Duda sobre el arte de la promoción

Muy buenas, foreros:

En mi caso en particular no tengo ninguna prisa por empezar en esto de la promoción, pero sí que me gusta ir haciendo los deberes y anticiparme en todo cuanto pueda. Se dice, pues, que el marketing hay que enfocarlo a tu público objetivo (y no hacer spam y todo eso). Ahora bien... ¿cómo encontrar tu público objetivo, si tu novela es experimental?

Es cierto que, a priori, resulta ser de ciencia ficción. Pero más allá de los elementos característicos (naves, robots, alienigenas...), tengo la impresión de que no sigue sus cánones (entre otras cosas por la disparidad de géneros que toco). Desde luego por los referentes que he leído, como 1984 y Un mundo féliz, creo que no es un libro, canónicamente hablando, de ciencia ficción. ¡No sé! Sin ser un experto en esto de las etiquetas, tal vez me encuentre en "tierra de nadie" y un tanto perdido en este aspecto (que ni mucho menos digo estar inventado la panacea, sino de que tiene sus peculiaridades).

Gracias por su atención.

Comentarios

  • Hola! Creo que tienes que separar dos cosas: una tu lector ideal de tu público objetivo. Tenía un profesor de ética que decía: "hay que separar sin romper, para unir sin mezclar".
    Mientras que tu lector ideal es aquél en quien piensas cuando escribes tu novela, tu público objetivo es aquél a quien va a alcanzar tu publicidad.
    Quizás no tengas muy en claro quién sea tu lector ideal, pero deberías empezar a personificarlo, darle una identidad, porque esto te va a ayudar a crear tu buyer persona. Es decir, aquél que idealmente sería tu comprador ideal (el primer paso para el marketing).
    Con personificar me refiero asignarle una identidad ficticia, pero real, como los personajes de tu libro: nombre, edad, género, intereses, actividades, etc.
    Esto te va a ayudar a crear tu público objetivo. Aunque tu libro no sea exactamente de ciencia ficción, es probable que a tu lector ideal le guste la ciencia ficción. Así como probablemente tenga una determinada edad y ciertos intereses que lo llevan a tu lectura.
    Hay cuestiones generales que, aunque no sepas con precisión, te pueden ayudar a crear tu público objetivo inicial: ¿Tu libro estará disponible sólo en español? Entonces apunta a gente que hable español. ¿Tu libro estará físicamente en algunos puntos geográficos o en todo el mundo? Quizás esté únicamente en el mundo hispano, pero quizás requiera de cierta tecnología para acceder a él: ¿internet, laptop? ¿Qué poder adquisitivo tendrá que disponer tu público objetivo para acceder a tu libro?
    El marketing sigue el método científico clásico: parte de ciertas hipótesis y las contrasta poniéndolas a prueba. Las hipótesis se van ajustando y corrigiendo para alcanzar los resultados deseados.
    De cualquier forma, te recomiendo que contrates a una agencia o una persona especializada, si esperas obtener buenos resultados.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com