¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Es esto la Amistad pura o yo soy un iluso majareta?

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
editado diciembre 2022 en Narrativa

¿Es esto la Amistad pura o yo soy un iluso majareta?

Alguien que sea próximo a uno, a quien confiar tus confidencias
Alguien que comparta todo contigo, como si de una sola persona se tratase
Alguien que enfoque las situaciones de su amigo con objetividad
Alguien que se sienta orgulloso por ser igualmente correspondido
Alguien que dé la cara por su amigo en los momentos claves
Alguien que se sienta feliz por el bienestar de su amigo
Alguien que luche por la Amistad, mimándola, conservándola, perpetuándola
Alguien que llene u ocupe el hueco que dejó su extinto amigo de verdad
Alguien que esté al tanto de las inquietudes de la otra parte
Alguien que se adelante antes de que su amigo dé un paso en falso
Alguien que proteja el honor de su amigo, sin alardes
Alguien que intuya las inquietudes de su amigo, que se involucre
Alguien altruista y desinteresado en el terreno de la compartición
Alguien que llore contigo y cuyas lágrimas mojen el mismo pesar
Alguien que ría contigo, con cuyas risas se festeje el corazón de cada uno
Alguien que luche por aunar decisiones, por pequeñas que éstas sean
Alguien... hombre/mujer, guapo/a, feo/a, obeso/a, delgado/a, rico/a, pobre, torpe, listo/a, inteligente; ¡da igual!, que se vea como una prolongación de la otra parte, y solamente por Amistad.
Alguien... ¿A qué es mucho pedir? ¿A qué no existe? ¿A qué no es alguien, sino que es nadie? Jamás entenderé a esa gente que dice “mi amigo”, así porque sí, olímpicamente. A veces me pregunto: “Antonio, ¿eres un rara avis?”.

La Amistad no es una pegatina que se cuelga en el pecho, ni un pavoneo por quien sea la persona, por importante que se crea; tampoco es un traje que se cambia a discreción. La Amistad no es para el abuso, es para el uso.

Como única finalidad, la Amistad debe certificar algo fetén que nos haga sentir bien.

Amistad por interés, no es Amistad. Amistad obligada, causa recelos, simplemente, porque no es Amistad. Amistad por devoción, es tan enrevesada que podría trocar los términos Amistad-enemistad. Pero Amistad pura garantiza toda clase de relación como base de principios para una buena convivencia. Es más, ésa última la veo más transcendente que la fidelidad. Sí, no digo tontería, porque si nos proliferásemos más en esa clase de Amistad, se produciría tan buena comunicación y tan buen entendimiento que sería casi imposible que se produjese una traición.

Amistad es muy diferente a cualquier otra relación. A diferencia del vínculo entre extraños, el vínculo entre amigos se basa en la confianza; a diferencia entre los amantes o los cónyuges, los amigos no sienten celos; a diferencia de los lazos entre padres e hijos, los amigos pasan de las malas críticas y de los estúpidos resentimientos.

La Amistad no es un estado civil. Una sociedad mercantil se rige a través de un contrato, igualmente una sociedad conyugal. Los padres adquieren obligaciones con respecto a su hijo, que les imponen la ley. Por contra, la Amistad se da, se recibe y se ejerce libremente.

Si una Amistad no es de corazón y no ofrece un permanente amor, testículos u ovarios necesita la razón para luchar contra tamaña cerrazón.

Antonio Chávez López

Sevilla diciembre 2022

Comentarios

• SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2023

Coincido plenamente con tu concepto de la amistad, y con los valores con los que lo justificas.
    La duda que tengo es hasta qué punto es realista esperar conciliar la teoría con la práctica.

La amistad es algo común, por lo general cotidiano, y facilita tanto la vida (por lo menos, en apariencia) que a menudo la mantenemos alejada de la reflexión, en el espacio entre la afectividad y la costumbre. Pero si sometiéramos a examen, a una prueba de exigencia a todas nuestras amistades, es muy posible que perdiéramos a unos cuantos. Lo cierto es que a menudo llamamos "amistad" a relaciones que no hemos trabajado, en las que no hemos profundizado de verdad; pero se da la paradoja de que queremos a esas personas con las que entablamos vínculos relativos, inseguros o livianos, si ahondáramos en ellos. 

"Alguien que enfoque las situaciones de su amigo con objetividad" 

Este punto debería ser esencial. Un amigo no es un medio para la autocomplacencia, no está ahí para endulzarnos el ego. Por el contrario, un amigo interactúa abierta y activamente contigo, porque esa es la base del respeto: el reconocimiento del otro como una persona razonable y adulta a la que se le puede (y se le debe) decir la verdad. A veces la intimidad y el cariño ofuscan, y ni decimos la verdad ni comprendemos que un amigo nos ponga ante los ojos algo que no sean parabienes. Pero eso ya no es afecto, es parcialidad y sentimentalismo.

"Alguien que se sienta orgulloso por ser igualmente correspondido" 

Hay gente para la que sus amistades son sólo un lugar común, una rutina agradable, que les hace la vida más cómoda. Y si bien la amistad es un hábito, es un hábito activo, de implicación con el otro, de reconocerlo en su particularidad y distinguirlo positivamente de los demás. Por ejemplo, sí, enorgulleciéndose de formar parte de su vida. 

"Amistad pura garantiza toda clase de relación como base e de principios para una buena convivencia. Es más, ésa última la veo más transcendente que la fidelidad. Sí, no digo tontería, porque si nos proliferásemos más en esa clase de Amistad, se produciría tan buena comunicación y tan buen entendimiento que sería casi imposible que se produjese una traición.

Estoy muy de acuerdo. Si cultivásemos una reciprocidad sana, sólida y constante, basada en la empatía y la comunicación, es decir, en valores, y no sólo en circunstancias, la amistad no caería en esas exigencias absolutas y en esas dobleces que a menudo la arruinan. 

La comunicación puede, de hecho, subsanar diferencias profundas de carácter y experiencia y hacer posibles vínculos aparentemente dispares.

Como apuntas en el texto, parece a veces que la palabra "amigo" ya designa cualquier cosa, que se ha trivializado. El tipo de "amistad" multitudinaria y difusa que fomentan las redes sociales, por ejemplo. 

El número de amigos verdaderos que tenemos podemos contarlos con los dedos de una mano, si nos atrevemos a hacerlo; pero, en buena medida, porque somos incapaces de trabajar más y mejor las relaciones.

Y simpatía y empatía, además, son cosas diferentes, que creo que se confunden a menudo al hablar de amistad: un amigo necesariamente nos produce simpatía, pero es la empatía la que establece un trato y un conocimiento no superficiales. 

Y paro ya, que divago demasiado :) 

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Sarasvati 

La duda que tengo es hasta qué punto es realista esperar conciliar la teoría con la práctica.

Ahí, ahí está el quid de la cuestión de marras.

Y paro ya, que divago demasiado  

Pues yo no me canso de tus divagaciones. A juzgar de cómo te expresas, eres una mujer centrada; las superfluidades no van contigo, y menos aún la demagogia.

Ea, lo de siempre, mis saludos afectuosos

:)

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com