Para mí, la fuerza de Lovecraft viene de su increíble capacidad para plasmar sensaciones y emociones a los diversos paisajes que va describiendo. En un relato que es sencillamente genial, “El que susurra en la oscuridad”, recuerdo estremecerme con sólo imaginar las montañas que el autor recrea en el cuento. Sin embargo, no es un miedo generado a partir de lo “monstruoso” como va siendo la tónica general de hoy en día, sino de lo desconocido y lo irracional, y de la ineptitud y pequeñez general de la especie humana ante tal realidad. Lo mismo sucede con “En los montes de la locura” y “La sombra de fuera del espacio”. Un cuento que me resultó increíblemente delirante fue “La música de Erich Zann” y aún no sé porqué. Y ya para poner la guinda… “La sombra sobre Innsmouth”. En fin, totalmente recomendable, y lo mejor de todo es que fue de los pocos autores de terror de su época que no tuvo que acudir al alcohol o a las drogas para escribir. Edaf sacó una colección de su obra completa, con unos 30 volúmenes a 6€ cada uno y una traducción a mi parecer muy acertada. Sin embargo, si lo que se busca es pasar “miedo para no dormir”, quizás fuera mejor acudir a Clive Barker con sus “Libros de sangre”.
Coincido plenamente en todo, para no dormir en una buena temporada, Barker, pero creo que Lovecraft, te atrapa de una manera que muy pocos pueden hacer.
Edaf sacó una colección de libros de bolsillo destro de su línea de terror (también publico todo lo de Poe), pero para mi la mejor edición con diferencia es la que sacó Valdemar, en dos volúmenes recopilatorios, con una excelente maquetación y traducción, pero para gustos
Sin duda Lovecraft es el mejor autor de terror cósmico del mundo.
Su imaginación creó un estilo único que ha sido imitado muchas veces.
Si he de quedarme con una historia de Lovecraft sería con El color que vino del espacio, pero cualquiera de las suyas es única e imprescindible.
Como curiosidad, en la película española la herencia Valdemar, basada en sus relatos, sale él. (Un actor que hace de él, ya me entendéis)
La sombra sobre Innsmouth, El horror de Dunwich... Se ha hablado mucho -todo- sobre el horror cósmico, pero ¿y los elementos de tragedia? El terror y la tragedia son familiares muy cercanos.
Comentarios
Coincido plenamente en todo, para no dormir en una buena temporada, Barker, pero creo que Lovecraft, te atrapa de una manera que muy pocos pueden hacer.
Edaf sacó una colección de libros de bolsillo destro de su línea de terror (también publico todo lo de Poe), pero para mi la mejor edición con diferencia es la que sacó Valdemar, en dos volúmenes recopilatorios, con una excelente maquetación y traducción, pero para gustos
Nos leemos
Su imaginación creó un estilo único que ha sido imitado muchas veces.
Si he de quedarme con una historia de Lovecraft sería con El color que vino del espacio, pero cualquiera de las suyas es única e imprescindible.
Como curiosidad, en la película española la herencia Valdemar, basada en sus relatos, sale él. (Un actor que hace de él, ya me entendéis)