¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las meditaciones de la juventud

A veces me siento un poco perdido, fuera de tiempo y lugar. Desde que empecé a escribir, desde que acepté que la escritura es una pasión parece más una enfermedad. Me paso mis días viendo series, películas y leyendo. Mi vida se deshace en historias ajenas, todo el tiempo, mi mente piensa en historias y ve tramas y personajes en casi todos lados. Ha llegado al punto que mi propia vida es aburrida, monótona. Aún vivo con mis padres, sigo estudiando mi carrera, pero se sienten cosas tan ajenas a mí. El dinero, la definición de éxito que se maneja estos días, las relaciones, las amistades, todo eso a veces parece estár en un segundo plano y me da miedo porque estoy bien con eso, como si no tuviera aspiraciones más allá de lograr algo con las letras, a pesar de que puedo ser un poco perezoso, flojo, tomando alcohol, acostado en mi cama, en un conocido estado de melancolía que dista mucho de la depresión que en años pasados llegue a sentir. Es como ver la vida pasar, pero de cierta manera estar bien con eso, porque mi vida pueden ser muchas, las historias que se entrecruzan en mi vida son realmente lo que me interesa contar y vivir más allá de mi propia vida.

Es un cómodo y extraño estado de despersonalización.

Pero si alguien me conoce, si alguien se sale de su propio círculo de vida y echa un vistazo al mío puede rápidamente percatarse que realmente no hago mayor cosa y que soy un sujeto tranquilo, culo de sofá, que disfruta desperdiciar sus horas entre películas, series y libros. 

Comentarios

• editado enero 2024
    Procura terminar tu carrera a toda costa, ya que al final de cuentas ésta será tu sostén para el resto de tu vida.
    Acaba una carrera, o un oficio en el cual puedas trabajar y ganarte la vida.
    Teniendo esa base, ya puedes hacer de tu vida lo que quieras. Es muy bueno dedicarse a las letras, todos los que estamos aquí lo hacemos, pero tenemos una base en la cual sostenernos y son nuestros trabajos.
    Aparte de tu carrera, te sugiero que desahogues toda esa pasión escribiendo. Escribe, escribe y vuelve a escribir. Ya sea en tu ordenador o en libretas, desfoga todo lo que hay en tí literariamente hablando.
    Pero no dejes de estudiar y termina tu carrera, o busca un trabajo en el cual puedas ganarte la vida. Tus padres no son eternos y al final te quedarás solo.
    Procura no depender de nadie. Es el mejor consejo que te puedo dar. Labra tu porvenir en una carrera, oficio o trabajo que te de para vivir el resto de tu vida y todo lo demás, en tus anhelos literarios, vendrán por añadidura.
    Con una base con la que te ganes la vida, puedes dedicarte a las letras.
  • Gracias Charly, tendré muy en cuenta tus comentarios.

Un abrazo.
  • editado enero 2024
    A veces me siento un poco perdido, fuera de tiempo y lugar. Desde que empecé a escribir, desde que acepté que la escritura es una pasión parece más una enfermedad. Me paso mis días viendo series, películas y leyendo. Mi vida se deshace en historias ajenas, todo el tiempo, mi mente piensa en historias y ve tramas y personajes en casi todos lados. Ha llegado al punto que mi propia vida es aburrida, monótona. Aún vivo con mis padres, sigo estudiando mi carrera, pero se sienten cosas tan ajenas a mí. El dinero, la definición de éxito que se maneja estos días, las relaciones, las amistades, todo eso a veces parece estár en un segundo plano y me da miedo porque estoy bien con eso, como si no tuviera aspiraciones más allá de lograr algo con las letras, a pesar de que puedo ser un poco perezoso, flojo, tomando alcohol, acostado en mi cama, en un conocido estado de melancolía que dista mucho de la depresión que en años pasados llegue a sentir. Es como ver la vida pasar, pero de cierta manera estar bien con eso, porque mi vida pueden ser muchas, las historias que se entrecruzan en mi vida son realmente lo que me interesa contar y vivir más allá de mi propia vida.

Es un cómodo y extraño estado de despersonalización.

Pero si alguien me conoce, si alguien se sale de su propio círculo de vida y echa un vistazo al mío puede rápidamente percatarse que realmente no hago mayor cosa y que soy un sujeto tranquilo, culo de sofá, que disfruta desperdiciar sus horas entre películas, series y libros. 
    Hola, @Tho@Thomasius2000 <3

Últimamente tengo la sensación de que no me expreso muy bien, así que leo cositas por aquí pero digo poco o nada aunque me venga alguna respuesta. Sin embargo el "tengo miedo" que pones me ha hecho reaccionar. 

