¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Apuntes de Escritura II : Personajes

Hola! Bueno como parece que os ha gustado la iniciativa, dejo aquí un poco más de mis apuntes de escritura. Esto se me ha quedado un poco corto, así que voy a intentar rellenar con algunas cosas que también he aprendido yo. Mis apuntes extra los añado en cursiva jaja Aunque desde luego ya sabéis, lo importante aquí es el diálogo y el debate que surja a raíz de estos apuntes. En fin, un saludo y al lío! 

Personajes: Qué hace que un personaje sea potente. 
Latido del deseo: Debe desear algo que será el motor de la trama. Los prototipos solo valen de punto de partida(y si es para personajes secundarios, mejor. Nuestro protagonista debe tener un carácter propio y lejos de estereotipos) Los personajes deben transmitir complejidad. 
La motivación de nuestro personaje debe ser potente y entendible por el lector. Debe acompañar al personaje durante toda la novela y motivar y justificar sus acciones. 

Rasgos: Manifestar de manera sutil o en un gran conflicto(de manera sutil a lo largo de la novela y de manera más marcada en un gran conflicto, siempre que el rasgo sea pertinente con el conflicto que nos atañe). Deben tener capacidad de cambio. No pueden ser los mismos al principio y al final. Esto se llama arco de personaje. Si el personaje está bien construido, el arco casi que se va auto rellenando y los cambios te los va a ir marcando tu propio personaje. Cuando tus personajes "cobran vida" al punto de que ellos mismos empiezan a tener el control de la trama (dentro de tus parámetros establecidos, claro), es cuando están realmente bien construidos. Esto suena un poco abstracto, pero cuando se consigue, lo notas. Entonces es cuando el personaje y la novela van bien encaminados.  Cambio coherente. Los personajes vienen de personas reales. Cuestionarte sobre tus personajes para conocerlos mejor. No todos los personajes deben desarrollarse a la misma profundidad. No desarrollar a los personajes instrumentales.(Esto puede saltarse si se quiere conseguir un efecto específico, como insuflarle algo de vida a un lugar concreto (un pueblo, por ejemplo) Si va a hacerse para rellenar páginas, olvídalo, tendrás que quitarlas en la fase de corrección. 

Maneras de crear un personaje: 
  • Acción: Método más potente. Más incluso en momentos de crisis. Esto básicamente es mostrar y no contar. En los personajes principales es aún más importante. No me digas que el personaje es indeciso, muéstrame su proceso y sus dudas a la hora de tomar una decisión. Y así con todo. 
  • Habla: Se revelan a través de lo que dicen, cómo lo dice y qué hace cuando lo dice. Es la manera más sencilla de presentar y conocer un personaje, a través de su parlamento. 
  • Pensamiento: Revelador. Más si entra en conflicto con el discurso. 
  • Apariencia: No crear personajes a través de la apariencia. Elegir detalles concretos y significativos. No poner nombres similares. El truco de mirarse al espejo para describir por completo a un personaje vamos a sacarlo de nuestra chistera. Podemos ir haciéndolo poco a poco, rellenando el puzzle mientras interactúa con otros personajes. Tampoco tenemos que saber la cantidad de lunares que tiene en la cara, a no ser que sea relevante y significativo para el personaje. 

Bueno por ahora sobre esto es todo lo que tengo, he intentado rellenar huecos con alguna aclaración más. De nuevo es algo que podemos encontrar en internet, pero repito que lo interesante es lo que viene ahora. Espero que os sirva y no dudéis en preguntar algo que no entendáis o no tengáis claro. Un saludo! 


Comentarios

  • Vaya, Phedrera..., qué casualidad que nos abras un hilo de cursos sobre personajes y estrenes al mismo tiempo una temática de discusión sobre creación de personajes... ¿Qué nos intentas decir? ¿Eres una de las profes del curso!

    Bueno, fuera bromas, me parece un tema interesantísimo de conversación que impacta a todo escritor.

