¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escribir novatamente

2»

Comentarios

• Gracias. La paciencia es la madre de la ciencia, como dicen. Es parte del oficio de escribir. Cinco partes de arte y 95 de oficio. «La inspiración viene, pero te tiene que encontrar trabajando». Creo que es de Picasso.
    Saludos.
  • editado julio 2018
    Estaba viendo lo del guion grande o raya, y según word y me funciono es: ALT+CTRL+SIGNO MENOS y sale el guion largo o raya, y para los que tienen portátiles, se agrega en símbolo de word y se le pone una combinación de teclas para que salga cuando se usa. Por ejemplo CTRL+ALT+GUION. y entonces cada vez que se necesita la raya media se hace esa combinación.
    ¿Como se agrega?. Fácil, en la pestaña insertar se va hasta símbolo y se da clic a Más símbolos. Saldrá una ventanita y se busca la raya para agregar. Una vez encontrada se selecciona y se va hasta el botón "Teclas" saldrá otra ventanita y se agrega una combinación de teclas para que salga ese símbolo. Así se puede hacer con cualquier símbolo, pero acá hablamos de la raya media.

Aunque esto también se puede hacer en una PC de mesa, para tu facilidad. Saludos
    01.jpg 44.8K
    02.jpg 30.8K
    03.jpg 46.9K
    04.jpg 187.3K
    05.jpg 143.5K
    06.jpg 190.7K
  • Gracias. Durante mucho tiempo estuve buscando la raya para agregarla a símbolos, y no fui capaz de encontrarla. Saludos. Muy útil tu aportación.
  • Bruderlin dijo:
    Gracias. Durante mucho tiempo estuve buscando la raya para agregarla a símbolos, y no fui capaz de encontrarla. Saludos. Muy útil tu aportación.
    No, gracias a ti ya que no sabia que los diálogos iban con raya, y de verdad aprendí. Y después me puse a investigar en el word, en ayuda y leyendo también en la pagina de microsoft encontré esa solución. Saludos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Bruderlin dijo:

Grandeza que nos dejó el Excelentísimo Señor Don Jorge Luis Borge

• GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ay la rayita de las narices, la lata que me dio. 
    Lo de que escribir no es para impacientes... es verdad, una grandísima verdad. 
  • En realidad, esas normas no deberían ser tan estrictas. En USA utilizan el simple guión y santas pascuas. Y todo el mundo reconoce un diálogo cuando lo ve. En fin, cosas del estilo. 
  • Bruderlin dijo:

Me perdonarán la expresión del título, pero dudaba si poner 'escritores novatos', escritorxs novatxs', 'escritoreas novateas', 'escritores/as novatos/as' en fin. para no ser sexista (eso empieza en el lenguaje), me decanto por el posiblemente incorrecto título que encabeza esta sección.

Aquí expondré las experiencias que uno ha vivido como novato (aún lo soy), compartidas con la mayoría, si no todas, las personas que empiezan en esto. Iré publicando entradas, y ustedes pueden colaborar con sus propias vivencias y publicar a su vez.

La primera, que causa no pocos problemas, y alguna risa, es la importancia que se le da a las primeras obras. Si bien es bueno tomar medidas de prudencia para que no le plagien a uno, hay que ser conscientes de que no somos ni los mejores ni siquiera los más originales.

Toda persona que concluye una obra cae presa del frenesí de publicarla y asegurarla. El orgullo y la emoción de haber escrito una novela, u obra de cualquier tipo, nos impide juzgarla con objetividad.

Lo hemos hecho lo mejor que sabíamos  y, por un mecanismo subjetivo, pensamos que es lo mejor que se podía escribir. Tememos plagios por todas partes, y caemos presos del ansia de que la conozcan y la difundan. Ni comprendemos que las editoriales la rechacen, ni que a los otros escritores les sea indiferente. Eso también nos impide corregir sus errores y aceptamos muy mal las críticas adversas: ¿cómo se atreven a criticar mi gran obra?

Alguien dijo que los escritores somos envidiosos del éxito de otros. Es una gran verdad. Envidiosxs, ansiosxs, y muy frustradxs. La frustración que lleguemos a sentir está en razón directa a la magnitud de nuestro ego, y a la importancia que le otorguemos a nuestra obra.

