¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Residencia en la Tierra

Joseph_KJoseph_K Anónimo s.XI
editado agosto 2008 en Literatura
Cuando uno escribe de Pablo Nerura, el lector evoca textos e imágenes diferentes, sin duda según su propia naturaleza. Los románticos de corazón recuerdan en particular el poema número 20 ("puedo escribir los versos más tristes esta noche") de los veinte poemas. Los lectores adocenados, se limitan a pensar en poemas y en amor, sin recordar el número de aquellos ni, mucho menos, el número 20 -normal, ya que no lo han leído. Los comunistas y los fachas recuerdan su afiliación política, por motivos diversos. El lector más culto, trae a colación el "Canto general" o las "Odas elementales".

Y sin embargo... qué poca gente piensa en "Residencia en la tierra" cuando piensa en Neruda. A mi me resulta imposible pensar en uno sin el otro. Sé que no hay un neruda, sino muchos nerudas, que son inabarcables. Y sin embargo, su libro genuino, canónico, magistral, me parece "Residencia en la Tierra", en particular sus dos primeras partes.

Es cierto que vivimos un tiempo poético que huye del misterio, de la oscuridad, del tono elevado, de lo sublime, de lo angustioso, de lo individual, para centrarse en la claridad, en lo narrativo, muchas veces en lo anecdótico y en ocasiones en un romanticismo facilón a base de alejandrinos. Dentro de estos parámteros, "Residencia en la tierra" tiene difícil cabida. Pero es que incluso quienes gustan de este tipo de poesía apenas lo citan. Hablan de Walt Whitman, o de Quevedo, y no hablan de este libro, como si uno por ser anglosajón y otro por pertenecer al siglo de oro tuvieran patente de corso.

No ayuda el hecho de que el propio Neruda deplorase sus Residencias; yo veo en esta animadversión la prueba definitiva de su autenticidad. No ayuda que haya tantos nerudas, alguno de ellos tan caro a la adolescencia y otro tan caro a la política.

Yo reivindico para siempre "Residencia en la tierra" como la mejor serie de versos escrita en lengua española durante el siglo XX, e inicio este hilo con el prpósito de traer aquí los poemas que siempre acompañan a quienes de verdad nos ha llegado este libro.

Como por ejemplo, y para iniciar la serie, el Tango del Viudo, cuyo texto íntegro puede consultarse por internet, y del que dejo aquí un pasaje monumental:

[FONT=arial,helvetica]Maligna, la verdad, qué noche tan grande, qué tierra tan sola!
He llegado otra vez a los dormitorios solitarios,
a almorzar en los restaurantes comida fría, y otra vez
tiro al suelo los pantalones y las camisas,
no hay perchas en mi habitación, ni retratos de nadie en las paredes.
Cuánta sombra de la que hay en mi alma daría por recobrarte,
y qué amenazadores me parecen los nombres de los meses,
y la palabra invierno qué sonido de tambor lúgubre tiene.[/FONT]
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com