    Para no acaparar estos debates, como parece que suelo hacer, de momento solo voy a remarcar dos conceptos que me resultan muy interesantes de los muchos que has puesto.
    "No desarrollar a los personajes instrumentales": Increíble pero cierto. Yo siempre he tratado de crear una motivación detrás de cada personaje. Huir de la distinción evidente entre buenos y malos. Siempre estará ahí, pero al menos creo que se puede difuminar y mostrar de algún modo que cada personaje no es simplemente bueno o malo por naturaleza, sino que se mueve por sus intereses (le lleven estos a ser de una forma u otra). Sin embargo, ¿todos los personajes tienen que tener esa personalidad compleja y trabajada? ¡Para nada! Anda que no nos habremos encontrado a personajes planos, que se ve de que pie cojean desde la primera línea. De los que dices: buah, ¡si es que es malo, remalo! O perfecto, o cortito, o sabelotodo... En fin, clichés. Y al final no es algo que descuadre, encajan perfectamente y cumplen con su misión. Sería imposible desarrollar todos los personajes en profundidad y creo que el lector, en mayor o menor medida, agradece la existencia de personajes planos de vez en cuando. Dentro de darles una coherencia a todos hay que elegir bien a quienes desarrollar.

    El otro tema es más superficial: las descripciones. No sé al resto, pero para mi es harto complicado describir a un personaje. Creo que para hacerlo bien se requiere de una técnica y habilidad especial:saber qué rasgos describir de cada uno y en qué momento hacerlo. Cuando introduces a un personaje nuevo parece que tienes que dibujarlo un mínimo para el lector: ¿cómo es su pelo? ¿es alto o bajo? ¿fornido o esbelto? ¿ojos? ¿algún rasgo particular? No obstante, cuando leo algún libro bien narrado, es impresionante como con la mínima información tu cabeza ya hace el resto. Información que, además, no te has dado ni cuenta de cómo ha llegado de lo bien integrada que está con la narración. No sé, a mi me parece impresionante (bueno, quizá exagere, pero desde luego que me parece curioso). Además, ¿no os pasa que, a veces, cuanta más información se da más pasáis de hacerla caso? Si me describen a un hombre de larga melena rubia y tropecientos adjetivos detrás, me va a dar igual. Yo me voy a quedar con su melena, que es el rasgo característico que le diferencia del resto y lo hace reconocible.

    En fin... ¡Es un mundo!
      
  • Vaya, Phedrera..., qué casualidad que nos abras un hilo de cursos sobre personajes y estrenes al mismo tiempo una temática de discusión sobre creación de personajes... ¿Qué nos intentas decir? ¿Eres una de las profes del curso!

    Bueno, fuera bromas, me parece un tema interesantísimo de conversación que impacta a todo escritor.

    Para no acaparar estos debates, como parece que suelo hacer, de momento solo voy a remarcar dos conceptos que me resultan muy interesantes de los muchos que has puesto.
    "No desarrollar a los personajes instrumentales": Increíble pero cierto. Yo siempre he tratado de crear una motivación detrás de cada personaje. Huir de la distinción evidente entre buenos y malos. Siempre estará ahí, pero al menos creo que se puede difuminar y mostrar de algún modo que cada personaje no es simplemente bueno o malo por naturaleza, sino que se mueve por sus intereses (le lleven estos a ser de una forma u otra). Sin embargo, ¿todos los personajes tienen que tener esa personalidad compleja y trabajada? ¡Para nada! Anda que no nos habremos encontrado a personajes planos, que se ve de que pie cojean desde la primera línea. De los que dices: buah, ¡si es que es malo, remalo! O perfecto, o cortito, o sabelotodo... En fin, clichés. Y al final no es algo que descuadre, encajan perfectamente y cumplen con su misión. Sería imposible desarrollar todos los personajes en profundidad y creo que el lector, en mayor o menor medida, agradece la existencia de personajes planos de vez en cuando. Dentro de darles una coherencia a todos hay que elegir bien a quienes desarrollar.

    El otro tema es más superficial: las descripciones. No sé al resto, pero para mi es harto complicado describir a un personaje. Creo que para hacerlo bien se requiere de una técnica y habilidad especial:saber qué rasgos describir de cada uno y en qué momento hacerlo. Cuando introduces a un personaje nuevo parece que tienes que dibujarlo un mínimo para el lector: ¿cómo es su pelo? ¿es alto o bajo? ¿fornido o esbelto? ¿ojos? ¿algún rasgo particular? No obstante, cuando leo algún libro bien narrado, es impresionante como con la mínima información tu cabeza ya hace el resto. Información que, además, no te has dado ni cuenta de cómo ha llegado de lo bien integrada que está con la narración. No sé, a mi me parece impresionante (bueno, quizá exagere, pero desde luego que me parece curioso). Además, ¿no os pasa que, a veces, cuanta más información se da más pasáis de hacerla caso? Si me describen a un hombre de larga melena rubia y tropecientos adjetivos detrás, me va a dar igual. Yo me voy a quedar con su melena, que es el rasgo característico que le diferencia del resto y lo hace reconocible.