También esa falta de autocrítica lleva a algunas personas a practicar el spam, en foros o en las redes sociales. Como nuestra obra es tan y tan importante, nos perdonarán que nos hagamos pesadxs, que invadamos las redes con nuestros enlaces, con nuestra publicidad repetitiva, y seamos poco recíprocxs con la obra de lxs demás.

Tengan paz. Si son geniales, el mundo literario no tardará en conocerles. Mientras tanto, interactúen con calma, difundan, pero no spameen (no hagan spam fuera de tiesto, como decían antes).

Y no sufran. Hay vida fuera de las editoriales.

Entro por los distintos foros que llaman mi atención, y encuentro esto. Cuanta verdad. Comparados con muchos de ustedes sé que estoy iniciando propiamente mi "gateo" en referencia a la escritura. Leer estas líneas realmente me ayudan a entender que no es sólo algo que he visto recurrentemente, más bien es un problema que se repite una y otra vez.

El escritor debe tener identidad al momento de iniciar el camino, ya que caer en spam para que vean su trabajo es realmente triste.

Nuestra actitud debe ser de constante autocrítica (constructiva claro), para nunca llegarnos a creer que luego de nuestra obra no vendrá una mejor, o peor aún, que nadie nunca publicará nada mejor. 
  • editado agosto 2018
    La cuestión es: ¿Qué es lo que es buen escribir? Quizá lo tuyo es bueno.

Uno/a ha de pulir el estilo, pero no cambiarlo. Y eso no lo hace que a una la lean más o menos, sino el hábito de escribir. O sea, el spam es engañarse: no porque te lean mucho eres mejor. La calidad la da, más bien, leer nosotros mucho. Ya lo dijo Borges.
    Y gracias por comentar. Saludos. :)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Eso de pulir el estilo pero no cambiarlo me lleva a una cuestión mía en la que me encantaría que me pudieseis ayudar (aunque tampoco es cosa de vida o muerte eh). Algunas fieles lectoras y mejores amigas, cuando les dejo algo para que lean y critiquen buscando fallos, tienen por costumbre contestarme cosas como "esto es muy tuyo". Y yo me quedo un poco con cara de circunstancias porque realmente no sé qué es eso muy mío. Desde dentro como que cuesta verse.
  • Bueno, sin haber leído prosa tuya —y en general—, yo diría que se trata de perfeccionar el estilo, pero sin dejarse llevar por la tentación de querer tener 'más éxito' (lo cual lleva a ser artificial, imitando a quienes 'tienen éxito'). En realidad, se trata de ser honesto con la propia forma de ser.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gades dijo:
    Eso de pulir el estilo pero no cambiarlo me lleva a una cuestión mía en la que me encantaría que me pudieseis ayudar (aunque tampoco es cosa de vida o muerte eh). Algunas fieles lectoras y mejores amigas, cuando les dejo algo para que lean y critiquen buscando fallos, tienen por costumbre contestarme cosas como "esto es muy tuyo". Y yo me quedo un poco con cara de circunstancias porque realmente no sé qué es eso muy mío. Desde dentro como que cuesta verse.

No es que cueste, es que no nos vemos. Si nos propusiésemos estudiarnos a fondo ( por supuesto, yo no, ni tampoco conozco a nadie de mi círculo que lo haga), seguramente no nos gustaríamos demasiado en muchas cosas cotidianas que hacemos por pura inercia, pero sin la seguridad de que lo que lo que hemos hecho sea lo que debemos, o tenemos que hacer, lo más correcto, aunque no llegase a lo ortodoxo.

Saludos afectuosos, "galleguiña"

• Gades:

Sobre tu poesía, no hay nada que pulir. Es genial.

• editado septiembre 2018
    James Lee Burke: «Cielo rojo sobre Montana». Ed. Diagonal
  •      Dicen quienes actúan en escena, ya sea teatro, cine o variedades, que para que algo parezca improvisado, hay que ensayar mucho.

En la escritura podría decirse algo similar: Para escribir un texto que parezca coloquial y desenfadado, hay que saber mucha Literatura.

Un texto que semeje una conversación habitual, para que no caiga en el aburrimiento, o el tedio, ha de ser muy bueno. Hay que tener mucha práctica en escribir, conocer los trucos, el oficio.

Una conversación se apoya en  los gestos, la entonación, el 'gracejo' personal de cada quien. Nada de eso puede traducirse al texto, excepto, quizá, los modismos. Pero emular un habla coloquial puede llegar a ser ridículo, si no se domina la escritura.

