v Durante la pandemia escribí mi primera novela, Atropia, y en el confinamiento escribí una segunda y a continuación una tercera. La primera la publiqué sin problemas en una editorial local. La segunda la envié a cuatro editoriales: dos de ellas (Fanes y Valhalla), me respondieron a los cuatro meses, ambas interesadas; incluso una me envió un contrato para que lo estudiara (contrato estándar para escritores, edición tradicional). Una no respondió y una cuarta (Obscura) rechazó a los ocho meses mi obra, pero adjuntando un completo análisis de mi obra, destacando sus fortalezas y sus flaquezas. Esta carta de rechazo me es tan útil que casi me alegro de que no hayan aceptado mi novela.
Envíe la tercera novela a una sola editorial como manuscrito no solicitado, pues estaba fuera de plazo, pero aún así tuvieron la deferencia de leerla y a los tres meses respondieron con una propuesta de edición y un contrato: para navidades estará en la calle (edición tradicional).
¿Mi experiencia con las editoriales? Pues por suerte, es muy breve pero, por ahora, satisfactoria.