¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El autor y el personaje principal en primera persona.

Hola, espero que este sea el lugar adecuado para tratar estos temas.

Os comento el principal problema que le veo a mi novela según las críticas que he recibido.

Se trata de una especie de memorias que escribe el protagonista en primera persona. Él tiene su propia personalidad y su manera de expresarse que, no coincide con la mía como escritor. Yo pensaba que los lectores entrarían en el juego y se iban a dar cuenta de que el que cuenta la historia es él y no yo. Mi personaje no es escritor y nos cuenta su historia como buenamente puede, incluso usando tópicos y un lenguaje demasiado cursi cuando nos habla de su amor.

Mi sorpresa es que varios lectores me acusan de eso, de "usar tópicos y un lenguaje demasiado cursi"  cuando en realidad esas críticas deberían ir dirigidas al personaje y no a mi, al autor. ¿Os ha pasado algo así?

Otro ejemplo, esta vez de un relato breve que escribí: Si el protagonista es un delincuente drogadicto que apenas ha ido al colegio y nos habla en primera persona... ¿No es lógico que cometa muchos errores en su narración? ¿Tendría sentido que se expresara como un catedrático de literatura?

Estoy pensando escribir solo en tercera persona para evitar estas confusiones de los lectores, para que comprendan que una cosa es el personaje y su manera de expresarse y otra soy yo como autor, que seguramente escribiría de otra manera muy distinta, espero que mejor que él.

Gracias y un saludo.

Comentarios

• Hola Tente. Desde ya que no tiene sentido que hable como catedratico. Quizas no hayas hecho suficiente hincapie en hacerle saber al lector que el que relata es el personaje? O no lo hayas descripto antes como para adelantarle que tipo de persona era? (edad, estrato social, etc.).
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com