defiendo mis propios derechos como mujer y persona, pero sin dejarme llevar por lo que diga ningún grupo concreto si no estoy de acuerdo...
    Pero estoy de acuerdo en que no se debe facilitar un aborto hasta tal extremo porque se favorece la inconsciencia de gente joven y no tan joven, que debemos ser conscientes de que llega un momento donde el feto sí es un ser humano que vive (y en ese periodo aun se permite matarlo), que un síndrome de Down también es una persona que siente... Que tal vez una mujer no quiera abortar, pero no tiene libertad ante una sociedad que la presiona continuamente y que necesita deshacerse de cargas para poder llegar a las metas que se le han impuesto (aquí entraría en un discurso sin fin, con la interminable lista de cosas que hoy en día se nos está exigiendo a las personas para ser aceptadas y reconocidas en nuestros círculos próximos).
    Me da miedo, pena y rabia cuando la gente con la que yo me identifico pide ciertas cosas. ¿Y la comprensión? ¿Y la solidaridad? ¿Y las palabras? ¿Y los sentimientos? ¿Y la ayuda? ¿Y el apoyo? ¿Y el aprendizaje?
    Hay muchas otras soluciones, lo que pasa es que nosotros mismos no estamos dispuestos a arrimar el hombro y la solución más rápida es matar el problema.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com