Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
antonio chavez
Miguel de Cervantes s.XVII
La fidelidad desplazó a la infidelidad
Alejandro y su esposa Magdalena eran médicos psicólogos, como yo, y los tres trabajábamos en el mismo hospital y en la mismo departamento de psicología.
Magdalena y yo nos sentíamos atraídos, hasta que explotamos y nos enamorarnos, sin que su esposo se percatara de ello, como suele suceder.
Magdalena tenía frecuentes bajones de moral, de angustia. Le aconsejé que consultara su estado a un psicólogo neutral, ni a su marido ni a mí. Cosa que llevó a cabo.
Por otro lado, habían publicado fotografías en periódicos y revistas que relacionaban a su marido con una mujer más joven que ella; pero esas fotografías habían sido hechas en algún evento de beneficencia, por lo que, tal vez, solamente se trataba de especulaciones escabrosas. Pero la noticia llegó a oídos de su esposa.
Y a mí, sin importarme esas publicaciones, las insinuaciones eran como un fósforo que encendía la llama de mis emociones, por lo que, como psicólogo que soy, decidí atribuir la angustia diagnosticada a un desamor con su esposa.
Sin embargo a que ella estaba informada de la presunta infidelidad, por una desconocida razón por mí, se resistía a pedirle el divorcio a su esposo.
Así que seguíamos viéndonos a hurtadillas. Una situación que me tenía fuera de mí. Me enfurecía cada vez que nos veíamos como dos fugitivos. Y me sentía mal por el hecho de tenernos que esconder para amarnos.
Hasta que un día Magdalena, apesadumbrada, me comunicó que su marido sufría una extraña enfermedad, que aún no se había manifestado abiertamente pero era incurable, y por esta poderosa razón no quería abandonarlo.
Y desde aquella confesión, dejamos de vernos en privado.
En mi interior sentía una doble sensación: satisfacción y alegría por la calidad humana de Magdalena, y pena y dolor por mi compañero de profesión.
Por motivo de trabajar en el mismo lugar, no teníamos más remedio que vernos a diario, pero guardábamos las composturas y nuestros contactos sólo se limitaban a temas relacionados con nuestros pacientes.

A Chávez López
Sevilla may 2026