    En fin... ¡Es un mundo!
      
    Ojalá sea una profe de escritura u ojalá algún un día llegue a serlo, mientras tanto me servís como conejillos de indias... muajajaja! 

    No, es que justo me lo ha comentado hoy y la verdad es que he pensado en vosotros, en ti y en Iramesoj, en concreto, que os veo con más empeño y ganas y tenéis cierta ambición a la hora de aprender y llegar a publicar. Pero bueno, al lío: 

    Personajes instrumentales: Crear una motivación detrás de cada personaje es bueno, pero solo si hablamos de personajes que influyan en la trama; es decir, protagonistas y antagonista, en caso de haberlo. La motivación de un personaje secundario no nos interesa (esto no quita que sus actos sean incoherentes, al contrario, siempre debe haber coherencia), y la de un personaje instrumental, menos. Ten en cuenta que un personaje instrumental no llega a verse del todo como un personaje, así que tampoco podemos considerarlo plano simplemente porque no conozcamos lo que hay detrás. Los personajes planos son un problema, pero no se incluyen los personajes instrumentales, solo los protagonistas, los que serán el motor de la trama.  
    Ejemplo:
    -El matón del mafioso que abusa de su fuerza y de su posición solo porque puede y porque es un capullo, sin más explicación: Bien. 
    -El mafioso que pone en peligro a nuestros protagonistas y que es el enemigo a batir: no puede ser simplemente malo porque sí. Si tiene peso en la trama, tiene que tener un por qué y tenemos que entenderlo. Tip: Los malos más malos y que más gustan, son con los que llegas a empatizar y dices: Joder, es malo, pero es que yo también lo sería. Ejemplo: Darth Vader (tras perder a Padme y a sus hijos, en fin, ¿quién no se pasa al lado oscuro?)
    Y exacto, los clichés cumplen su función, pero no con protagonistas. 

    Descripciones: La verdad es que yo suelo elegir dos cosas en concreto para describir que aparecen siempre, y una tercera que puedo, o no, incluir en función del personaje que describa. Siempre describo pelo y ojos. Pero intento meterlos por separado. (Creo que en el caso de Tobías no es así, pero como ves yo también estoy aprendiendo jajaja) Y la verdad es que no nos hace falta mucho más. Y lo que vayamos conociendo lo podemos ir descubriendo con el tiempo, en el caso de los personajes principales. Con los secundarios no tiene tanta importancia. 
    Pero es como dices, es mejor elegir dos detalles específicos y dejar que el lector haga el resto. Por ejemplo, en El nombre del Viento, el rasgo principal de Kvothe es su pelo rojo. Yo ni siquiera recuerdo el color de sus ojos, y la verdad es que no importa, ni me suma, ni me resta, porque por ejemplo, lo impresionante de ese personaje es su inteligencia, y eso no puedes describirlo de una sentada. No sé si me explico jaja


    Pero sí, es un mundo aunque con algunas pequeñas reglas jajaja Siempre digo que esas reglas se puede saltar e ir a tu bola siempre y cuando sea con un motivo, el lector lo capte, y esté bien integrado. Así que de ahí, para arriba. 

    Un saludo!!

  • editado mayo 2020
    Estoy de acuerdo contigo. Es importante dejar entrever los motivos o la lógica detrás de la forma de actuar de los personajes principales, sean malos o buenos. De hecho siempre es mejor pensar que no hay malos o buenos al uso, sino personas reales que se mueven por intereses propios, los relacionemos con el bien o con el mal y los cataloguemos en consecuencia. Muchas veces un "malo" para uno no es tan malo para otro.
    Lo que sí que sigo pensando es que no me descuadra un personaje sencillo con un papel relevante. No sé, por ponerte el primer ejemplo que me viene a la cabeza: el hobbit Sam, compañero de Frodo en el señor de los anillos, es un personaje que es todo bondad y fidelidad. Sabes que no lo va a traicionar, no va a hacer nada que no sea su rol principal, que seguirá a Frodo hasta la muerte, que no tomará decisiones por su cuenta... No sé, le veo muy encajado en un papel concreto, una personalidad definida "simple y sin sorpresas" y me parece estupenda. Eso no quita que tenga su propio arco de personaje, evolucione y se vea obligado a tomar decisiones que al principio de la historia ni de lejos tomaría, pero ya sabes que esas decisiones serán lógicas y cuadrarán con su forma de ser.

