¡Muy buenas!
He recopilado las recomendaciones de los expertos y he intentado reunir todo lo que hace falta para crear buenos personajes, que no parezcan todos iguales, que enamoren (o generen odio en) a tus lectores y que hagan que la gente se enganche a tus libros. Lo he dejado en
ABSOLUTAMENTE TODO lo que necesitas para escribir y publicar tu libro(II): investigación, personajesPrimeros pasos en tu novela: investigar, primer esquema de la trama, fichas de personajes. Y seguimos con Scrivener. ¡Decidme qué os parece!
Un saludo,
Fede
Comentarios
Creo que esto es un error. La literatura, como cualquier otro tipo de arte, ha de presentar variedad. Creo que es bueno que haya personajes muy virtuosos, otros totalmente repugnantes, y entre medio una amplia gama de grises.
Lo que sí creo es que un personaje muy virtuoso tiene el riesgo de ser muy predecible y por eso causar rechazo en el lector. Si hacemos un personaje que hace todo bien, ya sabemos el resultado de antemano. Por ello, si creamos personajes virtuosos, han de tener debilidades y pasar por momentos difíciles (por ejemplo, recibir una paliza por parte de alguien más fuerte). Si no lo hacemos así, el lector rechazará con razón esos personajes.
en resumen, que no creemos Mery Sues, pero nos lo pensemos dos veces antes de etiquetar así a los personajes.
veo que uno de tus referentes es Ana Katzen. Me da mucha pena que haya desaparecido de la red, pues me hubiera gustado tratar con ella. Cuando retomé mi afición a escribir llegué enseguida a su blog, pero ya no escribía entradas nuevas. Una pena...
Bueno, un saludo, Federico.
Respecto a los Mary Sues... estoy de acuerdo. No era consciente de esa «caza de brujas» pero desde luego pienso que puede haber personajes sencillamente «buenos». Pero, para que la historia tenga algo de gancho, tienen que pasarles cosas que les lleven al límite. No físicamente sino al límite de esa virtuosidad.
¡Un saludo!