¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Carretera de Cormac McCarthy.

LARSENLARSEN Pedro Abad s.XII
editado octubre 2010 en Literatura
He leído "La carretera", de Cormac McCarthy. Hacía tiempo que no sentía una tristeza tan penetrante, una soledad tan desgarradora. Recien terminado, esa noche me costó pegar ojo, imbuido en el dolor lacerante de ese final, que el autor tiene que dulcificar algo, para poder respirar un poco. El apocalipsis anunciado, la hecatombe final y años despues, un puñado de supervivientes aferrados a una vida miserable, harapienta y animal. Un padre y su hijo, atraviesan los parajes grises que quedaron, la desolación de la tierra baldía, la carretera que cruza la naturaleza arrasada. El miedo, el hambre, la angustia y los peligros no pueden con la ferrea voluntad del último hombre que arrastra a su hijo hasta el límite de la existencia humana, inculcándole el amor a la vida.

Una gran novela. Un saludo.

Comentarios

  • ShamyraShamyra Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    Larsen, no he leído esa novela, pero visto tu comentario... la voy a buscar.

    Gracias
  • DatrevilleDatreville Anónimo s.XI
    editado junio 2010
    http://es.shvoong.com/books/science-fiction/2012090-la-carretera-road/

    Hola:

    He encontrado una reseña bastante chula acerca de esta novela. Yo la empecé, pero se me hacía pesadísima.
  • AirhinAirhin Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    A mi me costó un poco leerla pero la verdad es que me gustó bastante, tiene mucho mensaje y te hace sentir muchas cosas. Aun no he visto la película, la tengo en tareas pendiendes, jeje.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    No la he leído, pero muchos conocidos sí y tuvieron un intenso debate sobre el estilo en el que está escrita, un tanto peculiar, ¿no es así?
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    No leí la carretera, pero sí ALL THE PRETTY HORSES, que no sé cómo corno le habrán puesto en español, y es realmente un libro sorprendente. Por la historia que cuenta, la simpleza para expresar pensamientos muy profundos, en fin, realmente una novela muy buena.
    Acabo de empezar THE CROSSING, que pinta igualmente de bueno.
    En fin, después les cuento.
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    Bueno,
    terminé THE CROSSING y leí tres mas (a veces siento como si me estuviera contestando a mí mismo; por momentos me agrada y me deprime la lentitud con que se mueve este foro, tiene algo de paisaje sublunar, post apocalíptico, se parece bastante al escenario de LA CARRETERA. Bueno, decía que en el tiempo que transcurrió entre mi post anterior y éste leí cuatro novelas mas de McCarthy), CIUDADES DE LA LLANURA, MERIDIANO DE SANGRE, NO ES PAIS PARA VIEJOS y la citada LA CARRETERA.
    De todas ellas cuatro me parecen excelentes (THE CROSSING, ALL THE PRETTY HORSES, MERIDIANO... y LA CARRETERA, estas dos últimas podria calificar incluso de obras maestras).
    McCarthy, en mi humilde opinión, es un escritor fuera de lo común.
    Con un sentido de las relaciones humanas, en realidad con un sentido de la profunda relación que existe entre todos los seres vivos y una simpleza y a la vez profundidad para relatarla fuera de lo común. Sus libros son profundos y muy amenos a la vez, lo que prueba una vez mas (si es que hacía falta probarlo) que los grandes pensamientos no vienen exclusivamente en formato ensayístico. Bueno, Sartre decía esto y lo expresaba mejor que yo cuando se refería que el pensamiento filosófico se encontraba mas vivo, mas dinámico siempre cuando se lo expresaba en formato de novela que en el de ensayo.
    McCarthy es un filósofo, y de los buenos.

    LA CARRETERA, como muy bien apunta Larsen, deja una sensación de angustia y tristeza penetrante.
    Y el lector alegre podría aquí preguntar: para qué leer un libro que nos haga sufrir?
    A lo que muy bien se podría contestar: para apreciar lo que todavia tenemos, y tomar conciencia de una vez por todas que el camino escogido por la humanidad de un tiempo a esta parte no lleva precisamente a un Parque de Diversiones.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com