¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Corrección política y censura.

Hola, me gustaría plantear aquí la siguiente cuestión: ¿No os parece que la llamada corrección política -memobuenismo para otros- está condicionando negativamente la creatividad artística en todas sus formas, sin exceptuar la literaria‽ ¿Existe una autocensura cada vez más extendida? Me parece un asunto tan actual como peliagudo.

Comentarios

  • editado noviembre 2020
    Buenas.

    Personalmente, pienso que la corrección política está matando al arte. Me resultó absurdo cuando en la serie "Narcos" criticaron el hecho de que Walter Moura hiciera el papel de Pablo Escobar, con el estúpido argumento de que "un brasileño no puede hacer el papel de un colombiano". Mira, yo soy de Colombia y personalmente, no me siendo ofendido de ninguna manera que un extranjero haga el papel de un colombiano, sobre todo si su papel es bueno. Porque de hecho, de eso se trata ser actor, interpretar un personaje que no es como el actor que le da vida. Como adenda, ahí entendí el porqué el señor Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos causa tanta inquinia: es que el criticar al actor por no ser de la nacionalidad de su personaje, es un completo despropósito y agregaría diciendo que el señor Iglesias no tiene idea de lo que significa el arte.

    Aquellos que critican estas estupideces, no se dan cuenta de que le están haciendo un daño enorme al arte, creando brechas entre los que queremos apreciarlo y los que no lo hacen, bajo la falsa premisa de que se trata de "apropiación cultural". Si yo, que soy colombiano, se me antoja escribir un libro con fuertes referencias a la mitología persa (cosa que de hecho, hice), bajo ninguna circunstancia se me debe criticar por el hecho de ser un colombiano que escribe sobre unas referencias ajenas a su cultura, sino por la calidad de mi obra. 

    Lo que realmente me parece triste, es que la derecha radical aprovecha estas burradas para criticar a la izquierda. Yo, que soy de izquierda, me resulta incómodo darme cuenta que me hallo en ocasiones, en el mismo bando que personas que están de acuerdo en segregar a los inmigrantes y tratar a los homosexuales como desviados. Afortunadamente, estoy consciente de que no soy el único izquierdista que no está de acuerdo con esta gente. 
  • Sí, yo también creo que esa ola de puritanismo y gazmoñería afecta negativamente al proceso creativo. Ya hay muchas críticas al respecto. Por ejemplo, cito este pasaje de un artículo de Antonio Otero García-Tornel:

      "Ahora, en Occidente, sobre todo rige la autocensura, el miedo cerval a dejarse llevar por ironías, a manifestar un pensamiento sin filtro, a parecerle sexista o androcentrista a cualquier guardián espontáneo de la sociedad civil...(...). Los argumentos sólidos sobran si son impopulares o pueden herir la delicadeza de un redentorista (al que la visceralidad suele delatar); sus epítetos estarån amparados por la libertad de expresión".

       Y lo peor es que editoriales, discográficas y demás industria cultural se ve cada vez más tiranizada por ese movimiento de rigidez.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Parto de la base de que la política también es un arte (¿arte socarrón, quizá?), y como tal, aun socarrón siendo, debe fluir por los cauces de sus raíces. Al menos, si un político "osa" inmiscuirse en asuntos públicos que no son de su total conocimiento, debería, antes de exponer cualquier cosa, anteponer algún adverbio de duda, tales como "acaso, quizás, posiblemente, probablemente..." . Obrando así no convertiría en "una proposición firme; es decir, un dogma, sus palabras.

    Dice un viejo adagio español... "Zapatero a tus zapatos".

    Interesante hilo, Saludos



  • Lo que sucede es que la corrección política evidencia el viejo dilema: la narrativa -literaria, cinematográfica, etc- , ¿debe entretener o adoctrinar‽ Personalmente, prefiero la que hace lo primero, los panfletos suelen ser ta pretenciosos como aburridos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    He oído a varios cómicos -ingleses y españoles- decir que tienen cuidado con lo que escriben para sus monólogos y que no les gusta hacer eso. Estamos perdiendo no sólo la cordura sino el humor. 
  • texas dijo:
    He oído a varios cómicos -ingleses y españoles- decir que tienen cuidado con lo que escriben para sus monólogos y que no les gusta hacer eso. Estamos perdiendo no sólo la cordura sino el humor. 

           Pienso que quienes crean historias deberían hacerlo con plena libertad, o sea, sin miedo al qué dirán.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com