¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Buen muchacho y buen hijo

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Buen muchacho y buen hijo

En aquel hogar de un pueblo costero del Sur de España, compuesto por madre (viuda) y cinco hijos entre 18 y 6 años, la necesidad y la miseria eran lo que reinaba. Y para más Gólgota, la administración (los putos políticos) no le concedían el subsidio de viudez.

Hasta que un día, el hijo mayor (varón), dijo ¡basta!, y se fue decidido a hablar con su madre:

—Madre, me voy a enrolar en una embarcación grande de pesca.
—¡Pero, hijo, si ese trabajo es muy duro y esos barcos sólo regresan al puerto de salida, el nuestro, una vez al año! ¿Qué vamos a hacer sin ti, que sabes que estás ocupando el puesto de tu padre?
—Lo sé, madre, pero tú puedes ocuparlo y además soy joven y me has criado sano y fuerte
—No hace falta que te vayas, hijo, yo trabajo todos los días de la semana asistiendo en domicilios.
—¡No puedo consentir que mi madre se mate a diario quitando la mierda de los demás!.
—Trabajaré también en la casa cosiendo para la gente del pueblo.
—¡¿Más carga para ti, madre?! ¡Ni hablar! ¡Me iré al mar y te enviaré mi salario íntegro todos los meses!
—¿Supongo que sabrás que el terrible miedo al olvido de un hijo, es el mayor horror que puede sufrir una madre?
—No te preocupes por eso, madre. Yo no te olvidaré nunca, pero ni a ti ni a mis hermanos pequeños.

Y el chaval, decidido se enrolaba y enviaba puntualmente su sueldo. Y nunca olvidó a su familia.

Y la madre rezaba a diario por su hijo. Un buen hijo, un hijo ejemplar.



(Y el lector se preguntará por qué tuvo tantos hijos el matrimonio, pero esta minificción (que puede ser realidad) está basada en la España de poco después de la guerra civil española, y en aquel entonces no había radio, ni televisión, ni otro entretenimiento... A buen entendedor...) 

A Chávez López
Sevilla abril 2026

 :)

 


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com