Nadie abre un libro esperando encontrar una charla insustancial de bar o cafetería. (No todo el mundo sabe ser ameno en una charla de cafetería). De la misma forma que, para hacer una película sobre vidas corrientes sin llegar al hastío, hay que ser muy buen director de cine.

Es decir, ofrecer un texto 'coloquial' que aporte algo, que entretenga y no aburra ni hastíe, requiere elaborar un texto literario, pero que no lo parezca. Los temas, si bien han de parecer intrascendentes, en realidad han de reflejar la trascendencia de toda vida humana. Han de trasparentar los matices que no se dicen, que se ocultan, por pudor o prudencia. Lo que no se dice es tan importante, y, a veces más, que las palabras explícitas. Lo implícito, la eternidad cotidiana, la belleza de lo vulgar... No todo el mundo sabe reflejar eso en un texto.

Y hay otra consideración. siendo un texto impecable, hábil, artístico, que semeje vulgar o cotidiano, puede acontecer que quien lo lee no tenga la sutil inteligencia como para darse cuenta de que es un buen texto. Quien lee forma parte de la ecuación y, a menudo, grandes obras que reflejaban el absurdo cotidiano, o su valor, han pasado totalmente desapercibidas para sus contemporáneos, siendo descubiertas años después.

No desfallezcan, amantes de lo cotidiano: puede que su obra no sea mala, puede que simplemente estén inmersos entre gentes vulgares.

• Hay un ejercicio que puede llegar a ser muy útil para hacerse consciente de nuestro estilo, y de sus errores. Consiste en escribir un relato en tiempo pasado y, después, tratar de cambiar los tiempos verbales para tener un texto en presente. 
    Descubrirá quien lo realice, que no basta con cambiar los tiempos verbales, sino que hay frases enteras que deben rehacerse si se desea algo medianamente literario. 
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

Vaya Bruderlin…

Me sorprendes... mi última versión de Word, lo mismo que

puedo cambiar las fuentes me cambia también los tiempos...

Me encanta usar el pluscuamperfecto… es broma... y tienes toda la razón...

Pero no dudo  que con el tiempo se podrá hacer.

Emilio

• Me refería a que sólo cambiando los tiempos verbales, el relato, si bien correcto gramaticalmente , queda penoso desde un punto narrativo. Y eso desarrolla nuestro estilo.
  • “La mejor receta para una novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector” (Ágatha Christie)
  • Yo diría más: quien lo lee no debe saber más que los protagonistas.
  • Como dijo Borges, uno no se hace grande por lo que escribe, sino por lo que lee. 

Hay escritores que, con un par de frases, ya te han enganchado a su novela, mientras que uno mismo, si bien describe correctamente, parece que deja 'fuera' a sus lectores, como si fueran meros espectadores y no se metiesen en la trama. Es bueno analizar cuidadosamente esas frases y leer a esos escritores. ¿Cuál es el truco?

Para empezar, conocimiento de los ambientes y personajes. Poder dar detalles, describir como si estuvieses allí. 
         Sabrás que tu novela es buena cuando seas abducido por ella: estés deseando llegar a tu domicilio para sumergirte en la trama, porque, realmente, te suponga un viaje a otra realidad, la de tus personajes. 

También es conveniente leer a esos escritores porque aprenderás de ellos cómo resuelven la descripción o narración para que sea fluida. En cualquier novela existen períodos dentro de la acción que, si los detallas, se hacen pesados. ¿Cómo lograr el equilibrio entre detallar bien y caer en el tedio? Leyendo a buenos autores se aprende a lograrlo.

La narración ha de ser ágil, a la par que detallada. Ha de detenerse en la descripción, pero ha de volar en la narración. 
         Diferencia entre lo superfluo y lo necesario. Sobre todo, dosifica los detalles que tienen como única finalidad demostrar cuánto sabes.
  • Hola! aprovecho para recomendaros ediciones ende, yo realicé con ellos mi autopublicación del libro y os lo recomiendo si queréis autopublicar vuestro libro son excelentes profesionales. Entrar en su página y visitala porque merece la pena, preguntar presupuesto y os atenderán de forma muy amable y os informarán de cualquier duda: https://www.ediciones-ende.com/ No os arrepentiréis.

Un saludo!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com