Ni que decir tiene, que Alexander Pope, fue uno de los poetas ingleses con más éxito de su época. Consideremoslo el Doctor Jekill y Mr Hyde del siglo XVIII. Afectuoso por un lado y cruel y pendenciero por otro, amado por unos y odiado por el resto. Escritor, critico, traductor... postrado en una silla a causa de una enfermedad cuando era niño, dedicó su vida desde muy temprana edad a escribir,y más tarde a intentar ser reconocido, como el mejor entre los mejores, tal era su obsesión, que no dejaba titere con cabeza y propagaba duras criticas a sus contemporaneos de los cuales solo se salvaban unos pocos. Libros como La Dunciada, da fe de ello, al dedicarsela a sus enemigos haciendo burla a su estupidez. Fue de los pocos escritores que pudo vivir de su profesión, tenia buenos ingresos gracias a sus poemas y relatos cortos, y sobretodo a sus traducciones, tradujo textos como la Odisea, o Iliada.
Me conmueve saber que mi querida Jane Austen, fue una ferviente admiradora suya, en obras como La abadia de Northanger, Pope sale a relucir. También Byron lo admiró, diciendo de él que era " el más perfecto de los poetas, y quizá de todos los hombres", me temo que tenian muchas cosas en común. Muchos criticos piensan que en ambos relució más su vida que su obra, algo discutible, pues siempre están los que defienden sus letras. En fin, una curiosa anecdota que me ha llamado la antención, es que Alexander, escribió en epitafio que ahora yace en la tumba de Newton, algo así:
(Nature and nature's laws lay hid in night; God said 'Let Newton be' and all was light) "La naturaleza y sus leyes, yacian ocultas en la noche,
dijo Dios: que sea Newton, y todo se hizo luz"
Paso a escribir un fragmento de una de sus poesias, Michael Goundry, la utilizó para inspirarse en su pelicula "Olvidate de mi".
"Qué felices son los inocentes! Olvidando el mundo, y por éste olvidados. Brillo eterno de una mente inmaculada. Cada plegaria aceptada y con cada una, una renuncia"