¿Por qué tienes miedo exactamente? No sé si es lo que estás llamando "despersonalización" lo que te asusta. Te puedo decir cómo lo veo/siento yo y tal vez eso te ayude a sentir mejor? No lo sé. Lo voy a intentar.
    Lo que tú llamas "despersonalización" para mí es una ambivalencia maravillosa. Una dualidad. Por un lado está lo individual: lo que nos separa, podríamos decir, las historias "ajenas" creo que lo has llamado. Cada ser humano caminando con su batería de pensamientos, sus papeles protagonistas y secundarios en infinitas historias, su mochila personal. Por otro lado está lo que nos conecta, nos une y nos hermana aunque no nos conozcamos. Y esto es: lo que sentimos. Todos o casi todos hemos sentido dolor aunque sea por desencadenantes distintos. Todos sabemos lo que es un desencadenante. Todos tenemos deseos. Todos tenemos miedos.
    Para mí, es esta dualidad la puerta para escribir sobre "otros". Inevitable es poner algo de ti, aunque a propósito te quieras mantener alejado de tu cantera de escombros personales, porque sin tus ojos de narrador (sin el punto de partida que es tu percepción de cada realidad que abordes) te sería imposible transpirar/transcribir/escribir nada. Para mí es por esto que, al escribir y al leer, se traza un puente donde los seres humanos NOS RECONOCEMOS (y esto es magia cotidiana e inevitable). Un libro te habla de cosas que nunca te han pasado y sin embargo dentro de ti reconoces "verdad". Por lo tanto, lo que siento con esto es que no existe lo ajeno. A veces incluso escribimos desde la incomodidad, motivados por algo que les sucede a personas que no conocemos (pero NOS IMPORTAN). Si, como escritor, uno alcanza el corazón de un lector a través de tramas, personajes y entrelíneas, es porque no existe lo ajeno en todo lo importante. Tal vez lo ajeno forme parte de la "forma" y no de la "esencia" humana.

Por otro lado, si el miedo viene por la rebeldía interna ( a veces ser culo de sofá puede ser un acto extraño de rebeldía¿?) ante un sistema que rechazas, bueno, bienvenido, ya somos dos (y seguro que más). Si te parece que este sistema adolece de múltiples enfermedades, es muy lógico rechazar adaptarse a él. Pero ya sabes. Jugamos con las "reglas" de matrix porque hoy por hoy hay que pasar por el aro. Ahora bien, que el éxito esté donde el reclamo publicitario con el que somos bombardeados dice que está? Pues hombre, lo dudo. Es como cuando alguien dice "tienes que ser ALGO en la vida", pues what the fuck, señor. Y luego tenemos el verano de Camus empujando de vuelta, el "si pudiera vivir de nuevo mi vida" ("Instantes"), a Holden queriendo desaparecer cuando cruza una calle. Pienso que todo escritor te entendería cuando hablas de que tu respuesta al sistema es hoy por hoy plantar culo en el sofá. Supongo que en esto, nos queda la satisfacción interna de no adaptarnos (tiene mucho valor no confundir "el mundo" con el "sistema"), al mismo tiempo haciendo lo que sea mejor para nosotros y tratando de no joderle la vida a nadie sino todo lo contrario si se puede. Por qué escribes tú? Para qué, para quién? Pongo la mano en el fuego porque tú tampoco querrías pasar por el mundo siendo un contador de historias ajenas que fuera también ajeno para quien te pudiera leer <3

No tengas miedo. 
    Escribe todo lo que puedas. Lee todo lo que quieras.
    Creo que lo que te ha dicho Charly es muy sabio. Si sientes rebeldía e incomodidad no temas volcarla; en tus letras mandas tú. Pero que sea elegido. Que tu propia rebeldía no te frene ni te apalanque ni te lastre. Si tu forma de desafiar a aquello que te incomoda pasa por hacerte daño a ti mismo a través de la inactividad, si te lleva por delante, siempre puedes plantearte alternativas.

Esto quizás es mucho decir por mi parte, pero en momentos de grandes crisis enmascaradas por "soy flojo, soy perezoso" a veces uno tiene un gran miedo a sentirse vivo, porque sentirse vivo podría parecerse a "morir". Una crisis es lo mejor que puede pasarle a tu inteligencia. Yo no me subo a un andamio 7 pisos arriba, y no es porque sea floja. Así que date tiempo en tu proceso, escúchate y pregúntate qué te está pasando de verdad, y sé amable contigo... 
    demasiados consejos en un solo día, ya me morí. Perdón.
  • Hola Bumblebee, de verdad que bonitas palabras y concienzuda reflexión, ahora me has puesto a reflexionar mucho más jejeje, son preguntas válidas las que haces y creo que debo pensarlas al detalle. Muchas gracias por tus consejos y acertadas observaciones.

Un abrazo 
  • Un abrazo grande! <3
  • Amigo, las palabras de nuestra querida amiga son tan certeras que a mí me han hecho reflexionar.
    Espero que te sirvan sus consejos y ánimo, quereos verte activo en el foro, pero ante todo, con una actitud de querer salir a ganarte el pan para que, teniendo una estabilidad económica, puedas dedicarte de lleno a las letras.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com