    Anda que el ejemplo que has dado de Kvothe viene al pelo como ejemplo de protagonista que cumple todos los clichés: perfecto, guapo, músico, con poderes especiales, con una flor en el culo... Vamos, un protagonista súper aburrido en cuanto a personalidad y que sabes que todo le va a ir bien. Y, por increíble que parezca, a mí eso no me hizo disfrutar menos de la historia. De hecho que sea así es un instrumento que permite que viva las aventuras más increíbles, se enfrente a personajes poderosos, y llegue a lugares a donde un protagonista más mediocre no habría llegado. Vamos, que en ese caso, el cliché le viene al pelo. 


  • Muy buen tema, muchas gracias. No me esperaba que lo hubieras hecho pensando en nosotros dos en concreto, así que quedo aún más agradecido. Los consejos y orientaciones que das me parecen muy buenas y útiles.

    ¡Un saludo!
  •  Creo que Kvothe no es nada de eso jajaja Hasta donde he leído ha metido la pata muchas veces, es impulsivo y no piensa bien las cosas. Incluso a veces creo que es medio estúpido jajaja Pero es cierto que ya tiene un bagaje y un aprendizaje que le diferencia del resto de personajes. No sé, nunca he pensado en Kvothe como un protagonista que parte de un cliché, aunque quizás sea porque me gusta mucho el autor y la saga, siendo honesta jajaja 


    Y respecto a Sam, sí, sin duda es un personaje estereotipado en el amigo buenazo del protagonista. No me descuadra puesto que creo que es un personaje secundario y que el peso de la trama no recae en él, así que esos estereotipos están bien ahí. 

    ¿Sabes qué personaje me parece un pésimo villano? Voldemort. Soy muy fan de Harry Potter (al punto de que uno de mis tatuajes es en honor a la saga), pero Voldemort es un villano horrible. Fatal construido, que a mí no me inspira respeto alguno. Te digo más, Snape (que resulta ser un personaje bueno), está mejor construido como villano que él. En fin, que la construcción de personajes no es nada fácil. Puede salirte bien, o puede salirte Voldemort jajaja
  • Iramesoj dijo:
    Muy buen tema, muchas gracias. No me esperaba que lo hubieras hecho pensando en nosotros dos en concreto, así que quedo aún más agradecido. Los consejos y orientaciones que das me parecen muy buenas y útiles.

    ¡Un saludo!
    Jajaja de nada! Encantada, si te ayuda en algo yo me voy contenta ^^
  • Bendito sea el día que apareciste en este foro, Imma. Me voy a robar tus apuntes XD.

    Ya en serio, es muy cierto eso que escribes, no siempre es necesario poner a personajes profundos, uno puede hacer una buena obra si pones personajes planos. Por alguna razón existe el fanservice y una buena forma de apelar a ello es creando personajes planos, eso sí, uno debe hacer un equilibrio.

    Y otro apunte muy importante: a veces, entre menos personajes tengas, mejor. Así podrás desarrollar mejor a los más importantes. 
  • Jajaja me alegro que te sirvan y por supuesto roba lo que necesites jajaja 

    Si, a veces como digo menos es más. Yo suelo tener uno o dos protagonistas como máximo. Los demás son personajes instrumentales, y aunque sí que doy a conocer algo de su pasado, no los desarrollo a lo largo de la novela, porque ellos en sí no me "interesan", me interesa el efecto que tengan en el/los protagonistas. 
  • Hola!
    Increíble post! Voy a proceder a guardarlo y con tu consentimiento disponer de él para tenerlo a modo de chuleta ^^


  • Qué interesante me ha parecido, es magnífico que compartas tus apuntes con todos nosotros. Me encantaría, si lo creéis conveniente, por supuesto, aportar algo de información de nuestro blog sobre cómo crear personajes sin caer en el cliché, creo que puede ser info adicional bastante interesante. Un saludo!
    https://www.sinjania.com/como-crear-personajes/
  • Hola!
    Increíble post! Voy a proceder a guardarlo y con tu consentimiento disponer de él para tenerlo a modo de chuleta ^^


    Claro! Todo tuyo, para eso lo subo ^^ Un saludo!
  • Qué interesante me ha parecido, es magnífico que compartas tus apuntes con todos nosotros. Me encantaría, si lo creéis conveniente, por supuesto, aportar algo de información de nuestro blog sobre cómo crear personajes sin caer en el cliché, creo que puede ser info adicional bastante interesante. Un saludo!
    https://www.sinjania.com/como-crear-personajes/
    Claro, Laura! Muchas gracias por el aporte, le echaré un vistazo ^^
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com