¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

Resumen extraído de Escribir ficción del prestigioso Gotham Writers’ Workshop.
Con tu escrito a la vista,, responde a las siguientes cuestiones.

Los personajes

• ¿Tienen tus personajes algún deseo?
• ¿Son tus personajes lo suficientemente singulares como para no convertirse en típicos?
• ¿Tienen tus personajes rasgos contradictorios que les den complejidad?
• ¿Son coherentes tus personajes a pesar de tener algunos rasgos en conflicto?
• ¿Tienen tus personajes la capacidad de cambiar?
• ¿Conoces lo suficiente a tus personajes?
• ¿Son los personajes que deben serlo «redondos» y los que deben serlo «planos»?
• ¿Muestras más a tus personajes de lo que los explicas?
• ¿Utilizas las cuatro maneras de mostrar a tus personajes a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento?
• ¿Tienen tus personajes los nombres adecuados?

La trama
• ¿Tienes una gran pregunta dramática?
• ¿Tienes un protagonista con un gran objetivo y diversos obstáculos?
• ¿Tiene tu protagonista tanto obstáculos externos como internos?
• ¿Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace?
• ¿Has liberado tu planteamiento de explicaciones excesivas? ¿Has conseguido que no resulte demasiado largo?
• En el nudo ¿se multiplican los conflictos?
• Los acontecimientos que tienen lugar en el nudo, ¿tienen causas y efectos relacionados entre sí?
• ¿Hay una crisis, un clímax y un conflicto que tienen consecuencias en el desenlace?
• ¿Es tu desenlace plausible, satisfactorio y no demasiado extenso?

El punto de vista
• ¿Cómo funciona mejor tu historia, en primera, en segunda o en tercera persona?
• ¿Funciona mejor tu historia con un PDV de visión única o de visión múltiple?
• ¿Hay algún motivo por el que tu historia debiera funcionar mejor con un PDV omnisciente u objetivo?
• Si estás utilizando un narrador en segunda o tercera persona, ¿hasta qué punto está emocionalmente cerca de la historia y de los personajes?
• ¿Estás manteniendo la coherencia del PDV?

Las descripciones
• ¿Se dirigen tus descripciones a los cinco sentidos?
• ¿Son tus descripciones lo suficientemente específicas y concretas?
• ¿Estás usando un exceso de adjetivos y adverbios?
• ¿Estás utilizando un lenguaje figurado y unas técnicas líricas cuando resulta adecuado?
• ¿El exceso de descripciones ahoga tu historia?
• ¿Usas detalles significativos?
• ¿Tienes cuidado con las trampas descriptivas como los tópicos y las metáforas mixtas?
• ¿Reflejan tus descripciones la conciencia o el punto de vista del personaje o personajes desde cuyo punto de vista estás narrando la historia?

Los diálogos
• ¿Usas diálogos y escenas en los puntos más importantes de tu historia?
• ¿Suena real tu historia y va directa al grano?
• ¿Tu manera de marcar las voces del diálogo llaman demasiado la atención sobre sí mismas?
• ¿Utilizas acotaciones escénicas para mejorar tus diálogos?
• ¿Suenan tus personajes diferentes entre sí y de la forma más adecuada para quienes son?
• ¿Hay algún punto en el que tus diálogos se pudieran mejorar utilizando subtextos?
• ¿Contienen tus diálogos explicaciones pesadas o dialectos molestos?

El escenario/el ritmo
• ¿Has basado tu historia en algún lugar o lugares específicos?
• ¿Has basado tu historia en alguna época o épocas específicas?
• ¿Afectan el lugar y la época que has elegido a las acciones de tu historia?
• ¿Se podría hacer que el escenario mejorara el ambiente o la atmósfera de la historia?
• ¿Actúan tus personajes de una manera que refleje su comodidad o incomodidad con el entorno?
• ¿Describes tanto el espacio y el tiempo que ralentizas la acción de la historia?
• ¿Has elegido los puntos correctos para expandir o comprimir el tiempo?

La voz
• ¿Has elegido una voz que trabaje en armonía con el PDV elegido, con la personalidad de tu narrador y con la distancia emocional de éste con la historia?
• ¿Las palabras, las frases y los párrafos que has elegido apoyan la voz narrativa?
• ¿Se mantiene coherente la voz del narrador a lo largo de toda la historia?

El tema
• ¿Has identificado el tema de tu historia?
• ¿El tema se inscribe en la historia sin un peso excesivo?
• ¿Trabajan todos los elementos de tu historia para apoyar al tema?

La revisión
• ¿Has conseguido distanciarte lo suficiente de tu historia para comenzar el proceso de revisión?
• ¿Te has planteado cambiar la visión de tu historia?
• ¿Has mirado con lupa todo lo grande de tu historia?
• ¿Has mirado con microscopio todo lo pequeño de tu historia?
• ¿Has eliminado y retocado todo lo que se podía eliminar y retocar?

Comentarios

  • Hola Marcelo.
    Antes que nada, gracias por poner esta guía.
    Creo que son 57 preguntas, y me pregunto (redundantemente) si en verdad uno puede ponderarlas; o en su defecto, dejarlas correr. Los estilos narrativos difieren, y mucho. Creo más en la magia y en el desafío comunicador, y creo menos en la técnica.

    En principio, creo que podría contestar afirmativamente unas 15 preguntas. Lo cual casi como que no significa nada, pues escritores de la talla Roberto Bolaño o José Saramago no hubiesen sido capaces de contestar 10 con una afirmación.

  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    No creo que sean preguntas para contestar con un o un no. Más bien para que, en la revisión, se disponga de una corta guía como orientación. Sobre todo para aquellos que se deciden a escribir y van un poco a tientas.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII

    ¡Buen día, compañeros!

    Gracias, Marcelo, por acercarnos el resumen. Según mi parecer, el libro pone a nuestro alcance nociones y sugerencias muy interesantes. Tal vez no fascine a las personas que dedicaron su vida a la creación literaria, ya que pudieron haber visto antes, y en otras publicaciones, buena parte del contenido de Escribir ficción. De cualquier modo, un manual que recoge conceptos esenciales y ejercicios que el escritor puede aprovechar será siempre un buen consejero.

    Dejo el enlace para descargar Escribir ficción - 2.3 MB:

    https://zoboko.com/download/gw90m8ew/escribirficcion?hash=dafe9de8aa8e977fd1f8a895ef14303c


  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Cierto, Ariel.
    Los libros sobre "cómo escribir" no pueden pasar de nociones generales.
    Son una ayuda que no hace, no puede hacer, al escritor. Pero, pueden servir de guía al que se inicia. Luego, con el tiempo y la práctica desarrollará su verdadero carácter.

    Saludos cordiales,
    Marcelo
  • Buenos días.
    Me parecen preguntas muy útiles .
    Gracias Marcelo. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com